Cómo se Hizo… Fotografía Deportiva: La X

Deportiva-nieve-5

La fotografía deportiva es una de esas suertes que, en mayor o menor medida, la mayoría de los apasionados de la fotografía practicamos alguna vez. Bien porque tengamos algún ser querido que practique algún deporte, bien porque vayamos a algún acontecimiento deportivo de cierta relevancia, no es muy extraño que te hayas visto, cámara en mano, ante los innumerables retos que plantea hacer una buena instantánea de deportes.

Con el ánimo de compartir mi experiencia, problemas y soluciones, hoy quiero compartir con vosotros, cómo hice una de mis fotografías deportivas favoritas: La X.

La X

Esta foto la hice un día en Formigal. Un amigo y yo subimos a probar sus nuevos esquíes de freestyle, y pude hacer unas fotos en el SnowPark. Tenía claro que quería conseguir una foto diferente, dinámica y con mucha fuerza. Y es que, en mi opinión, esos son los ingredientes principales para que una foto deportiva tenga impacto.

Buscando convertir esos términos de sensaciones en conceptos fotográficos lo que se me ocurre es :

  • Diferente → Un ángulo distinto / una composición atrevida
  • Dinámica → Sensación de movimiento
  • Fuerza → Contraste y dramatismo en la exposición

Te contaré más en detalle cada una de estas ideas.

Angulo de Visión y Composición

Con la cantidad de fotos deportivas que hay por ahí, uno de los retos más importantes es conseguir que una nueva foto sea diferente y no sea "una más del montón". Una gran diferencia puede crearla el punto de vista desde el que realices la toma. La mayor parte de la fotografía deportiva se realiza con teleobjetivos, así que ¿por qué no probar con grandes angulares?

En esta foto usé un Ojo de pez Samyang, y busqué un ángulo donde la curvatura creada por el ojo de pez engañase al ojo humano. En realidad, el esquiador está saltando por encima de mí y está a punto de aterrizar después de pasarme.

Si te pongo la foto original en horizontal, pierde un poco el efecto óptico y lo verás mejor :

Deportiva-nieve1

El efecto barril creado por el ojo de pez crea una sensación que en cuanto ponemos la foto en vertical parece que el esquiador esté muy arriba en el aire.

Esto prueba que en fotografía podemos hacer creer al espectador lo que queramos transmitir, y eso hay que usarlo a nuestro favor para crear una foto más efectiva.

Si aún no lo ves claro, este diagrama acabará de aclararlo :

Deportiva-nieve-2
Para esta toma usé un Samyang 8mm sobre una Nikon D300. Al ser tan angular, el esquiador parece estar muy lejos, sobre todo por estar en la parte exterior de la cobertura de la lente que es donde más distorsión hay.

Sensación de Movimiento

Dos opciones de las que disponemos para crear dinamismo son:

  1. Usar una velocidad de obturación lenta que nos permite mostrar el movimiento;
  2. Usar una velocidad de obturación rápida para congelar acciones que nuestro cerebro sabe que no son estáticas.

Ambas opciones son válidas, pero yo no soy un gran fan de los barridos por lo que suelo buscar la segunda.

El problema es que esta segunda opción, a veces, puede ser muy plana y no crear el efecto querido.

Un recurso habitual para enfatizar el dinamismo en fotos “congeladas” es buscar polvo, agua, nieve o tierra que ayuden a crear ese choque con nuestro cerebro que sabe que esos elementos no son estáticos.

Deportiva-nieve-3

En esta foto la nieve que sale despedida en todas direcciones es lo que le aporta ese dinamismo, sin ese componente no sería lo mismo.

Contraste en la Exposición y el Post procesado

Por último para conseguir darle fuerza a una imagen nuestro mejor aliado es el contraste.

Es obvio que si a una imagen con poco contraste le llamamos suave ( pensad en una foto de niña de comunión tradicional ) para crear una imagen fuerte habrá que hacer lo opuesto, es decir conseguir un alto contraste.

Eso no siempre es posible, ya que si trato de subexponer la toma para conseguir un buen contraste en el cielo podría subexponer mucho a mi sujeto. La solución habitual a este problema es iluminar al sujeto de forma independiente al paisaje.

Ya sabéis que soy un gran defensor del uso del flash, pero no siempre es necesario. Si esta toma se hubiese realizado de un ciclista de descenso, hubiese necesitado un flash bien potente para rellenar las sombras creadas por el contra luz, pero en este caso la naturaleza me brindó un flash de relleno natural, la nieve.

Esta foto no lleva flash porque la nieve actúa de reflector con tanta potencia que no fue necesario.

En el procesado añadí un poco mas de contraste y levanté ligeramente las suelas de los esquíes para que resaltasen mas.

Deportiva-nieve4Foto original.

Deportiva-nieve-5Foto final retocada.

Así que ya sabes, el próximo fin de semana que vayas con tus amigos a hacer alguna actividad deportiva no te dejes tu cámara de fotos, que las Go Pro y otros juguetes de acción están muy de moda, pero las fotos siguen teniendo una fuerza especial.

¿Y tú? ¿Tienes alguna foto deportiva con una historia peculiar que nos quieras contar?

Jon Hernandez es el fotógrafo tras la marca KubeStudio. Además de realizar todo tipo de fotografía comercial, Jon dispone de un blog con muchos artículos sobre iluminación. Su último proyecto KubeStudioShop  acerca material de estudio de calidad a todos los amantes de la fotografía con flash.

Enlaces relacionados

Comentarios

  1. tropofoto dice:

    Fantástica foto!!! Y muy bueno la explicación del como se hizo. La verdad es que mola tener post explicativos de este calibre. Muchas gracias por tu aportación. Yo no tengo ninguna foto deportiva de renombre :P
    Aunque esta foto tiene una historia curiosa, después de haber estado preparándome para ella, resulta que una red me la fastidió… http://www.tropofoto.com/2011/01/23/el-exito-es-efimero/

  2. Es una gozada y la explicación de como se hizo lo mejor.
    Me parece un punto de vista distinto y muy original.
    Mi duda es si salio a la primera o hubo varias tomas, ya que en este caso la toma está preparada de antemano.
    En la fotografía deportiva yo diría que es mejor disparar en ráfaga, ya que en un segundo te cambia la toma.
    Supongo que en esta foto se ha disparado asi y se ha elegido la mejor….por lo menos es como yo lo hubiese hecho.
    Un gran artículo y gracias por compartirlo con nosotros.
    Un saludo

  3. nashonal dice:
  4. elzuma dice:

    Aqui os dejo la mía, me gustan mucho las fotos de acción tiradas con gran angular desde cerca te permiten sacar un ángulo distinto al típico.

    La que os pongo creo que reúne las tres características que nombráis.

    Espero que os guste.

    https://www.flickr.com/photos/bajodetorax/4908068360/

Opina