Cómo Sacar Partido a los Marcos Naturales en tus Fotos

httpswww.flickr.comphotosdekka105497463464sizeslinphotostream

El lenguaje visual posee un amplio abanico de recursos que nos ayudarán a expresar, nos ayudarán a conseguir centrar la atención donde queremos y, en definitiva, crearán cierta coherencia en nuestra obra: enfoque selectivo, profundidad de campo, la correcta elección de la focal o la habilidad de cada uno de nosotros en la utilización de los colores constituyen algunos de ellos.

La elección del marco, sin duda alguna, entra directa en el grupo de recursos disponibles a la hora de realzar nuestras fotografías, ¡incluso cuando decidimos que no debe llevarlo! En el artículo de hoy vamos a dar un paso más allá en este aspecto, investigaremos el marco como elemento compositivo dentro de nuestras imágenes, qué tipos podemos encontrar y qué elementos del mundo que nos rodea son más comunes cuando decidimos incluir marcos de forma natural, ¿te interesa? ¡Vamos a verlo!

¿Para Qué Sirven Los Marcos?

Seguramente lo primero que se nos venga a la cabeza cuando oímos la palabra “marco” sea el añadido posteriormente a la creación de la obra, ya sea digital o físicamente. A pesar de que trabajaremos el marco incluido en la propia toma de la fotografía, la función principal de estas dos formas o procedimientos para enmarcar sigue siendo la misma: centrar la atención sobre nuestra obra.

_DSC8273
Enmarcado natural mediante la inclusión de los pilares de un puente en primer plano. Si hubiéramos enfocado únicamente la isla podríamos estar en cualquier lugar del mundo, incluso en plena naturaleza. La estructura del puente contextualiza y nos transporta directamente a algún lugar edificado.

Entonces, ¿qué nos aporta el enmarcado natural?

  • Profundidad: Una imagen de gran paisaje tomada con angular, si algo no tiene, es profundidad. La mayor parte de los objetos quedan lejos y no se dispone de una referencia clara para establecer diferentes planos. La situación cambia si decidimos enmarcar ese mismo paisaje a través de las ramas de un árbol, la puerta de una muralla o alguna formación rocosa. Diferentes planos, mayor profundidad.

http500px.comphoto72065161natural-frame-by-emi-delli-zuani

  • Contexto: Enmarcar nuestra imágenes de forma natural aporta, a menudo, cierto contexto a la escena. Imaginaos una isla perdida en la niebla, sólo alcanzamos a ver agua, algo de tierra y vegetación en ella… ¿Tendríamos alguna referencia sobre el lugar en el que nos encontramos? En ocasiones pretenderemos que así sea, precisamente evocar lugares remotos mediante la omisión de información, sin embargo, siempre deberemos tener claro que disponemos de recursos que pueden hacernos contextualizar la escena si así lo considerameos.

httpswww.flickr.comphotosneychurluvr3499605313sizeslinphotostream

  • Centro de atención: Los marcos naturales también pueden ofrecernos una potente herramienta para centrar la atención del espectador. Podríamos llegar a pensar que el marco natural tiene que “lindar” los bordes del fotograma obligatoriamente, pero no es así, coloca el marco natural en cualquier sector de la imagen y conseguirás centrar la atención en la información contenida en él.

httpswww.flickr.comphotosyogendra1744315606330sizesoinphotostream

  • Orden de los elementos: Existen infinidad de elementos que pueden utilizarse como marco natural en nuestras imágenes, algunos de corte más o menos geométrico pero, en términos generales, tendrán la capacidad de aportar un mayor orden a la estructura general de nuestras fotografías.

Sky Gallery

Una vez repasadas las principales funciones del enmarcado natural, ¿qué os parece si valoramos los tipos de marcos naturales que podemos encontrarnos?

¿Qué Tipos de Marcos Naturales Puedo Encontrar?

Ya lo comentábamos en el apartado anterior cuando hablábamos de la capacidad de éstos para centrar la tención: los marcos naturales no tienen por qué colindar estrictamente con los bordes del fotograma, ¡ni tan siquiera cubrir todos los lados!

615PX
Ejemplo de doble enmarcado natural: conjuntos de personas se distribuyen  a lo largo de la imagen en los diferentes sectores creados.

  • Pueden tener formas irregulares: De hecho, conseguir que se ajusten a las propias formas contenidas dentro del marco supondrá un plus.
  • Pueden ser regulares: Formas geométricas regulares darán mayor estabilidad y sensación de enmarcado, ¡una opción más!
  • Pueden cubrir todos los lados, o no: Aunque algunos elementos tales como puertas, arcos o ventanas nos ofrecen un enmarcado a través de los cuatro lados de una imagen, el tronco de un árbol y la proyección de una rama podría hacerlo sólo en dos de ellas, ¡formas diferentes de enmarcar!
  • Enmarcado mediante desenfoque: No suele tenerse en cuenta cuando se habla de marcos naturales pero, bajo mi punto de vista, emplear objetos desenfocados muy cercanos puede ofrecernos un marco natural sutil 100% efectivo.

httpswww.flickr.comphotosruthanddave35334392sizesoinphotostream
Una simple rama de árbol cruzando de derecha a izquierda todo el fotograma hace las funciones de marco natural en este paisaje

Cualquier Objeto es Válido: El Mundo a tu Favor

Estamos dando a conocer las principales ventajas del enmarcado natural de nuestras imágenes pero, no debemos olvidar que solo se trata de un recurso más a emplear únicamente cuando consideremos que es adecuado, evitaremos abusar de él sin sentido a la misma vez que lo utilizaremos cuando la situación lo requiera, ¡aquí entrará el ojo fotográfico de cada uno!

httpswww.flickr.comphotosking-edward2942811144sizeslinphotostream
Las personas también pueden servirnos como marcos naturales. En la fotografía arriba expuesta el ángulo bajo es un acierto, consigue bloquear el ojo en la zona de la derecha mediante la inclusión del cuerpo de la mujer y por la izquierda mediante el traje del hombre, la vista se centra irremediablemente en el grupo de personas al fondo.

httpswww.flickr.comphotosgumuz2777224303sizeslinphotostream

¿Por qué comento esto? La razón es sencilla: el mundo está lleno de potenciales marcos naturales, ¡prácticamente cualquier elemento puede servirnos a tal efecto! Los más comunes ya los conocemos: Puertas, ventanas, arcos, árboles, personas, animales, edificios e incluso grandes montañas. Estos son sólo algunos de ellos, si llegamos a profundizar en el tema nos daremos cuenta de que el mundo nos ofrece una cantidad infinita de marcos naturales, ¡sólo has de buscar el ángulo correcto!

httpswww.flickr.comphotoskatsrcool9038193362sizeslinphotostream

¡Y También en el Cine!

No podía ser de otra forma, en la industria del cine también se considera un recurso valorado a la hora de expresar mediante el lenguaje visual. ¿Recordáis la serie “aprendiendo fotografía mientras disfrutas del cine"? Rescataré algunos ejemplos de enmarcado natural propuestos en su día.

"Inception"

vlcsnap-2014-05-02-02h28m54s225 615PX

vlcsnap-2014-05-02-01h29m38s248 615PX

"The fly"

THE FLY 615px

¿Qué os parece? ¿Os atrevéis a interponer marcos entre vosotros y el mundo?

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. viyelmo dice:

    Es una debilidad que siempre he tenido… aunque una época era más bien una obsesión, todo trataba de enmarcarlo, y tampoco hay que llegar a ese extremo, dado que la expresión queda privada de libertad.

    Mis aportes:
    https://flic.kr/p/nU9JYh
    https://flic.kr/p/nuF2Ud
    https://flic.kr/p/nqp4wQ

  2. cabite dice:

    Me parece un artículo muy interesante, ya que muchas veces abandonamos la creatividad y nos convertimos en post aleros, es decir, realizamos fotos postal que se pueden comprar en cualquier Kiosko. Por eso no todo el mundo que tiene una réflex o cámara es fotografo, hay fotografos y gente que le gusta hacer fotos. El que busca el punto distinto, la foto especial, el momento ( HCB) ese sí es fotografo.
    http://misfotoscbt.blogspot.com.es

    • mescalito dice:

      Coincido plenamente, de hecho soy uno de los segundos, pero intento mejorar, recién estoy iniciándome en el mundo de la fotografía y tratando de leer consejos o tutoriales, no tengo una reflex mucho menos paso mis fotos por edición. Así que deberé seguir leyendo y observando.

  3. marber dice:

    Magnifico como siempre y unas imágenes espectaculares.
    Os dejo otro ejemplo de marco natural en un atardecer.
    Saludos.
    https://flic.kr/p/fMXFDj

  4. Angel H. dice:

    Muy buena la orientación. Gracias

  5. mescalito dice:

    Buen artículo, todo suma para los que sólo tenemos una cámara y andamos disparando a diestra y siniestra. Gracias.

  6. jslsvg dice:

    Buen artículo, otro marco natural

    https://www.flickr.com/photos/jslsvg/14046684424
    Saludos
    José Luis

  7. Walter dice:
  8. diegoliche dice:

    Os dejo mi pequeña aportación, de hace algún tiempo ya: http://enfoqueyfoto.blogspot.com.es/2013/01/sube-la-persiana.html

  9. Numero_12 dice:

    Buen artículo. Ayuda a renovar las ideas y puntos de vista a la hora de salir a hacer fotos.

    Os dejo una pequeña aportación de distintos ‘marcos’ que me he encontrado por ahi:
    – Un ‘marco’ hecho con los arcos del Coliseo Romano
    https:[email protected]/12158362806/
    – Un ‘marco’ hecho con edificios nuevos, desde el que se puede ver una iglesia (me gusta por el contraste nuevo/viejo:
    https:[email protected]/8456187937/
    Un marco natural:
    https:[email protected]/9327946353/

    Muchas gracias por el artículo y comentarios.
    Un saludo.

Opina