Un Toque Diferente para tus Fotos: Mosaico con Transparencias

valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (1 votos)
Loading ... Loading ...
wpid-mosaico-spedro-peque.jpg

Gracias a las técnicas de retoque, la fotografía digital nos ofrece multitud de posibilidades a la hora de presentar nuestas capturas. Echa un vistazo al mosaico de hoy. Es sólo un ejemplo del tipo de efectos que podrás conseguir con esta técnica. Y además, ¿sabes qué?, es mucho más fácil de lo que piensas. ¡Venga! Busca una foto que te guste, abre el Photoshop y sigue los pasos que te voy a dictar.

Paso 1: Preparamos el Motivo con que Vamos a Construir la Rejilla

MotivoNo te asustes. No vas a tener que dedicar horas a pintar una rejilla blanca de cuadrados perfectos sobre tu foto. En su lugar, así es como lo vamos a hacer: vamos a generar un patrón (motivo lo llaman en Photoshop en castellano y pattern en inglés). Elije el tamaño del patrón a tu gusto. En mi caso, para una imagen de 640×480 he elegido un cuadrado de 75×75. Para crear el motivo, haremos lo siguiente:

  1. Archivo -> Nuevo.
  2. Tamaño 75×75 y fondo transparente.
  3. Herramienta lápiz, grosor 4 puntos y color blanco (puedes jugar con diferentes colores si quieres)
  4. Pinta una línea recta horizontal pegada al extremo superior. Recuerda que para pintar recto con el lápiz debes tener presionada la tecla shift mientras trazas la línea.
  5. Pinta una línea recta vertical pegada al extremo izquierdo.
  6. Guardamos la imagen como patrón en Edición -> Definir motivo…

Paso 2: Pintamos la Rejilla y la Centramos

SeleccionVamos a pintar la plantilla utilizando la Herramienta Bote de Pintura y la vamos a centrar de modo que la línea blanca más externa de la rejilla sea la línea de recorte final de tu imagen. Hacemos lo siguiente:

  1. Crea una nueva capa sobre tu imagen (no la del motivo) y seleccionala.
  2. Coge la Herramienta Bote de Pintura. En lugar de en modo frontal, ponla en modo motivo y selecciona el motivo que acabamos de crear en el paso anterior (será el último de los que aparecen)
  3. Pinta sobre la imagen. Verás que aparece una rejilla.
  4. Utiliza la Herramienta Mover para centrar la rejilla a tu gusto.

Rejilla

Paso 3: Selecciona unos Cuadros al Azar

Toca seleccionar los cuadros que van a tener un aspecto más tenue. Selecciona la Herramienta Varita mágica y haz clic sobre los cuadros que quieres elegir. Mantén pulsada la tecla Shift para que las regiones seleccionadas se vayan acumulando.

Paso 4: Pinta la Selección de Blanco y modifica la Opacidad

Crea una nueva capa y selecciónala. Coge la Herramienta Bote de Pintura en modo Frontal esta vez y con color blanco. Al hacer clic sobre alguno de los cuadrados seleccionados verás que se pintan todos de blanco. Por último, en las opciones de la capa, modifica la opacidad para conseguir un efecto semitransparente. En el ejemplo, he usado transparencia al 40%.

Rejilla Cuadros Blancos

Paso 5: Toques Finales

Por último, recorta la imagen utilizando como referencia las líneas más externas de la rejilla. Si quieres, puedes añadirle un marco blanco o elegir el marco que más te guste para completar el trabajo. Tendrás un resultado como este.

Mosaico Final

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Muy interesante la composición que se puedo obtener de esta forma. Incluso variando un poco podríamos jugar con formas orgánicas, ¿no?

  2. miguel dice:

    Seguro, elultimofotografo,

    Los límites de esta técnica sólo los pone tu imaginación. Saludos,

  3. grilla dice:

    la verdad q no se como hacer para seleccionar cada cuadradito, porq cuando pongo la varita magica, me selecciona todo lo que seria el motivo!

    por favorrrr, diganme que hago porq hace dos horas q estoy con esoooo!!!!!!

    desde ya gracias! besos

  4. miguel dice:

    Hola grilla,
    Asegúrate de que tienes seleccionada la capa de la rejilla (no la de fondo) y haz clic con la varita sobre el interior de los cuadraditos. Para poder ir añadiendo nuevos cuadrados, no olvides tener pulsada la tecla shift. Saludos,

  5. Mayte dice:

    Impossible, por mas que lo intento la rejilla no sale en la foto, salen otros motivos excepto la rejilla con transparencias. que hago mal? segui el tutorial y video paso a paso.

  6. miguel dice:

    Hola Mayte,

    Asegúrate de que pintas en blanco las dos líneas. Tal vez no las estés pintando. Para estar seguros, en lugar de usar el blanco, usa negro (así te cercioras de que las estás pintando). Y cuando tengas la imagen, cárgala como motivo para que puedas seleccionarla posteriormente. Saludos,

  7. EXCELENTE Y MUY FACIL DE HACER CON SUS PASOS..YA LO HICE Y CON UNA FOTO MIA SIMILAR A LA DE USTEDES…GRAX

  8. Esto mismo lo hice yo en el laboratorio con la ampliadora pero le puse en cima del papel de contrate variable un tablero de ajedrez de cristal creando ese mismo efecto pero en fotografia clasica.

  9. Muy buena idea, también se puede hacer fácilmente en Gimp. Cualquier imagen que se quiera usar como patrón debe copiarse al portapapeles (seleccionar todo y ctrl + C) y luego Editar / Pegar como / Patrón nuevo.

  10. os sigo a todo –para mi es muy satisfactorio–os felicito–gracias a vuestra enseñanza mis fotos han mejorado mucho–saludos

Opina