Conoce La Mejor Opción Para Seleccionar Cielos: La Selección Por Canal

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (2 votos)
Loading...Loading...
wpid-seleccionCielo-mini.jpg

Como sucede en el ajuste por zonas, hay un buen abanico de técnicas y retoques en los que el primer paso es la selección de la región sobre la que aplicar el efecto. Para, una vez seleccionada, proceder a la aplicación del efecto.

Existen múltiples alternativas y herramientas en Photoshop que pueden permitirte llevar a cabo una selección: herramientas de selección geométrica, los lazos (normal, poligonal y magnético), la várita mágina y la selección rápida. Recuerdas que ya hablamos de todas ellas, ¿verdad?

En el caso de que la región de la imagen que desees seleccionar sea el cielo, zona sobre la que es habitual tener que trabajar de forma aislada, hoy te presentamos una forma de seleccionarlo de forma precisa y sencilla. Se trata de la Selección por Canal, ¿quieres saber cómo funciona?

¿Qué Buscamos Conseguir?

Lo que busco contarte en este artículo es cómo lograr realizar una selección lo más precisa posible del cielo. Para, por ejemplo, aclararlo, oscurecerlo, modificar su tonalidad, aplicar un degradado, etc.

Imagen originalComo comentaba al inicio, puede que pienses que la forma más adecuada de hacerlo es a través de una de las múltiples herramientas de selección que te ofrece Photoshop, sin embargo, en este artículo te voy a mostrar una forma mejor, especialmente útil para selección de cielos.

Este método de selección, como veremos a continuación, es muy útil para cielos que se muestran tras árboles, hojas y otros elementos con contornos no demasiado fáciles de seleccionar. No pierdas detalle.

La Descomposición de La Imagen En Canales

Como sabes, toda imagen se puede descomponer en canales y es la suma de esos canales la que permite obtener el resultado final de una fotografía.

En Photoshop, puedes acceder a Ventana > Canales para observar la contribución de los distintos canales a la imagen final. Si el modo de color es RGB, estos tres canales serán Rojo, Verde y Azul.

Descomposición en canalesPara la imagen que nos ocupa, podemos ver en la ventana de la derecha los Canales por los que está constituida y, como podrás imaginar, para la selección del cielo el canal que nos interesará será el Azul.

¿Cómo Uso Exactamente El Canal Azul Para Seleccionar El Cielo?

Ya hemos anticipado que usaremos el Canal Azul para lograr la selección, pero, ¿cómo debemos proceder con este canal?, ¿qué pasos hemos de seguir?

Tranquilo, lo vamos a ver en detalle. ¡Presta mucha atención!

1. Una vez que tenemos abierta la imagen y que nos encontramos en la ventana de Canales, lo siguiente será duplicar el canal Azul, para ello, lo seleccionamos y arrastramos hacia el icono de nueva capa.

Selección por Canal - Paso 1Cerciorándonos de que únicamente dejamos visible el canal que acabamos de copiar. Pues será sobre el que trabajaremos para definir la seleccion.

2. Aplicamos un ajuste de niveles al canal para contrastar lo más posible el canal y lograr, de este modo, que la zona del cielo sea lo más blanca posible, pues ésta determinará la selección. Para ello, nos dirigimos a Imagen > Ajustes > Niveles… (Ctrl + L).

Selección por Canal - Paso 2Llevamos a cabo una compresión de los valores de entrada para lograr así un mayor contraste en el canal, como se puede ver en la imagen superior.

Selección por Canal - Paso 2bEl resultado, como se aprecia en la imagen anterior, es una imagen más contrastada en la que el cielo parece mucho más definido. Aunque también tenemos otras zonas blancas que no nos interesa incluir en la selección. Por eso habrá que realizar un tercer paso.

3. El último paso es el perfeccionamiento de la máscara, siendo éste un paso más manual, ya que requiere del uso del pincel para aclarar aquellas zonas que aún no estén completamente blancas y oscurecer aquellas zonas que no deban formar parte de la máscara por no pertenecer al cielo, como es el caso del asfalto y la acera.

¿Cómo haremos esto? Seleccionaremos el pincel e iremos pintando en blanco y negro, pero alternando el modo de fusión del pincel:

Modo de fusión Normal para aquellas regiones que claramente haya que incluir o excluir de la selección. Por ejemplo, el asfalto.

Selección por Canal - Paso 3
Modo de fusión Superponer para aquellas regiones en las que haya que lograr un mayor contraste y, por tanto, definición de la máscara. Por ejemplo, las hojas de los árboles.

Con el pincel en modo Superponer, toda aquella región sobre la que se pinte con el color negro permitirá un incremento del contraste, con la consiguiente mejora en definición de la máscara.

¿El resultado? Puedes verlo en la imagen que se muestra a continuación.

Selección por Canal - Resultado¿Verdad que no habrías conseguido algo tan preciso con ninguna de las herramientas de selección?

Extracción de la Selección Y Aplicación de Efectos

Te he mostrado cómo lograr una imagen a partir de la que poder extraer la selección del cielo. Pero me falta decirte cómo obtener la selección, ¿verdad?

Es tremendamente sencillo, basta con hacer clic sobre el canal mientras mantienes presionada la tecla Ctrl, o bien copiar el contenido para utilizar la imagen como máscara de capa.

SelecciónSi optas por la primera opción, observarás que se selecciona la zona del cielo. A continuación, si creas una capa de ajuste, la selección se convertirá en una máscara de capa en base a la que se aplicará el ajuste indicado.

Capa de AjusteMediante esta capa, podrás, como puedes ver en la imagen inferior, variar la curva de tonos y lograr un cielo más oscuro y profundo. Aunque si hubieses elegido otro tipo de capa de ajuste podrías haber variado el tono, la saturación, la luminosidad, etc.

Antes y DespuésUn resultado que, como ves, y gracias a la precisa definición de la selección, no afecta al resto de elementos de la imagen. Únicamente a la zona del cielo cuya selección perfeccionamos en los pasos anteriores.

¿Conoces Mejores Alternativas Para La Selección de Cielos?

Ya sabes que en Photoshop siempre hay múltiples formas de lograr un mismo resultado. Aquí te he expuesto una forma de lograr una selección precisa y bastante rápida del cielo de tus imágenes.

¿Tú cómo sueles hacerlo?, ¿confías en las herramientas de selección de Photoshop?, ¿tienes otros “trucos” para conseguirlo?, ¡cuéntanos cómo lo haces!, estamos deseando aprender.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. walimai dice:

    Me parece una buena idea…. que, además, se puede aplicar en otras situaciones.

    Por otro lado, los cielos predominantemente azules quizá generen menos problemas de edición que aquellos muy nublados o con luces más irregulares, con los que hay que tener cuidado en el momento de la edición.

    Os dejo mi colección de imágenes en las que los cielos tienen cierta importancia:
    http://www.flickr.com/photos/walimai/sets/72157623376962822/

  2. tate82 dice:

    Para los cielos que son monocolor no suelo usar los canales con la varita magica o seleccion por color me suelo apañar, aún que no sea tan exacto

    • manolov dice:

      Tate, como haya hojas de árboles contrastadas con el cielo, la varita no te sirve y este es el único sistema eficaz de seleccionar el cielo.

  3. Betty Vega dice:

    Hola, hice todos los pasos y todo iba bien, hasta llegar a hacer clic sobre el canal mientras mantienes presionada la tecla Ctrl, o bien copiar el contenido para utilizar la imagen como máscara de capa. No se selecciona el cielo al hacer ctrl click, me da la opcion de duplicar capa, y luego que se supone que haga? En la pestaña de capas, no puedo crear la mascara de capa con el canal que trabaje anteriormente. Me podrian ayudar? Gracias!

  4. Yo personalmente utilizo esta selección por canales, que siempre funciona a la perfección. Otras veces si la cosa es fácil y no tiene gran complicación con una selección y perfeccionamiento de borde me vale.
    Muy buen post como siempre.

    http://misfotoscbt.blogspot.com.es/

  5. Felipe-M dice:

    Me ha gustado mucho este tutorial. Gracias.

  6. Jose Rodriguez Rodriguez dice:

    No entiendo, he seguido los pasos, pero luego me sale la foto toda roja :S

  7. diegoliche dice:

    muy interesante, lo utilizaré a partir de ahora con los cielos que quiera “tocar”

  8. Onone Software, Perfect MASK. No solo vale para cielos, si no para cualquier selección complicada. ;)

  9. diegoliche dice:

    acabo de usarlo, tenia el cielo quemado y creo que ha mejorado bastante, si le quieren echar un vistazo:

    http://elblogdediegoliche.blogspot.com.es/2012/09/mini-catarata.html

  10. En vez de usar una ajuste de niveles al canal puede hacer uso de un ajuste de Umbral (threshold). Eso te lleva a una imagen a Blanco y negro mas fácil de controlar y mas cerca de la mascarilla que quieres.

  11. Fotoshot dice:

    Esto si se trata de colores primarios, pero si se quiere hacer una selección de colores secundarios? por ej. un naranja ó un verde?
    Un saludo

    • Me temo que en ese caso tendrías que ayudarte de otras herramientas. Quizás la varita mágica, la herramienta de selección rápida o el lazo magnético…

      Ciao

Opina