Conoce 3 Usos de la Rueda del Ratón en Lightroom

tu puntuación: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos
Loading...Loading...
wpid-3usosRatonLightroom-mini.jpg

Cuando invertimos mucho tiempo en el trabajo con un programa resulta vital que aprovechemos este tiempo al máximo. Para así tratar de ser lo más productivos posible.

Si como yo tienes a Lightroom en un pedestal y dedicas mucho tiempo semanalmente a esta aplicación, seguro que te interesará saber cómo ser más eficiente en el uso del programa, ¿verdad?

En el artículo de hoy veremos 3 usos de la rueda de tu ratón que te ayudarán a contar con ese extra de productividad que buscas y, lo que es más importante, avanzarás en tu camino de conocimiento de las múltiples herramientas que te ofrece este maravilloso programa, ¿quieres conocer estos tres usos?

Los Atajos de Teclado: Indispensables Para Tu Productividad

TecladoÉste no es el primer artículo que escribimos para tratar de incrementar nuestro rendimiento con Lightroom. ¿Recuerdas que ya escribimos un artículo sobre atajos de teclado en Lightroom?

Si pones en práctica el uso de estos atajos estoy seguro de que lograrás mayor rapidez en todas las tareas con Lightroom. Haz la prueba, verás como no me equivoco.

Si no los conocías, échale un vistazo al artículo, hazte una chuleta con los más importantes y comienza a usarlos. Te garantizo que mejorará tu rendimiento en el uso de Lightroom.

Uso #1. Incremento O Decremento del Tamaño del Pincel de Ajuste O del Pincel de Eliminación de Manchas

Hay un par de herramientas de Lightroom que, a buen seguro, utilizas habitualmente. Se trata del pincel de ajuste (K) y el tampón para la eliminación de manchas (Q).

Uso del ratón número 1Estas dos herramientas tienen un parámetro común, el tamaño del pincel o tampón (dependiendo del caso). Este parámetro puedes variarlo con un deslizador bajo el nombre Tamaño.

¿Sabías que también puedes lograr variar el tamaño del pincel en estas dos herramientas mediante el desplazamiento en un sentido u otro de la rueda del ratón?

Si no lo conocías, comienza a probarlo y verás cómo consigues hacer uso de estas herramientas de forma mucho más rápida y efectiva.

Uso #2. Desplazamiento de Deslizadores Con Una Sola Entrada en la Historia de Edición de la Foto

A ver si consigo explicarlo, porque este uso no es fácil de entender. Lo haremos, como siempre, con un ejemplo, ¿de acuerdo?

Usos Rueda Ratón en Lightroom - Uso 2En la imagen superior queremos reducir los negros para evitar un excesivo contraste. Para ello actuaríamos sobre el deslizador “Negros”. Pero tenemos distintas posibilidades para hacerlo. Y el uso de una u otra supone la aparición de una o varias entradas en la Historia de edición de la foto. Veamos estas opciones.

Opción 1. Pinchamos en la zona de Negros del histograma y desplazamos hacia derecha o izquierda para reducir o aumentar negros, respectivamente.

Variación de ajuste - Opción 1
Opción 2. Pinchamos en el deslizador y arrastramos hacia izquierda o derecha. O bien nos situamos encima del valor del deslizador y arrastramos hacia izquierda o derecha (esta segunda permite una mayor precisión).

Variación de ajuste - Opción 2
Opción 3. Pinchamos en el deslizador y giramos hacia arriba o abajo la rueda del ratón. De este modo, incrementaremos o decrementaremos el valor del ajuste.

Variación de ajuste - Opción 3
Opción 4. Pinchamos en el nombre del ajuste y utilizamos las teclas ‘ y - para incrementar o decrementar el valor del ajuste. El incremento o decremento es el mismo que se consigue con el giro de la rueda.

Variación de ajuste - Opción 4¿Y no hay ninguna diferencia entre estas 4 opciones para conseguir lo mismo? Claro que sí. La primera es la precisión con la que puedes variar el ajuste. Por orden de precisión, podríamos clasificar las opciones de más precisa a menos precisa en el siguiente orden: 2.2, 2.1, 1, 3 y 4.

Pero además hay otra diferencia y es el número de entradas que se generan en la Historia de edición de la foto. A la izquierda tienes la historia que se generaría si hubiésemos variado los negros +40 con las opciones 1, 2 y 3 y a la derecha con la opción 4.

Comparación de la Historia en función del uso de una opción u otraComo puedes ver, con las opciones 1, 2 y 3, no se apunta una nueva entrada en la historia hasta que no abandonas el ajuste del parámetro. En cambio la opción 4 deja una entrada por cada variación parcial que realices.

Por lo que, para evitar llenar de “basura” la Historia de edición opta por una de las 3 primeras opciones. Recuerda que la Historia puede resultarte muy útil para volver a un estado de edición intermedio.

Uso #3. Desplazamiento E Incremento O Decremento del Zoom

Cuando llevamos a cabo ajustes sobre una imagen solemos verla con la opción de visualización “Encajar” seleccionada. De este modo, logramos ver la totalidad de la imagen mientras variamos sus parámetros.

Modo de visualización EncajarSin embargo, para ver el efecto de determinados ajustes como, por ejemplo, el Enfoque, la Claridad o la Luminancia es más que recomendable visualizar la imagen a 1:1.

Para pasar a este modo, puedes hacer clic en la parte superior del Navegador, sobre la opción 1:1, o bien hacer clic sobre la imagen.

Modo de visualización 1:1Para desplazarse dentro de esta visualización es posible pinchar y arrastrar sobre la imagen o desplazar el recuadro que muestra la región visualizada.

Pero también está la posibilidad de hacer uso de la rueda del ratón. A continuación te describo qué puedes hacer con la rueda del ratón:

  • Girando hacia arriba y abajo te desplazarás hacia arriba y abajo en la imagen.
  • Manteniendo la tecla May presionada y girando la rueda hacia arriba y abajo, te desplazarás hacia la izquierda y derecha respectivamente.
  • Manteniendo la tecla Ctrl presionada y girando la rueda hacia arriba y abajo, conseguirás variar el modo de visualización: …, 1:8, 1:4, 1:3, 1:2, 1:1, 2:1, 3:1, 4:1, 8:1, …

Rueda del ratón con el ZoomEn la imagen superior puedes apreciar, de forma gráfica, las mismas indicaciones que te daba en los tres puntos anteriores. Parece que la rueda puede ayudarte y mucho, ¿verdad?

¿Conoces Tú El Uso #4? ¡Adelante!

Hasta aquí todo lo que yo te puedo decir sobre el uso de la rueda del ratón en Lightroom. Los usos #1 y #3 los considero tremendamente útiles y fundamentales en mi trabajo con la herramienta.

Seguro que tú conoces algún uso más que nos puede permitir hablar de un cuarto, quinto o sexto uso. ¿Por qué no te animas y nos lo cuentas?, ¡te toca!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. #4) En el modulo de biblioteca puedes cambiar el tamaño de las miniaturas rápidamente con CTRL+ Rueda del ratón. Es una opción muy útil mientras estas seleccionando varias fotografias.

    • Jeje. Aunque alguna vez lo había hecho sin querer, ya veo que es otro buen atajo con que nos obsequia la rueda del ratón.

      Gracias!! Ciao

  2. Hay que decir que algunos atajos en Mac no suelen funcionar y con el magic mouse tampoco.
    Por ejemplo el truco que nos cuenta damiancar en los comentarios en mac parece no funcionar porque ctrl + raton es el zomm de la pantalla.

    al igual que el truco de pinchar el deslizador y mover la rueda de ratón.
    Si estoy equivocado o hay alguna forma de hacerlo, decidme.

    Por lo demás muy buen post. Soy muy de atajos de teclado , que hacen el flujo de trabajo más fácil

  3. Yo alguno de esos usos si que los conocía y los uso., Aunque lo mejor es usarlo todo y coger costumbre de editar a tu manera

  4. Hola creo que deberíais de tener en cuenta a los que tenemos un Mac y el ratón mágico por la diferencia que ay entre ambos teclados a mi me costo un tiempo encontrar como se ponía @ en el Mac quiero decir que por torpe o por la edad y como yo abra mas que necesite saber los atajos en el teclado del Mac para Lightroom. Deciros que se aprende mucho y que me encanta dzoom faltaría mas .

  5. La verdad utilizo bastante la ruedecilla en el Lightroom, sobretodo por el tema de precision en los ajustes. muy buen articulo!!!

    os dejo mi blog para que curioseeis: http://desdeelotroladodelobjetivo.blogspot.com.es/

  6. Ampliar/reducir el circulo de eliminación de manchas… ( ahora veo que lo habías puesto en el primer caso, solo que lo llamas “pincel” en el título y quizás deberías poner tampón, como ya comentas luego).

    Moverte por la tira de miniaturas o cualquiera de los menus… estando encima de estos y moviendo la rueda.

    Luego añadir que a la hora de cambiar valores, si estamos dentro de los parámetros del pincel, filtro degradado, los valores cambian de 1 en 1.

Opina