16 Buenos Consejos para Tus Fotografías de Parejas (Especial San Valentín)

Ahora que se acerca San Valentín, si eres el fotógrafo del grupo, seguro que alguno de tus amigos te pide que le hagas una bonita sesión fotográfica con su pareja para celebrar la ocasión.

¿Nunca has realizado ninguna sesión de fotos de pareja? ¡No tengas miedo! Ya sabes que en dzoom queremos ayudarte en cuestiones de fotografía, y en esta ocasión no iba a ser diferente. A continuación veremos los mejores consejos para que le hagas frente a este tipo de sesiones tan especiales y que sean todo un éxito. ¿Te quedas conmigo?

Misión Especial: Sesión de Fotografía de Parejas

Te hemos hablado muchas veces de cómo guiar a una persona en una sesión de retrato para que ésta sea todo un éxito, consigamos que nuestro modelo se sienta cómodo y además logremos captar su personalidad en nuestras imágenes. ¿Pero qué ocurre cuando el protagonista de nuestras fotos, más que una persona, es el sentimiento que comparten dos de ellas? ¿ Se puede lograr captarlo de una manera fácil?

Lo más importante que debes recordar antes de lanzarte a fotografiar una sesión de pareja, ya se de tus amigos o un trabajo profesional, es que en este tipo de sesiones la prioridad está en captar la felicidad y la complicidad que comparten dos personas cuando están juntas. Depende de la pareja este trabajo será más o menos sencillo, pero no te rindas. Aquí te doy las claves más importantes que debes tener presente para abordar este tipo de sesiones, y para ilustrarlo, he contado en este caso con dos grandes amigos. ¡Veamos los consejos!

1. Habla con la Pareja Antes de la Sesión de Fotos

La comunicación es una de las claves cruciales en cualquier ámbito de la vida, y en fotografía no es menos. Uno de los primeros consejos que te doy es que ya sean amigos o clientes, primero tengas una reunión con ellos y así determinéis los puntos claves de la sesión de fotos de pareja. De esta forma no solo conseguirás estar más tranquilo cuando vayas a realizarla, sino que ellos se sentirán más cómodos, confiarán en tu trabajo y se dejarán aconsejar por ti. ¿Y de qué cosas debes hablar con la pareja antes del día de la sesión?

  • Determina Cuál Será el Estilo de la Sesión.

Uno de los objetivo por los que conviene hablar antes con la pareja es para determinar el estilo de la sesión que buscan. No olvides que el objetivo es que las fotos les gusten a ellos, por eso es importante saber qué esperan de la sesión, por dónde van sus gustos y cuáles son sus expectativas.

Para conocerlos mejor te recomiendo que les preguntes detalles de su historia de amor, ya que eso puede darte pistas a la hora de planificar la sesión. Además, otro consejo es que busques ejemplos y te inspires en profesionales de la temática para que vayas preparado y no te falten ideas.

  • Escoge Una Buena Localización

Puedes hacer la sesión de pareja bien en un estudio o en alguna localización exterior. Mi consejo es que siempre que puedas realices la sesión en exteriores. No es que simplemente por eso vayas a hacer mejores fotos, pero el entorno siempre te ayudará a que la pareja se sienta mas cómoda que en un frío estudio, le brindará a las fotos un contexto que puede tener mucho que ver con su propia historia de amor (puede que sea el sitio en el que se conocieron o en el que se dieron su primer beso), y además siempre podrán interactuar con él, algo que en el caso de un estudio solo se conseguiría con atrezzo y "forzando" un poco esa interacción, y ante esto muchas parejas puede que se sientan incómodas.

  • ¿A Qué Hora Será la Sesión de Fotos?

Esta es otra de las decisiones importantes que deberás tomar antes de realizar la sesión. No es lo mismo hacer las fotos a plena luz del día que hacerlo de noche. Sin duda, uno de mis momentos favoritos es durante el amanecer o el atardecer, ya que durante esas horas se puede disfrutar de una luz más suave y cálida que ayuda a generar esa atmósfera romántica que queremos para nuestras fotos de pareja.

Pero si no te queda otra opción que hacer la sesión a mediodía o en horas en las que el sol está muy alto, trata de buscar la sombra y evitar las sombras duras.

2. Ayúdales a que se Sientan Cómodos

Puedes creer que el tiempo que dedicas a hablar con la pareja y hacer que se sientan agusto y cómodos al expresar su amor delante de ti, puede ser una pérdida de tiempo ya que podrías emplearlo en ir haciendo fotos. Pero créeme, es esencial que lo pongas en práctica.

Y si quieres un buen argumento que te lo explique, simplemente sé empático y ponte en su lugar. Si viniera un fotógrafo y te dijera a ti y a tu pareja "Eh, poneros ahí y posad que vamos a hacer las fotos de enamorados"... ¿realmente piensas que saldría alguna foto que valiera la pena?

Crear un ambiente cálido y cómodo te ayudará a que la pareja poco a poco se vaya relajando y soltando, y así demostrarán su amor sin sentirse forzados a hacerlo. También puedes valerte de algunos trucos para conseguir ese ambiente distendido que queremos, como:

  • Empezar con tomas más sencillas en las que no les pidas mucho, y poco a poco conforme vayas viendo que se relajan empezar con las fotos importantes que tenías en mente.
  • Deja que encuentren puntos de apoyo. Al principio cuando nos situamos delante de la cámara, si no estamos habituados a ello, parece como si de repente no fuéramos dueños de nuestros cuerpos. No sabemos qué hacer con las manos, ni cómo poner las piernas... este tipo de problema que es muy habitual en fotografía de retrato aquí se repite. Una buena forma de hacer desaparecer esa incomodidad con el cuerpo, es dejándoles que encuentren puntos de apoyo. Una pared, una roca, un árbol, un bonito banco... evidentemente es un recurso que no podremos utilizar en todas nuestras tomas si no queremos caer en la monotonía, pero sobre todo al principio de la sesión pueden sernos de gran ayuda para que la pareja se sienta cómoda.

  • ¡Hora de jugar! Cuando veas que poco a poco van abandonando ese estado de nerviosismo con el que empezaron la sesión, pídeles un poco más. Si queremos lograr tomas que sean naturales lo mejor no es simular una acción, sino realizarla. Por ejemplo, no les pidas que "hagan como si se hicieran cosquillas" para sacar con tu cámara esas risas, pídeles que se hagan cosquillas. Y al igual que eso, puedes proponerles un montón de juegos para captar esa naturalidad entre ellos, como hacerles por ejemplo que se persigan o que bailen.

3. ¿Qué Equipo Me Llevo?

Obviamente si algo no puede faltar es tu cámara, pero además de ella seguro que te preguntas que equipo necesitarás para hacer una sesión de retrato. Veamoslo.

  • Objetivos

Depende mucho del estilo de la sesión del que hablábamos antes, pero por norma general, los objetivos más indicados para una sesión de retrato de pareja serán las lentes fijas y los teleobjetivos. Ya te hemos hablado en otras ocasiones del impacto de la distancia focal escogida para hacer nuestros retratos. Con este tipo de objetivos conseguiremos destacar a los enamorados del fondo jugando con la profundidad de campo y mantendremos las proporciones adecuadas sin deformar la perspectiva. Aunque ya sabes que tener una foto diferente y que rompa con lo habitual nunca está de más y le da un toque a nuestra sesión.

  • Reflector

El reflector es uno de los mejores accesorios dentro del mundo de la fotografía. Además de barato, es muy versátil y nos brinda la capacidad de jugar con la luz. En este caso nos sera de gran ayuda sobre todo si hacemos la sesión a horas en las que el sol está bastante alto. Con él conseguiremos suavizar la luz y rellenar las sombras indeseadas.

  • Flash externo

Si la sesión es durante el amanecer por ejemplo, y quieres que el fondo salga bien expuesto para sacar los bonitos colores de este momento del día, inevitablemente tus enamorados saldrán subexpuestos. O expones bien el fondo, o los expones bien a ellos. Pero esto tiene fácil solución gracias al flash externo. Con él podremos indicarle a nuestra cámara los parámetros adecuados para exponer correctamente el fondo, y gracias al destello del flash iluminaremos a la pareja para que también salga bien expuesta.

4. Haz Siempre Más de Una Foto de la Misma Toma

Cuando fotografiamos a dos personas juntas las probabilidades de captar a una de ellas con los ojos cerrados o con un mal gesto se incrementan. Esta es una de las razones por las que conviene siempre disparar varias fotos de la misma toma. Otra razón es que ante un gesto o una mirada entre los enamorados puede haber diferentes matices, y es interesante poder captar cada uno de ellos y así poder escoger después el que consideramos el momento perfecto. En este sentido, algo que puede ayudarte es configurar tu cámara con el modo ráfaga para poder trabajar de manera más ágil.

5. Tipos de Foto de Pareja

Cuando hacemos una sesión de pareja podemos realizar diferentes tipos de fotos.

  • Mirando a cámara. En una sesión es indispensable realizar tomas en la que los enamorados miren a cámara. Para este tipo de fotos te recomiendo que le eches un vistazo a las app de poses como la de Posing App, ya que una buena pose puede afectar de manera radical al resultado de una foto.
  • Captando la intimidad de la pareja. En este tipo de tomas tu guiarás a la pareja para conseguir captar el amor que hay entre ellos como si tu no estuvieras en el lugar. Aquí influirá mucho la predisposición de la pareja y lo cómoda que se sienta mostrando sus sentimientos delante de la cámara. Este es el momento en el que tienes que sacar tus mejores habilidades sociales para conseguir que se relajen.
  • Los robados. Seguramente dentro de este grupo estén algunas de tus fotografías favoritas de la sesión. En los robados el fotógrafo no ha intervenido para guiar a la pareja a que realice determinada acción de cara a poder captarla. Puede que se den en un momento de pausa, y aquí entra tu habilidad para estar alerta y hacer uso de tu ojo de halcón para captar ese momento, ese gesto o ese beso tan especial. Aquí se trata de captar de forma improvisada el amor en su estado más puro, sin que ellos sean conscientes ni siquiera de la toma.

6. Apuesta por los Planos Cortos

Un primer plano tiene el poder de acercarnos a la pareja, evidentemente, pero también es capaz de acércanos hacia el amor que comparten y la conexión que exite entre ellos. A veces el fondo se convierte en un elemento que distrae de lo que verdaderamente importa y queremos captar, el amor entre dos enamorados. Por eso, en tu sesión de fotos de pareja, destina siempre una buena cantidad a esos primeros planos.

Y no te olvides tampoco de los planos detalle. Unas manos entrelazadas, unos pasos que van en la misma dirección, un beso... Todos estos planos pueden contarnos mucho mostrando poco.

7. Experimenta con el Enfoque

Si juegas con la poca profundidad de campo podrás separar a los retratados del fondo y así enfatizar al atención sobre ellos. Pero cuando digo que experimentes con el enfoque no solo me refiero a eso sino a que juegues con el. Por ejemplo, puedes sugerir historias enfocando a uno de ellos y manteniendo al otro en un plano (desenfocado) de misterio.

8. Juega con la Perspectiva

Lo de hacer fotos al nivel de la mirada te va a dar muy buenos resultados, pero no te quedes solamente con eso. Durante la sesión trata de disparar siempre algunas tomas que se salgan de lo común, ya que esas serán las más originales y las que te diferencien más de otros fotógrafos.

En este caso me refiero a que alteres la perspectiva de las tomas. Agáchate, súbete a algún lugar desde el que puedas disparar desde arriba, gira tu cámara... El límite lo fijas tú.

Por Último... ¡Déjate Enamorar!

Fotografiar el amor es una de las temáticas más agradecidas que encontrarás, aunque no por ello significa que sea más fácil. Conseguir que los enamorados se sientan cómodos y relajados va a ser esencial, así como también es importante que les ayudes cuando se sientan perdidos. No te olvides de los detalles, y estate muy atento para captar esos momentos fugaces que pueden brindarte las mejores fotografías de la sesión. No lo dudes, si te proponen hacer una sesión de pareja ahora en San Valentín di que sí, porque... ¿hay amor más duradero que el que puede captarse al ver una fotografía de dos enamorados?

Si tu también tienes tus propios consejos para poner en práctica en una sesión fotográfica de pareja anímate y compártelos con nosotros en los comentarios.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. diegoliche dice:

    Muy interesante! me lo apunto!

  2. konkavo dice:

    No entiendo muy bien cuando dices que la luz del amanecer o atardecer es más suave. ¿Te refieres a antes de salir el sol o después de ponerse? Por que si el sol ya está fuera no veo dónde está la suavidad de la luz. ¿Quizá en el fondo?

    En cuando a que la pareja está más relajada en exterior que en estudio tengo mis dudas. Un fotógrafo, un flash (puede que con ventana y todo), un reflector, puede que trípode, etc suelen ser foco de todas las miradas de transeúntes. No parece muy adecuado para que una pareja se relaje y empiece a demostrarse cariño en público.

    No obstante, enhorabuena por las fotos. Son buenas.

    • [email protected] dice:

      1.- diferencia de luz dura y suave
      2.- existen lugares donde puedes arrendar para una sesión fotográfica o lugares apartados de la ciudad

    • Carlos Nikon dice:

      Para entender la suavidad de la luz de un amanecer o un atardecer, basta con que la compares con la luz que hay en las horas centrales del día (en verano todavía más) y veas las sombras tan pronunciadas que se producen.

      El tema de donde puede estar una pareja más relajada (estudio o exteriores) depende más de la pareja, pero por regla general, en modelos no profesionales la cámara suele intimidar mucho y más si encima estamos rodeados de focos, flashes, difusores, etc. No obstante, en este caso, insisto, depende más de la persona a fotografiar y cada cual es un mundo.

      Saludos.

Opina