Cómo Reducir la Profundidad de Campo de Tus Fotos Con Photoshop

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (2 votos)
Loading...Loading...
wpid-modificandoProfundidadCampo-mini.jpg

La profundidad de campo es un componente de cada fotografía que a menudo conlleva una gran importancia a nivel compositivo.

Nada tiene que ver la amplia profundidad de campo buscada en un paisaje, donde se persigue la distancia hiperfocal. Con fotografías de primeros planos en las que, precisamente, la reducida profundidad de campo permite centrar la atención de quien observa la fotografía en el objeto enfocado.

Esta profundidad de campo se fija en el momento de realizar la fotografía y depende de una serie de parámetros de la toma. Sin embargo, hoy vamos a ver cómo “reducir la profundidad de campo” de nuestras fotografías con Photoshop para así poder centrar la atención del que observa la fotografía en un objeto de la misma.

Como bien sabes, la profundidad de campo depende de la apertura de diafragma, la focal del objetivo y la distancia al plano de enfoque.

Si no recuerdas cómo afectaban estos parámetros, puedes echarle un vistazo al artículo La Profundidad de Campo “en Profundidad” [AHMF31 día8]. No obstante, hoy no vamos a ver cómo trabajar con la profundidad de campo a la hora de realizar una fotografía.

En el artículo de hoy vamos a partir de una fotografía con una profundidad de campo relativamente amplia y vamos a reducirla con Photoshop con el objeto de centrar la atención del que observa la fotografía y dar mayor fuerza a la fotografía.

Si lo que pretendes es ampliar la profundidad de campo, quizás te interese un artículo que escribimos recientemente sobre el Bracketing de Enfoque, eso sí, necesitarás varias tomas para poder “alargar” la profundidad de campo.

La Fotografía de Partida

Como te he comentado, la fotografía de partida debe ser una toma con cierta profundidad de campo en la que desees destacar un elemento sobre el resto.

Lo que haremos para lograr que destaque es simular el desenfoque del resto de elementos y mantendremos el enfoque de éste, esto es lo que se consigue reduciendo la profundidad de campo a la hora de realizar una fotografía.

Yo he optado por la siguiente fotografía, que si bien no es ninguna maravilla ni a nivel compositivo, ni en cuanto a colorido, acontecimiento o momento, sí cumple los principales requisitos: amplia profundidad de campo y un elemento candidato a ser elemento “central”.

Fotografía original

Como puedes ver, el caballo de la derecha es ese candidato que buscamos. Y, aunque, por su posición y mayor cercanía, centra la atención de la fotografía, verás que tras “reducir la profundidad de campo” con Photoshop el poder de este caballo en la fotografía será aún mayor.

¡Manos a la Obra! Pasos a Seguir

¿Ya has elegido la foto a la que quieres aplicar el efecto? Pues entonces estás en disposición de variar la profundidad de campo de la misma y lograr dar más fuerza al elemento central de la misma. Sigue estos pasos:

Paso 21. Abre la fotografía con Photoshop. Yo personalmente estoy trabajando con la versión CS3, pero desde la versión CS podrás hacerlo. Asegúrate de estar trabajando en Modo RGB (Imagen -> Modo -> Color RGB).

2. Accede a la Sección de Canales (Ventana -> Canales). Crea un nuevo canal a través del icono “Crea un nuevo canal” que aparece señalado en la imagen y renombra este canal (haciendo doble clic) con el nombre “Desenfoque”.

3. Selecciona la herramienta de gradiente con los colores Negro y Blanco y crea un degradado como el de la siguiente imagen. En función de si el elemento en que quieres centrar la atención y, por tanto, que no quieres desenfocar se encuentra a la izquierda o la derecha de tu fotografía, deberás situar la zona negra del degradado a la izquierda o derecha, respectivamente.

Paso 3

4. Activa la visualización del resto de capas (haciendo clic en el “ojo” que aparece a su izquierda) y podrás ver en rojo la región de imagen que se mantendrá inalterada y el resto que será desenfocada para simular el efecto. Si no te gusta, siempre puedes volver a definir el gradiente de nuevo.

Paso 4

5. Selecciona el canal RGB (Haz clic sobre él y se mostrará en azul), si mantienes seleccionado el canal “Desenfoque” no funcionará el efecto, y haz clic en Filtro -> Desenfocar -> Desenfoque de lente

Paso 5

En la imagen superior puedes ver los valores de desenfoque que yo he elegido. Sin duda, lo más importante es indicar en el valor “Origen” la capa “Desenfoque” que has creado, y en cuanto al “Radio”, un valor distinto del intervalo 10-20 puede resultar escaso o bien excesivo en lo que a desenfoque se refiere. No obstante, prueba y quédate con el resultado que más te guste.

Paso 66. Crea una Capa de Ajuste de Brillo y Contraste (Capa -> Nueva Capa de Ajuste -> Brillo/Contraste) y selecciona los valores mostrados en la imagen de la derecha para dar un mayor realismo. Este último paso es opcional y dependerá de la imagen y de tus gustos. No obstante, el aumentar el contraste permite “compactar” un poco la imagen tras haber aplicado el efecto.

7. Haz NO visible la capa “Desenfoque” (haciendo clic en el “ojo”) y habrás acabado con el efecto. A continuación guarda la imagen resultante y evalúa si el efecto ha satisfecho tus espectativas y necesidades.

El resultado que yo he conseguido es el siguiente:

Resultado tras efecto

Como puedes ver, hemos conseguido centrar aún más la atención en el caballo de la derecha y “sacar” al resto de caballos de la escena. No obstante, el resultado no es todo lo natural que esperábamos y a continuación vamos a analizar por qué.

Crítica Constructiva: ¿Cómo Mejorarla?, ¿Qué Fotos Son Más Adecuadas?

No quiero ponerme derrotista, pero el resultado podría ser mejorable, ¿verdad?

Por ejemplo, algunos defectos que se aprecian y que nos indican que se ha retocado la fotografía son los siguientes:

  • La parte de montaña que está a la izquierda del caballo está mucho más desenfocada que la que está a su derecha. Lo que resulta extraño estando a la misma distancia de la cámara en el momento de la toma, ¿no crees?
  • La alambrada que limita el recinto de los caballos sufre un desenfoque igualmente extraño, aun a pesar de estar dentro del rango de enfoque, que lo marca el propio caballo.
  • El suelo a izquierda y derecha del caballo no tiene nada que ver en lo que a enfoque se refiere. Algo que resulta, nuevamente, poco natural.

La forma de haber evitado estos defectos podría haber sido ser más precisos en la selección de la zona a desenfocar. Desenfocando, por ejemplo, también a la derecha del caballo y considerando que la alambrada no debe tratarse igual que el resto de elementos.

No obstante, quizás el mayor error ha sido la elección de una foto que cuenta con varios elementos situados a la misma distancia de la cámara y que, sin embargo, contarán con diferentes grados de enfoque, es el caso del caballo y el poste de la alambrada que se encuentra a su izquierda.

Por eso, mi recomendación es que, aun habiendo logrado un resultado aceptable, busques imágenes con elementos claramente alineados y a distancias escalonadas de la cámara y con poco detalle en el fondo, de modo que sea fácil y, sobre todo, natural aplicar el efecto que te he descrito.

All in a row - Modificada

El resultado de la imagen superior es mucho más natural, ¿verdad? Pues se ha obtenido a partir de una imagen con todos sus elementos correctamente enfocados a la que se ha aplicado el efecto que hemos visto.

Puedes ver la imagen original a partir de la que se consiguió haciendo clic en ella o a través de este enlace. En este caso la aplicación del efecto es mucho más realista y natural y el resultado lo demuestra, ¿no crees?

Pues ya sabes, ¡pruébalo en imágenes de este tipo o de las otras, siendo más fino a la hora de especificar la zona de desenfoque! y cuéntanos qué te parece.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Slayertxu dice:

    Yo lo que hago es seleccionar el objeto/persona a dejar enfocado con la herramienta de selección rápida o de lazo, dependiendo de la foto. Luego invierto la selección, aplico el filtro de desenfoque gaussiano con el valor que se quiera y suele quedar muy bien. Claro que como bien dices depende de la foto.

  2. Gus dice:

    Existe una forma más natural de hacerlo si no se dispone de objetivos superluminosos. Simplemente poner el objetivo a máxima apertura, enfocar, dejar en manual el enfoque y disparar varias fotos tipo mosaico para luego unirlas en PS. El resultado es una foto con mucha menos profundidad de campo. Cuántas más fotos, más apertura y mayor dist. focal, mayor es el efecto. Se llega a conseguir el efecto de una foto en gran formato. Se conoce el efecto como bokeh panorama o Brenizer method (quién lo popularizó).

  3. chalo84 dice:

    Genial truco para cuando no se puede hacer vía manual.
    Ayer justamente estuve haciendo pruebas con el Canon 50mm f1.8 y he quedado maravillado de los desenfoques que se consiguen.
    Tanto es así, que he creado un álbum en flickr llamado El mundo a f1.8 para seguir salseando: http://www.flickr.com/photos/chalo84/sets/72157624025504700/

    Saludos y a seguir así de bien con temas tan interesantes.

  4. Lau dice:

    yo lo que hago es duplicar la imagen en una nueva capa, y desenfocar la capa superior. Luego con una máscara de capa, saco el elemento/os a destacar.

  5. Juan dice:

    He utilizado algo parecido algunas veces. Cambia el método de selección. El que proponéis, aunque algo complicado, es interesante.
    Y aunque el aspecto final no es del todo “real” si se consigue que quede bien, la foto mejora una barbaridad.

    Por cierto, me ha gustado el cambio estético que habéis hecho en la página.

  6. Manu dice:

    Interesantisimo Gus, tienes más información sobre ello? puede ser un buen tema a estudiar

  7. rainhold dice:

    Una forma que he aplicado, es siguiendo los consejos acerca de piel de porcelana que publicaron ustedes hace un tiempo.
    Sigo todos los pasos aconsejados, incluso a la hora del desenfoque gaussiano aplico mas efecto, según necesidad.
    Luego “pinto” (de acuerdo a las instrucciones)con blanco el área que quiero quede excluída del retoque. Obtengo un control mas estricto del efecto y si “ponceo” el pincel, incluso puedo dar graduacion al desenfoque, evitando un efecto plano

  8. @Gus, @Manu, muchísimas gracias por el apunte, quizás haya sido la semilla para un futuro artículo en dZoom.

    Ciao

  9. emilio dice:

    gracias por tus grandes comsejos

  10. carlos dice:

    eso es hacer trampa…

  11. Hechelon dice:

    Saludos,

    Un artículo interesante, como de costumbre ;).

    Me gustaría hacer un apunte, muy en la línea de lo que propone “rainhold”. Es decir, duplicar la imagen, aplicarle el desenfoque (gaussiano) que creamos conveniente y luego crear una máscara de capa de esa capa copiada y desenfocada. Ahora solo hay que pintar de negro o blanco donde pretendamos que se vea el efecto o no.

    Saludos.

  12. Alex dice:

    Saludos,

    no puedo mas que agradecer todos los aportes de la web, es impresionante e impagable.

    Referente al artículo, llevo un rato intentando el método y no hay manera xq al aplicar el filtro de lente me desenfoca toda la imagen. A ver si alguien me puede echar un cable.

    Gracias.

  13. duplico imagen-desenfoque gausiano a necesidad,superpongo imagen original y borro lo que deso quede desemfocado y listo el pollo

  14. nsaba dice:

    Hola,

    otra forma sería haciendo una selección del caballo con la varita mágica, y desenfocar el resto.

  15. Dayans dice:

    Hola, lo intenté hacer pero cuando lo que se quiere enfocar esta en el centro, como se hace? y muchas gracias por enseñar (:

  16. @Dayans, en ese caso puede serte útil aplicar el método que comenta “nsaba” en el comentario justo anterior al tuyo.

  17. Fernandoandres dice:

    Con CS3 , selecciono con “selección rápida” y con filtro “desenfoque gausiano” le doy el porcentaje que me interesa y se puede llegar, incluso, a hacer desaparecer totalmente el fondo.

  18. Muy buen enlace, no hace tiempo estuve buscando como loco como realizar un desenfoque graduado. La verdad que con estas explicaciones da gusto.

    http://www.flickr.com/photos/cabite30/

    http://misfotoscbt.blogspot.com.es/

    http://500px.com/cabite

  19. Algo mas: duplico la capa y la desenfoco (gaussiano) de acuerdo a lo que busco. Goma de borrar al 25% “Soft”. Como los caballos no pueden tener todos el mismo desenfoque, ni tampoco aparecer la cerca desenfocada en un tramo por igual, ni las montañas, etc. comienzo a borrar con la goma la 25% como dije antes (el tamaño del pincel de la goma, depende del tamaño de la imagen)comienzo a limpiar la imagen, dando la sensación de “tercera dimensión” y buscando un desenfoque cercano a la realidad. Photoshop nos da diversos caminos, pero les aseguro que este es el mas rápido.
    Espero les sea de utilidad
    Silvia Arzac