Cómo Realizar Impresiones En Madera y Lograr Un Resultado Sorprendente

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (18 votos)
Loading...Loading...
wpid-impresionMadera2-mini.jpg

Tranquilo, no te voy a pedir que introduzcas un trozo de madera e intentes que tu impresora lo coja, como si de una hoja se tratase, e imprima una fotografía. En primer lugar, no serás capaz y, en segundo, puede que tu impresora se “moleste” un poco por la osadía :)

Lo que quiero enseñarte hoy es un divertido y curioso trabajo de manualidades a través del que podrás transferir imágenes en blanco y negro a madera, dotando al resultado de un efecto envejecido que deje pasmado a todo el que lo vea.

¿Quieres saber cómo? Pues no te pierdas este artículo.

Un Fantástico Entretenimiento Para Estas Navidades

Se acerca la Navidad, así que hemos pensado sugerirte un entretenimiento para que no te aburras. Podrás desarrollar tus habilidades, creatividad y, ¿por qué no?, conseguir un atractivo adorno para tu casa, o un regalo diferente para estas Navidades.

El trabajo consiste en realizar una transferencia del tóner impreso en una fotografía a una pieza de madera, logrando un resultado distinto y atractivo. No has visto muchas impresiones en madera, ¿a que no?

Pues en este artículo vamos a ver cómo podrás lograrlo. Empezaremos por ver qué necesitas para, a continuación, describir los pasos a realizar.

¿Qué Necesito Para Conseguirlo?

Toma lápiz y papel, porque es posible que alguna de las cosas que necesitas no las tengas y te toque ir de compras. Pero tranquilo, no son demasiadas.

Qué necesitasComo puedes ver en la imagen superior, necesitarás lo siguiente:

  • Una pieza de madera con las dimensiones de la imagen que deseas transferir. Es preferible que se trate de una madera noble. Si no hay más remedio, también puedes utilizar contrachapado, aunque el resultado no es tan bonito.
  • Un bote de gel medio. Es el elemento que se encargará de la transferencia. Puedes comprarlo en cualquier tienda de manualidades.
  • Un bote de tapaporos. Si la pieza de madera está perfectamente pulida no será necesario. Pero, si no, será muy útil para lograr un aspecto más terso. También podrás adquirirlo en una tienda de manualidades.
  • Una brocha. La necesitarás para aplicar el tapaporos y el gel medio. Nuevamente, podrás adquirirla en la tienda de manualidades.
  • Una lija de papel para madera. Al igual que el tapaporos, es de aplicación opcional, sólo deberás hacer uso de la misma si la madera no está suficientemente pulida, o si, como en mi caso, no te ha quedado más remedio que usar una pieza de contrachapado. La lija también puedes comprarla en una tienda de manualidades.
  • Un bote de cola blanca. Ya sé que no aparece en la imagen superior, se me ocurrió su uso justo después de hacer la fotografía :) La cola nos vendrá que ni pintada para fijar el resultado.
  • Una fotografía impresa en blanco y negro, con tóner y en papel. El tóner impreso en la fotografía será el que se transferirá a la plancha de madera.

Una vez que tengas todo esto, puedes pasar al siguiente punto y empezar con el paso a paso del proceso.

Paso 1. Preparando La Madera

La plancha de madera será la superficie que reciba el tóner, por tanto, es importante invertir el tiempo necesario en dejarla perfecta.

Lijando

Si se trata de una madera noble (castaño o nogal, por poner dos ejemplos), es probable que no tengas que hacer mucho.

Si se trata de contrachapado o de maderas más porosas (o incluso de maderas nobles cuya textura quieres suavizar aún más) es recomendable que lijes la superficie y los cantos, quites el serrín generado con un paño y apliques líquido tapaporos.

La idea de este primer paso es conseguir una superficie lisa y tersa sobre la que sea fácil realizar la transferencia.

Paso 2. Aplicación del Gel Medio

Aplicación de gel medioQuizás nunca has oído hablar del gel medio. Pues bien, se trata de un producto que permite hacer transferencias, es decir, que nos permitirá transferir el tóner de la impresión a la plancha de madera.

Lo que haremos será, una vez que tenemos la pieza de madera perfectamente seca (si hemos aplicado tapaporos) y limpia de cualquier tipo de impureza, es aplicar de forma generosa gel medio sobre la superficie.

Extiende bien el gel, pero, como digo, aplica cantidad abundante para que toda la superficie de la madera cuente con una capa de gel.

Paso 3. Superposición del Papel Sobre la Madera

Superposición imagenInmediatamente después de haber aplicado el gel medio es el momento de  superponer el papel, enfrentando la cara impresa con la superficie de la madera sobre la que hemos puesto el gel medio.

Ten en cuenta que la transferencia del tóner hará que la imagen se muestre en la madera como un espejo, por lo que si deseas que se visualice igual, tendrás que aplicar previa a la impresión una transformación de este tipo.

Una vez superpuesta, es necesario estirarlo bien para evitar que se creen burbujas. Puede venirte muy bien un rodillo de cocina para lograr el mejor resultado.

Hasta aquí, la primera parte del proceso, ahora búscate un entretenimiento, tienes por delante al menos 5 ó 6 horas (aunque, si puedes esperar, déjalo reposar una noche entera) para que seque bien el producto y la transferencia se realice de forma adecuada.

Paso 4. Retirando el Papel Con La Ayuda de Un Paño y Agua

Retirar papelYa se ha secado, de modo que el papel que superpusimos en el paso anterior parece una capa más de la madera. Pues ahora hay que preparar un paño y un recipiente con agua.

Con el paño suficientemente húmedo, iremos frotando para conseguir retirar el papel y ver cómo el tóner ha quedado impregnado, a través de la aplicación del gel medio, en la plancha de madera.

En la imagen superior derecha puedes ver cómo en cuanto se ha aplicado un poquito de agua y se ha comenzado a frotar, la imagen ha aparecido.

Tras retirar papelPara llevar a cabo este proceso, sé paciente, no raspes demasiado fuerte pues podrías arrancar también la impresión. No tiene ninguna dificulad, lo único necesario, como digo, es la suficiente tranquilidad para ir, poco a poco, descubriendo la impresión y retirando el papel que evita que ésta se vea.

En la imagen de la derecha puedes ver lo que puedes llegar a conseguir.

En función del tipo de madera que hayas utilizado (ya te he comentado que el contrachapado es la menos adecuada, a mí no me quedó otra opción) y de lo cuidadoso que hayas sido a la hora de retirar el papel es posible que haya zonas en las que no hayas podido quitar todo el papel, otras en las que se haya agrietado un poco la madera, etc.

No te preocupes, estos elementos contribuyen a dotar de mayor verosimilitud al efecto envejecido que persigue esta técnica.

Paso 5. Aplicando el Fijador (Cola Blanca)

Aplicación cola blancaCon el paso anterior podríamos decir que hemos acabado el proceso, sin embargo, hay todavía algo que puedes hacer: fijar y embellecer el resultado.

Para eso, hay dos opciones: cola blanca o barniz. Con el primer producto darás un poquito de brillo. Con el segundo modificarás el color de la madera. Yo me quedo con el primero.

Una vez que nos hemos decidido por hacer uso de la cola, debemos seguir los siguientes pasos: mover bien la cola (pues puede estar demasiado líquida o con grumos), aplicar de forma uniforme por toda la superficie y, lo más importante, no asustarse al ver que la imagen queda completamente blanca ;)

Tras aplicar cola blancaEn cuestión de horas, la cola se habrá secado, volviéndose transparente, y habrás conseguido un doble objetivo: fijar la impresión y ganar luminosidad y contraste en el resultado final.

El Resultado Final

Resultado finalEn la imagen de la derecha puedes ver el resultado final, una vez aplicada y secada la cola. El resultado es francamente espectacular, ¿verdad?

A cualquiera que no conozca el proceso se le podría decir que se trata de una impresión en madera, que se hizo hace decenas de años y que la hemos restaurado.

Estoy seguro de que no tendría la más mínima sospecha y se creería lo que le hemos dicho. Pues da claramente el pego.

Si tienes fotografías antiguas de tus antepasados, se trata de una técnica fantástica para poder recordarlos.

A mí, en cuanto enseñé el resultado en casa, mi padre me dijo rápidamente que teníamos que repetir el proceso con una fotografía, que tiene más de 60 años, de su abuelo.

Visto lo sencillo que es y el buen resultado que es posible obtener, no tardaremos mucho en aplicar el proceso a esa foto, aunque, esta vez sí, con una madera noble ;)

Todo El Proceso En Vídeo

A continuación puedes ver, de forma resumida y animada, los pasos que deberás seguir para llevar a cabo todo el proceso. Se trata de un vídeo de la técnica.



Todo tuyo, ¡hazte con todo lo que necesitas y a por ello!

Si Lo Tuyo No Son Las Manualidades

No pasa nada, hay gente a la que no le gustan las manualidades, o no se les dan bien. Hay que darles otras opciones para decorar su casa o poder hacer regalos relacionados con la fotografía estas Navidades, ¿no es así?

Aquí va una recopilación de artículos con sugerencias:

Eso sí, aunque no te vayan mucho las manualidades, dale una oportunidad a este artículo. Te prometo que podrás lograr un resultado muy sencillo de forma fácil. ¡Inténtalo!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Genial.
    Una buena idea y, efectivamente, una forma distinta de presentar una imagen.
    Se me ocurre que para imágenes de texturas, con ambiente rústico, puede quedar especialmente bien, combinando las texturas de la propia imagen con las de la madera en la que se deja impresa.
    Además, con paciencia y tiempo puede ser una buena idea para regalar.
    Gracias por la aportación.

    Os dejo mi galería de imágenes ‘rústicas':
    http://www.flickr.com/photos/walimai/sets/72157632200634168/

  2. Tiene que ser con toner o podria ser con una impresion a inyeccion de tinta o laser??

    • Hola Dani,

      efectivamente, tiene que ser una impresora láser (que utiliza tóner para llevar a cabo la impresión).

      Con inyección de tinta no funcionaría tan bien.

  3. Jajaja ami no mse me ocurre hacer estas cosas que soy un chapucero con estas artes.
    Buen artículo

  4. Buena idea ahora que se acercan estas fechas, y una forma de gastar poco regalando cosas con sentimiento :)

    ¡Gracias por compartirlo y feliz finde!

  5. Yo tengo hecho algo parecido cuando era niño. Lo hacíamos para pasar una imagen de una revista a otro papel o a una cartulina. Supongo que podría hacerse con otro tipo de superficie, pero debería mínimamente absorvente, o de lo contrario toda la tinta resvalaría.
    Consistía en colocar la imagen sobre la cartulina de forma que la cara que contuviera la imagen estuviera en contacto con ella, se puede utilizar un poco de cinta adhesiva para que no se mueva. Después se impregna un paño en aguarrás o gasolina y se va frotando sobre el papel, de ese modo la imagen se pasa como una calcomanía. Se retira la hoja con cuidado y se deja secar.
    No he hecho la prueba com papel de impresora pero creo que funcionará igual, aunque sea impresora de inyección; será cuestión de probar. Lo que sí es importante es no imprimir la foto en papel fotográfico, debe ser papel normal, para que el aguarrás lo transpase bien.

  6. Que buen artículo , me ha gustado mucho.

    Felices fiestas para todos ¡¡¡¡¡¡

  7. Hola, me gustó mucho la idea.
    Fui a la casa de arte a comprar el gel medio, pero me preguntaron cual queria, hay dos : para Acrilico y para Oleo ??
    CUAL DEBO COMPRAR ??

    Muchas gracias

  8. el papel tiene que ser fotografico o simple folio?
    Gracias por adelantado!

  9. Buenas, lo hice hace un tiempo y está genial, tengo muchas ganas de hacerlo otra vez porque fue para un regalo y ahora quiero para mi ^^’

    Aquí los resultados:

    https://picasaweb.google.com/105098629720447378801/ResultadosBlockOWood?authkey=Gv1sRgCO3Cs62CrdLFGw

    Sabastià: El papel tiene que ser simple folio, la ‘gracia’ del asunto es que se quede pegada la tinta y quites el papel después dándole con un trapo con agua =)

    Hernán: Me parece recordar que era el acrílico pero seguro que alguien te lo confirma ^^

    • Por lo que pude averiguar es gel medio para acrilico.
      Muchas gracias, mañana voy a implementarlo, justo queria regalarle algo asi a mi novia, asi que me vino barbaro.

    • Muchas gracias.
      He visto tu trabajo y muy bien, lo que no me acaba de convencer esas manchas blancas, siempre quedan??

      • Buenas Sebastià,

        no creo que queden siempre, cuando lo hice yo me parece (a mi entender) que tenía que haber esperado más desde que quitas el papel hasta que le das la cola blanca. Creo que no estaba del todo seco y por eso quedó así.
        De todas formas aquí al amigo Javier Lucas también le salen por lo que se ve en sus fotos con lo cuál puede que no se pueda evitar del todo.

        • Yo achaco las manchas que a mí me han quedado a que la madera no estaba lo suficientemente pulida y el gel medio no estaba extendido suficientemente.

          Aunque, me temo que alguna mancha siempre queda. Contribuye al efecto, no obstante.

          Ciao

          • Uno de las cosas que tienen que tener en cuenta es que no deberían usar una brocha de cerdas o pincel, porque le dá textura lo que hace una mala extensión del gel.

            Para que quede la capa más uniforme deben una especie de pincel sin cerdas. En su lugar lleva una esponja. El acabado es mejor. De venta en las mismas tiendas de bellas artes.

            Ah, y no hay que pasarse con el gel. Piensen que lo que hace es dejar como un chicle. A más grosor, más plástico queda el acabado y el papel será más complicado de quitar.

  10. Magnífico artículo. Acabo de montar dos fotos idénticas en sendos trozos de madera y estoy impaciente para ver el resultado. Mañana quitaré el papel y añadiré la cola blanca.
    Yo he utilizado papel normal para el toner puesto que al ser mucho mas fino que el fotográfico se empapa mas y mas rápido.
    Ya explicaré como ha quedado.
    Saludos.

  11. Pregunto??, la imagen al transferirla, se convierte en espejo, no?. Si antes de imprimir, hacemos una simetría, al transferirla, ya se transfiere en su posición original, no?, podría ser?

  12. Muy bueno lo de meter la madera en la impresora jaja

    Mi web: http://www.memoria-selectiva.com.ar/2012/12/la-perra-que-los-pario-en-tribus-bar.html

  13. Aqui en El Salvador me dijeron que se llama Gel Acrilico Transparente sera lo mismo, vale un par de dolares! confirmen! :) buenisimo quiero probar ya!

  14. Creo que si que es lo mismo.

  15. Ya falta menos para ver el resultado…..

  16. Que ilusión me ha dado ver esta foto, eran antiguos maestros de mi colegio y que hace un montón que no veo.
    Tu deberas ser uno de sus hijos, por eso en alguna ocasión has utilizado una foto de la catedral de Coria.
    Saludos desde Coria.

    • Efectivamente, soy el pequeño :)

      Les comentaré que te has acordado de ellos. Seguro que a ellos también les hace mucha ilusión.

      Ciao

  17. Muchas gracias por este artículo, es algo parecido a lo que he andabo buscando. Yo quisiera aprender a transferir fotos a colores en madera, en Costa Rica hay lugares donde lo hacen, nosotros lo conocemos como “retablo”, pero he tratado de buscar la técnica en internet y me sale otra cosa. Si ustedes tienen un artículo para esa técnica, les agradezco me lo hagan saber porque quisiera aprender a trasladar fotos a la madera.
    Muchas gracias y los felicito por sus artículos, son muy instructivos

    Gerardo Arias Meneses

  18. tiene buena pinta!!!

  19. La emulsión del papel fotográfico tradicional es gelatinosa hace años un compañero hacia transferencias sobre sustratos distintos partiendo de instantáneas polariod, si metes al agua tiempo suficiente una foto la emulsión se desprenderá cuando este floja puedes aprovechar para transferirla como te explican arriba pero después debes estabilizar la imagen con photo floo, lo venden en las tiendas de materiales fotográficos.

  20. Muy buen articulo. Hace un tiempo encontré un video en inglés que lo explicaba. Fui a comprar todo el material a la tienda de Bellas Artes y le expliqué al dependiente lo que quería hacer. Me dijo que me recomendaba mejor que gel medio otro gel que no recuerdo y no lo tengo a mano. Luego lo miro.

    Lo que quería preguntar era si la impresión la hago en color y pinto primero la madera con pintura acrilica blanca (tambien me lo recomendó), ¿me respetaría los colores y quedaría bien?

    • La verdad es que yo no he logrado hacer la prueba con impresión a color, pero no las tendría todas conmigo…

      Además, que creo que parte del encanto es que tome el color de la madera y la impresión en negro. ¿No crees?

      Ya nos contarás cómo queda…

  21. Hola, quisiera preguntarle que impresora debo usar para realizar la impresión? funciona la nueva epson monocroma? saludos!

  22. ¡Me ha encantado!, muchas gracias, esto es una buena idea para regalar en estas fechas :D

  23. Hola, gracias por el artículo, muy interesante y útil, pero tengo una duda, a ver si por favor alguien me la puede absolver: cuando se habla de una fotografía en blanco y negro con toner, quiere decir que hay que imprimirla en una impresora laser que es la que usa toner, o también se puede hacerlo en una impresora de inyección de tinta que por aupuesto no usa toner sino tinta?
    Muchas gracias por su respuesta.

    • Como se comenta en el artículo, tiene que ser tóner. Con una impresora de inyección de tinta no podrás realizar una buena transferencia.

      Ciao

  24. Para aclararme:

    El papel, normal, osea tipo folio blanco de toda la vida, ¿correcto?.

    Lo que no me queda claro del todo, es lo de la impresión tipo tóner, ¿se preguntaría tal cual a la hora de pedir la impresión?, o como saber cual el tipo correcto.

    gracias de antemano

    • Simplemente pides una copia del tamaño que desees, pero haz hincapié en que necesitas la impresión con laser, no con tinta.
      Ellos son profesionales, ya saben lo que tienen que hacer.
      Saludos.

      • Gracias, por la respuesta, ya veremos lo que sale, que aunque parece sencillo, mis habilidades para las manualidades dejan un tanto que desear.

        Y gracias por el artículo, que no lo dije en el primer comentario.

  25. Muy original.

  26. Nada mal, pero que nada mal. Que tipo de soporte usaste? me refiero, panel, contrachapado, alguna madera noble. De momento la prueba la hago con contrachapado, que hasta el finde no puede tener otro tipo.

    Espero que me quede igual de bien.

    • El carpintero le llama “tablero”. Mirado de perfil está formado por 11 o 12 capas y, en cuanto al grosor es en este caso de 1`5 cms, aunque los hay de 1 cm también. Yo opte por ese grosor porque las dimensiones son de 20×30 y lo he colgado tipo cuadro en la pared. Con dicho grosor me permite colocarle la fijación correspondiente roscada detrás.
      Saludos.

  27. Alguien sabe como se llama el gel medio en México?? Que todos me miran con cara de loco cuando les pregunto, o donde lo puedo comprar, saludos!!

    • A mi me paso igual aca en El Salvador, comentarles que es un gel diluyente para pintura acrílica, en el medio de la pintura creo que se conoce como “Medio” (ni idea porque) pero al saber para que sirve (aparte del uso que le daremos) los dependientes de tienda saben de que hablas… en mi país se llama “Gel Acrilico Transparente” si estoy equivocado me corrigen.. Abrazos!

    • Gel MEdium, no medio. El término medio puede llevar a la confusión puesto que existe una marca que tiene un gel que pone heavy, pero sigue siendo gel medium.
      Así que por gel medium deberías conseguirlo. En USA y España se le llama así. La marca en principio es lo de menos. Saludos

    • hola enrique me padras pasar la tienda donde lo compraste grax

  28. Ya lo encontre :P, aca se llama tranfer y es para hacer calcomanias, hice una prueba rapido y si traspasa el toner (lo intente con una revista, foto blanco y negro y si paso), saludos!!

  29. Donde puedo conseguir online el gel medio en españa, porque me he pasado por 6 tiendas para comprarla y en ninguna lo tenian ni lo sabian, cuatro tiendas de martorell, una tienda de cornella y otra de Sant Andres de la Barca. Aver si me podeis dar un enlace donde comprar el gel medio.

    • Si venden acrílicos deben de tener “gel medium”. Lo más fácil es ir a una facultad de bellas artes y preguntas a cualquier alumno. Les venden ese material en tiendas donde vendan marcos, pinceles etc.

      Si lo quieres comprar online tienes un sinfín de tiendas:
      http://goo.gl/6E1ZS

      Saludos y suerte…

  30. Yo pedi Gel Medio y me dieron Polymer Medium, polimero acrilico, pero s mas liquido que el q sale n l video, valdra igual ?? Eso espero …

  31. Yo estube buscando y en ebay lo encuentras igual que el del video !!!

    Saludossss

  32. alguien puede poner el enlace de ebay porque yo no lo encuentro.

  33. El resultado final tras adecentarlo un poco y ponerle un marco rústico hecho también a mano…

    http://www.flickr.com/photos/motard_1/8302492179/

    Espero que os guste.

    Felices fiestas!

  34. No quiero ser más cansino comentando uno a uno los comentarios que hasta ahora he leído así que les aporto el procedimiento que seguí hace tiempo yo tras intentar lo que se hace en el mismo video.

    No hace falta gel mediUM!! ;) buen rollo.

    Lo comenté en otro blog por entonces, así que copio y pego:

    “Aunque ya he comentado varias veces en este artículo, quiero aportar algo con resultados igualmente buenos e incluso mejores que los que he obtenido con la técnica y materiales del video.

    -Cola de carpintero, la típica del colegio con la que jugábamos a los lagartos de V, pues esa.
    -Papel normal, 80gr.
    -Fijador o Podge (en inglés). El fijador es el “Mod Podge” que es la marca que usa en el vídeo, que puede ser mate, brillante o cómo lo prefieran (se meten en la web y se aburren de todo lo que tienen). Yo usé mate y de una marca más barata.

    Procedimiento:

    -Dar una capa fina de cola al papel SIN nada impreso, es decir, que preparamos el papel para la impresión.
    -Esperamos a que se seque, claro.
    -Una vez seco, imprimimos, independientemente del tipo de impresora que sea, yo probé con inyección de tinta y sobrao.
    -Aplicamos capa fina de fijador (podge) y uniforme por la madera con la brocha esa de goma espuma
    -Colocamos el papel ya impreso y con un rodillo de superficie de goma pasamos por encima del papel para presionarlo bien y el fijador se extienda chachi.
    -Dejar secar unas cuantas horas y retirar igual que en el video, con agua y los dedos.”

    Saludos

    • Muchíismas gracias David Christian por éste y el resto de tus aportes al artículo. Seguro que con tu ayuda los próximos que lo pongan en práctica lograrán un resultado muchísimo mejor que el mío.

      ¡¡Gracias!!

    • Voy a intentar probar esta “versión” pero tengo una duda…. cuando hablamos de fijador (el mod podge del video) hablamos de cualquier barniz para el acabado??
      Muchas gracias ;)

  35. La verdad es que siempre me ha parecido una catetada esto de las fotos en madera… :/

  36. La verdad es que merece la pena probarlo

  37. A mi lo que me pasa es que me cuesta mucho trabajo quitar el papel por completo, parece que se ha quitado y cuando empieza a secarse se ve una capa fina de papel. Lo he probado en madera y en foam y pasa lo mismo.
    ¿Me podéis decir como lo hacéis vosotros?
    Gracias

    • A mi también me pasa. Retiro todo el papel y, cuando seca aparece una fina capa blanca como de polvo. Simplemente vuelvo a pasar el trapo húmedo otra vez y a esperar. A veces he tenido que repetir la operación cinco o seis veces para que quedara totalmente limpio antes de aplicar la cola. Merece la pena tener paciencia porque si se encola encima lo que se hace es fijar las manchas blancas y eso ya no hay quien lo quite.
      Como tengo muchas fotos antiguas, estoy practicando a tope en 20×30 y a medida que avanzo los resultados son bastante mejores.
      Lo que hace la práctica…..
      Saludos.

      • Yo he asumido que es parte del efecto envejecido. Además, si luego das una capa de cola, el aspecto de esa fina capa de papel desaparece y se ofrece un acabado más pulido.

        ¿Habéis probado a darle la capa de cola que indico?

        Ciao

  38. Muchas gracias por la repuesta y la rapidez.
    Seguiré intentándolo.

  39. No sé por que, pero ha sido un fracaso mi intento … Se ha levantado la pintura tb, y aseguro q e pasado muy suaves los dedos por encima, en fin, no se …

    • A mi me ocurrió algo parecido. Veras, creo que hay diversos tipos de gel medium y que cada uno tarda en secar totalmente lo que tarda, no es estandar. Yo lo que hago ahora es dejar secar antes de eliminar el papel, 48 horas para asegurar el correcto secado y ya no me ha vuelto a ocurrir. Ahora no queda ninguna zona “reblandecida” de modo que al frotar pueda arrastrar pasta junto con parte del toner.
      Creo que es el problema que te aqueja.
      Saludos.

  40. Otro ejemplo. (Me he aficionado, que le vamos a hacer….)
    http://www.flickr.com/photos/motard_1/8386480529/

    • Sí, la verdad es que parece que le has cogido el gustillo.
      Están francamente bien. ;)

      • Gracias hombre. Estoy utilizando madera de pino y, a base de practicar lógicamente se va mejorando.

  41. nunca se cansan de inpresionar

  42. Interesante el tema. Ya averigue donde venden el gel medium aqui en Colombia y me voy a comprarlo… Y el pedaso de madera me voy a comprarlo a un aserradero.

    • donde lo venden en Colombia? yo no lo he podido encontrar.

      • Para las personas interesadas en Colombia, se consigue un producto que hace exactamente lo que el Mod Podge y el Gel Medium (muy difíciles de conseguir, por lo menos en Medellín) y se llama Barniz Destellos Artísticos de la empresa Doricolor.com.co pruebenlo, es excelente y barato.

  43. Hola, a mi no me funcionó, no se impregno el toner en la madera, al momento de quitar el papel con el trapo húmedo, este se vino con todo y toner..
    la madera está muy fina, la impresión fue en impresora laser, cuál podrá ser el problema?

    • Por lo que dices, podría ser que no dejaste secar el suficiente tiempo, o bien que no esparciste adecuadamente el gel medio.

      ¿Has realizado más de una prueba? Intenta dejar que seque un mayor tiempo y sé generoso en la aplicación de gel medio.

      Ciao y suerte!!

  44. hola alguien me puede decir donde comprar este producto en mexico o como lo encuentro grax

    • Hola damaris,

      desconozco exactamente cómo debes buscarlo en México. Aunque quizás alguna de las opciones de otros compañeros de países como Uruguay, Colombia o Argentina que han escrito comentarios al respecto, pueda ayudarte.

      Si no, siempre puedes tratar de explicar para qué vale el producto y confiar en que el vendedor sepa orientarte y venderte el producto adecuado.

      Ciao

Opina