Cómo Potenciar la Mirada con Lightroom

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (2 votos)
Loading...Loading...
mejorar-mirada-lr-300

El de hoy es otro de esos trucos que hace algún tiempo ya te  enseñamos a hacer con Photoshop y que hoy te enseñamos a hacer en Lightroom. Y es también de los trucos en los que uno se da cuenta de lo sencillo e intuitivo que es hacer las cosas en Lightroom.

La cosa va de retratos hoy. Y en los retratos uno de los elementos protagonistas (seguramente el Protagonista con P mayúscula) son los ojos. Por eso, una de las primeras recomendaciones a realizar en la fotografía de retratos es enfocar a los ojos. De una manera instintiva, al contemplar un rostro la mirada busca los ojos.

Pues bien, con el objeto de resaltar ese elemento crucial en retratos que es la mirada, hoy te voy a contar cómo resaltar los ojos en Lightroom.

Sobre la Intensidad de los Ajustes

En primer lugar y antes de nada, supongo que si estás leyendo este artículo es porque no te opones a los ajustes de revelado. Lo digo porque hay muchos aficionados a la fotografía que son contrarios al retoque fotográfico (postura totalmente respetable sin lugar a dudas).

Pero el hecho de que admitas como posible el retoque y el revelado no quiere decir que haya que llevar las cosas al extremo. Aunque en fotografía y las artes en general la excepción es la norma, creo que uno de los mejores consejos que se puede dar en ajustes de revelado, y especialmente en estos que se realizan sobre el retrato, es que sean sutiles: que no se noten. Hay ajustes imperceptibles a primera vista y que solo se aprecian comparando con el orginal y no por ello dejan de producir un efecto impactante.

Así que ya sabes. Ajustes sutiles. [Nota: En el tutorial de hoy yo los voy a acentuar un poco más para que sea más fácilmente apreciable lo que hacemos, con fines didacticos]

El Secreto Está en el Pincel de Ajuste

pincel de ajusteLa herramienta que va a obrar la magia se llama Pincel de Ajuste y es realmente sencilla e intuitiva de usar. El Pincel de Ajuste permite realizar una serie de ajustes (exposición, brillo, contraste, etc) de manera local, únicamente en los puntos sobre los que pasemos el pincel. Sería como “pintar” esos ajustes en ciertas zonas.

Para el ajuste de hoy, pondremos el Pincel de Ajuste en diferentes modos de operación (mejora del iris, sobreexposción y enfoque) en función de la zona de los ojos a trabajar.

Paso 1: Mejorando el Iris

Lo primero que tienes que hacer antes de nada es abrir Lightroom, seleccionar la foto con que vas a trabajar y ponerte en el módulo de Revelar. ¿Listo?

El proceso que vamos a seguir es muy similar al que utilizamos en el artículo Cómo Suavizar la Piel de tus Retratos en Lightroom. Pero por si no lo habías visto, y para que lo puedas seguir fácilmente, te cuento paso a paso.

irisPues bien. El primero de los pasos que vamos a realizar consiste en realzar el iris de los ojos. Para ello, seleccionamos el Pincel de Ajuste, desplegamos el menú de Efecto y allí veremos que una de las opciones es Mejora de Iris. La seleccionamos. Si hacemos clic sobre el triángulo que esta a la derecha del menú que acabamos de desplegar, replegaremos/desplegaremos la paleta de Efecto.

Con la paleta desplegada verás que el modo de Mejora de Iris, así como el resto de los modos, no es más que una combinación preestablecida de los diferentes tipos de ajustes (exposición, brillo, contraste, etc). Mi recomendación es que repliegues este menú para que te aparezca el control de Cantidad y puedas así fijar la intensidad del efecto de modo más sencillo. Para comenzar, pon la Cantidad a 100 para que puedas ver más fácilmente el efecto que estás provocando. Cuando termines, puedes reducir el nivel de Cantidad a tu gusto, para que el retoque sea sutil como te comentaba al principio.

De lo que se trata ahora es de repasar con el picel la zona del iris de los ojos. Pero para ello, y por si es la primera vez que utilizas el Pincel de Ajuste, déjame que te cuente cómo ajustar la forma del pincel para trabajar con mayor comodidad.

Configurando la Forma del Pincel

forma del pincelDe la misma manera que los pintores cuentan con pinceles de diferente grosor, forma, dureza de pelo, etc, Lightroom permite realizar una serie de ajustes sobre el pincel con el que vamos a trabajar. El significado de dichos controles es:

  • Tamaño. Se trata del grosor del pincel.
  • Desvanecer. Determina si el contorno del pincel es abrupto o si, por el contrario, se desvanece de una manera progresiva.
  • Flujo. Permite fijar la cantidad de efecto que se aplica con cada pasada del pincel. Un flujo reducido requiere muchas pasadas para obtener un efecto intenso. Un flujo elevado, requiere muy pocas pasadas para conseguir el efecto máximo.
  • Densidad. Determina el nivel de efecto máximo que se puede conseguir. Es el límite máximo del efecto, no importa cuántas pasadas de pincel realicemos.

Para el efecto de la mejora del iris conviene elegir un tamaño adecuado para repasar la zona que queramos suavizar. Para no generar límites duros, te recomiendo un desvanecer por encima de 30. Y con el flujo y la densidad, juega a tu gusto, sabiendo que valores menores marcan un efecto menor y más pasadas de pincel. De partida, prueba con Flujo y Densidad a 100 para que puedas ver más claramente el efecto. Y posteriormente fija los valores a tu gusto.

Paso 2) Realza el Blanco de los Ojos

blancoUna vez hayas acabado con el iris, suelta el pincel y vuelve a cogerlo. Es momento de trabajar la zona del blanco de los ojos. Lo que queremos hacer es potenciar ese blanco. Para ello:

  • Selecciona el modo de Sobreexponer
  • Ajusta la forma del pincel a la zona a trabajar. En general, te resultará mas cómodo reducir el tamaño del pincel
  • Repasa la zona del blanco de los ojos
  • Ajusta la intensidad del efecto con el control de Cantidad

Paso 3) Matizando las Pestañas

Este último paso es totalmente opcional y el realizarlo o no dependerá mucho de los ojos que estés trabajando. Además, si es recomendable ser sutil en los dos pasos anteriores, en este mucho más. De lo que se trata es de añadir un punto de enfoque a las pestañas. Para ello vamos a proceder de un modo similar al caso anterior, solo que en esta ocasión pondremos el Pincel de Ajuste en modo Enfoque.

El Antes y el Después

Y por último, el resultado.

antes despues

¿Te animas a probar tú?

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. ¿en qué versión de light room, en mi desplegable de efectos no sale mejorar el iris

  2. El dia que lightroom tenga un herramienta de selección más rápida,(tipo lazo magnetíco o varita mágica de photoshop) sin duda será un programa de 10.

    Mientras tanto le voy a dar un 9,5 jeje.

    Muy buen tutorial, como siempre. Seguid así.

    Un saludo

  3. Mais um excelente toturial do Lightroom que me surpreende a cada momemto … mais uma magnifica contibuição de Dzoom. Excelente, gracias!

  4. No me terminan de convencer los pinceles predeterminados de lightroom. Cada situación, cada piel y cada iris requiere un nivel de exposición o claridad distintos, así que, incluso cuando parto de estos pinceles, tiendo a modificar luego estos valores.
    Supongo que vienen bien para cuando andas falto de tiempo.

  5. Muy util cualquier proceso realizado para MEJORAR algo que ya es precioso, es lo que digo siempre de LR gracias a él puedo tratar muchas más fotos en menor tiempo, pero claro está siempre y cuando no la cague al hacerlas, aunque LR ayuda en todo, repara, enfoca, satura, cambia el WB en RAW etc…,Sin embargo la buena herramienta para un fotográfo es la que puedes usar hasta grandes límites pero que nunca tendrás que llegar a ellos. Todo mi entorno no amater en este mundillo cree que todo es más fácil gracias al PC y a la fotografía digital, pero hemos de saber siempre que si no se captar la luz correctamente con mí cámara ni photoshop ni LR cambiarán mi fotografía, pueden convertirla, destrozarla, realzarla, granularla, colorearla,… pero si mi idea fotográfica no fue clara al hacerla el programa no me sirve.
    Hoy en día la afición a la fotografía es muy alta según parece pero dudo mucho que sea real, es mas una fascinación por los avances tecnológicos y por lo sencillo que parece hacer buenas fotos. Yo tengo esta afición pero dudo mucho que aún sea capaz de conseguir resultados aceptables, a veces el exceso de tecnología y de software resulta abrumador y como dicen “las hojas no dejan ver el bosque”.
    Ojo que nadie lo dude adoro este software y también photoshop me parecen grandes herramientas pero un fontanero no se gana la vida solo con buenas tuberías de PVC de gran fiabilidad, lo hace montándolas como resulten mejor para cada ocasión.

  6. @ROSI, creo recordar que está presente desde la 2.7, aunque quizás en alguna versión anterior ya estuviese.

    De todos modos, siempre puedes construírtelo tú de forma “casera”. Prepara un pincel subiendo un poquito la exposición, la claridad y el contraste y conseguirás un resultado similar.

    Ciao

  7. Lo que era un programa con ajustes básicos,se esta convirtiendo poco a poco en algo muy complejo, no se si terminara por ser útil o sera un engorro

  8. Por fin tengo Lightroom! Llevo todo el día de ayer intentando trastear con este software y me parece una maravilla! Sencillo de utilizar y práctico! Se lo recomiendo a todo el mundo!

  9. HOLA OSCAR;

    yo opino que para cuando llegue a ser un engorro para los demas, para nosotros, en cambio, (que lo vamos viendo y estudiando de a poquito), nos va a resultar algo facil de entender y manejar, ya que lo vamos conociendo casi desde que esta en pañales.

    Por lo menos es lo que me pasa a mi con P.S. que lo conoci cuando ya estaba crecidito y con un monton de chirimbolos a su alrededor. NO TE DESANIMES, CON LOS MAESTROS DE DZOOM QUE NOS VAN GUIANDO DE LA MANERA CLARA Y CONCISA COMO LO HACEN, NO VA A PASAR MUCHO TIEMPO PARA QUE SEPAMOS DOMINAR CADA UNA DE LAS HERRAMIENTAS.

    un abrazo

  10. ME GUSTO LA FORMA SENCILLA DE EXPLICAR ESTA TECNICA . GRACIAS

  11. Antes de todo lo demas, feliz año nuevo 2011.
    Soy aprendiz de este hermoso arte, pero me gustaria aprender a manejar o ayudarme con este software. Cual es su nombre correcto? adobe photoshop lightroom o solo es lightroom. Alguien me puede ayudar? y que version me recomiendan, por su ayuda muchas gracias. saludos desde SAC.CA.

  12. @Urbino, el nombre correcto es Adobe Photoshop Lightroom (http://www.adobe.com/es/products/photoshoplightroom/).

    En cuanto a la versión recomendada, por supuesto, te recomiendo la última (la 3).

    Ciao

  13. Hola,

    No sé si sólo me pasa a mi pero en la imagen de “ANTES Y DESPUÉS”, yo sólo veo un rectángulo gris. Lo he probado en varios navegadores y me pasa lo mismo.

    Ignoro lo que ocurre :-)

    Saludos a todos !!

    Santi

  14. quisiera que me dijeran como tomar una foto grupal de 40 personas x la noche en un edificio iluminado mi equipo canonD60 LENTE 17-50,12-24,18-135,28-105 CUAL DEBERIA UTILIZAR flash spedlite430x gracias

  15. En la versión 4 no aparecen los efectos de pincel que nombras. ¿se pueden descargar de algún sitio?

    • Lolo Matos,

      En mi versión Lr4 si que aparecen esos ajustes. Los encuentro, una vez seleccionado el Pincel de ajuste en la persiana de “efectos” se llama, “mejora del iris”

      Si por alguna razón no está en tu versión de Lr, puedes probar a hacer tu propio ajuste predefinido. Los valores del efecto son.

      Exposición 0,69
      Claridad 66
      Saturación 70

      Enfoque
      Cantidad 25
      Radio 1,0

      Reducción de ruido
      Color 25
      Detalle 50

      Además podrás encontrar más presets en esta página

      http://www.prophotoshow.net/2007/11/09/lightroom-presets-the-ultimate-free-list/

      Espero que te sirva de ayuda

  16. todos los consejos encontrados en este sitio son muy practicos sencillamente gracias…por difundir.

Opina