Cómo Hacer una Crítica Fotográfica

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (5 votos)
Loading ... Loading ...
wpid-critica-mini.jpg

Date una vuelta por los foros de fotografía y te encontrarás a montones de aficionados subiendo sus fotos y esperando los comentarios del resto de foreros (¡saludos, amigos foreros de dZoom ;)!). ¿Por qué lo hacen? Muy sencillo: saben perfectamente que es una excelente manera de aprender y mejorar en fotografía. Pero tanto para el que hace la crítica como para el que la recibe. El que la hace, porque le ayuda a preguntarse qué funciona o no funciona en la foto de su amigo forero y, al final, porque le ayuda a descubrir por qué le gusta lo que le gusta. El que la recibe, porque obtiene montones de consejos sobre aspectos de su foto que no se le habrían ocurrido. Por todo ello, aprender a realizar una crítica fotográfica te puede resultar tremendamente útil. Y por ello, hoy hemos querido darte unas pistas para aprender a mirar una foto con un “ojo crítico”.

Cómo Llevar a Cabo una Crítica Fotográfica

Una crítica fotográfica consiste en reflexionar sobre las principales razones por las que te gusta o no te gusta una determinada foto. Pues bien: con el objeto de que tu crítica sea lo más completa posible, voy a recordarte los principales criticafactores que debes valorar. Son de tres tipos: técnicos, de composición y emocionales.

Factores de Tipo Técnico

En ocasiones, cometemos errores a la hora de disparar. Estos serán unos de los primeros factores a la hora de evaluar nuestra foto. Debes fijarte en:

  • Enfoque. No sólo si la foto está fuera de foco o no. Sino también si el elemento central a enfocar debe ser ese o si la profundidad de campo elegida es la adecuada.
  • Exposición. Analiza si hay elementos quemados o infraexpuestos en la foto y si tiene sentido que lo estén. Valora el nivel de exposición general de la foto. Y, sobre todo, estudia el nivel de exposición del elemento central. También puedes estudiar la dureza de la luz y si es la más adecuada para el propósito de la foto.
  • Ruido. Muy importante tenerlo en cuenta. Y, en este sentido, distingamos entre grano y ruido. El grano es un recurso muy interesante en determinadas fotos, mientras que el ruido es un efecto indeseado. Es un punto muy interesante a estudiar.
  • Balance de Blancos. No pierdas nunca de vista el propósito general de la foto, porque la temperatura de color es otro de esos recursos que pueden ser muy útiles en las manos de un buen fotógrafo. Analiza el punto blanco y decide si ayuda o no a la escena.

La Composición

Sin duda, uno de los elementos con una componente más artística en la fotografía, la composición tiene la virtud de hacer grandes a las fotografías. Existen reglas de composición que ayudan, pero no son dogmas de fé. A la hora de realizar tu crítica no olvides considerar:

  • Encuadre. ¿Sobra algo en la foto? ¿Se echa de menos algo? ¿La relación de aspecto (ancho:alto) es la adecuada? ¿Se encuentra el elemento central de tu foto en el punto adecuado? El encuadre (y reencuadre) es esencial.
  • Compensación. ¿Existe balance entre los elementos de tu foto? ¿Hay una fuerte descompensación? Si es así, ¿ayuda a contar la historia de la foto?
  • Reglas de Composición. ¿Qué reglas de composición sigue la foto? ¿Observa la regla de los tercios? Si no lo hace ¿ha conseguido con éxito romper las reglas de composición y obtener un resultado bello? ¿juega con las líneas de criticaalguna manera?

Factores Emocionales

Imposible de medir, pero siempre muy interesante de valorar, es el impacto que causa la foto. Las sensaciones que transmite. La historia que cuenta. Las mejores fotos de la historia de la fotografía las ves una vez y no las puedes olvidar. Presta atención a:

  • Propósito. ¿Qué ha pretendido captar el autor de la foto? ¿Qué nos pretende decir? ¿Cuál es la historia que pretende contar? ¿Están el resto de factores que hemos analizado al servicio del propósito de la instantánea?
  • Emociones. Ayuda mucho al fotógrafo que le digas que emociones que has sentido al ver la foto. Una foto perfecta que no transmite emociones, pasa fácilmente al olvido.
  • Interés. ¿Resulta interesante por algún motivo? ¿Es curiosa? ¿Llama la atención? ¿En qué medida? ¿Por qué?

Otros Factores

Pretender crear una lista completa de todos los ángulos desde los que se puede mirar una foto sería pretencioso: hay tantos, como ojos que la miran. Como yo sólo tengo dos (ojos) necesito los tuyos. Cuéntanos (en los comentarios) qué otros factores podemos tener en cuenta a la hora de realizar una buena crítica fotográfica, ¿te parece? (pistas: gestión del color, nivel de retoque, presentación final…)

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Tangaxoan dice:

    Antes que nada una felicitación por el artículo, creo que hay pocos donde se resume tan bien como ejercer la crítica de fotografias.

    creo que cualquier factor extra puede englobarse en cualquiera de los mencionados,lo que también es cierto es que los gustos de cada persona van a influir de manera importante en la crítica y eso habría que considerarlo, como ejemplo, podemos decir que si a lagún critico no le gustan los paisajes, es probable que o no se detenga a criticar esa foto o que su apreciación se vea sesgada.

    saludos!!!

  2. Oveja dice:

    Algo que me parece muy importante a la hora de criticar o simplemente comentar una foto, debe hacerse con respeto y empatía.
    Gracias por el valioso aporte al foro!!

  3. leo.9 dice:

    Buenas buenas, he leido varios de tus tutoriales y son muy interesantes, soy estudiante de diseño, y me inclino mucho por la fotografia… tengo 19 años, y estoy aprendiendo y nutriendome poco a poco…

    este tema me pareció muy interesante… tomo mucho en cuenta la parte emocional…

    esa sensacion que te invita la fotografia, esa sentimiento que te lleva al mundo de la fotografia, son esas que me gustan y catalogo como mejores…

    otros factores, serian saber lo que estamos tomando, el tema adecuado, y no hacer una mezcla extraña de muchas cosas… suelo tener un mismo tema, pero hago que se tonalicen por colores…

    me gustaria que visitaras mi myspace… puedes ver algunas de mis fotos alli…

    http://www.myspace.com/leito9

    Saludos.

  4. Coincido con Oveja, siempre hay que criticar buscando mejorar la foto, pero también alabando la parte buena, que eso anima a mejorar y no hunde al fotógrafo.

    Saludos

  5. kiwita dice:

    EStupendo!! Hace tiempo que queria leer un articulo como este y saber que cosas debo observar en una foto. ah!! Totalmente de acuerdo con oveja. Gracias por los datos!!

  6. jorge dice:

    puestos a criticar..

    la foto del ojo me parece que quedaria mejor compensada se el ojo bajara un poco a la derecha, tan centrado me parece que algo está desiquilibrado… muy personal la cosa por supuesto.

  7. jotaenege dice:

    Muy buena la nota, me parece una buena guia.
    Otro elemento a tener en cuenta es si el tipo de tratamiento, ademas de haber sido efectuado de manera tecnicamente correcta, analizar si es consistente con el relato que presenta la imagen. A veces se trata de manera dramatica una imagen que muestra una escena de fiesta, o se pasa a B/N una que sin el color pierde sentido, y hasta en algunos casos deja de entenderse, p.e. si hay platos de comida.

  8. girasol dice:

    Primero los felicito ya que este sitio me ha servido de mucho para mi aprendizaje y experiencia personal ya que he aplicado los conocimientos adquiridos aplicandolos a la realidad y a funcionado muy bien, con respecto al tema de criticar una foto sería interesente tener en cuenta que no es lo mismo ver con nuestros ojos maturales y ver por el visor de la cámara ya que la imagen final va hacer la que vemos por el visor entonces hay que hacer un esfuezo mental para escudriñar todo el encuadre en todos sus lados para aproximarnos lo más posible a la foto como nos la imagimamos

  9. JM dice:

    cuando vi el tema me acorde de este http://www.dzoom.org.es/noticia-1595.html saludos, gran blog

  10. adrianvazquez dice:

    Pues me parece muy acertado lo que comenta oveja, no podemos comentar una foto de manera descortes, debemos recordar que todos somos aprendices
    Saludos

  11. Bea dice:

    Como esta a la orden del dia, yo añadiria comentar sobre el retoque…..
    Mas brillo, mas color, o menos, o ya sobre el efecto aplicado.

    Pero el articulo es escelente para empezar a comentar, y sobre todo para la autocritica.

    Por supuesto como dice el amigo Oveja, siempre con respeto.

  12. Herzeleyd dice:

    Oveja: Efectivamente.

    También se debe tener en cuenta de que los “patrones” o “reglas” no siempre se usan en su justa medida, sino que también hay que innovar y no por ello la foto deba merecer una crítica negativa.

    Hay que saber distinguir entre innovación o ingenio y error.

  13. Alimpo dice:

    Felicidades, por el artículo pero sobre todo por ayudar a todos los que quieren aprender y a divulgar la fotografía desde todos sus aspectos.

    Hace uno dos años que dirijo un taller de percepción de la fotografía y, aparte de darles en su primera participación en el taller un resumen de “normas” muy parecidas a las tuyas, en cuanto a técnica, composición, etc. procuro hacerles ver algunas cosas que a mi me parecen fundamentales a la hora de “juzgar” la foto de otra persona y por lo tanto emitir una crítica constructiva.

    Primero y aunque parezca una perogrullada, dedicarle tiempo a la observación de la imagen, tratando de adivinar cual era la intención del autor, si la imagen tiene o no un mensaje y si no lo tiene, no romperse la cabeza con ello, una foto puede buscar solamente un impacto visual en el observador, no necesariamente emocional, aunque cuando en una foto se conjugan el impacto visual con el emocional, hay muchas probabilidades de que capte enteramente nuestra atención lo que ayuda a dedicarle ese tiempo.

    Segundo analizar los aspectos técnicos y de composición, pero con la mente abierta, sabiendo que las reglas en muchas ocasiones están hechas para romperlas en beneficio del posible impacto visual/emocional. Tratar de adivinar si estas se rompieron exprofesamente o son causa de una mala ejecución por parte del autor. Tener en cuenta que cada fotógrafo tiene sus estilos y que, por ejemplo, si una foto está ligeramente subexpuesta o muy contrastada o con niveles de saturación altos, puede ser un estilo personal y si este estilo no cuadra con el nuestro como fotógrafos, no juzgarla en base a ello si no tratar de ponernos en su piel.

    Tercero, tener claro el tipo de foto que estamos observando, no se puede juzgar igual un paisaje que una foto de acción u otra de reportaje.

    Y cuarto, de la misma manera que debemos dedicar un tiempo a la observación, igualmente debemos dedicarlo a pensar como nos expresaremos en nuestra crítica, sobre todo si esta se formula por escrito en un foro o cualquier otro medio parecido, el lenguaje escrito es muy limitado comparado con el verbal y se presta a menudo a interpretaciones erróneas por parte del que las lee. Y sobre todo, ser respetuosos y generosos sin faltar a la verdad, si hoy criticamos, hemos de pensar que mañana podemos ser nosotros los criticados y a todos nos gusta que nos digan las cosas, más aún las críticas, de forma agradable, si la crítica no nos crea una molestia u ofende al leerla, la aceptaremos mejor y aprovecharemos los aspectos positivos de la misma.

    Espero no haberme extendido demasiado

    Saludos

  14. Lee dice:

    Que excelente articulo para poder dar una excelente y buena critica sobre una fotografia y con bases, y algo que es muy cierto es que nos retroalimentamos en ambas direciones tanto el que la pone como el que critica, aprender de muchas cosas.

  15. AngeluZ dice:

    cito literal “puestos a criticar..

    la foto del ojo me parece que quedaria mejor compensada se el ojo bajara un poco a la derecha, tan centrado me parece que algo está desiquilibrado… muy personal la cosa por supuesto.”
    este Jorge me ha quitado las palabras de la boca. Cuando vi la foto, me gustó mucho, pero también pensé de inmediato – le quitaría aire por la derecha- .
    Gracias por el artículo, a veces me cuesta encontrar los términos para hablar de 1 foto en el foro.
    Saludos

  16. Ra?l dice:

    Tengo experiencia en criticar (bien) fotos (jurado de concursos nacionales) y os felicito por el artículo.
    Bien redactado, honesto y puede ser el primero de una serie sobre el tema que tanto bien hace al aficionado con pretenciones!!!

  17. fede dice:

    muy interesante, para tener en cuenta a la hora de criticar una imagen.buenas tomas

  18. Libedulla dice:

    qué bueno haberme topado con ésta p+agina, más cuando se es un fotógrafo aficionado y no se tiene claros varios conceptos tanto para tomar una foto commo para darle alguna crítica. Excelente artículo!!!

  19. cris dice:

    creo que faltaria una critica sobre el tratamiento de la luz! =P pero muchas gracias me ha sido de gran ayuda!

  20. Lucía dice:

    hola, soy diseñadora gráfica argentina y para mi son muy interesantes las fotografías que comuniquen mucho mas de lo que se muestra en ella, es decir, que lo que ocurre en la foto nos haga imaginar una historia, un momento, etc. que solo una imagen nos haga sentir partícipes de ella misma.
    Tambien valoro mucho la sintesis en la composición y el estilo: con muy poco se puede lograr mucho….
    saludos!!!

  21. urbano gomez dice:

    el conocimiento sobre como analizar, diria yo, mas que criticar el trabajo fotografico es una etapa de reafirmación de los conocimientos adquiridos a través de sus tutoriales, y una vez mas felicidades y gracias por sus espectaculares aportaciones.

  22. Mario dice:

    Felicitar a los creadores de esta página, es una pasada!!! Por supuesto en la misma línea este artículo para los neófitos como yo nos ayuda mucho. También felicitar a algunos de los que han escrito algún comentario porque demuestran que saben de lo que hablan y esto nos ayuda a todos un montón.

  23. Fernandoandres dice:

    Excelente el artículo original y me quito el sombrero ante el tanto o casi más amplio de Alimpo, como asímismo, todos o casi todos los comentarios. En cuanto a mí, me ha surgido una duda muy importante: habéis aclarado que no hay que confundir el grano con el ruido. He de decir que soy muy veterano en la foto analógica y sé perfectamente lo que es el grano y creía que el ruido era su homólogo en la digital. Entonces, pregunto:¿Qué es el ruido?

  24. hugo sosa dice:

    Felicitaciones por la información de la página. Agregaría que aún en los casos de situaciónes no deseadas como el ruido, un reflejo o un elemento que desequilibre, si la toma apela a la memoria afectiva (la del espectador) , emociona, recuerdas, etc puede terminar siendo válida. Pero eso lo decide quien la mira.

  25. josesito dice:

    Agregaría a las críticas, fijarnos si la foto mejoraría al cambiar una de estas variables:
    - la perspectiva del fotógrafo,
    - la disposición de objetos, y
    - la dirección y ángulo de luz…
    felicidades por la página! es un vicio…

  26. Hay algo de lo que no se habla aquí: a menudo tomamos muchas fotos de un mismo asunto o motivo, y las que más nos gustan a cada uno no son las mismas que alaba otro. El fotógrafo también selecciona entre lo que ha hecho, con su gusto y sus tendencias. Elige una y no otra foto. O tal vez lo planifica todo por anticipado y descarta posibilidades. Muchas veces veo fotos que me encantan y que yo nunca hubiese hecho de esa forma. Así se aprende a ver con otros ojos. Y eso es lo que más valoro yo de la fotografía. Cuando consigo reflejar mi punto de vista y alguien más ve lo que yo ví, y cuando veo algo familiar pero mostrado de un modo nuevo… Una foto es una elección, un recorte, un descarte. Una decisión más o menos consciente, y la técnica tal vez sea lo de menos.

  27. Buen post, acabo encontrar esta pagina y me parece muy interesante.

  28. jonsecu dice:

    Pues creo que para criticar una foto hay que considerar la parte técnica, la parte creativa, sin olvidar mencionar lo que no nos gusta y lo que no nos gusta, pero sobre todo los motivos.

    Este es un pequeño artículo con 5 pasos para realizar una crítica fotográfica:

    http://www.defotografosyfotos.com/2012/02/como-realizar-una-critica-fotografica-en-5-pasos/

  29. Yo tengo una duda, ¿Creen que uno pueda acelerar su aprendizaje si la critica es mas dura e inmisericordiosa, pero bien fundamentada?

  30. sergioloud dice:

    me ha gustado mucho este artículo. He participado en varios concursos e incluso en la liga de la federación catalana de fotografía y a veces con algunas fotos repetidas y lo que he aprendido sobre crítica fotográfica es que, quitando el apartado técnico, siempre hay gustos diferentes que muchas veces vienen dados por las modas.

    por ejemplo, hubo una época en que se valoraban más fotos en HDR, además algunas en que el efecto era demasiado (para mi gusto) se puntuaba más.

    ahora hay una corriente de retoque fotográfico, incluso de montaje total con diferentes fotos, que en según que sitios se valora por encima de otras carácterísticas, como la composición y la técnica.

    la verdad es que lo encuentro lógico. Qué será lo siguiente?

    un saludo

Opina