Cómo Vencí la Vergüenza a Disparar Fotos a Cada Instante

8528228598_8687315e59_b

Siempre he sido una de aquellas personas aficionadas a llevar la cámara consigo. Fuera dónde y cuándo fuera. Además, soy bastante tímida. Por lo que, muchas veces, aún llevando la cámara encima, me quedaba sin la foto que quería por vergüenza a pararme y fotografiar aquello que había visto. Consciente de que esto hacía que perdiera muchas oportunidades, me convencí a mi misma de que tenía que cambiar este aspecto de mi relación con la fotografía. Y así fue cuando empecé a perder la vergüenza de disparar fotos a cada instante. ¿Quieres saber cómo lo hice?

Vergüenza, Sí. ¿Pero Vergüenza a Qué?

El primer paso de todos fue saber por qué no hacía aquellas fotos que me parecían interesantes. Era vergüenza, sí. Pero ¿por qué? ¿Por sacar la cámara en mitad de la calle? ¿Por fotografiar a gente desconocida? ¿Porque la gente me fuera a mirar raro? Era una mezcla de todo:

Por aquel entonces llevaba mi Nikon D40 con un objetivo telezoom 18-200 que, aunque no era excesivamente grande, llamaba la atención más de lo que me gustaba. Además me daba reparo fotografiar a gente desconocida porque sabía que las fotos que me gustaran las iba a querer publicar en mi galería y no me gustaba la idea de que la cara de alguien circulara por internet sin su permiso (tengo que reconocer que esto me pasa todavía ahora).

Por otro lado, muchas de las fotografías que perdía por culpa de mi vergüenza era por necesitar hacerlas en sitios "prohibidos". Y finalmente, estaba la inevitable consecuencia de pararse a hacer fotos según dónde y según cómo: que la gente se pare a mirarte y a buscar aquello que te ha llamado la atención, cosa que, a mí, me daba mucha vergüenza. El cúmulo de todo esto era suficiente como para desistir de pararme a hacer una foto que me habría gustado hacer.

Cuando decidí que ya había perdido suficientes fotos por todos estos motivos, empecé a ver las cosas de otra manera:

1. Mejor Mal Acompañada que Sola

No es que antes acostumbrara a salir a hacer fotos en solitario, pero es cierto que el hecho de encontrarte solo en medio de la calle con la cámara en la mano puede hacer que, por miedo, por vergüenza o por lo que sea, acabes por no hacer la foto (o, incluso si quiera por sacar la cámara de su funda). Es por esto que digo que, para según qué tipo de fotografía, quizás sea mejor ir mal acompañada (de alguien conocido, por supuesto) que sola. Pues el hecho de ir con una persona que te cubra, en cierto modo, las espaldas puede terminar de animarte a hacer esa foto que quizás no harías en otras circunstancias.

Es especialmente divertido encontrarse con varios fotógrafos para ir a dar una vuelta por tu ciudad o tu pueblo. Cuatro ojos ven más que dos, así que imagínate cuántas cosas pueden ver 4 o 5 pares de ojos. Si tienes la posibilidad de organizar o asistir a una salida de estas características, anímate:

¡verás como terminas haciendo fotos que no habrías hecho de otra manera!

Es cierto, por otro lado, que hay ciudades en las que la seguridad en las calles no es muy presente y en las que, un grupo de personas, cada una con su equipo fotográfico, puede ser una golosina muy tentadora para los "amigos de lo ajeno". En estos casos, quizás sea mejor salir sólo con un amigo o con un grupo que no sea aficionado a la fotografía para que tanto tú como tu equipo estéis más seguros y a la vez, podáis hacer fotos sin pasar esa vergüenza de la que hemos estado hablando.

2. Un Proyecto Que Me Obligara a Hacer Fotos

Lo que definitivamente terminó por convencerme de que debía tomar esas fotos que veía sin morirme de la vergüenza fue, precisamente, obligarme a hacerlas. A lo largo de mi Proyecto 366, me he ido soltando fotográficamente y en consecuencia, he ido haciendo fotos que, un año antes no habría hecho ni por asomo. Entrar de lleno en un proyecto que te obligue a realizar muchas fotografías hará que termines haciéndolas "porque debes" y aunque eso puede no ser del todo bueno para tu creatividad, sí te ayudará a ser más libre a la hora de sacar la cámara.

Quizás lo mejor para conseguir perder la "vergüenza fotográfica" no sea un Proyecto 366, quizás sea mucho más adecuado buscar algo que se adecue a tus necesidades. Por ejemplo, un proyecto de fotografía urbana, un proyecto en el que retrates a desconocidos o un proyecto en el que salgas a la calle y no puedas volver a casa hasta que tengas cierto número de fotos. Seguro que, si te apetece de verdad perder esa vergüenza para poder disparar fotos a cada instante, se te ocurren mil maneras de hacerlo mediante un proyecto fotográfico que te anime y te motive.

3. Aprender a Disparar Sin Ser Vista

Esta es una capacidad que creo que debería ser desarrollada por todo fotógrafo, sea de la disciplina que sea, porque es especialmente útil en todos los campos de la fotografía. Aprender a disparar sin ser visto te ayudará en muchas cosas, por ejemplo, a poder realizar robados en los que el fotografiado no puede saber que lo está siendo (no por otra razón fuera de que si lo supiera, su expresión o actitud cambiaría y por lo tanto, la foto se perdería).

Aunque también te puede ser útil para realizar fotografías en sitios en los que está prohibido hacerlas. No quiero, con esto, animar a todo el mundo a saltarse las normas de los sitios que se visiten para realizar fotografías "prohibidas". Si en un lugar existe la señal de "prohibido fotografías" es por alguna razón, de manera que tendremos que preguntarnos (o preguntar a algún responsable del sitio) el por qué de esa norma porque quizás la fotografía que nosotros queremos hacer no la infringe.

Un par de consejillos extra para poder disparar sin ser visto: ocultarte en personas, columnas o paredes y sobretodo, aprender a disparar sin mirar por el visor.

4. El Tele, Mi Mejor Amigo

Este consejo va ligado al anterior, pues disponer de un teleobjetivo, puede ayudarte a disparar sin ser visto. Por esto digo que a la hora de perder la vergüenza de disparar en según que circunstancias, una focal larga puede ser tu mejor aliada.

Sin embargo, y con el tiempo, he terminado sustituyendo la focal larga por un pequeño objetivo 50mm. Es cierto que un objetivo de focal fija no podrá cubrirme todas las situaciones que antes me quedaban solucionadas con el teleobjetivo. Sin embargo, esto es una decisión personal: ¿prefieres el rango focal de un tele, aunque tengas que cargar con él y llame la atención por ser un objetivo tan grande o renunciar a la focal larga para poder disponer de un objetivo pequeño y discreto que no llama la atención aunque lo tengas cerca? Supongo que es cosa de costumbre, yo me he acostumbrado a disparar con el 50mm y hoy en día, me parece lo más práctico a la hora de disparar sin vergüenza.

5. Lo Más Importante de Todo, Aquello que No Debes Olvidar

Pero lo más importante es: pasa de lo que la gente piense. Si has visto una foto que puede ser interesante, eres un afortunado. No puedes sentir vergüenza por ello, es una pequeña joya que tienes delante y que, por nada, deberías perder. Así que, ¡líbrate de complejos y vergüenzas y sal a fotografiar!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. jslsvg dice:

    Gracias por los consejos.
    A mis 45 años y unos 2 años y medio como aficionado a la fotografía me siento autoretratado en este artículo, especialmente en los puntos 1 y 5 y en lo relativo a la vergüenza, algo que no soy capaz a superar.
    De hecho en el 99% de mis fotografías no aparecen personas, a excepción de mi hija, que claro, esas no las publico, y en las que aparecen solo salen en planos lejanos.

    Mis fotografías; http://www.flickr.com/jslsvg

    Saludos

  2. Pues la verdad es que tienes mucha razón!!!
    No se puede tener vergüenza, porque un segundo, en fotografía, es mucho tiempo, y puedes perder la instantánea perfecta. A veces es bueno tener desparpajo, otras veces lo mejor es poder permanecer “oculto” :P

  3. Heco_bdn dice:

    A mi me pasaba todo esto y aun me pasa en ocasiones, de echo esta semana he empezado a llevarme la camara todos los dias ya que tengo oportunidad de viajar mucho en mi trabajo y a veces perdía grandes oportunidades. A partir de ahora espero no perderlas…

  4. juanca200 dice:

    Articulo muy interesante, con el cual me identifico plenamente. Yo creo que el mejor consejo es el de ir acompañado, pero también influye en el lugar donde estes situado. Hay lugares donde pasas mas inadvertido y otras donde te conviertes en el centro de atención y esto ya es mas complicado.

    os dejo el link de mi proyecto 365

    http://www.flickr.com/jcb365

  5. Yo perdí la vergüenza en un photowalk. Desde entonces ya me atrevo a hacer street photography en solitario, aunque con cierto reparo. En ciudades como Barcelona que están llenas de turistas pasas bastante desapercibido, pero en rincones como el Raval, o Lavapiés en Madrid, da un poco de cosa.

    Suelo utilizar el tele, pero tengo que sacar más el 50 por su discreción. Este domingo tengo una salida específica de 50, así que miraré si me convenzo.

    En cuanto a los robados, si te pillan, antes de que te pongan mala cara devuélveles una sonrisa y un gesto de agradecimiento. No suele fallar.

    • tonyeyi dice:

      Hola Santiago podría preguntarte cómo y dónde buscar salidas con otros fotógrafos aficionados? Me sería de mucha ayuda, gracias y un saludo,
      Tony

  6. Rubenmanass dice:

    Articulo y comentarios adecuados, a mi me pasa en ocasiones lo mismo.. no hace mucho entre a una galeria para cambiar mi objetivo al resguardo del viento y polvo (un angular por el Tele)…. salio un comerciante de su local aparte de informarme que en esa galeria de locales de afamadas marcas no se podía sacar fotos …. me dijo: Flaco tene cuidado … “hay mucho chorro” cuando saques la camara y enfoques te “bolsiquean” la mochila … cuidas la mochila te arrebatan la camara…
    entonces eso de ir ACOMPAÑADO me pareció el mejor consejo…. GRACIAS
    PD: ese día me perdi un tour fotográfico…

  7. Slayertxu dice:

    Yo siempre suelo ir sola, pero ya desde hace tiempo dominé bastante bien el arte de hacer una foto a toda prisa para que no te descubran (para que la persona no cambie el gesto, o como en los museos, prohibición que no entiendo porque si no usas flash no dañas la pintura).

    Pero me sigue dando vergüenza, porque no todo el mundo quiere ser retratado. Y aunque el 50mm es más discreto que mi 75-300, este último me permite alejarme mucho más y que se me note menos.

    Aquí os dejo mis fotos:

    http://slayertxu.wordpress.com

  8. Ya lo dijo el fotógrafo Robert Capa: ” Si tus fotografías no son buenas es porque no te acercaste lo suficiente” ;)

  9. Interesante y cierto….. yo intentaba hacer las fotos rápido para que no me viesen ahora ya me da igual, que me vean quiero esa foto y la hago….
    uno de mis secretos es ocultarme detrás del zoom, a lo lejos salen fotos muy buenas y que no se esperan….

    gracias por el articulo

  10. Una ayuda muy útil para hacer robados sin encuadrar es el reconocimiento de caras de algunas cámaras. Si más o menos la cara sale en el encuadre te garantiza que salga enfocada.

  11. Un artículo muy interesante, Mònica. Vaya, yo todavía siento vergüenza de estar por la calle y sacar la cámara por la cara, sobre todo cuando voy con gente; y encima que soy inexperta, me da mucho reparo hacer sesiones de fotos porque tardo mucho en ajustar la exposición, el encuadre, el enfoque y tal… Pero todo con práctica se supera :)

  12. Genial genial genial. A mi me pasa lo mismo, que muchas veces pierdo fotos que se que son buenas por la vergüenza de que alguien me vea, así que este artículo va a mis favoritos

  13. ORIN dice:

    La verdad llevo unos 3 años de aficionado y también me daba vergüenza fotografiar a gente, más que nada porque creo que hay que ser discreto y NO AGREDIR A LA GENTE FOTOGRAFIÁNDOLA, porque ellos tampoco piden salir.

    Creo que hay que fotografiar sin ser visto dentro de lo posible y no molestar a NADIE, con nuestro vicio.

    Yo he tenido algún que otro “aviso amable” de gente que me avisaba que no quería salir, y hay que respetarlo.

    Ciao, compis.

  14. Buen artículo. Estoy totalmente de acuerdo. Creo que esa vergüenza la hemos sentido más de uno. Lo que pasa que no todo el mundo somos capaces, por vergüenza, de decirlo. Jejejeje, abunda la vergüenza que poco a poco desaparece.

    Saludos.

  15. dcarrero dice:

    Muy interesante :)

    Da igual que la gente se queje, pero lo normal si te ven es que digan que tienen derechos de imagen, etc etc.

  16. Hola yo vivo en la ciudad de México, y lo mejor es pasar desapercibido por lo cual cuando salgo a la calle siempre llevo una compacta coolpix S10 y así no me piedo las fotos únicas, y ya con el proceso se obtienen fotos maravillosas.

  17. sniper_wolf dice:

    Excelentísimo artículo!!!

    La verdad es que la verguenza fotografica es algo que me pasa. A pesar de que tengo unos años tomando fotos en lugares publicos, como en Iglesias, bodas, etc. aun siento algo de miedo de sacar la camara en algunos lugares.

    En mi pais (Republica Domincana) hay mucha delincuencia, por tal razon no puedo andar con la camara donde quiera que vaya, ya que cualquier delincuente puede, o robarte o romper el cristal de tu vehiculo para robarte lo que tengas dentro.

    Pienso que el miedo o la verguenza fotografica es algo a lo que tengo que perderle el miedo si es que realmente quiero desarrollarme en el mundo fotografico…

  18. jmarber dice:

    Yo uso un 18-200 lo que me permite pasar un poco desapercibido por que aun me da un poco de reparo a la hora de disparar.
    Para mi es muy importante no ir solo, te da mas seguridad.
    Os dejo un “robado”. Saludos.
    http://www.flickr.com/photos/marber67/8115634370/

  19. jcalvoiq dice:

    Yo empecé a perder la vergüenza tras comenzar a realizar mi proyecto 365 en 2011.
    Del todo la he perdido desde comienzos de año cuando adquirí una fuji x10 y comencé a realizar más asiduamente fotografía callejera, momento desde el cual me autoconvencí que no vale vergüenza alguna.
    Los resultados…a la vista en mi enlace

  20. Una cosa es pasar vergüenza por hacer una foto a un caracol que anda por la acera, o por correr detrás de unas palomas para que el flash las congele al iniciar su vuelo, y otra distinta es fotografiar personas. Por lo que veo Dzoom tiene lectores de variados paises. En cada pais seguro que existe una legislación relacionada con los derechos de imagen, con los derechos de autor y, como en el caso de España, una ley de protección de datos. La imagen de una persona es un dato propiedad de esa persona tan importante como sus números de cuenta o su número de pasaporte. No me imagino a nadie difundiendo por la red el número de cuenta bancaria de otra persona, ni el nombre y dirección de sus hijos, ni cosas así. La imagen es un dato del mismo nivel.
    Al menos en España, te puedes buscar un lio legal si te encuentran una foto de alguien en tu web y no dispones de un permiso firmado para utilizar públicamente su imagen.
    Es una pena que a los amantes de la fotografía, que no vamos buscando, a priori, ningún mal a nadie, se nos pongan impedimentos de este tipo. Pero pensad que los fotografiados pueden ser vuestros hijos, padres, vosotros mismos. Y no tiene por qué ser paseando tranquilamente por la calle; podría ser haciendo algo que no te gustaría que los demás vieran.
    La red ha hecho mucho daño a la fotografía callejera.

  21. Esto que digo, lo digo con mucho respeto y no me gustaría ser malinterpretado. Pero si uno es fotógrafo y tiene vergüenza o miedo a disparar, lo mejor sería dedicarse a otra cosa. Es como que un bombero le tenga terror al fuego, o un cirujano no soporte la sangre. Y así se me ocurren miles de ejemplos. De más está aclarar que la pág. dzoom es excelente y a mi en mis comienzos me ha ayudado muchísimo. Incluso en la actualidad. Un gran saludo y sigan así.

  22. Te amo Monica!!!

  23. El arte de fotografiar en la calle inicia en el deseo fuerte de querer plasmar lo que tu instinto fotografico te diga…normalmente suelo salir con mi camara y me gusta solo caminar e imaginar el encuadre diferente a la logica y con la camara lista solo disparo no me gusta pensar sobre mi exterior solo me adueno de mi emocion e imaginacion y disparo la espontaneidad es un gran aliado en estos casos.

  24. yo aún tengo la vergüenza… y me priva de muchas fotos. Me gustaría ir perdiendola poco a poco, pero la verdad es que hay muchas situaciones en las que la vergüenza me puede.

    Saludos

    Si quereis pasaros por mi blog: http://elblogdediegoliche.blogspot.com.es/

  25. yazminwse dice:

    Hola creo que todo está en querer hacer las cosas, ya que es la manera de disfrutar lo que estamos haciendo, por mi fuera me tomaría todas las fotografías que quisiera, porque me fascinan es uno de mis pasatiempos más divertidos que tengo, además porque nos permite recordar cada detalle que vivimos diariamente.
    Saludos

  26. Pocas cosas hay más emocionantes en fotografía que sacar a alguien a menos de dos metros, sunque ciertamente te la juegas. Siempre voy solo y sigo algunos consejos de aquí y de allá más lo que se aprende cada dia. Si te parece demasiado “emocionante” siempre está el paisaje, la foto de estudio, el macro…ahí
    no hay riesgo. Respecto a quién dice que las redes han hecho mucho daño a la fotografía….bueno, eso tiene dos caras por que de no ser por la red se perdería un 99% de lo que se hace.

  27. No tengo mucho problema en sacar fotos en la calle. En primer lugar porque SIEMPRE llevo en el bolsillo una Minox 1411, una camarita alemana, no muy conocida, pero excleente. Luego la cosa está en no poner el cuerpo hacia donde uno quiere fotografiar, colocando la camara de costado. ¿Encuadrar? ¡A lo que se pueda, al tanteo! Los 14 megapíxeles de la cámara, permiten luego recortar bastante. Conviene mirar la cámara y mirar para adelante, como concentrado, apuntando, como decía, al costado. ¡Contener las ganas de mirar qué salió hasta que uno se aleje del lugar, luego de, en lo posible, VARIAS tomas!. Por último, poner cara de estúpido – cualidad que yo tengo por naturaleza – ayuda bastante….

  28. me ha gustado lo que comentas en el artículo.
    Y salir en él indirectamente también, aunque solo salga mi cámara.
    Es tan divertido quedar con fotógrafos! haces tonterías y encuadres que si vas solo no harías.
    como siempre, no solo soy fan de las fotos de Mònica Vidal, sino de su forma de ver la vida.

  29. sergioloud dice:

    hola!
    me ha encantado el artículo! además es curioso que he estado haciendo una serie de posts sobre fotografía callejera en mi blog.

    Para mi superar la vergüenza a veces puede marcar la diferencia entre hacer una foto y hacer una buena foto. Meterse en el centro de la foto, vivirla, todo eso se nota en una captura.

    en mi caso, no por perder un día la vergüenza en una situación lo tengo resuelto…. cada nueva situación me supone un esfuerzo para atreverme.

    por si os interesa: http://sergiophoto.wordpress.com/2013/03/12/street-photography-v/

    un saludo!

  30. Trimax dice:

    Cuando habláis de llevar un discreto 50mm en lugar de un zoom todo terreno, os referís a un cuerpo FX?

  31. En verdad es admirable, ver la perspectiva a traves de una camara fotografica, de todo lo que te rodea, es maravilloso, en mis viajes primero empece con una 135 muy buena por cierto, luego experimente con una digital, aunque no soy una experta en el manejo de las camaras fotograficas, siempre tomo fotos como recuerdos por el sitio donde paso, es como ver la realidad a traves de un lente fotografico, muy bonito, uno se llena de alegria, al ver belleza, costumbres y sitios nuevos, muy interesante el reportaje les felicito y dios les bendiga, eso es un arte reflejar la realidad a traves de una lente fotograficas, sonriele a la vida, ella es bonita y hay tomar y guardarla en una foto. sonries cristo les ama. xiomara del valle gomez franco.

  32. Muy buen artículo. Es verdad que todos tenemos vergüenza a sacar la cámara y que nos miren raro. Entre los consejos que das, hay uno que no he entendido muy bien “aprender a disparar sin mirar por el visor”. No sé si es algo metafórico o si lo dices literalmente…la verdad es que no lo entendí, si no miras por el visor a la hora de disparar que haces?

    Un saludo

    • Hola Carolina! (: Lo de disparar sin mirar por el visor no es metafórico, es completamente literal. Si aprendes a hacer las fotos sin tener que llevarte la cámara a la cara, podrás hacer fotos sin llamar excesivamente la atención, por ejemplo con tu cámara a la altura de la cadera o con la cámara apuntando hacia el sentido contrario en el que miras. Evidentemente la composición se resiente un poco, pero con un poco de práctica, se acaba cogiendo bastante libertad a la hora de hacer este tipo de fotos!

      Saludos!

  33. Todo es relativo, y al final la vergüenza depende de la confianza que tengas en ti mismo. Cierto es que al principio siempre da mas reparo pero como me gusta la Street Photography o pierdes la vergüenza o pierdes fotos.

    Un autor de referencia en este campo para mi es Thomas Leuthard, el cual sale con su cámara se planta delante de la gente (a un metro escaso) dispara y se va, quedando la gente con una cara de sorpresa.

    http://misfotoscbt.blogspot.com.es

  34. hagenx dice:

    Me gustó el informe, sobre todo porque me pasa eso al momento de hacer fotos. Siempre estoy pendiente de si me están mirando o que está pensando la gente que tengo alrededor. Me gustó la idea de salir con otras personas que sean fotógrafas también, eso inhibe menos. Quizá sea una manera de empezar a animarse.

    Saludos y sigue así.

  35. …desde que me entró el gusanillo de la fotografía, siempre me han gustado las fotos espontáneas, aquellas donde se puede observar a la persona al natural, sin poses extrañas ni sonrisas forzadas; donde se captura la escena tal cual se vive……siempre son éstas las mejores fotos, y muchas veces las que uno mejor recuerda…….simplemente disparar, sin pensar, sin encuadres, sin patrones que seguir…….

    siempre que puedo llevo mi querida coolpix p500 allá donde puedo, y muchas veces me he arrepentido de no haberlo hecho, perdiendo ocasiones únicas y creo que irrepetibles donde parece que basta que no llevas la cámara, para que se presente la oportunidad de oro para una foto digna de enmarcar….

  36. Conejo54 dice:

    Me gustó el artículo pues me siento totalmente representada!
    Soy muy vergonzosa y además nunca me ha gustado llamar la atención… asi que menos que menos me paro en el medio de la calle para apuntar a donde quiera que sea… si alguna vez lo he hecho fue cuando tenía mi auto y lo hacía desde adentro.
    En los eventos donde hay mucha gente aprovecho para sacar algunos robados.
    La verdad es que debería intentarlo, pero no se si lo lograré… y es verdad, sé que me pierdo de mucho.
    Ahora, lo que me ha llamado la atención de la nota es la parte donde decís que hay que “aprender a disparar sin mirar por el visor” … nunca lo había pensado. Muy buen punto. Y gracias como siempre por los consejos, todo me sirve!

    mi galeria.
    http://www.flickr.com/photos/conejo54/
    Un saludo a todos, María José – Argentina –

  37. tearjerker002 dice:

    me siento muy identificado, probare los consejos y a perder el miedo!

  38. Cierto que acompañado es muy divertido salir a hacer fotos, aunque muchas veces es contraproducente, ya que estamos tan a gusto con los amigos que te olvidas de hacer fotos.
    Por cierto, creo reconocer esas cámaras enfrentadas.
    ¿El del fisheye puedo ser yo y la otra Alegría Salvador?

    Qué gracia me ha hecho encontrarme así

  39. aprend1z dice:

    Excelente! Yo estoy esperando que me llegue mi 35mm, para salir todos los días con mi camara :D

  40. derlis_vca dice:

    Excelente consejo. .saludos

  41. Mostro Amarillo dice:

    Qué tema!!!!
    Me cuesta tremendamente salir a hacer fotografía callejera y a la vez es lo que mas me gusta.Difiero en la apreciación con respecto a lo llamativo del lente.Es mucho mas incómodo para una persona que te le plantes con un 50mm a un par de metros a que con un zoom largo lo retrates de lejos.
    Las calles peatonales con mucho movimiento suelen ser un sitio donde pasar desapercibido.
    Luego también,en ciertas situaciones uno se puede acercar a la persona y pedirle permiso para hacerle un retrato.Pero lo que sí estaría bueno es hacer las tomas que nos cautivan.No hay nada peor como volverse a casa con la frustración de haber visto co0sas muy interesantes y no haberlas hecho por temor o timidez.
    Saludos a todos desde Argentina!!!

  42. Mostro Amarillo dice:

    Con permiso,quiero compartir un post que me ayudó un montón en este tema.

    http://hipertextual.com/archivo/2011/10/el-miedo-de-tomar-fotos-en-publico/

  43. DonMazo dice:

    Por lo visto es algo bastante común, a mí me pasa frecuentemente.
    Gracias por los consejos, saludos desde Colombia.

    Les dejo mi Flickr:
    http://www.flickr.com/donmazo

  44. Daniel Bruhin W. dice:

    No sé cuales con las legislaciones de cada país, pero opino que mientras las personas están en la calle o algún lugar publico, no deberían poder reclamar, al menos que se utiliza su foto para una campañaa contra el sida, por algún otro problema de salud, algo contra el cigarrillo y otros o para fines de publicidades. Pués, si un periodista es libre de sacar la foto que quiere en la calle y publicarla en su diario sin tener problemas con los posibles ofendidos, porque un simple mortal no puede hacer lo mismo y difundir la foto donde quiera? Estos son fotos del tipo Editorial, sin fines comerciales con algún producto. En muchas países, esto no es un delito. Ahora para los que tienen vergüenza, todavía pueden utilizar una cámara con una pantalla tipo “tiltscreen”, así miran por abajo en su pantalla mientras sacan a personas en la calle sin mirarlos a los ojos. Saludos a todos.

  45. Oriol Picshooter dice:

    Me he sentido muy identificado con este articulo, tanto que he sentido la necesidad de dejar un comentario. Soy un chico joven, normalmente con una sonrisa después de hacer la fotografía, no tengo problemas…la gente devuelve esa sonrisa, pero esta claro que cada persona es un mundo, y no a todos les sienta bien ser fotografiados.
    Siempre he querido fotografiar los vagabundos que suelen estar por la zona de las ramblas en los callejones (Barcelona) pero nunca me he atrevido. Supongo que por su situación, a mi quizás tampoco me gustaría ser fotografiado.
    Tuve un problema con un segurata del metro de Barcelona, en la parada cerca de la barceloneta L4, habían unos immigrantes en el anden de enfrente alrededor de 30 o más, una barbaridad. Con los productos de topmanta y todos como agrupados. El segurata estaba hablando con ellos de cachondeo. En ese momento pensé que podría ser una fotografía buena, cosa que tampoco me paré a pensar, simplemente levanté mi cámara y disparé. En ese momento empezaron los chicos a gritarme, y el segurata amenazandome desde el otro anden, se acercó a mi y cruzo por el puente.
    El insistia en que le había fotografiado a el, y en ninguno momento salia el en la fotografía, le enseñe la fotografía como 30 veces, no entraba en razón y me empiezo a agarrar de mi equipo (la correa cruzada con la que llevaba mi canon) llego el metro y no me dejaba irme, insistía en que borrara una fotografía donde el no salia. La gente lógicamente no decía nada, excepto un par de personas, hasta que el se puso mas “machote” levantandome la voz. Hasta que perdí la paciencia, y borre mi fotografía. Podría haberla borrado mucho antes, es cierto, pero si no salia el en la fotografía porque tenia que haberlo? La fotografía en si tampoco me convencía tanto como para mantener esa discusión en plena estación de metro. Era ya simple orgullo, porque al fin y al cabo estaba en mi derecho de hacer una fotografía en una simple estación, tampoco se veía mucho a las personas ya que lo hice con el angular.
    Dejo una pregunta un poco en el aire a ver si alguien puede contestarla ¿En que sitios “publicos” se podría fotografiar sin problema?
    Lo digo porque el chico de seguridad me quería denunciar por una fotografía donde el no salia, y lo veo un poco absurdo. Siempre he tenido mucho respeto con eso, pero desde el primer momento me vino con una mala educación y falta de respeto. Convencido de que no había hecho nada malo, le di mi DNI varias veces para que me “denunciara” pero en ningún momento subió a denunciarme.

    Saludos a todos!
    Oriol.

  46. Eugenio Guerrero dice:

    Hay sitios que es muy dificl robar fotos, en un viaje a Senegal donde encontre encuadres fantasticos, tuve problemas algunas ocasiones uisieron agredirme, en otros sitios como Marruecos piden directamente dinero, e America no les gusta pero son mas tolerantes, hay ocasiones en las que te puedes aprovechar cuando hay festejos o espectaculos a nadie sorprende que tomes fotos

  47. yeraysg dice:

    Magnífico artículo! Te felicito y agradezco… Me identifico mucho con lo que cuentas. Llevo poco tiempo en esto de la fotografía reflex aunque antes si estuve en bastante con la movilgrafia. Ahora estoy empezando un 365 en Flickr y necesito quitarme totalmente la vergüenza porque va de personas y rostros, así que tengo que echarle ganas y valor…
    Dejo por aquí el link de mi proyecto.
    http://www.flickr.com/photos/yeraysangar

  48. manolo.t.m. dice:

    Interesante artículo, por lo menos para los “simplemente” aficionados, (yo mismo) y además posean un más o menos grado de timidez. Otra cosa que consigue el artículo es, hacernos participar en los comentarios. Saludos

  49. Nemida dice:

    Baaah a mí me pasa igual! Soy muy tímida y encima voy con el 70-200 de canon, ahora ya casi no se ve gente con cámaras de estas.
    Trabajaré en eso, porque hay veces que directamente ni salgo, paso de ir sola a sitios chungos y solitarios.
    Busqué grupos para salir por ahí y eran o bien de pago o grupos de tíos que andan siempre a la que van…. en fín…

Opina