Conoce 5 Esquemas de Iluminación Basados En Una Ventana y Un Reflector 5 en 1 Para Lograr Fantásticas Imágenes

5 opciones de iluminación con tan sólo una ventana y un reflector - mini

A menudo solemos pensar que para lograr buenas fotografías necesitamos hacer grandes inversiones en accesorios. Si además estamos pensando en fotografía de estudio, esta creencia no sólo se refuerza, sino que el importe de los accesorios a adquirir suele crecer considerablemente.

Pues bien, en el artículo de hoy vamos a ver cómo gracias a las ventanas que puedes tener en casa, estas necesidades de adquirir un numeroso y caro conjunto de accesorios pueden verse reducidas considerablemente, siendo únicamente necesario contar con un reflector 5 en 1, de los que ya hemos hablado en más de una ocasión, ¿quieres saber cómo?

¿Sólo Con Una Ventana?, ¿Qué Tiene De Especial Una Ventana?

Una ventana es una fuente de luz fantástica (siempre y cuando haya luz fuera, claro) porque, por sus dimensiones, permite actuar como un softbox sobre un amplio número de objetos, con lo que conseguimos que la luz que proyecte sobre éstos sea suave y genere efectos más naturales.

 

Como sabes, esta suavidad de la luz se consigue, no como consecuencia de la intensidad de la luz que pueda proyectar, sino como consecuencia de la relación de tamaños entre la fuente de luz y el objeto iluminado. Así, si la ventana tiene unas proporciones mayores que las del objeto iluminado, logrará envolver a éste y hacer que la luz que proyecte sobre el mismo sea menos dura.

Un Reflector También Será Muy Útil Como Complemento

Una ventana, como comentábamos, es una magnífica fuente de luz, pero es una única fuente de luz, con la limitación que esto supone para muchas tomas. Por ese motivo es muy apropiado acompañarla de un segundo elemento que pueda actuar, según lo necesitemos, como una segunda fuente de luz, como un fondo, o como un elemento que bloquee la acción de cualquier otra fuente de luz.

Efectivamente, me estoy refiriendo a un reflector 5 en 1, que, como veremos, en función de la cara del reflector que utilicemos, lo podremos estar empleando para los usos comentados en el párrafo anterior. Así, nos permitirá lograr los siguientes resultados:

  • generar una iluminación más contrastada, si utilizamos la cara negra en el lado opuesto a la ventana.
  • producir una iluminación con una transición entre luces y sombras más suave, si utilizamos la cara blanca o plateada, para emplearlo como segunda fuente de luz.
  • lograr una fotografía en clave baja con un fondo completamente negro, si lo situamos tras el sujeto y, nuevamente, empleamos la cara negra.
  • obtener una fotografía en clave alta utilizando la ventana como fondo y el reflector con su cara blanca o plateada como fuente de luz opuesta a la ventana (para rellenar la iluminación del sujeto), o bien al contrario.

Veamos cada una de estas opciones con más detalle para que no haya lugar a dudas sobre el papel de la ventana, el reflector y la ubicación de cámara y sujeto en cada una de ellas, ¿te parece?

#1 Mayor Contraste De Luces Gracias Al Lado Negro Del Reflector

La primera opción de la que vamos a hablar es la que utiliza el lado que probablemente menos empleamos del reflector 5 en 1, es decir, el lado negro. Este lado es un "absorbedor" de luz y lo que hace es eliminar cualquier posible fuente de luz que vaya hacia el sujeto. En el esquema de la imagen inferior puedes ver cómo utilizarlo.

Reflector por su lado negro para restar luz y ampliar contraste

La fotografía superior (de [email protected] March), aunque no ha sido iluminada con una ventana, sino con un flash, sí presenta en su parte derecha el resultado de emplear un reflector negro que resta cualquier tipo de reflejo o incidencia de luz sobre ese lado de la cara. Por este motivo se consigue una transición luces/sombras tan abrupta entre un lado y otro de la cara.

#2 Menor Contraste De Luces Gracias Al Lado Plateado Del Reflector

Si en lugar de utilizar el lado negro, usásemos el plateado o blanco, estaríamos compensando la iluminación principal y logrando un nivel de iluminación más parejo entre un lado y otro de la cara. Es el caso del siguiente esquema de iluminación.

Ventana y reflector plateado

En este caso, la fotografía superior (de Hallenser), como se puede apreciar en el esquema de iluminación, utiliza como fuente principal una ventana y en su lado opuesto un reflector plateado. De este modo, aunque se aprecia diferencia de iluminación, el contraste de luces no es tan acusado como en la opción anterior y la transición de luces y sombras es más progresiva.

#3 Clave Baja Con El Reflector Negro Como Fondo

Se trata del uso más obvio en que todos podemos pensar cuando observamos el lado negro del reflector: su uso como fondo en fotografías de clave baja. De hecho, si te acuerdas, hace ya algún tiempo te mostré cómo emplear este esquema de iluminación para conseguir tu propio autorretrato en clave baja.

Tanto si utilizamos una ventana como fuente de iluminación principal, como si utilizamos iluminación artificial, el esquema es el mismo: situar el reflector por su lado negro en posición opuesta a la cámara. A continuación tienes un ejemplo sencillo.

Reflector por su lado negro como  fondo para clave baja

La fotografía superior (de Antonio Foncubierta) muestra el resultado con una iluminación lateral con ventana, como se puede ver en el catch light de sus ojos, y un fondo negro con reflector. Un resultado, como puedes observar en su diagrama de ejecución, muy sencillo, pero que ofrece un magnífico resultado, ¿no crees?

#4 Clave Alta Con La Ventana O El Lado Blanco del Reflector como Fondo

El esquema en la cuarta opción puede lograrse de dos modos, que surgen del intercambio de los elementos a utilizar como fondo y luz de relleno. En mi opinión, resulta más adecuado el empleo de la ventana como fondo, aunque es también válido utilizar el reflector como fondo y la ventana como luz de relleno.

Ventana como fondo para clave alta

En la fotografía superior (de Niikesh) se puede observar la presencia de la ventana como fuente de luz principal y fondo de la imagen. Además, para lograr una iluminación adecuada del rostro de la chica retratada, ha sido necesario equilibrarla con un reflector plateado (como se puede apreciar en el catch light de sus ojos), que pudiese contrarrestar la intensa luz de la ventana.

#5 Contraluz Simplemente Con La Luz De la Ventana

Si el tercer esquema era sencillo, éste lo es aún más. Pues consiste únicamente en utilizar la ventana como fondo y situar la cámara en posición opuesta al mismo. De este modo, y sin otra fuente de iluminación que intervenga, obtendremos un fuerte contraluz, destacando la silueta del sujeto.

Ventana como fondo

En la fotografía superior (de Modern Dope)se aprecia cómo una ventana con estores sirve como fondo y a su vez única fuente de iluminación de la imagen, lo que permite apreciar la silueta del sujeto ubicado entre fondo y cámara. Un esquema muy fácil de conseguir y cuyo resultado también puede ser muy atractivo en ciertas ocasiones.

Como puedes imaginar, si deseásemos que el sujeto se apreciase algo más iluminado, podríamos utilizar el reflector por su lado blanco o plateado para devolver algo de la luz procedente de la ventana y, de este modo, que el contraste sujeto/fondo no fuese tan acusado. Ya sabes cómo puede ayudarte el reflector para esto, tal y como hemos visto en esquemas anteriores.

Un Vídeo Para Ver Todas Las Opciones De Forma Clara Y Didáctica

La idea de escribir este artículo surgió al ver un vídeo hace unas semanas en el que se presentaba lo visto en este artículo de forma didáctica y amena, así que pensé: esto puede resultar muy interesante para los lectores de dZoom. Además, como sé que pueden haber quedado dudas en algunos puntos, creo que es justo y oportuno mostrarte el vídeo para terminar de aclararlas.

Ah, por cierto, y aprovecho para agradecer el haberme servido de inspiración para el artículo a Nekodificador, autor del vídeo. ¡Muchísimas gracias!

Ya No Tienes Excusa

Al menos económicamente hablando, todos podemos permitirnos una ventana y un reflector, y, por supuesto, una cámara. ¿A qué esperas para poner en práctica lo que hemos comentado y enseñarnos tus resultados?

5 opciones para 5 resultados totalmente distintos. ¡¡Prepara tu equipo (ventana y reflector incluidos) y a fotografiar!!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Muchas gracias por descubrirme a Nekodificador. Tiene unos vídeos muy interesantes.

  2. Interesantes y asequibles esquemas de iluminación. Me vienen muy bien, justo estoy trabajando con nuevo material de estudio: un octa que me tiene maravillado. ¡Muchas gracias por compartirlo!

  3. Once a Day dice:

    Hace poco hice un ejercicio parecido. En la primera imagen utilicé la luz de una ventana a un lado y un reflector oscuro al otro. El resultado es una imagen con las sombras más marcadas y más dramática: https://myonceadayphoto.wordpress.com/2015/03/30/theres-light/
    En la segunda toma, varié el punto de vista y usé la misma luz de la ventana, pero la superficie de apoyo era blanca y el reflector de la derecha, también blanco. La imagen es super luminosa, parece otra: https://myonceadayphoto.wordpress.com/2015/03/31/and-theres-light/
    ¿Cuál os gusta más?
    También hice esta otra con el primer esquema de iluminación: https://myonceadayphoto.wordpress.com/2015/04/05/proyecto-fotografico-de-la-a-a-la-z-con-la-k-de-kumquat/
    ¡Qué divertido jugar con la luz! ¿verdad?

  4. Como siempre impecable, muchas gracias!!

Opina