Como preparar tus salidas fotográficas con “Exsate Golden Hour”

Exsate-golden-dest

¿Quieres diseñar desde tu casa tu próxima salida fotográfica, planificar al detalle esa sesión, ese reportaje que vas a hacer, saber a qué hora exacta tendrás el sol en el punto que te interesa, a qué hora se pone, a qué hora sale la luna, cuándo la luna está entre 2 puntos de interés...etc.? Si es así, te interesa "Exsate Golden Hour".

Se trata de una aplicación totalmente gratuita, disponible para android, podemos descargarla tanto en la tablet como en el móvil. Podemos utilizarla en casa para preparar nuestra sesión fotográfica o utilizarla "in situ" mientras la realizamos. ¿Quieres saber cómo funciona?

¿Qué puedo planificar con "Exsate Golden Hour"?

Esta aplicación nos ofrece multitud de posibilidades, las más importantes serían:

  • Hora exacta de salida y puesta de Sol para un día elegido.
  • Hora exacta de salida y puesta de Luna para un día elegido.
  • Dónde se encontrará el sol o la Luna en un momento y día determinado (con relación a nuestra posición).
  • A qué altura tendremos el Sol o la Luna en un momento y día determinado (con relación a nuestra posición).
  • Cuándo es la próxima Luna (nueva, llena,...).
  • Cuándo estará el Sol o la Luna en una determinada posición con respecto a mí.
  • Qué fenómenos interesantes van a ocurrir proximamente.

¿Cómo se utiliza "Exsate Golden Hour"?

  • Primera función: Cómo estarán los elementos cuando yo vaya.
    Este primer caso lo podemos utilizar por ejemplo cuando vamos a ir en unas determinadas fechas a un lugar concreto. Sabemos ya el sitio y la fecha en la que vamos a estar. En este supuesto la aplicación la usamos para determinar (en esa fecha y en ese sitio) los aspectos que nos pueden interesar como: a qué hora amanece y se pone el sol, a qué hora sale y se pone la luna, tanto por ciento de visibilidad de la luna, a qué hora tenemos la hora azul, por qué lugar sale y se pone el sol, en qué posición y altura tendré la luna o el sol a una determinada hora...
  • Segunda función: Cuándo estarán los elementos como yo quiero.
    Esta función digamos que sería en un caso como por ejemplo: "Cerca de casa hay unas determinadas vistas y quiero hacer una foto cuando la Luna esté exactamente situada entre aquellos dos árboles, subida unos 10 grados del horizonte... y además que sea en Luna llena". Pues le decimos a la aplicación dónde estaremos nosotros para hacer la foto (situando el punto exacto en un mapa), le decimos que queremos la Luna en fase de Luna Llena y en la posición elegida (azimuth), le decimos también que queremos la Luna a unos 10 grados de altura sobre el horizonte... le damos a "Summary"... y como diría el mismísimo Tamaríz... ¡Tachán! nos dice el día y la hora exactas en que tendremos estas condiciones.

Desgranemos la aplicación

Ya tengo la aplicación descargada, ¿cómo empiezo a utilizarla?, ¿qué significa cada cosa?. Antes de nada decir que no nos debemos preocupar porque la aplicación esté en inglés, es un inglés muy básico y ante todo es muy intuitiva y visual, por lo que no tendremos mayor problema.

Inicio

La pantalla de inicio nos presenta una imagen como la que podemos ver. En ella tenemos una fila superior con cuatro símbolos:
Exsate-golden-1

  1. Location. Al pulsar aquí nos da la opción de elegir el lugar donde vamos a planificar. Se nos despliegan en principio tres opciones en este orden:
    • Current: Posición actual, nos detecta por GPS y determina con gran exactitud nuestra posición (no olvides activar tu ubicación en el teléfono).
    • Enter /edit: Para introducir una ubicación por su nombre (un pueblo, una ciudad, una calle, un monumento, etc...)
    • Save: Para guardar la última dirección guardada a modo de favoritos.

    A continuación nos salen las direcciones guardadas.

  2. Al pulsar aquí nos aparece un calendario para introducir la fecha exacta para la que vamos a realizar la consulta. Por defecto si no la modificamos nos aparece la fecha actual.
  3. Weather forecast source. Fuente de la previsión meteorológica. Nos deja elegir entre una fuente libre o el instituto noruego de meteorología. Decir que las dos opciones son gratuitas y nos ofrecen previsión meteorológica para cinco días tras la fecha actual.
  4. Se despliegan 3 opciones, pero la importante es Conditions.

Conditions

Aquí introduciremos nosotros las condiciones que buscamos, para ello podemos utilizar algún parámetro predeterminado como golden hour (hora dorada), blue hour (hora azul) y podemos añadir los demás del siguiente modo:
Exsate-golden-2

  • Color. Podemos elegir el color de nuestra condición (muy útil para verlo luego más adelante en Summary.
  • Nombre. Le damos un nombre para luego seleccionarlo.
  • Description. Podemos poner una descripción corta que nos sea útil más adelante.
  • Altitude (SUN). introducimos la altitud (en grados) donde queremos al sol, podemos buscar un número concreto o un rango si queremos por ejemplo que el sol esté entre 15 y 45 grados.
  • Azimuth (SUN). Se refiere a la posición del sol en cuanto a norte-sur-este-oeste. Se introduce en término de grados que van desde los 0 grados hasta 360 que son un giro completo. Muy útil cuando veamos la parte de "MAP" ya que podemos determinarlo con gran exactitud. se pueden introducir también el número exacto o un rango.
    Exsate-golden-3
  • Altitude (MOON). Se refiere a la altitud de la Luna con respecto al horizonte.
  • Azimuth (MOON). Sería la posición de la Luna con respecto a los puntos cardinales.
  • Visibility (MOON). La apariencia que tendremos de la Luna, es decir, si queremos luna nueva, llena, menguante o creciente... incluso opciones intermedias
  • Date. Introduciremos una fecha concreta o un periodo.
    Tras introducir las condiciones que deseamos, nos vamos a Summary y vemos cuando se cumplen... ¡¡GENIAL!!

Sigamos con los siguientes apartados de la aplicación.

Summary

Vamos a entrar ahora en este apartado para desgranarlo:
Exsate-golden-4

  • La localización donde estamos o para la que estamos haciendo la previsión.
  • La fecha y hora para la que estamos buscando o la fecha actual.
  • El estado del Sol: Rise (hora en que saldrá el Sol), Set (hora en que se pondrá el Sol), Duration (cuanto tiempo estará el Sol desde que sale hasta que se pone), Noon (a qué hora será el mediodía).
  • Sobre la Luna: Rise y Set igual que para el sol. New (fecha en que tendremos la próxima luna nueva), Full (fecha en que tendremos la próxima luna llena.
  • Estado de la Luna actual, vemos en el ejemplo que está llena, al 99.4%.
  • Golden Hour (hora dorada): Intervalos en los que tendremos en este día la famosa hora dorada y cuantos minutos durará (muy útil para saber de cuánto tiempo contamos para hacer una determinada sesión o una determinada foto).
  • Blue Hour (hora azul): Intervalos de tiempo en este día en que tenemos la famosa hora azul.

Exsate-golden-5

Diagram

Exsate-golden-6
Una visión muy "gráfica" de los aspectos principales.

  1. Nos dice dónde está el Sol, su altitud con respecto al horizonte y Az= Azimuth (posición respecto a los puntos cardinales).
  2. Referido a la Luna, igual que al sol pero indicando también su porcentaje.
  3. El tiempo atmosférico, podemos ver la temperatura del aire y el tiempo que hará.
  4. Gráfica correspondiente a la Luna. La gráfica nos da en un simple vistazo mucha información. La altura de la línea hace referencia a la "Altitud", vemos cuando sale, cuando se pone, a qué hora estará en su punto más alto...
  5. Gráfica correspondiente al Sol, podemos ver mucha información al igual que con la Luna.
  6. Esta línea azul es la línea de tiempo real para la que estamos calculando. Se mantendrá quieta, pero podemos desplazar la gráfica tras ella, variando por lo tanto los valores pues varía la hora /día seleccionado.
  7. Podemos ver los tramos de hora azul (cuadraditos azules) y de hora dorada (cuadraditos amarillos).

Map

Exsate-golden-7
Por fin llegamos al mapa y comprenderás lo del Azimuth. Te lo explico antes de ver los puntos señalados. El Azimuth es el ángulo que podemos ver de la circunferencia de colorines de la captura. Podemos ver como el 0 corresponde al norte, como el 180 al sur, como el 90 grados es el este y 270 el oeste. ¿Para qué nos sirve? Pues para ver donde queremos al sol o la luna... por ejemplo, vemos como la línea 4 pasa por el 70 grados, esto quiere decir que el sol salió por el Azimuth 70 grados.

  1. Mi posición, desde aquí haré la foto.
  2. Posición actual del sol. Como no hay una línea que una el solecito con nuestra posición quiere decir que el sol está ya puesto, y viendo la hora (21:51) vemos que es cierto.
  3. Posición actual de la Luna. Al haber una línea blanca que la une a nuestra posición quiere decir que la podemos ver.
  4. Punto por el que salió el Sol ese día en concreto.
  5. Punto por el que se puso el Sol ese día.
  6. Punto por el que salió la Luna.
  7. Punto por el que se puso la Luna.

Cuéntanos tus experiencias con Exsate Golden Hour

Con esta aplicación dejaremos muy poco al azar, tendremos "controlado" un gran porcentaje de elementos para hacer que nuestra sesión fotográfica sea lo mejor posible. No esperaremos durante horas hasta que se produzca un determinado acontecimiento, llegando a la hora justa y aprovechando al máximo el tiempo.

¿Qué te parece esta aplicación? ¿Planificas tus salidas o sesiones con esta aplicación? Cuéntanos tus experiencias.

Diego Gómez Rodríguez, Pinos Genil, Granada (1981). Maestro de educación física en primaria. Su afición a la fotografía crece día a día, autodidacta cada día intenta mejorar. La fotografía de paisajes, nocturna y macro son sus favoritas y cada día más los retratos. Puedes ver sus fotos en: web, facebook y twitter.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. apurrutu dice:

    Me ha parecido un magnífico tutorial, muchas gracias.

  2. aldochaur dice:

    Gracias por el tutorial, porque la App no es muy intuitiva.

  3. Parceg dice:

    Esta App se puede usar en cualquier parte del mundo o, solo en España?

    slds.

  4. Coincido en que el tutorial es fantástico.
    Muchas gracias Diego por el detalle y las molestias para explicarlo todo. Detalles como que el rayo sólo se muestra cuando está visible el sol o la luna en el momento de visualizar el gráfico habían pasado desapercibidos para mí.

    Gracias de nuevo.

Opina