Cómo Pintar Humo en Photoshop: Descubre Cómo Puedes Usar Pinceles Especiales Para Lograrlo

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (6 votos)
Loading ... Loading ...
wpid-pintandoConHumo-mini.jpg

Todavía recuerdo cuando hace más de 3 años leí un fabuloso artículo de José Luis en el que ofrecía consejos para fotografiar humo y lograr imágenes de lo más curiosas y coloridas.

En su momento, seguí fielmente sus indicaciones y recuerdo haber conseguido acabados atractivos y, especialmente, haber disfrutado de todo el proceso de preparación, fotografía y producción.

Sin embargo, si deseas conseguir resultados similares, pero no dispones del tiempo o la paciencia necesaria, he descubierto recientemente que puedes conseguirlo simplemente usando Photoshop. ¿Te apetece saber cómo?

El Resultado Que Pretendemos Imitar

Fotografía de humoSi has podido leer el artículo sobre cómo fotografiar humo que te mencionaba más arriba, habrás comprobado que el resultado que vamos a tratar de emular es algo parecido a lo que se muestra en la imagen de la derecha.

Para conseguirlo, una posibilidad era generar humo de verdad, preparar una sesión de fotos (ayudándote de flash, fondo negro y trípode) y, posteriormente, producir dichas fotos, aplicándoles una gama compuesta de aquellos colores con los que quisieses teñir la fotografía.

La otra opción es, como te voy a mostrar en este artículo, hacer uso de una colección de pinceles de humo en Photoshop. Veamos, en primer lugar, de dónde podemos obtener estos pinceles.

Descargando e Instalando Los “Pinceles de Humo”

No hay más que realizar una búsqueda en Google con las siguientes palabras: “free smoke brush set Photoshop” para obtener un amplio número de resultados, de los que me voy a centrar en los dos siguientes, aunque podría haber escogido muchos más:

Al acceder a estas direcciones, uno puede descargarse un set de pinceles para Photoshop, que habitualmente vendrá en un fichero comprimido .zip.

Una vez que disponemos del fichero en nuestro disco duro, descomprimimos el .zip y hacemos doble clic sobre el fichero .abr para que, automáticamente, pasen a estar disponibles dentro de la lista de pinceles de Photoshop.

Fichero .abrA partir de entonces, al abrir Photoshop, dispondremos de un amplio juego de pinceles con los que poder pintar humo. En la imagen posterior puedes ver un ejemplo de estos pinceles.

Pinceles para pintar humo en Photoshop - Paleta de pincelesCon estas indicaciones, ya sabes como incorporarlos a tu Photoshop. Veamos un ejemplo de cómo usarlos, ¿de acuerdo?

Pintando Humo: Cómo Conseguirlo

Para  ver cómo podemos usar estos pinceles, vamos a crear un nuevo documento en blanco. Ya sabes, haz clic en Archivo > Nuevo…, define el tamaño, resolución y haz clic en OK.

Lo siguiente que debes hacer es seleccionar la herramienta pincel, puedes hacerlo mediante la tecla B, o bien haciendo clic en su icono.

A continuación selecciona el color con el que deseas pintar. Nosotros lo haremos con color negro.

Selecciona el tipo de pincel que deseas usar. Para ello, haz clic en el icono que te permite seleccionar las características del pincel, o bien presiona la tecla F5. Observarás una ventana como la siguiente.

Ajustes de pinceles en PhotoshopA partir de dicha ventana podremos seleccionar el pincel en concreto a usar, el tamaño del mismo, el posible ángulo de giro del pincel, etc.

Y, una vez seleccionado el pincel a usar y las características del mismo, bastará con pintar sobre la imagen.

Podremos probar con distintos pinceles, ángulos, opacidades, etc. hasta encontrar el resultado deseado.

Pinceles sobre blancoY, una vez que tengamos el resultado que buscábamos, será el turno de colorearlo.

Dando Color Al Humo

La imagen anterior muestra lo que podemos conseguir en cuanto a trazados y simulación de humo. Sin embargo, hay aún un punto que no hemos abordado y es la forma de colorear la imagen.

La primera opción que tenemos es invertirla a través de las teclas Ctrl + I, o bien haciendo clic en Imagen > Ajustes > Invertir. Con ello conseguirás un resultado como el siguiente.

Imagen de humo invertidaAunque seguro que te estás preguntando por cómo conseguir las imágenes tan coloridas de humo que, a buen seguro, has visto a otros.

Pues bien, para ello, volveremos a invertir la imagen (Ctrl + I), o bien desharemos (Ctrl + Z) el último ajuste. De modo que volvamos a la imagen con fondo blanco.

Ventana Capas - Capa color con modo de fusión 'Color'A continuación crearemos una nueva capa a través de Capa > Nueva > Capa…, o bien Ctrl + Mayús + N, y le pondremos por nombre “Color”. Y seleccionaremos que su modo de fusión no sea “Normal”, sino “Color”.

Si no recuerdas bien cómo funcionaba esto de los modos de fusión de capas, te recomiendo la serie de artículos que ya escribimos al respecto.

Para poder realizar esto, deberás acceder a la ventana de capas, a través de Ventana > Capas, o bien a través de la tecla F7.

Una vez que tenemos preparada esa capa, a continuación seleccionaríamos la herramienta Degradado (G) y con los colores que quisiésemos pintaríamos sobre la capa “Color”.

Si es la primera vez que te enfrentas a la herramienta Degradado, quizás te venga bien echarle un vistazo a este artículo de la serie sobre la Barra de Herramientas de Photoshop en el que repasamos un buen número de sus funcionalidades, entre ellas la herramienta Degradado.

Dando color con la herramienta degradadoEl resultado, como puedes ver, es de lo más colorido. Y, como ves, resulta muy fácil conseguirlo. Únicamente tienes que seleccionar la gama de colores que deseas utilizar, la distribución de colores del degradado y a probar sobre la capa de color.

Aquí te dejo una de las muchas imágenes que he generado durante la realización del artículo.

El resultadoPero, lo bueno es que si no te gusta el color, es fácilmente corregible, así como el humo, que basta con crear una nueva capa, utilizar otros pinceles y repetir el proceso descrito.

¿Verdad que es sencillísimo?

¿Te Animas A Compartir Las Tuyas?

¿Tienes un rato?, ¿por qué no te lanzas a la aventura y creas tu propia imagen de humo siguiendo el procedimiento descrito?

¿Tienes más tiempo? Pues, entonces te recomiendo que consigas la fotografía con humo de verdad (aprenderás mucho) y también con humo a través de pinceles de Photoshop, así podrás ver las diferencias.

Pero, sobre todo, cuéntanos qué te ha parecido, cómo se te ha dado cuando lo has intentado y cualquier otro tipo de comentario o consejo al respecto.

¡Hasta la próxima!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. ramon dice:

    Hola amigos, me ha gustado él artículo de cómo crear humo con PhotoShop, cuando llegué a casa lo provare. Un saludo

  2. Jose Antonio Palacios Orozco dice:

    Personalmente no me gusta la idea de hacer “fotos” sin camara, se convierten en dibujos, a mi me gusta mas la fotografia, respeto a quienes lo hacen pero no es lo mio. Prefiero invertir un poco mas de tiempo pero quedarme con el orgullo de haber fotografiado algo que pude capturar en un momento.

    • Creo que tal vez no se comprendio el nombre del tema ” como pintar ” y en ello va incluido el uso y su aplicacion…realmente tu comentario esta un poco fuera de base y aclaro que respeto tu punto de vista en cuanto a preferir fotografiar pero recuerda que es un espacio abierto para todos loque significa que a algunos les gustara y a otros no. El punto clave es que esto esta dirigido para quienes les agrade y alos que no bastaria con que lo eviten…suerte

      • Jose Antonio Palacios Orozco dice:

        De acuerdo contigo, si este fuera un blog de diseño grafico, o cualquier otro tipo que no fuera como el portal se anuncia “pasion por la fotografia”, si la base es una fotografia, y despues se trabaja sobre ella, ya sea con ediciones o con extras, como tu lo mencionas, ok, pero si se parte sobre otra base que no es la fotografia, entonces ya el tema per se es el que esta fuera de contexto. Para mi, el punto clave es ese “pasion por la fotografia”, y desede ahi partimos, lo demas ya no es parte del espiritu del blog…suerte.

        • Efectivamente José Antonio, dZoom es un blog fundamentalmente orientado a la fotografía y éste es su tema base.

          No obstante, con este artículo quería mostraros una alternativa a una técnica que, a lo largo de todo el artículo, he recomendado realizar por las enseñanzas y la satisfacción de lograr vía fotografía.

          Animo a probar ambas vías y que luego cada uno se decante por la que prefiera, compare, etc.

          Ciao

  3. esta muy chulo y muy bien explicado , sencillo de hacer .

    aqui mis ejemplos !!

  4. RaMGoN dice:

    Estoy con José Antonio, me parece bien que alguien utilice esta técnica para el diseño web o cualquier otro diseño, pero no para mostrarlo como parte de su book fotografico, esto no es fotografía y si una copia de lo que en realidad se puede fotografiando humo de verdad, que además reporta una gran satisfacción personal de inmortalizar algo a lo que buscarle un significado.
    Al menos así lo veo yo, y mis fotografías a humo son un ejemplo de esto:
    http://www.flickr.com/photos/ramgon/5643660576/in/photostream

  5. Me supongo que en algunas ocasiones haz editado tus fotos o en su caso te vales de algunos extras para complementarlas (ojo) esta nota aplica unos ” extras ” para complementar tus fotos y suerte

  6. Toño Rm dice:

    Siguiendo tu consejo amigo, lo eh hecho, aunque yo descargue unos brushes hace un tiempo y bueno les di un uso jeje, gracias, ahora a sacar los cigarros para hacer humo real y capturarlo.
    Les dejo mi trabajo! Gracias (se aceptan criticas y sugerencias)

    https://p.twimg.com/AiiR-gdCAAAZwQv.jpg

  7. Me ha parecido un artículo curioso, pero prefiero trabajar directamente con la fotografía. Esto es más una técnica de diseño gráfico.

  8. Creo que prefiero la fotografia, como tal es la base de esta pagina y gracias a ello he aprendido ha amarla, no esta de mas esta tecnica, para esas veces que no tienes tiempo de hacer todo el set y ocupas la base de la fotografia de humo, que igual aplica a cualquier cosa que use los brushes, pero supongo que estos Brush fueron obtenidos a base de una fotografia no? entonces uno no hizo la fotografia del humo pero su base es la fotografia, aqui les dejo mis resultado que aunque humilde, pues es lo que he hecho al respecto:
    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=2731803455712&set=a.2373783425435.2143257.1276046111&type=3&theater

  9. mcantarero dice:

    Está claro que esto no entra dentro de lo que los puristas llamarían ?fotografía?, pero sirve para aprender hasta qué punto se pueden realizar cosas increíbles con PS, para lo bueno y para lo malo, y también puede ser un buen comienzo para aprender a colorear el humo y terminar realizando una foto propia que creo que debería ser el fin de este tutorial.

    Yo dejo dos ejemplos, el primero está realizado con los pinceles que nos proponen aquí y el segundo es con una foto original mía que realice en su día.

    Pincel:
    http://www.flickr.com/photos/manel_cantarero/6677761107/

    Real:
    http://www.flickr.com/photos/manel_cantarero/5142986683/

    Tanto en una como en la otra seguí las indicaciones de esta página así que muchas gracias!!!

  10. abstract photos
    Miren unas de mis fotos, por ahi salen algunas de humo y tinta ;)

  11. Me gusto mucho, lo intente y quedo genial n.n

  12. muy buen tuto, pero que pasa cuando no puedes utilizar el Modo de fusion de capa porque el fondo es blanco?, encontré este tutorial que podría ayudar: http://www.photoshopytutoriales.com/colorear-pinceles-en-photoshop-con-fondo-blanco/

  13. ivan298 dice:

    Muy buen tutorial y muy buena página, Saludos :)

Opina