Cómo Hacer Un Autorretrato en Clave Baja Paso a Paso

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (5 votos)
Loading...Loading...
autorretratoStrobist-ResultadoFinal

Hay ocasiones en la vida de un fotógrafo en que le falta lo esencial, el modelo o motivo que fotografiar. En otros casos, no es por falta de modelo, sino por la voluntad de autorretratarse y ponerse, al mismo tiempo, detrás y delante de la cámara.

El caso es que el autorretrato, antes o después, es una disciplina que a todos nos toca afrontar. Por eso, porque tarde o temprano te vas a encontrar con una situación de este tipo, he decidido escribir este artículo y contarte cómo conseguir una foto como la de portada. ¿Te gusta el resultado? Pues, como veremos en el artículo, no es muy difícil conseguirla, así que presta atención.

¿Qué Es Eso de Un Autorretrato En Clave Baja?

Lo de autorretrato es más o menos conocido, ¿verdad? Pero ¿qué es eso de fotografía en clave baja?, ¿lo habías oído alguna vez?, ¿sabes por qué se dice que una fotografía está o no en clave baja?

Fotografía en clave baja

Las fotografías en clave baja reciben este nombre porque se trata de fotografías con un importante predominio de negros y sombras, es decir, con una mayor distribución de tonos en la parte baja del histograma. Como puedes ver en la imagen superior.

El Equipo Necesario Para Conseguir El Resultado Deseado

Equipo StrobistAfortunadamente, desde la aparición de Strobistconseguir resultados de estudio se ha hecho más asequible, especialmente en lo que se refiere a coste de accesorios.

No obstante, son necesarios algunos como los que te voy a indicar a continuación. De no contar con ellos, será mucho más difícil conseguir un buen resultado.

  • Trípode. Para soportar la cámara. Sí, también es necesaria una cámara de fotos :)
  • Disparador remoto. Inalámbrico o alámbrico. Ten en cuenta que no podrás apretar el gatillo sobre la cámara, ya que estarás a cierta distancia de ella.
  • Flash externo. Será necesario separarlo de la cámara para poder lograr mejores resultados.
  • Pie de Iluminación. Para soportar el flash externo y el accesorio que difumine el efecto de éste.
  • Softbox o paraguas. Para difuminar la luz del flash. Yo tuve que optar por un paraguas, pero con un softbox lograrás una mejor difusión.
  • Emisor y receptor, o bien un mecanismo de conexión entre flash y cámara que permita disparar éste de forma remota.
  • Reflector 5 en 1. Lo emplearemos con por la parte negra para componer el fondo. Si no tienes reflector podrás usar un paño negro u otro elemento oscuro.
  • Pie y soporte para reflector. Aunque si cuentas con un asistente u otro mecanismo de sujeción podrías ahorrártelo.

Sí, lo sé, no son pocas las cosas que pido, pero se trata, básicamente, de un kit Strobist. Como recordarás, hace ya casi 4 años te contábamos cómo conseguir uno por menos de 80 Euros. ¿Aún no tienes el tuyo?

Preparando La Toma: ¿Cómo Colocarlo Todo?

Una vez que tienes todos los accesorios anteriores, o casi todos. Es momento para comenzar a distribuir todos los elementos de forma correcta.

Como puedes ver en la imagen, se trata de disponer el reflector por su cara negra, como fondo. Situar la cámara apuntando directamente al fondo. Colocar la iluminación tras la cámara y en una posición ligeramente lateral. Y, por último, situarte tú en medio listo para apretar el disparador.

Distribución equipo

Como sabía que con la imagen y mis explicaciones no te ibas a aclarar del todo, preparé un esquema para que no hubiese duda.

Está claro, ¿no? Pues ve disponiendo todo el equipo como te he indicado, que a continuación hablaremos un poco sobre cómo llevar a cabo la toma.

Algunos Consejos Sobre Los Ajustes Que Debes Emplear

CámaraYa está todo dispuesto, sólo falta poner tu mejor cara y darle al gatillo. Bueno, y algo más, ¿no? Deberás configurar cámara y flash con los ajustes adecuados, ¿no?

Aquí van algunos consejos que deberás tener en cuenta:

  • Configura la cámara en modo de exposición manual y opta por parámetros como los siguientes: f/4.0, 1/250 seg., ISO 100. El tiempo de exposición buscaremos que sea lo más rápido posible para oscurecer el fondo, pero sin superar la velocidad de sincronización del flash (en mi caso 1/250 seg), salvo que actives el modo HSS. Por su parte, la apertura de diafragma, con la que controlaremos la luminosidad del primer plano, optaremos por valores bastante abiertos.
  • Selecciona un modo de enfoque automático, de modo que la cámara se encargue de realizar el enfoque al presionar el disparador. En el caso de mi Nikon D7000 opté por el modo AF-A 3D.
  • Configura el flash en modo TTL, si es posible. De lo contrario tendrás que hacer cálculos en función de la distancia al sujeto para saber la potencia exacta con que configurarlo.

Una vez hecho esto, lanza un primer disparo y ajusta los valores, es posible que necesites compensar un poco el flash, modificar ligeramente su ubicación, aumentar o reducir el tiempo de exposición, etc.

Aunque no lo comenté en el apartado anterior, para tratar de oscurecer aún más el fondo y de que no distraiga sobre el primer plano, es conveniente separarlo suficientemente. Así que, prueba a acercarte tú un poquito más a la cámara, o bien a retirar el reflector.

Tampoco olvides poner en práctica otros consejos como los que ya os comentamos en este artículo para conseguir un fondo completamente negro, o este otro con 7 buenos consejos para mejorar tus autorretratos.

Prueba Poses Distintas. Abandona El Aburrido Retrato Frontal

Una vez que dispongas de los ajustes adecuados, no te limites a realizar la típica foto frontal. Cambia el gesto, ponte de perfil, mira al cielo, mueve la fuente de luz, sitúala completamente en un lateral, juega con ella. Busca un resultado diferente.

Distintas poses

Como ves, hay muchas opciones. Tantas como se te ocurran. Unas quedaran mejor y otras peor. Pero, sin duda, te permitirán dar rienda suelta a tu imaginación y también, ¿por qué no?, experimentar qué es lo que se siente cuando pedimos a nuestros modelos que improvisen, o pongan una u otra cara ;)

¿Y El Procesado De La Imagen? Potenciando El Resultado

Como puedes imaginar, la imagen de portada del artículo no salió tal cual de mi cámara, hubo algunos ajustes de pos-procesado que voy a comentar a continuación y que mejoraron el buen resultado logrado inicialmente.

La fotografía original (f/8, 1/250s, ISO 100, Flash TTL -1EV), recién salida de la cámara, es la que puedes ver a continuación:

Fotografía original

Tras importarla al ordenador, llevé a cabo algunos ajustes en Lightroom. Ajustes que detallo a continuación:

El resultado de estos ajustes fue la siguiente imagen:

Tras procesado con Lightroom

Estaba casi satisfecho, pero me faltaba corregir algunos pequeños defectos en el fondo. Defectos que con el tamaño de imagen anterior y al nivel de compresión con que está subida no se aprecian, pero sí al visualizarla al 100% del tamaño original.

El caso es que acabé en Photoshop para poder “limpiar” un poco el fondo. ¿Cómo realicé esta limpieza? Pues a través de una máscara de capa sobre la apliqué un ajuste de curvas para bajar el nivel de exposición de todo el fondo y corregir esas pequeñas imperfecciones.

Edición en Photoshop

También realicé un pequeño re-encuadre de la imagen, unos pequeños ajustes en el enfoque y ya, por fin, logré el resultado que buscaba. Puedes ver a continuación la imagen final.

Resultado final

¿Qué te parece el resultado? Queda francamente bien, ¿no te parece?

¿Te Animas?

Como prometía al principio del artículo, se trata de un proceso al alcance de todos, ¿verdad? Y el resultado es realmente bueno. A mí al menos los resultados tanto en clave alta, como en clave baja siempre me han parecido realmente atrayentes.

Bueno, pues ahora que sabes cómo conseguirlo, es momento para lanzarte a la piscina y ponerte manos a la obra. Y, por supuesto, como siempre, estaremos encantados de escuchar nuevos consejos, tratar de resolver tus dudas al respecto, ver tus resultados y todo lo que se te ocurra sobre este tema en la sección de comentarios. ¡Te esperamos!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. jmarber dice:

    Como siempre muy buenas ideas para estimularnos la creatividad.
    Os dejo algunos ejemplos mios hechos en clave baja, a la falta de modelos y yo que soy muy vergonzoso las imagenes las hice con instrumentos musicales.
    Saudos.
    http://www.flickr.com/photos/marber67/8548713684/
    http://http://www.flickr.com/photos/marber67/8554548238/
    http://www.flickr.com/photos/marber67/8554548238/

  2. Slayertxu dice:

    Y cuando haces las cosas a lo pobre, sin flashes externos ni nada de nada, consigues algo como esto… usando una lámpara de escritorio.

    http://slayertxu.files.wordpress.com/2013/01/dsc06015.jpg

  3. luciferum dice:

    Muy buen tutorial, felicidades!
    Mira, en mi caso… intento buscar esto en fotografia de estudio, pero no hay manera… tambien tengo la D7000 y un flash externo (manual) y un paraguas… pero no encuentro la forma de conseguir un retrato en clave baja digno! Creo que el problema está en mi y no en los tutoriales.
    Otra situacion es la que encuentro… procesar una foto en PS es relativamente facil, el problema es cuando tienes una sesion de unas 100 fotos y no quieres que todas pasen por Ps. Hay algun ajuste que podamos utilizar ya sea en Camera Raw o Ps para conseguir clave baja sin sacrificar demasiado la foto??.
    Gracias!

  4. Buen tutorial. Yo he realizado bastantes retratos con esquemas de iluminación, pero nunca he probado la clave baja. Aqui os dejo uno de los míos a ver si os gusta.

    http://misfotoscbt.blogspot.com.es/2012/06/fotografia-de-moda-retrato.html

  5. Felipe-M dice:

    Buen tutorial. Por cierto, el esquema está al revés,jeje, pero se perdona por lo didáctico.

    Saludos

    • Estás en lo cierto. En la fotografía la luz viene desde la derecha y no desde la izquierda, como indica el esquema.

      Gracias por la apreciación.

  6. Pregunta tonta: Con que agarraste el reflector para que no se cayera?

  7. o autorretrato de esas maneras no he hecho pero creo que de clave baja si que suelo hacer. Es un concepto qu eno lo tengo muy claro pero que con este tutorial lo tengo un poco más.

    A esta foto se le podría encuadrar en este tipo de clave baja?
    http://www.flickr.com/photos/jasonmirandes/6852662981/in/set-72157628527049291

  8. Buen tutorial, a ver si este finde lo practico

  9. rdjcom dice:

    Lo mejor del tutorial es sin duda la foto de la Eos 5D con Correa de Nikon 3Ds

  10. Yo conseguí esto con una linterna led, ¿sería clave baja?

    http://miguelprietophoto.blogspot.com.es/2013/02/nolose.html

    • ¿Has revisado el histograma? La verdad es que se trata de sombras y luces muy duras, por lo que, probablemente, tengas un pico en las luces y otro en las sombras.

      En mi opinión, no lo catalogaría como clave baja.
      Ciao

  11. Hola Javier , me ha gustado mucho tu tutorial y es justo la foto que andaba buscando , estoy empezando prácticamente en esto y se me plantean varias dudas a la hora de la iluminación , esta es mi pregunta .
    ¿ que luz debe de haber en la habitación antes de que salte el flax ? .
    Gracias .

    • Hola Soledad,

      la iluminación de la habitación va a importar muy poco, puesto que si mantienes un tiempo de exposición, como en mi caso, de 1/250 seg. la iluminación ambiental no va a influir en el fondo y mucho menos en el sujeto, ya que a éste lo iluminará el flash.
      Por tanto, no te preocupes en exceso por la iluminación de la habitación y sí por elegir los parámetros adecuados de disparo.

      Ciao

  12. Fantástico!!! y muy guapo…

  13. Un perfecto autorretrato… me encantan los tonos.

  14. Muchas gracias Javier , voy a intentar hacerle a ver que tal .
    saludos .

  15. daliflaco dice:

    Gracias por compartir esta info, me viene muy bien, veo igual que en la foto abierta en lightroom la luz viene de la izquierda y el esquema está a la derecha je.

  16. utophyan dice:
  17. RobertoFB RobertoFB dice:

    No soy un gran entendedor de la clave baja pero cual es la diferencia entre
    Clave Baja y Blanco y Negro…??? o es lo mismo???

Opina