Cómo Organizar un Reportaje Temático y No Morir en el Intento

image1
Alfredo: ¡Buenas! Hoy visita dzoom Antonio Cano, que nos contará las claves sobre cómo organizar con éxito un reportaje de fotos temático. ¡Espero que os guste!

Una de las mejores formas de evolucionar como fotógrafo, es sin duda, participar en quedadas. Ahora que conoces tu cámara y los fundamentos básicos de la fotografía, ha llegado el momento de relacionarte con otros fotógrafos y poner en práctica lo aprendido, compartir tus conocimientos y experiencias.

Si buscas en las redes sociales, seguramente encontrarás muchas quedadas en tu ciudad o alrededores, pero lo más probable es que estén dedicadas a fotografía nocturna, paisajes, urbanas, macro... Encontrar una dedicada al retrato y más concretamente, a reportajes temáticos ya es más complicado, principalmente por la dificultad que entraña organizar un evento de estas características. En este artículo te voy a dar todas las claves para que organices uno y ¡sea todo un éxito! ¿Me acompañas?

¿Por Qué un Reportaje Temático?

La primera vez que me decidí a organizar una quedada tenía claro que, al margen de poner en práctica lo aprendido en cursos, manuales de fotografía etc, quería hacer algo distinto, divertido y a la vez sorprendente.

Cuando uno se disfraza se transforma en otro personaje. Por eso nos gustan tanto los carnavales y las fiestas temáticas, es más fácil posar de forma desinhibida y si el modelo es profesional, seguramente será capaz de meterse de tal forma en el papel que obtendrás instantáneas dignas de una película.Por eso opté por hacer reportajes temáticos, porque es una forma atractiva y diferente de proponer a un modelo que acepte a posar frente a mi objetivo. Vaqueros, piratas, vampiros, hadas, cualquier personajes históricos o de ficción que se te ocurra será válido.

2013-09-25_1607

¿Dónde Encuentro a los Modelos y a los Fotógrafos?

Estoy seguro de que tienes amigos dispuestos a pasar un buen rato haciéndose fotos. Crea un evento en las redes sociales, en tu centro de trabajo o en cualquier lugar público para que tenga la máxima difusión. Te sorprenderás al ver cuanta gente está dispuesta a participar si presentas el evento de forma atractiva. Por otra parte hay modelos que están empezando y necesitan promocionarse o hacer prácticas de posado. Este tipo de sesiones son ideales para ello. Coméntaselo a los fotógrafos con los que hayas compartido algún curso o que conozcas de otro tipo de quedadas, seguro que les entusiasma la idea.

¿Quién Pone el Vestuario?

Lo ideal es cada modelo aporte su propio vestuario. Si no lo tienen lo pueden confeccionar combinando varias prendas con un poco de imaginación. No necesitan ser muy elaborados. También pueden comprar disfraces a un precio razonable. Convénceles de que los pueden aprovechar para carnavales, halloween...

Elige Bien el Lugar

Busca ubicaciones acordes con el tipo de temática que vas a realizar. Un castillo, una casa en ruinas, un bosque, una playa, una cueva. Piensa por un momento que eres el director de una película y que has de encontrar el mejor escenario posible. Pero ten cuidado, en algunos lugares necesitarás permiso para hacer fotos. Infórmate previamente si el lugar elegido es público o privado y si es necesario solicitar permiso o no para realizar fotografías.

2013-09-25_1606_002

¿Cuál es la Proporción Ideal de Fotógrafos/Modelos?

Mi experiencia me dice que la proporción ideal para sacarle el máximo partido a la sesión es de un fotógrafo por modelo. Un número mayor de fotógrafos que modelos hace que la sesión sea poco fluida y haya continuas interrupciones esperando turno, provocando la sensación de que habéis tenido poco tiempo para desarrollar toda vuestra creatividad. Tampoco es conveniente que haya un gran número de modelos porque es difícil coordinar a mucha gente y si estás muy pendiente de la organización al final te darás cuenta de que apenas has tenido tiempo para realizar fotografías. Procura mantener esa proporción para mantener la máxima fluidez posible y que nadie se aburra.

Si Logro Convocar a Mucha Gente ¿Cómo Organizo la Sesión para que No Sea un Caos?

Como te he comentado anteriormente la proporción 1/1 es la ideal para empezar. A partir de ahí puedes organizar grupos de dos o tres fotógrafos, cada uno con su correspondiente modelo. Entre ellos pueden hacer todo tipo de combinaciones. Promueve la colaboración entre los fotógrafos para que se ayuden entre sí con la iluminación, si se usan flashes en plan Strobist, que realicen fotos del making of, que vigilen el equipo que no se utiliza para evitar robos aprovechando los despistes si estáis en zona de tránsito de mucha gente.

¿Qué Tipo de Fotos Hago?

Prepara un guión con el tipo de fotos que quieras hacer y plantéalo al principio de la sesión a los fotógrafos y modelos para que sepan qué esperas de ellos, pero deja también un espacio a la improvisación, las fotos no preparadas a veces son las mejores. Sobre todo haz que la sesión sea divertida y todos se lo pasen bien, eso se reflejará en las fotos y querrán repetir en el futuro. Si los modelos no son profesionales, no seas demasiado exigente y deja que se expresen con naturalidad al fin y al cabo se trata de pasar un buen rato.

2013-09-25_1606

¿Dónde Busco la Inspiración?

2013-09-25_1605

Tienes ante ti la posibilidad de hacer un reportaje emulando los personajes de tu novela o película preferida, recreando las escenas de la misma, añadiendo las tuyas propias, reproduciendo los carteles que la anuncian, haz que los modelos se sientan estrellas de cine, obtendrás resultados espectaculares.

Y No Sólo Personajes de Ficción.

Prueba a proponer a colectivos profesionales un reportaje temático, bomberos, enfermeros, mecánicos, deportistas...Si preparas un proyecto serio y lo propones a alguno de estos colectivos podrás hacer unos reportajes muy interesantes con gente real en sus puestos de trabajo.

¿Dónde Publico las Fotos?

Es conveniente que los modelos firmen un contrato de cesión de derechos de imagen para que puedas publicar las fotos sin ningún problema. En la red tienes numerosos modelos, elige el que más te adapte al uso que le vayas a dar a las fotos. Luego tan sólo tienes que subirlas a tu página web, galería fotográfica o portafolio y utilizarlas para promocionar tu próxima sesión. Si las fotos son atractivas verás cómo se difunden rápidamente y aumentará en número de fotógrafos y modelos que estén dispuestos a participar en la próxima.

Y para Terminar un Toque Solidario.

Vivimos tiempos difíciles. Mucha gente lo está pasando realmente mal, pero tú tienes en tus manos una caja mágica que es capaz de hacer sonreír a cualquiera, tu cámara. Visita hospitales, centros de acogida, residencias de ancianos, propón a la dirección de dichos centros una sesión de fotos como actividad, haz sonreír a esas personas que quizás hoy no tengan motivos para hacerlo, que se sientan especiales por un día, regálales las fotos, ellos te lo agradecerán y tú habrás colaborado a hacer este mundo un poquito más amable.

¡Es tu Turno!

¿Te animas a organizar un reportaje temático?

Antonio Cano, nacido el 6 de marzo de 1970, actualmente resido en Alicante. Fotógrafo especializado en reportajes temáticos, colaborador en Getty Images. Puedes saber más sobre Antonio en www.reportajestematicos.comFlickr, FacebookTwitter.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Tropocolo dice:

    Veo muy complicado hacer un reportaje e esos… Aunque me molaría, aunque fuera a algún grupo, o colectivo. Todos mis reportajes son a cosas inertes :P Cómo esta, por ejemplo:
    http://www.tropofoto.com/2012/12/06/casas-de-munecas-en-dcarton/

    • afcocano dice:

      Tropocolo si vives cerca de Alicante te puedes apuntar a la próxima quedada temática que organizaré a finales de mes con motivo de Halloween. Un saludo.

  2. luisfer dice:

    Aquí os dejo uno sobre los puentes de la Comarca de la Vera en Extremadura.
    http://sanchezcaceres.blogspot.com.es/2013/06/los-puentes-de-la-vera.html

  3. Que bueno…nunca he hecho uno, pero me habeis dado una idea para una próxima sesisón con una gente. Siempre se aprende algo de aquí

  4. Enhorabuena por el artículo Antonio, me ha encantado.
    Y, sobre todo, es de agradecer el último apartado “Un toque solidario”. Un colofón genial a un gran artículo ;)

  5. Manuart dice:

    ¡¡¡Muy divertido y muy útil!!! Lo compartimos. :D

  6. afcocano dice:

    Gracias por vuestros comentarios. Espero que los siguientes artículos sean de vuestro agrado. Un saludo.

    Antonio Cano

Opina