Cómo Limpiar el Sensor de tu Cámara

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (4 votos)
Loading...Loading...
wpid-ccdcamera-sensor-mini.jpg

Más tarde o más temprano llega el temido momento por cualquier usuario de cámaras con objetivos intercambiables: la limpieza del sensor. Existen diferentes métodos para hacerlo uno mismo y en cualquier caso siempre se puede recurrir al servicio técnico para ello. En este artículo dedicado al cuidado de nuestra cámara te explico cómo limpiar el sensor con una pera de aire, también conocida como pera de lavativa.¿Tu cámara va necesitando un repaso? No te pierdas el resto del artículo.

Probablemente hayas hecho la prueba para ver si tu sensor está sucio y en este momento quieras saber cómo limpiarlo.

Antes de nada debo avisarte de que la limpieza del sensor es un proceso que conlleva cierto riesgo. Haciendolo con cuidado y los medios apropiados no tiene porque ocurrir nada, aunque sin duda hay métodos más seguros que otros. También dependerá del tipo de suciedad con que nos encontremos. Si no estás del todo seguro o no quieres correr el más mínimo riesgo, siempre puedes acudir al servicio técnico. En este sentido, no acepto reclamaciones.

El que cuento aquí es, de los que hay, el método más seguro de limpiar el sensor. No conozco a nadie que haya tenido problemas con él siguiendo una serie de precauciones mínimas.

Si has tenido oportunidad de probarlo, me gustaría que me contaras tu experiencia, tanto si ha sido buena como si no, porque ayudará al resto a formarse una opinión antes de tomar la decisión.

La pera de aire, esa compañera fiel

Para realizar la limpieza opté por comprar una “pera de irrigación” en la farmacia más cercana. Se trata de una pequeña pieza de goma, suave al tacto, con forma de pera.

Se comercializan distintos kits tanto en tiendas físicas como en Internet (dónde no sino en eBay), pero por los 3,5 euros que me costaba en la farmacia y la posibilidad de llevarmela en el acto decidí no esperar. Por mucho que se le vaya a dar un uso “digital”, el accesorio en cuestión no requiere de ninguna tecnología especial.

No recomiendo el uso de sprays de aire comprimido. No lo he probado nunca, pero he leído alguna mala experiencia en los foros, por la presión con la que salía el aire, en algunos casos, y por haber derramado alguna gota de líquido sobre el sensor, en otras.

Por supuesto, ni se te ocurra soplar con la boca sobre el sensor.

Limpieza del Sensor: Cosas a tener en cuenta

1: Utiliza una batería completamente cargada

En alguns cámaras directamente no se puede subir el espejo si la cámara detecta que el nivel de carga de la batería no es suficientemente alto.

No obstante, asegurate y pon una batería cargada al 100%. No quiero ni pensar lo que podría ocurrir si el espejo se baja mientras estás limpiando el sensor.

2: No uses el modo Bulb; en su lugar usa el modo de bloqueo de espejo para limpiar el sensor

Las cámaras suelen contar con un modo de bloqueo de espejo que mantiene el espejo levantado y deja el sensor inactivo y accesible para poder realizar la limpieza. Se trata de una función específica para la limpieza del sensor.

Si en lugar de usar esto usas el modo Bulb, el sensor se mantendrá activo, y el campo magnético que genere puede atraer más polvo del que consigas eliminar, con lo que lejos de solucionar el problema habrás creado otro mayor.

Así que, recuerda: no uses el modo Bulb.

3: Prueba antes la pera de aire

Antes de soplar con la pera sobre el sensor, comprueba que ésta no contiene ningún líquido ni talco ni nada parecido. La idea es que expulse aire única y exclusivamente.

4: La cámara, siempre apuntando hacia abajo

Para evitar que entre más polvo, durante todo el proceso mantén la cámara apuntando hacia abajo.

El proceso de limpieza del sensor, paso a paso

1) Retira el objetivo de la cámara y pon la tapa de la cámara

Antes de nada tendrás que buscar esa tapa. Probablemente no recuerdes donde la tienes. Es una tapa de rosca, parecida a la que tienen los objetivos, para llevar el cuerpo sin objetivo.

Prueba a buscarla en la caja de la cámara si todavía la conservas o donde tengas guardados los manuales. De paso revisa en el manual de tu cámara cómo se activa el bloqueo del espejo para limpiar el sensor.

2) Activa el modo Limpieza del Sensor

Tendrás que bucear en las opciones del menú de tu cámara. Cada cámara lo tiene en un sitio, y la primera vez puede que te cueste encontrarlo. Me comentan que en Canon la opción de menú aparece como “Limpieza del Sensor”.

Una vez activada la opción de menú, probablemente tengas que accionar el disparador para que el espejo se levante, se abra el obturador y libere el acceso al sensor.

3) Apunta con la cámara hacia el suelo

Para evitar que el polvo caiga sobre el sensor, todo el proceso lo realizaremos con la cámara mirando hacia el suelo, como si fueramos a hacer una foto al suelo.

De este modo evitaremos que entre más polvo mientras realizamos el proceso de limpieza.

4) Retira la tapa de la cámara y comienza el proceso de soplado

El proceso del soplado del sensor con la pera de aire debe ir recorriendo los cuatro lados del rectángulo que forma el sensor, soplando aire en cada uno de los lados, sin tocar en ningún momento el sensor con la punta de la pera de aire.

5) Coloca de nuevo la tapa de la cámara

Una vez hayas terminado de soplar con la pera, coloca la tapa para que el sensor quede protegido.

6) Baja el espejo

Ya has concluido la operación. Simplemente queda volver a bajar el espejo.

En muchas cámaras se baja automáticamente al apagar la cámara. Simplemente comprueba en el manual de instrucciones cómo hacerlo.

… y ya lo tienes

Ya está. El sensor debería estar limpio, o al menos no tan sucio. Las motas de polvo depositadas en el sensor deberían irse con el soplado.

Simplemente debes repetir el proceso que hiciste previamente para comprobar cómo de sucio (o de limpio) ha quedado el sensor.

Espero que estos consejos te sirvan para mantener tu sensor a raya.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. rafaelbejar dice:

    Hola a todos, como ya dije en la otra ocasion, limpie el sensor de mi nilon D50. La explicaion que se da aqui es buenisima, muy bien explicada y paso a paso genial. En mi caso ademas de la pera, tuve que utilizar una especie de bsatoncillo que tenia el ancho del sensor. Compre el liquido adecuado, humedeci ese bastoncillo (ojo humedeci no mojar eh?) y le di varias pasadas y perfecto. La mancha que tenia era muy curiosa, parecia como si alguien hubiera tocado el sensor y dejara alli su huella…pero en fin salio todo bien. Como ya dije si sois manitas lo hareis sin problemas (pero seguir paso a paso eh?) de lo contrario mejor al servicio tecnico.

    Un saludo

  2. Sandra dice:

    Muchísimas gracias por este fantástico blog que descubrí hace poco.

    Sobre lo de limpiar el sensor… Tengo entendido que tú también tienes una Nikon D80, como la mía, pero no encuentro por ningún lado cómo bloquear el espejo, y he leido en foros que esta cámara no tiene esta opción como tal.

    Entonces, para limpiar el sensor cómo lo hago??

    gracias!!! y seguid así!

  3. fotomayhas dice:

    Magnífico tutorial, así no hay quien lo haga mal.

  4. Pues justo acabo de ir a comprar la pera y seguido los pasos…

    quedo mucho mejor de como estaba y tenia miedo de que dañara el sensor, pero estuvo de lujo… quedo muy bien

    Muchas gracias por los datos…

    si les sirve de referencia aqui en Mexico la pera de aire me costo 35 pesos

  5. Itomi dice:

    La ultima vez que limpie mi sensor con una pera, meti mucho mas polvo del que tenia.
    Acabo de comprar unos bastoncillos para limpiarla pero no me ha dado el tiempo de utilizarlos …

  6. 2) Activa el bloqueo de espejo.

    Creo que esto no es necesario, ya que hay una opción en menú, “limpieza del sensor”, que lo levanta automáticamente y lo mantiene así hasta que vuelves a apagar la cámara. Digo.

    Buen trabajo y muchas gracias por tus consejos.

  7. Pablo dice:

    Da la impresión de que te has hecho una pequeña confusión en este artículo entre “levantar el espejo” y “abrir el obturador”.

    Lo que hay que hacer no es levantar el espejo (que también), sino abrir el opturador. Esto, en cámaras canon se consigue con la opción del menú “limpieza de sensor”. De este modo, además de levantar el espejo se abre el obturador. Simplemente levevantando el espejo no hay acceso al sensor puesto que el obturador está normalmente cerrado.
    La opción de levantar el espejo (al menos en Canon) sirve para que en las fotografías con un tiempo de exposición elevado el movimiento del espejo no haga que la foto salga trepidada, pero no levanta el espejo inmediatamente, sino antes de realizar la foto..

    • Jose Luis Rodriguez Jose Luis Rodriguez dice:

      Pablo y Samir, en mi camara la opcion para la limpieza tiene asociado el espejo, pero como bien decis, es una funcion especifica para la limpieza del sensor y no la de levantar el espejo antes de abrir el obturador que se usa para evitar vibraciones en determinadas fotos. Saludos.

  8. Samir dice:

    Creo que olvidas una cosa, hay que levantar el obturador, sino lo que limpiaremos seran las laminas del mismo y no el sensor. Para eso debería haber una funcion de limpieza de sensor, que abrira el obturador, sino… aunque lo desaconsejes… Modo BULB.

    • Jose Luis Rodriguez Jose Luis Rodriguez dice:

      Samir, para levantar el espejo para limpiar utilizaremos la función del menu correspondiente. Al usar el modo BULB corremos el riesgo de que la corriente atraiga el polvo. Saludos.

  9. ivan dice:

    Y para las motas resistentes, yo utilizo estos cepillos. “VisibleDust”. Hay un cepillo para cada tamaño de sensor.
    Y para las manchas de grasilla, venden unas toallitas especiales.

  10. Moises dice:

    yo tengo mi canon 350D a la que realmente le saco el jugo, asi que continuamente el sensor anda con particulas de polvo, a mi particularmente me vino muy bien la pera y el pincel (que debe ser muy suave ojo). tambien hay que considerar que cuando se hace una limpieza la habitacion no tiene que tener corrientes de aire ya que mas que limpiar empeoramos el problema, ademas se debe limpiar tambien los objetivos.

  11. Mariluz dice:

    Una explicación clara y detallada. Muchas gracias.
    Es un proceso muy delicado y nunca está de más saber hacerlo correctamente.
    Un saludo.

  12. Carlin dice:

    Está muy bien explicado. Ahora, alguien me podría indicar si el sensor de una superzoon como la Canon PowerShot S5is debe y puede limpiarse, de ser necesario?
    Desde ya, muchas gracias

    • Jose Luis Rodriguez Jose Luis Rodriguez dice:

      Carlin, para limpiar el sensor de una camara de este tipo habria que abrirla, y el riesgo ya es importante. Si lo ves muy sucio, yo optaria por consultar al servicio tecnico.

  13. Subotai dice:

    Muy buena explicación. Tengo una Pentax K-m con modo de limpieza (bloquea el espejo y abre el obturador). Yo he probado el método que se expone aquí, utilizando la pera de goma de limpiar los objetivos, pero quitándole el pincel, y realmente funciona. No me atrevo a tocar el sensor con el pincel.

  14. tragon dice:

    despues de muchos experimentos y darle vrio a la pera, la única idea que me ha funcionado y es infalible es en vez de soplar aaaaspirar… con mucho cuidado

    sí, y que más da tragar alguna mota de polvo, lo hacemos siempre al respirar, lo ideal sería hacerse una especie de miniaspiradorcon los bordes acolchaditos…

    otra cosa es la “suciedad incrustada”

    de todas formas no hay que obsesionarse, las motas más pequeñas no se ven con aperturas por debajo de f11…

    hacedlo siempre en una habitación cerrada y ni se os ocurra poneros a limpiar en un lugar donde se mueva el aireeeeeee

  15. Sergio dice:

    Sandra: Puedes escontrar en el manual en español de la D80, pag. 106, la opción para bloquear el espejo. Si no lo tienes a mano, busca en el menú configuración, la opción “Bloqueo espejo”. Solo se habilita con la batería totalmente cargada.

  16. Speedzoom dice:

    Pues yo le he intentado varias veces con diferentes artefactos que expulsan aire, incluido algo parecedo a la pera, y otros artefactos para inflar bombas de piñatas y piscinas de ule, pero tengo unos pequeños molestos puntikos que se resisten al aire, creo que voy a intentar con el pincel a ver si los puedo remover, y luego comento mi experiencia. De todas formas muchas gracias…

  17. Anfaro dice:

    Respecto a soplar lo unico que haces es mover el polvo de sitio.
    Las paredes del habitaculo del sensor, son de una especie de fieltro, al cual se adhiere el polvo.
    yo he montado una pajita de refresco un poco mas rigida y la he edaptado al tubo del aspirador, y he aspirado todo el habitaculo y los bordes del sensor, y el propio sensor lo he limpiado con una currarita de helado de plastico envuelta con una toallita de limpieza de gafas, y luego vuelta a pasar el aspirador El sensor y habitaculo quedaron perfectos.
    Una cosa importante en el video se esta tocando la brocha continuamente con los dedos y si luego pasamos esta por el espejo, sensor o pentaprisma lo que estamos haciendo es manchanlos de grasa.

  18. Sandra dice:

    Muchas gracias Sergio! Ya decía yo… Llevaba un tiempo mosca porque en el manual venía todo correctamente explicado, pero no me dejaba activar el bloqueo del espejo. No se me había ocurrido cargar la batería a tope… Cosas de principiantes!

    gracias de nuevo!

  19. JAVI dice:

    Muy buenas. Os olvidais de los kits de aire comprimido que aspiran. Son muy caros pero al fin y al cabo son los que usan los profesionales. Yo con la pera lo unico que conseguia era cambiar el polvo de sitio. Con este kit lo limpie hace tres o cuatro meses y ya me he olvidado del tema, y cambio a menudo de objetivo en mitad de la calle sin muchos miramientos.

    Un dato que es muy importante es evitar SIEMPRE tocar directamente el sensor, no porque le vaya a ocurrir algo, segun lei el sensor esta protegido por un cristal, sino porque cargariamos electricamente ese cristalito y creariamos un tremendor receptor de polvo.

    Un saludo

  20. tragon dice:

    Ahí lo llevas Anfaro ¿por que en ningun foro/curso/manual se habla de esta técnica?

    para mí está clarísimo y dura mucho más: lo mejor es usar la técnica de la “aspiración”

    y además perfectmente de acuerdo con el tema de la grasa, cuantos más objetos entren en contacto con el sensor peor

    por cierto, recordad que cuando se limpia no se limpia directamente el sensor (esto significaría destrozarlo) sino un cristal protector enganchado directamente sobre el…

  21. bernard vila dice:

    ¿hay algún tutorial para limpiar y /o cambiar la pantalla de enfoque?
    saludos,

  22. vicent dice:

    Quisisera saber si alguien ha usado estos piceles magneticos que encuentras por Internet i si le han funcionado bien.

    Gràcias

  23. Mayestic dice:

    Yo vuelvo a preguntar después de hacerlo en el post de como comprobar si tienes polvo. ¿Es necesario realizarlo también en las cámaras Olympus? Tengo entendido que su limpieza de sensor es de los mejores y si tampoco estás cambiando todo el día de objetivos, o tienes la cámara poco tiempo, no sé si será necesario.

    • Jose Luis Rodriguez Jose Luis Rodriguez dice:

      Mayestic, para ver si el sensor esta sucio puedes usar el metodo que comentabamos en el articulo relacionado de como saber si el sensor estaba sucio. En los enlaces relacionados de este articulo aparece el link. Aunque no cambies el objetivo con frecuencia puede entrar tambien polvo, por lo que no se pierde nada por comprobar su nivel de suciedad. Saludos.

  24. migarle dice:

    ¿Puede ensuciarse el sensor si no se cambia el objetivo?

  25. Meijem dice:

    Y para
    limpiar los objetivos? Se usan los líquidos/toallitas?

  26. mochilero dice:

    Buena falta le hace a la mía, tanto llevarla y traerla al final tengo el sensor lleno de manchitas, a ver si me quito la pereza y le doy un repaso!

  27. JUANJO dice:

    Vamos a ver, no hay que tenerle tanto miedo a limpiar el sensor.-
    El servicio tecnico cobra demasiado dinero por una limpieza.-
    Lo primero es que no se limpia el sensor propiamente dicho, es el filtro de paso bajo que es el que protege al sensor que está detrás y que es como un chips, el filtro de paso bajo es el cristalito cuadrado que hay que limpiar y si se hace con cuidado, incluso apretando un poquito no pasa nada.-
    Una de las formas baratas y caseras más efectivas es la siguiente:
    Si una vez que usamos la pera no se quitan las motas de polvo, podemos limpiar el filtro de paso bajo de la siguiente manera:
    1.-Comprar bastoncillos de laboratorios que son más caros pero no sueltan pelusas, y lo venden en algunas farmacias o tendrás que ir a algún laboratorio a pedirlos.-
    2.-Alcohol isopropílico(se evapora muy rapido y no deja manchas ni huellas ), lo suelen vender a granel, ya que se usa poco y en muchas farmacias venden botes muy grandes.-
    3.-Un cuenta gotas pequeño para meter un poco de alcohol isopropilico para después echar solo una gota en el bastoncillo y proceder a limpiar el filtro de paso bajo.-
    Una vez que se moja “lo justo” el bastoncillo con una gota de alcohol se procede a hacer una pasada de izquierda a derecha empezando por la parte superior hacia abajo. Puede ocurrir que aun evaporandose muy rapido el alcohol quede una ligera manchita en alguna parte, pues entonces coge un bastoncillo seco y le das en esa zona y se quita sin problemas.-
    Despues saca una foto a f22 al cielo azul o a una pared blanca y comprueba que no haya ninguna mota, si no te ha quedado satisfecho puede repetir el proceso que no pasa nada, pero cuidado con la bateria que no se te gaste sin darte cuenta.-
    Yo ya he limpiado el mio 3 veces sin problemas.-

    • albertodf dice:

      Hola Juanjo, mira te he hecho caso: le he perdido el miedo y he seguido tu procedimiento. He limpiado el sensor bastante mejor de como me lo hicieron hace un mes cobrandome. animo a todos que se atrevan, esto sí con el material adapto (yo si te digo la verdad no tenía bastoncillos de laboratorio y he usado bastoncillos para los oidos pero pare evitar las pelusas, los he “forrados” con papel para limpiar lentes, se parece al papel de fumar)
      Gracias de nuevo

  28. neocronos1975 dice:

    Muchisimas gracias, Juanjo por tu comentario anterior, ya que fue el que me decidio a limpiar de una vez por todas una molesta mota de polvo que tenia mi
    sensor y que no se habia manera de quitar con la pera,( ya parecia el lobo de los tres cerditos, soplare y soplare……….XD), y aunque realmente no se notaba en las fotografias no dejaba de saber que estaba hay, y eso me
    recomia por dentro, asi que de nuevo muchas gracias, a ti y a la gente de dZoom por esta maravillosa pagina.

    Un saludo a todos los Foreros.

  29. Marcelo Gonzalez dice:

    Es recomendable utilizar aire comprimido para computadores (dust off) para limpiar mi camara ??? .. saludos y muchas Gracias

  30. Ricardo dice:

    muy bueno, pero ahora me gustaria saber como limpiar el sensor cuando este tiene manchas de humedad…. lo q me parece q no es bueno de la pera es justamente eso, si el aire tiene mucha humedad esta se termina adiriendo al sensor, una cosa q es muy util es un gas inerte comprimido q es para limpiar justamente cosas muy delicadas….

  31. Carlos dice:

    Hola a todos, bueno, yo tengo una D50 y la he limpiado el sensor varias veces (una 3 veces en 4 años, la verdad es que solo hay que tener un poco de cuidado. Lo primero es que lo que limpiamos es realmente el filtro low pass o de paso bajo, que no es otra cosa que un cristalito calibrado situado delante del sensor propiamente dicho y lo que hay que tener es cuidado de que no se arañe ni le queden pelusas, para ello usar bastoncillos de laboratorio humedecidos en alcohol. Lo normal es tener que repetir el proceso un par de veces hasta que quedes satisfecho con el resultado, eso si, siempre boca abajo, con la bateria al 100 por 100 y procurando hacerlo en el lugar de la casa con menos polvo (recomiendo el cuarto de baño o la cocina) y siempre sin corrientes de aire. En cuanto al uso de botes de aspiración de aire… bueno, yo lo he utilizado y no me ha convencido, lo veo caro y poco efectivo, aunque también puede ser que no supiera usarlo correctamente.
    Un saludito a todos

    • Marianocastell dice:

      Una consulta, y en D50 como lo pones en modo de Bulb que habla el articulo? Gracias.

      • Jose Luis dice:

        Mariano,

        creo recordar que la D50 no tenía modo bulb. No obstante, lo mejor es que lo compruebes en el manual de la cámara.

        Saludos.

  32. Jazmin dice:

    hola tengo una duda, Ejemplo:
    saco una foto a la luna, fondo negro, la luna blanca, y me salen como 3 puntos de colores en la imagen, no son estrellas,y nose que es pero no son del cielo, y a cualquier foto oscura que saco susede lo mismo.
    ise lo de limpiar con una perilla y todo pero sigue igual…
    tengo que llevarlo al servicio tecnico..o que?? ayuda porfis!!
    saludos a todos…

    aamm en una nikon D3000
    gracias…

  33. @Jazmin, ¿qué has limpiado exactamente?, ¿el sensor, el objetivo?, ¿tienes además algún filtro de tipo UV superpuesto?

    Piensa todos los objetos que atraviesa la luz hasta llegar al sensor de tu cámara. El problema puede estar en cualquiera de ellos.

    Ciao

  34. Eye Eagle dice:

    Muchas gracias estupendo aunque empece con una camara semi profecional ahora voy al siguiente paso canon 550-D. Con la ayuda de Dios en abril me la compro no hago mas que despertar y no puedo dejar de pensar en ella por que sera mis respeto a mis amigos de Nikon pero es que hay algo dentro de mi que se inclina mas a la canon 550-D. Bendiciones y Disfruten su camara al maximo.

  35. Fede dice:

    Jazmin, creo que lo que le pasa a tu máquina es que tienes alguno pixels “muertos”, a mi me aparece un punto rojo en el centro izquierdo de la imagen de larga exposición con mi D80, pero no es la muerte…
    Este Post te puede ayudar: http://www.dzoom.org.es/noticia-1433.html

  36. mocito dice:

    Hola, Tengpo una canon 550D, hace poco estuve revisando el interior de mi camara porque en el visor se veia un punto oscuro que no sale en las fotos por ningun lado, el caso es que vi que en la parte superior (arriba del espejo, justo debajo del flash incorporado) hay como una placa blanquesina y aqui va mi pregunta, ¿uds sabe como se llama? ¿alguien sabe como se limpia?, intente pasarle un hisopo y ahora esta un poco rayado, probe tomar fotos nuevamente y no sale ninguna rayadura.

    Gracias por su comentario

    • jet6503 dice:

      hola mocito

      como saliste del problema de limpieza de la camara yo estoy igual
      gracias
      saludos

    • RFiol dice:

      Hola, por lo que dices has rayado la pantalla de enfoque.La pantalla de enfoque es sumamente delicada, yo sólo le soplo con la pera y procuro no tocarla, pues se raya con mucha faciliidad. A mi también me pasó y al final la cambié. En ebay puedes comprar una y cambiarla. En internet circulan videos de como hacerlo. De todas formas las rayaduras o el polvo en la pantalla de enfoque o en el espejo no salen en las fotos. Si algo raro sale en las fotos. sólo puede estar en el objetivo o en el sensor. Saludos

  37. jgpraxedes dice:

    Muchas gracias por la explicación.
    Me ha hecho mucha gracia el apartado de la tapa de la cámara para manejarla sin objetivo: ¿dónde habré puesto la dichosa tapita…? parece que el autor me está viendo…

  38. Lalo Avila dice:

    Estoy aterrado acabo de comprar mi reflex hace dos meses, no sabia que al cambiar de objetivo entraba polvo al sensor, cuando cheque tenia un poco y lo limpie con este metodo. Quedo mas o menos pero habia pequeños puntos al rededor entonces utilice otro metodo, con isotopos alcohol isopropilico y demas. Quedo horrible! Estoy sumamente triste no se si dañe el sensor o no se pero hay muchisimo mas polvo ahora que antes no se que hacer, todo lo hice con muhco mucho cuidado, NO RECOMIENDO para nada hacer el proceso de limpieza que hice yo, el que esta aqui es SEGURO de haber sabido ubiera echo solo este. :(

  39. Luis Fx dice:

    pues despues de haber sufrido el horror de limpia r mi sensor de mi cam dejenme compartirles mi experiencia ,hay unos lapicillos de la marca lenspns el kit suele traer 3 ,un negro ,un gris y un verdecin ,el cual solo utilice el verde y la perilla sugerida por algunos de los compañeros ,aunque aun no me convence el poder de la perilla porque luego lejos de alejar las particulas de polvo solo le agrega mass..pues opte por usar este pequeño lapiz ,una lampara minera jeje una lupa y conteniendo la respiracion tal cual buso y me fue de maravilla me quedo reluciente y pues si me hizo sufrir un buen rato porque no sabia que hacer pero yo le tengo mucha confiansa a este lapicin y wuala !! 100% recomendable ,tenia miedo aunque ahora lo recomiendo y no pasa nada si lo haces con cuidad asi que adelante compañeros…saludos

  40. Natucha Hoon Hitomi dice:

    La verdad comencé a limpiar mi sensor con este método luego de ver una pelusa que cubría la mitad del sensor a lo largo era evidente hasta con un diafragma 5.6 XD
    consulté al servicio técnico y la suma que cobraban por mantenimiento general era muy elevada.
    Este metodo es efectivo con las particulas que estan a la ligera puestas (y sólo si se hace con la camara hacia abajo y no cerca de ventanas abiertas porque podría entrar más polvo) pero con las que están más adheridas no hay caso, ahi se quedan.

  41. tclaudio dice:

    Escribo estas breves palabra para comunicarles que el video que ustedes estampan en el artículo sobre la limpieza del sensor, no está visible: cuando uno cliquea para verlo sale un mensaje que dice: no existe el video. Gracias

    • Alfredo Alcalde Alfredo Alcalde dice:

      tclaudio, gracias por el aviso. El vídeo que estaba publicado era de un tercero y lo ha retirado de youtube. De momento hemos retirado la referencia.

      Saludos

Opina