Cómo se Hizo… Historia de un Retrato en Nepal

Como-retrato1

En octubre estuve en Nepal realizando un proyecto fotográfico con gente anciana que vive en el Himalaya. Aislados de facilidades como las carreteras, llevan toda la vida viviendo a su manera. Hoy quería enseñaros un caso de cómo se hizo un retrato, y he pensado que esta foto de Laal Bhahadur Rai es un buen ejemplo.

Voy a explicarte los que, en mi opinión, son los pasos necesarios para que un retrato sea algo más que una foto de una persona: para que transmita. Comenzamos.

No Hay un Buen Retrato si no Hay una Buena Historia

Una buena foto debe transmitir alguna emoción: alegría, tristeza, amor, odio o cualquier otra, pero difícilmente te puede dejar indiferente. Y para que un retrato transmita algo, debe haber algo en el retratado que transmitir.

Como-retrato2

Evidentemente ese algo puede ser posado cuando trabajamos con modelos y, de hecho, uno de los puntos que definen a un/a buen/a modelo es ser capaz de transmitir diferentes emociones sin necesidad de sentirlas.

Cuando nuestro sujeto no es un/a modelo, este transmitirá lo que esté sintiendo y aquí marca la diferencia el conocer la historia del sujeto retratado para tratar de capturar esa emoción.

En nuestro caso, Laal es un porteador de la zona de Lukla, y lleva toda su vida llevando cargas de hasta 100kg a sus espaldas por unos pocos dólares al día. Tras hablar con él un rato, ( gracias a mi traductor ), descubrí que su problema es que se está haciendo muy mayor y pronto no podrá seguir trabajando. Evidentemente Nepal no tiene sistema de pensiones por lo que la vida de este hombre pinta muy negra de ahora en adelante y eso... es una enorme preocupación.

Como-retrato3

Además Necesitas una Buena Conexión

Aunque no cambiemos los elementos, el mismo sujeto, el mismo fotógrafo, el mismo día, el mismo lugar... no siempre se consigue “LA FOTO”. Hay un millón de variables en juego en esa fracción de segundo en que nuestro obturador se abre, y no siempre se obtiene la combinación ganadora. En ocasiones se consigue muy deprisa y en otras no la llegas a conseguir en toda una sesión.

A veces no depende de nosotros, pero sí que podemos crear un entorno propicio para conseguir esa conexión. Para mí eso supone que el sujeto a fotografiar esté cómodo, o todo lo cómodo que sea posible. En el caso de modelos, pues que no tengan frío, que no se sientan intimidadas... Y en el caso de fotografía con extraños como ésta, hablar con ellos un rato hace milagros.

Todo este proyecto de Nepal se hizo así, buscamos a los sujetos y cuando los encontramos me presentaba y les explicaba mi proyecto, les preguntaba por su vida, por su historia y nos tomábamos un té. Si era posible planteaba la sesión para el día siguiente y así cuando me ponía en plan fotógrafo no era un extraño invadiendo su intimidad, si no el tipo de ayer invadiendo su intimidad.

Otra cosa que te puede ayudar a hacer sentir cómodo a tu modelo es empezar con unas fotos de cuerpo entero dando espacio al retratado. No es lo mismo tener la cámara a 2 palmos de la cara que a unos metros, y a medida que vaya pasando la sesión te vas acercando más y más para los planos más cerrados.

¡Aún No He Hablado de Equipo!

Realmente, si te digo la verdad, en mi opinión, el equipo no suele ser la parte más importante en los retratos. Es cierto que no podrás conseguir un desenfoque o una nitidez como ésta con cualquier lente, pero la conexión y la historia no cambian por mucho que te gastes en cámaras.

Sigue siendo importante y en este caso utilicé una Nikon D800 con un Nikon 105 DC a F4.

La toma lleva un flash montado sobre un octabox de 110cm con este esquema de luz :

Como-retrato4

El octabox estaba elevado y en 45º hacia abajo, pero un poco más bajo de lo habitual porque sus ojos están tan hundidos que si no apenas le llegaría luz a ellos por la sombra de las cejas.

Poner la luz cerca del sujeto crea una caída de la luz muy rápida y de ahí ese contraste tan interesante.

Mis Conclusiones

La técnica fotográfica es muy importante. Debes aprenderla hasta el punto que el control de tu cámara y de la iluminación estén en el fondo de tu cerebro y no tengas que perder tiempo pensando en cómo ejecutarlo. Entonces podrás centrarte en cosas mucho mas importantes como conectar con tu sujeto y sacar el máximo de él. Dicho de otra manera, primero hay que aprender a utilizar el equipo para luego poder usarlo para recrear lo que tú ya has visualizado en tu cabeza.

No cabe duda de que no es necesario irse a Nepal para encontrar historias y gente con algo que transmitir. Os pongo el ejemplo del famoso fotógrafo Joey L, quien empezó fotografiando vagabundos en las calles de su ciudad natal antes de realizar sus famosos reportajes en África y Asia. Al fin y al cabo, todos tenemos personas e historias a nuestro alrededor todos los días...

¿Nos Cuentas una Tuya?

Jon Hernandez es el fotógrafo tras la marca KubeStudio. Además de realizar todo tipo de fotografía comercial, Jon dispone de un blog con muchos artículos sobre iluminación. Su último proyecto KubeStudioShop  acerca material de estudio de calidad a todos los amantes de la fotografía con flash.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Tropocolo dice:

    Justo hace unos días llegué a la conclusión de que no tenía suficiente conocimientos para, por ejemplo, hacer una buena clave alta, como podéis ver en esta foto ;)
    http://www.tropofoto.com/2014/02/05/53x-653-clave-alta-de-horas-bajas/

  2. Slayertxu dice:

    Me encanta este artículo. Precisamente porque destaca lo que yo considero más importante de una fotografía: que sepa transmitir algo. No sólo posar delante de la cámara, sino crear sensaciones en el público.
    Lo de viajar y conocer las historias de la gente simplemente me fascina. Gracias por el artículo!

    http://slayertxu.wordpress.com

  3. rawtiff dice:

    Pues yo creo que un retrato debe hablar por sí mismo. La fotografía es eso. Imagen. No palabras. No se si el retrato que le muestro a Tropocolo le llegará a los demás, pero si no le mueve un pelo al que lo observa, ningun palabrerío cambiará esa imagen. Y si le modifica la sensación al observador será por la literatura no por la fotografía.
    http://www.facebook.com/RawtiffArteYFotografia/photos/a.238529502951466.1073741827.186130744858009/241382215999528/?type=3&theater
    ¿Hay una historia aquí?

  4. Varancib dice:

    Excelente retrato Jon. Felicitaciones. Que flash usaste y a que potencia?.

    Saludos

  5. Gabrielgmz dice:

    Entiendo, sin embargo, me gusta más que la fotografía -incluso en retrato- fluya desde la abstracción que hace tu cabeza del mundo, hasta que tomas la cámara, apuntas y disparas. Cada fotografía tiene su propio caracter, su propia manera de “ser”, de fluir; es única y hay que tratarla de esa manera (o al menos así lo veo yo).
    En mi caso, me dejo fluir con ésta, voy a donde me pueda llevar -sin perder el control, pero tampoco forzándola-, no utilizo flash sino luz natural (siguiendo las enseñanzas de Bresson), y trato de que la cámara sea invisible entre mi ojo y el objetivo. Siento que de esa manera puedes contar una historia o congelarla a ésta en el tiempo.

    Me gustó mucho el artículo, me recordó porqué comencé en la foto.
    Felicidades por el artículo.

    http://www.flickr.com/photos/gabrielgmzfoto/

  6. Argurtado dice:

    Excelente tema me encanto en verdad, lo que quisiera saber ¿cuanto sale un pasaje o boleto de avion de españa a nepal? y ¿aproximadamente como cuantos euros o dolares es conveniente llevar a nepal? gracias por tu tema muy interesante.

Opina