Conoce Las Posibilidades del Modo Video de Tu Cámara Réflex Y Atrévete a Probarlo

fuente Pixabay

¿Sabías que tú cámara réflex puede grabar video y que la calidad de este puede ser estupenda? Mucha gente piensa que la cámara réflex es solo para hacer fotografías, y así lo era hasta hace un tiempo. Pero poco a poco, y gracias a los nuevos avances tecnológicos, los fabricantes han ido incorporando entre sus prestaciones la función de video en este tipo de cámaras, y las posibilidades que nos ofrece este modo pueden ser increíbles.

¿Te apuntas a conocer los beneficios de grabar video con tu cámara réflex?

Lánzate y Graba Video

Eres un aficionado a la fotografía y tienes una cámara réflex. Tus fotografías cuentan historias, reflejan sentimientos… pero ¿sabes que puedes ir un poco más allá? Tú cámara te brinda la oportunidad de explorar nuevos discursos, y si, os hablo del video.

Imagina que has salido a la calle a retratar a la gente que te cruzas por el camino. En una plaza hay una señora que ríe sin parar, y le disparas unas cuantas fotos. Las imágenes que has hecho son estupendas, pero ¿no lo sería también incluir el sonido de su risa? ¿ver cómo se inclina hacia adelante cada vez que arranca su carcajada? ¿y cómo desvía la mirada entre sus dos compañeros?

La fotografía y el video son dos discursos distintos, pero no tienen por qué rechazarse el uno al otro. Al contrario, pueden complementarse. Imagina las posibilidades que tienes y el potencial que cobrarán tus historias si haces uso de ambos.

Las Ventajas para Grabar Video que te Ofrece Tu Cámara Réflex

Sabemos que las cámaras réflex están diseñadas para captar fotografía, y por eso veremos que en algunos aspectos una cámara de video convencional superará a este tipo de cámaras en su función de video. Pero son muchas las ventajas que nos ofrece y que debemos tener en cuenta a la hora de plantearnos la grabación de vídeo.

    • Tenemos el combo “fotografía + vídeo”. Con un solo equipo, podemos realizar tanto fotografías como vídeo. No hace falta que hagas una inversión en una cámara de video para grabar tus imágenes y contar tus historias, simplemente aprovecha tu cámara réflex al máximo con el modo video para hacerlo. Además, otro punto a favor es que muchos de los accesorios que se usan para fotografía se pueden aprovechar también para vídeo, y eso se agradece.

fuente Pixabay

    • Calidad artística de la imagen. Estas cámaras cuentan con un sensor, que comparándolo con el de las cámaras de video, va a ser más grande. ¿Y en qué se traduce esa afirmación? En que vamos a poder jugar mucho más con la profundidad de campo. Seguro que habéis visto algún video grabado con réflex y lo primero de los que os habéis percatado es de esos desenfoques de fondos tan característicos de la fotografía, ahora aplicados al vídeo. Trabajar en video con estas cámaras nos ofrece una textura, un color y un contraste que viene del propio campo de la fotografía, lo que nos recuerda a la imagen de cine.Aquí os dejo un ejemplo en el que se ve esa textura de imagen de la que os hablo, que se puede lograr con cámaras como la tuya. Está claro que en este ejemplo el autor tenía muchos medios para grabar las imágenes, pero quedaros con la idea de las posibilidades que nos ofrece nuestra cámara.

    • Objetivos intercambiables. ¿Has adquirido recientemente una focal fija de 50mm para tus fotos de retratos? ¿O tal vez un gran angular para tus fotografías de paisaje? Pues ahora también los puedes utilizar en el modo video de tu cámara. Es lo bueno del combo, te permite combinar material para las dos vertientes. Y creedme cuando os digo que resulta muy útil poder cambiar de lente para grabar video adaptándose a cada situación.

fuente Pixabay

  • Control amplio de la imagen. Si sabéis manejar los parámetros para fotografía, sabréis hacerlo para el modo vídeo también. Balance de blancos, estilo neutro, exposición equilibrada… ¿te suena todo esto, verdad? Con eso ya tienes más de la mitad de la faena hecha. Solo te hará falta conocer unos pocos conceptos más y serás capaz de ajustar la imagen de tu video a tu total gusto.

Evidentemente, no todo van a ser ventajas a la hora de grabar video con nuestra cámara réflex. Como pasa con cualquier cosa, tiene su parte buena y su parte menos buena. Cuando empieces a grabar vídeo, los resultados que obtendrás probablemente no serán los que te habías imaginado. Seguramente al principio optarás por trabajar con ajustes automáticos, y poco a poco irás dándote cuenta de que trabajar en manual te ofrecerá mejores resultados que se acercarán más a lo que tú buscas. Seguro que con la fotografía te pasó lo mismo, fuiste poco a poco mejorando y apostando por los controles manuales.

Aquí ocurrirá igual, quizá tus primeras grabaciones tengan algunos fallos con el foco o el balance de blancos por ejemplo, pero conforme vayas grabando más, verás cómo tus resultados mejoran mucho y convertirás el video de tu réflex en un recurso más para contar historias.

Cámara Réflex Vs. Cámara de Video o de Móvil

Tienes una cámara réflex con opción de grabar video y una cámara de video o la propia que lleva el móvil. ¿Con cuál debes grabar? Pues las primeras preguntas que deberás hacerte son:

    • Cuál va a ser el fin del vídeo. ¿Va a ser un vídeo de tus vacaciones que dure más de 20 minutos, para enseñar a la familia y que no vas a editar? Entonces usa una cámara de video o la del móvil mejor. ¿Por qué? Porque los automatismos te ayudarán a que tu imagen sea correcta de forma ágil, y no necesitarás ajustes en edición. Aunque también puedes grabar con tu réflex, pero primero tendrás que aprender a desenvolverte con los controles manuales.¿Vas a grabar un videoclip al grupo de un amigo o un cortometraje? Entonces te recomiendo sin duda que apuestes por la cámara réflex. Podrás controlar todos los ajustes de la imagen según el propósito que persiga el video, y en edición podrás jugar para sacarle a la imagen todo su potencial.

2015-09-30

  • Cuánto tiempo y control de la situación tengo para grabarlo. Si se trata de un vídeo que tienes que grabar y enseñar en muy poco tiempo, y en el que la acción sucede de forma muy rápida y no tienes tiempo de ajustar los parámetros de tu cámara, entonces haz uso de la cámara del móvil o la cámara de video. En el caso contrario, por ejemplo grabar un cortometraje, en el que vas a tener más tiempo y en el que vas a controlar la situación (localización, iluminación, sonido, etc.), entonces opta por la réflex.

Para ilustrarlo aquí os dejo con un par de ejemplos muy diferentes de cortometrajes grabados con cámaras réflex.

Otra de las cuestiones es el tipo de imagen que quieres lograr. Si buscas una imagen más plana, donde todo esté a foco, y en la que habrá muchos movimientos de cámara, entonces la cámara de video, o en su defecto la del móvil, será tu herramienta de grabación. Si por el contrario buscas lograr una textura más cinematográfica, tus planos van a ser más estáticos y quieres jugar con los desenfoques, opta por la cámara réflex.

Al final, más que la situación se trata de la destreza con la que te desenvuelvas con la cámara y las ganas que tengas de experimentar con ella. Cuanto más practiques con ella, mejores serán los resultados de todos tus videos.

Tipos de Narraciones (Foto y Video)

Si grabamos video con cámara réflex tenemos que acordarnos de que seguimos teniendo una cámara de fotos en nuestras manos, y que en cualquier momento podemos captar esa imagen que tanto nos gusta e inmortalizarla, para luego seguir con nuestro video. Además, esa imagen será de calidad, y no un fotograma rescatado del video.
fuente Pixabay

Para algunos videos, puede resultar interesante la opción de combinar en el discurso audiovisual fotografía y video. Imaginemos un video resumen de un cumpleaños, o una visita al parque de atracciones por ejemplo, en el que hemos grabado en algunos momentos, y en otros hemos realizado fotografías. Puede ser interesante editar un video en el que combinemos ambos contenidos para demostrar en una única pieza, cuál ha sido la sensación que nos ha producido ese viaje.

Os dejo aquí un ejemplo de una familia que realizó su pequeño montaje con videos y fotografías para que comprobéis que los resultados pueden ser muy agradables.

Incluso para videos de negocios, en el que estemos publicitando un local como pueda ser un restaurante por ejemplo, podemos combinar imágenes en movimiento del lugar, con su gente trabajando y los clientes acudiendo, con imágenes estáticas en las que se vean los platos que ofrece el sitio. Porque está claro que a ningún cliente le hará gracia que se enfríe su plato para que tú le grabes un plano, y aún menos que le saques mientras come.

Y si a esas piezas audiovisuales les incorporáis un tema musical de fondo y alguna narración, podéis convertiros en auténticos artistas.

¿Te atreves a probarlo? Comparte con nosotros tus videos grabados con cámara réflex y cuéntanos tus impresiones.

Silvia Illescas (Valencia, 1989). Licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo. Su afición desde pequeña ha sido la fotografía y el vídeo, y a partir de ahí ha ido aprendiendo de forma autodidacta gran parte de lo que sabe. Ha realizado fotografías para medios y participado como foto fija y making of en cortos y web-series. Puedes seguir su trabajo en su página de Facebook, en Flickr, Instagram y Twitter.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. yasirax dice:

    Buen articulo, opino igual, el video en las camaras reflex se parece un poco a las camaras de cine, tienen un gran potencial pero necesitan gente que sepa manejarlas y condiciones de grabacion controladas para sacar todo su potencial, no van bien con grabaciones con muchos cambios imprevisibles donde la grabacion en manual se convierte en una tortura por la falta de tiempo para reajustar parametros, cuando todo esta bajo control tiene una calidad y una textura que no puedes conseguir con una camara de video

  2. Fotomaton dice:

    ¿Cómo se desgasta más la cámara reflex, tirando fotos o grrabando video? gracias

    • Hola Fotomaton! La cámara se desgasta más por el número de disparos que hace que por grabar video en sí. Cada vez que hacemos una fotografía es la mecánica del obturador la que se va desgastando, con lo cual realizar constantemente timelapses o disparar en ráfaga afectará a la vida de tu cámara (aunque todo hay que verlo con perspectiva y el uso que le da cada uno a su cámara). Realizar video lo que puede ocasionar es que tu cámara se caliente un poco, pero actualmente todas cuentan con un sistema de protección por el cual se apagan cuando ocurre esto para protegerse. Así que puedes realizar tranquilamente video que tu cámara no sufrirá y además merece la pena probar este modo :P

Opina