Mis 6 Reglas para Decidir los Parámetros Óptimos de una Foto

“Todavía no está bien expuesta, tengo que conseguir más luz. ¿Qué cambio?” es algo que suena en nuestra cabeza constantemente. Bien porque las condiciones de luz sean escasas, o bien porque no estemos eligiendo la combinación perfecta, estamos siempre decidiendo cómo variar los parámetros básicos de la cámara para conseguir el mejor resultado de nuestra foto. Pero la combinación de éstos no es única, hay una gran variedad de opciones posibles que nos darán un resultado aceptablemente parecido y válido.

Pero el caso es que podemos encontrar una solución óptima y más adecuada si atendemos a una serie de factores que no siempre están claros. ¿Es preferible forzar la sensibilidad ISO o abrir más el diafragma?. ¿Podría arriesgarme a hacer una foto lenta a pulso?. La respuesta depende de las condiciones, y voy a intentar hacer una lista de situaciones muy comunes en las que, siempre a título personal pero bien justificado, considero que hay una mejor solución a fin de conseguir la mayor calidad de la imagen. La calidad de la fotografía, eso sí, la pondrás tú.

Un pequeño repaso a las consecuencias de cada parámetro

Toda la cuestión nace de que variar cada parámetro tiene unas consecuencias aparte de conseguir mayor o menor exposición. Consecuencias que pueden estropear sensiblemente nuestra fotografía. Por ello voy a hacer un resumen a continuación:

  • Velocidad de obturación: en el caso general de que queramos una imagen estática, es decir, con todos los elementos congelados y sin trepidación, debemos atender a la velocidad mínima para que los elementos de la foto salgan estáticos (no es lo mismo fotografiar un perezoso que a unos niños corriendo),  y a la velocidad mínima que nos permite nuestro pulso. Ésta última es consecuencia de que nuestras manos se mueven inevitablemente al pulsar el botón de disparo y sostener la cámara. Así que, si no tenemos apoyada la cámara, hay una velocidad mínima a la que podemos disparar para que la imagen salga sin trepidar. Y esta velocidad mínima depende principalmente de la longitud focal del objetivo con la que estemos disparando, aparte de nuestro buen pulso.
    Una regla aproximada que nos dice la velocidad mínima de seguridad a la que podríamos disparar a pulso en una cámara con sensor APS-C es la de dividir un segundo entre la distancia focal multiplicada x1.5. Así, por poner ejemplos, quedaría:

    • Con dist. focal 35mm: 1/50s como mínimo
    • Con dist. focal 50mm: 1/80s como mínimo
    • Con dist. focal 100mm: 1/160s como mínimo
  • Apertura de diafragma: como la mayoría sabréis, variar el diafragma tiene repercusión directa sobre la profundidad de campo, esto es, el área de la foto en foco. Pero también tiene una consecuencia menos conocida, y es que influye notablemente en la nitidez que podemos obtener del objetivo. Inevitablemente, por muy buenos que sean, todos los objetivos pierden algo de nitidez en las aperturas cercanas a la máxima, y ganan calidad en cuanto se cierran uno o dos pasos. sacrificar-parametro-2Para aclarar esta idea pongo unos ejemplos, siempre aproximados:
    sacrificar-parametro-5
    Cabe decir que la calidad de imagen obtenida vuelve a caer notablemente al acercarnos a los diafragmas más cerrados, f16-f22
  • Sensibilidad ISO: sabemos que, a mayor ISO, más ruido digital se genera en la foto. El ruido es ese granulado que se produce en la imagen y estropea los colores y líneas. Pero la aparición de ruido no es, digamos, lineal. En los valores más cercanos al nominal, normalmente ISO 100, la aparición de ruido en cada paso es muy sutil. En cambio, en los valores forzados más altos el ruido introducido en cada paso se dispara. Por ello, pasar de ISO 100 a ISO 200 no debería preocuparnos apenas, pero pasar de ISO 3200 a ISO 6400 puede suponer un sacrificio de calidad muy importante. Aun así, en este post voy a intentar haceros perder el miedo al ruido digital.sacrificar-parametro-4

Y una vez que tenemos clara todas estas consecuencias, vamos a establecer una serie de reglas que nos ayudarán a tomar decisiones para obtener la mejor toma posible.

1. Antes de sacrificar cualquier parámetro, intenta mejorar la luz

Es la regla más importante de todas. Si los parámetros ideales no son suficientes para la luz que hay, antes que nada, debemos preguntarnos: ¿Puedo mejorar las condiciones de luz? Ahí van una serie de opciones que podemos estudiar en distintas situaciones:

  • En interiores: ¿puedo abrir más la ventana? ¿Retirar cortinas? ¿Encender más bombillas?
  • En la calle de noche: ¿puedo acercar más al modelo a una fuente de luz? ¿Hay escaparates o farolas que me puedan ayudar? Recuerda que la potencia de la luz cae con el cuadrado de la distancia. Eso significa que si en vez de poner al modelo a 2m de la farola lo pongo a 1m, la potencia lumínica sobre su cara no es el doble, ¡es 4 veces mayor!
  • En la calle de día: ¿puedo moverme de la sombra al sol? ¿Tal vez veo que en un par de minutos pasará la nube? ¿Tengo algo que sirva como reflector?sacrificar-parametro-5

2. Hasta ISO 800 no tengas miedo

Hasta aquí lo fácil. Cuando tengamos los parámetros de velocidad y diafragma que sabemos que son los adecuados para la foto, pero aún nos falta luz, no deberíamos tener duda en que podemos permitirnos aumentar la sensibilidad sin apenas pérdida de calidad hasta una sensibilidad que, basándome en la calidad de la mayoría de cámaras APS-C actuales, he fijado en ISO 800, aunque esto puede variar un paso arriba o abajo dependiendo del modelo.sacrificar-parametro-6

3. Mejor una foto con ruido que una foto trepidada

Aquí empiezan las decisiones. Cuando las opciones están entre aumentar la sensibilidad por encima de ISO 800 o hacer una foto más lenta de lo que dictan las reglas de foto trepidada que hemos visto arriba (sujeto muy rápido o cámara a pulso), yo, sin duda, prefiero una foto con ruido. Y éste es mi razonamiento: el ruido digital es algo que se puede paliar notablemente con procesado software. Cualquier programa de revelado RAW ofrece opciones de suavizado de ruido, aunque sea a costa de perder cierta nitidez. Además, es algo que normalmente sólo se aprecia de verdad si ampliamos la foto al 100%. En cambio, una foto trepidada o movida no hay software que lo solucione, al menos a fecha de hoy.

Por eso, si dudo entre pasar de obturación 1/100s a 1/25s o de ISO 800 a ISO 3200, yo, sin duda, preferiría subir la sensibilidad.
sacrificar-parametro-7

4. Mejor una foto con ruido que una foto desenfocada

Por el mismo razonamiento anterior, porque el ruido se puede solucionar notablemente en el postprocesado pero una foto desenfocada no, recomiendo encarecidamente que, si tenemos la sospecha de que si reducimos más la profundidad de campo un elemento importante de la foto puede salir desenfocado (por ejemplo, fotografía a una pareja y uno está un poco más adelantado que el otro), no abráis más el diafragma y ganéis luz subiendo la sensibilidad.

5. ¿Perder nitidez o ganar ruido?

Vamos a estudiar una situación más compleja, aunque igualmente probable. Pongámonos en la situación de que nos falta luz, sabemos que no tenemos el problema anterior, es decir, no nos importa perder profundidad de campo, y dudamos entre abrir diafragma o subir ISO. Pero estamos cerca de la apertura máxima, con lo que sabemos que perderemos nitidez si seguimos abriendo el diafragma. ¿Qué será peor, la pérdida de nitidez o la ganancia de ruido? Pues bien, aquí yo tomaría la decisión atendiendo al rango de ISO en que estamos:

  • Como vimos al principio del post, entre ISO 100 e ISO 400 el ruido introducido es poco apreciable, así que subir sensibilidad será mejor que la notable pérdida de nitidez por apertura de diafragma al máximo.
  • Sin embargo, si ya estamos en los valores altos de sensibilidad como es por encima de ISO 800, subirla más tendrá una repercusión sobre la calidad de la foto mayor que la pérdida de nitidez que supone poner el objetivo a su máxima apertura.

Lo ejemplifico con un caso práctico: si tengo un objetivo 50mm f1.8, estoy en f3.5 e ISO 100 y necesito dos pasos más de luz, sin duda subiría a f3.5 e ISO 400. En cambio, si estoy en f3.5 e ISO 1600 y necesito dos pasos más de luz, abriría a f1.8 e ISO 1600.
sacrificar-parametro-9
Todo esto, por supuesto, es una opinión personal, y hay que entender que depende mucho del objetivo y del sensor en cuestión, y que es muy difícil cuantificar y comparar ambos perjuicios pues son de naturaleza distinta.

6. Mejor tener una foto con ruido, desenfocada y trepidada que no tenerla.

Y, para terminar, allá va el consejo más importante de todos: como todas las reglas en Fotografía, aprende a ignorarlas cuando el corazón te lo pida o la situación te lo requiera. Y es que, demasiado a menudo, no hay tiempo para tomar decisiones. El momento no nos va a esperar ni nos va a regalar las condiciones ideales. Y en ese instante simplemente podemos dejar que la cámara fluya entre nuestros dedos, se alineé con nuestro ojo y capte el momento sin importar todos esos números y píxeles.

Y como un final y magistral ejemplo de esto, os dejo esta foto de Warren Richardson sobre la migración siria que le ha valido el WorldPressPhoto 2016. Esta foto la hizo a unos ruidosos ISO 6400, f1.4 y 1/5s a la tenue luz de la luna. Y sin mirar por el visor, pues no tuvo ni tiempo para eso. El resultado es el que veis: una foto llena de ruido, desenfocada y trágicamente trepidada. Y, sin embargo, maravillosa.
sacrificar-parametro-10

Miguel Ángel García-Magariño: Entre la Ingeniería Aeronáutica y la Fotografía, la primera por fascinación y la segunda por pasión. Fundamentalmente creativo y con una gran necesidad de aventura, sigo aprendiendo cada día estudiando a los que tengo por encima y compartiendo conocimiento con los demás. Puedes ver algunos de mis trabajos en www.miguelgmsm.com y en mi Instagram

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Ronny Hernando dice:

    Uffff Excelente Articulo, de gran enseñanza! si lo hubiera leído unos 15 días atrás me hubiese ayudado a que un trabajo que realice hubiese quedado mucho mejor, nuevamente mil gracias por compartir sus conocimientos, saludos desde Cali – Colombia, Feliz Navidad, Dios les bendiga!

  2. manolosf81 dice:

    genial. artículo. aunque siempre me apoyo mucho en el exposímetro. coincido en casi todo que prefiero subir el iso que reducir la obturación.

  3. Matt McCurdy dice:

    Hay algo que es vital para una fotografía: la medición de la luz. es por donde debemos empezar. ojo, en algunas ocasiones no tenemos tiempo para esto; estoy pensando en un fotoperiodista, por ejemplo. pero repito, si queremos una foto de calidad, hay que medir correctamente , un cordial saludo.

  4. Buenas tardes. Excelente artículo para saber el a, b, c, de la fotografía. Imprescindible su conocimiento para todo fotógrafo principiante o profesional. Gracias y saludos. Feliz año. http://misfotografiasdelavida.blogspot.com.es/2016/12/2272016-collage-fotografico-2016.html

Opina