Conoce tu Cámara Digital: los Modos de Medición

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (13 votos)
Loading ... Loading ...
wpid-mediciones.gif

Seguro que alguna vez te has fijado en unos símbolos que aparecen en tu cámara parecidos a un punto dentro de un cuadrado. Es probable que estén en algún botón de la máquina, y que incluso aparezca en el LCD cuando vas a hacer una fotografía. Son los distintos Modos de Medición de la cámara. ¿Sabes para qué sirven y cuándo utilizar cada uno? Te lo contamos.

Seguro que te has fijado alguna vez en los símbolos de los que te hablo. Es probable incluso que hayas cambiado alguna vez sin quererlo su valor. Si no te has leído las instrucciones de tu cámara (no te sientas mal, más del 95% de los usuarios no lo hacen nunca) seguro que has vuelto a pulsar el botón varias veces hasta que ha aparecido en la pantalla el valor por defecto.

Si, por el contrario, eres del 5% que se lee las instrucciones de la cámara (Enhorabuena, eres un valiente; sobre todo si tienes el manual de usuario de la cámara traducido al español; las traducciones suelen ser bastante malas), sabrás que el significado de esos símbolos son los distintos modos de medición de la luz que hace la cámara. Suelen tener nombres como medición puntual (spot metering), medición promediada al centro () o medición mediante matriz de puntos. Aun sabiendo esto, es probable que no tengas claro lo que significa cada uno de ellos.

Voy a tratar de explicártelo. Espero poderlo conseguir. Si no es así, dímelo para ver si entre todos conseguimos aclarar los conceptos.

Medición Puntual de la Luz

Lo que hace la cámara es medir la cantidad de luz que incide en una región muy pequeña del sensor. Coincide aproximadamente con el cuadrado que suele indicar el enfoque en el sensor, pero sólo aproximadamente.

La superficie sobre la que se mide depende de cada modelo concreto de cámara. En mi Nikon d80, según datos del propio fabricante, únicamente se tiene en cuenta una superficie de 3,5 mm a la hora de medir la luz. Estos datos, como digo, dependerán del modelo en sí, y en cualquier caso son orientativos. Sólo te tienes que quedar con que es el método que permite un mayor control por lo ajustada de la medición de la luz.

Es importante recalcar que sólo realiza la medición de la luz sobre esa zona, descartando cualquier valor de la luz en el resto del sensor.

Pero cuidado. Esto no quiere decir ni muchísimo menos que sea el mejor. De hecho, normalmente será el peor si no tenemos cuidado.

Éste es el sistema que normalmente utilizan (o utilizaban) los profesionales para medir la luz cuando tienen mucho tiempo y conocimiento de su equipo para poder hacer las fotos.

Medición Ponderada al Centro

Con este método, también conocido como promediado al centro, lo que hace la cámara es equilibrar algo más los valores de medición. Da mucho más peso a la luz que mide en el centro (con el sistema puntual), pero también tiene en cuenta los valores que recoge de la zona externa a esa superficie más interior.

Como referencia, mi cámara toma un 75% del valor final de la región central, mientras que el 25% restante lo toma de fuera.

La diferencia fundamental sobre el método de medición central es que con este modo sí que se tiene en cuenta la luz que llega a toda la superficie del sensor, aunque tiene un mayor peso en el cálculo la luz de la zona central.
Podríamos decir que se trata de una medición puntual en la que se incluye cierto margen de error (para bien).

Medición Matricial

Es el sistema de medición más complejo de los tres, y el que funciona bien en el 90% de las situaciones. De hecho, es más que probable que sea el ajuste que traiga tu cámara por defecto.

Lo que hace este método de medición es, a través de una matriz más o menos compleja de puntos, recoger los distintos valores de luz para cada uno de esos puntos.

Para cada toma recogida asigna un peso, y a partir de esos valores y esos pesos calculan el valor de exposición de la luz final.

¿Cuándo Utilizar cada Método de Medición?

Bueno, pues esa es una muy buena pregunta. Como decía, en la mayoría de los casos la medición matricial funcionará muy bien.

Cuando lo hará algo peor será en situaciones de fuerte contraluz. En estos casos, entendiendo que no contamos con ninguna fuente de iluminación adicional tal como un flash, tendremos que elegir qué queremos que salga correctamente expuesto, si el fondo o el objeto que tenemos delante. Y es ahí donde la medición puntual y ponderada nos permitirán medir la luz con mayor efectividad.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. diado dice:

    Muy buenas!!

    Enhorabuena por el artículo y en general por todos. Es como leer un manual pasito a paso (sin quitar méritos a otros manuales, jeje).

    Saludos!

  2. Gloria dice:

    Este lugar es un tesoro para los que, como yo, desean progresar en este apasionante mundo de la fotografía.

    Muchas gracias y un saludo para todos.

  3. rapulsel dice:

    Muy buen articulo, este tema lo tenia como super verde. Me aclarado un monton.

  4. jackl007 dice:

    GRACIAS, ahora seguire vuestros articulos, voy a ir a la playa a fotografiar la luna, asi que estube algunos manuales para mejorar las tecnicas que estoy aprendiendo en este nuevo mundo

  5. Raul Arroyo Cuadrado dice:

    La fotagrafia me fascina yo como aficionado espero aprender mucho mas del mundo de la fotografia gracias por esa oportunidad.

  6. solamente gracias Jose Luis si todos fuesemos como tu el mundo seria casi perfecto.
    Gracias

  7. Muchas gracias por todo ésto que comparte, estoy empezando de cero y para mi es de gran ayuda todos estos comentarios que leo, muchas gracias por compartir

  8. Hola, quede algo o muy confundido por medio de un blog donde decía que si la cámara esta en modo manual da igual la medición que le pongas a la cámara ósea no importa o hay diferencia alguna de si le pones puntual, ponderada central o matricial, porque en modo manual tu ya estas interpretando y decidiendo como quieres que se mida la luz, para todo esto nadie lo corrigió donde me quedo una gran confusión, espero su respuesta

    • Jose Luis dice:

      Carlos, voy a tratar de explicarlo.

      El exposímetro de la cámara te dice cuánta luz necesitas para exponer correctamente.

      Mediante el modo de medición le indicas a la cámara qué zona quieres que mida el exposímetro. Puede tener en cuenta todo el encuadre, una zona determinada, o solo un punto. En función del modo de medición que elijas verás que los valores que indique pueden ser diferentes.

      Si disparas en modo automático o con prioridad de apertura o velocidad, la cámara elegirá por ti todos o algunos de los parámetros para tratar de exponer correctamente en función de la medición de la luz que haga.

      Si usas el modo manual, te facilitará información sobre si considera que va a sobreexponer o subexponer, pero te dejará hacer la fotografía con los parámetros que le indiques.

      ¿Se entiende?

      • Gracias Jose Luis muy claro en tu explicación también estuve investigando en otras paginas y entendí que la idea es saber interpretar lo que el fotómetro te dice al hacer una medición sea cualquiera al darte distintos valores en el fotómetro, muchas gracias

  9. Gracias porque yo pensaba que se media con el Iso ya que perdí el manual que de todas formas venia en ingles tengo una Canon G11 y todavía me cuesta encontrar las cosas. Pero buen tutorial !!!bueno como todos los que recibo!!!!!

  10. Por más que he leído este post, no llego a entender el uso de los distintos tipos de medición de la luz de mi Nikon D50. Los he probado pero creo que no veo la diferencia en las fotos resultantes. También es cierto que aquí se explica como mide la luz cada modo, pero ¿hay alguna forma de comprobarlo con algunos ejemplos fotográficos que hayáis hecho?

    Os lo agradecería enormemente.

    Gracias de antemano.

  11. fotografo1 fotografo1 dice:

    muy bueno , gracias

  12. alfredmol dice:

    Excelente todos los comentarios pero esperamos respondas a los que interrogan porque estan demostrando alguna duda.Gracias

  13. horacioangel51 dice:

    Gracias por el artículo: He leído infinidades de veces el manual donde explica este punto y me fue difícil comprendedlo, con la claridad que la exponen aquí. Es cierto que los manuales tienen una traducción no acorde con el producto que representan. Llama la
    atención.

  14. Daniel_Ivan dice:

    Oye yo tambien tengo una Nikon D80, este es justo el artículo que necesitaba.

  15. vmendez dice:

    De acuerdo con todos los comentarios a favor, Gracias por compartir.

Opina