Consejos Para Mimar a Tu Cámara [AHMF31 día23]

De nada vale adquirir algunos de los accesorios de los que te hemos hablado en entregas anteriores como objetivos, filtros, trípodes o flashes, si lo más importante, tu cámara, no está en perfecto estado.

El cuidado y mimo de tu cámara debe formar parte de tu propio flujo de trabajo cuando salgas a hacer fotos, durante las sesiones fotográficas y después de las mismas.

Sólo así conseguirás garantizar que tu equipo se encuentra en perfecto estado para sacarle el máximo partido posible a aquellas escenas que deseas fotografiar.

¿Quieres conocer algunos de nuestros consejos para "tratar a tu equipo como un auténtico rey" y que él te devuelva el cariño con buenos resultados? ¡A continuación te los contamos!

Aprende a Hacer Fotos en 31 Días (AHMF31) es el curso de fotografía de dZoom. Se trata de un curso de fotografía online gratuito estructurado en 31 entregas a través de las cuales daremos un completo recorrido por las diferentes temáticas clave en fotografía que te permitirán convertirte en un mejor fotógrafo. También podrás descargar el curso completo en formato ebook en la Zona Premium de dZoom

Por adelantado te digo que, desde luego, no son todos los consejos que existen, pero sí hemos tratado de presentarte algunos de los cuidados más básicos e importantes que debes seguir para "mimar" a tu equipo como se merece. Así que, ¡presta atención! te serán de gran ayuda.

¡Protege Tu Cámara! Más Vale Prevenir Que Curar

Como dice ese sabio refrán español: más vale prevenir que curar. Y en este caso la prevención es proteger tu equipo de todo aquello que le pueda pasar. A continuación te muestro algunas de las medidas que puedes seguir para evitar que salga mal parado:

  • Protege tu cámara¿Has pensado alguna vez en comprar una armadura para tu cámara? Muchos modelos de cámaras réflex te ofrecen la posibilidad de "armarlas" y protegerlas frente a caídas, golpes, arañazos... Además las armaduras suelen estar muy bien pensadas y, aunque suponen una ligera merma en el control de los botones de la cámara, la protección que te ofrecen hace que merezca la pena. ¿Quieres saber más sobre armaduras para cámaras? Descúbrelo en Las 10 Razones por las que te Recomiendo una Armadura de Goma para tu Cámara.
  • Uno de los artículos más típicos para la protección de tu cámara es el famoso parasol. Ya sabes, esa pieza que se acopla al objetivo de tu cámara y que, como función protectora, te ofrece la posibilidad de evitar que cualquier objeto golpee directamente el objetivo. Desde luego es una buena alternativa para proteger tu objetivo, aunque no olvides que también estarás reduciendo la luz que incide sobre éste.
  • ¿Recuerdas que hace poco hablábamos de los filtros y, en especial, de un filtro llamado UV? Ese filtro es un filtro ideal para proteger tu objetivo. Como ya comentamos se trata de un filtro que únicamente bloquea las radiaciones ultravioletas, por lo que no supone ninguna modificación apreciable en tus fotografías y, sin embargo, protegerá cualquier objetivo al que esté acoplado. No pierdas tiempo, protege ahora mismo el objetivo de tu cámara con un filtro UV.
  • Aunque parezca obvio, la tapadera que muchos objetivos incorporan (especialmente en el caso de las réflex) es fundamental para proteger tu cámara y muchas veces olvidamos o, simplemente, preferimos no tapar el objetivo para ser más rápidos a la hora de disparar. En mi opinión es un error, ten el objetivo la mayor parte del tiempo tapado y protegido y evitarás muchos disgustos.

¿Te has quedado con ganas de más consejos para proteger tu cámara? Quizás en 7 consejos para el cuidado de tu camara o en 8 Cosas que Puedes Hacer para Proteger el Objetivo de tu Cámara encuentres más recomendaciones útiles para proteger tu equipo.

Y si aún no tienes bastante, hace unos meses preparamos un completo artículo con los 24 Consejos para Proteger tu Cámara este Verano. En mi opinión, si eres capaz de seguir todos esos consejos no tienes por qué temer, estarás protegiendo tu cámara de la mejor manera posible, incluso en los entornos más hostiles para tu equipo.

Limpia Frecuentemente El Objetivo. Recuerda Que Es Lo Más Importante

Es una realidad, por mucho que protejamos nuestra cámara y nuestro objetivo, siempre se acaban llenando de polvo y no hay forma de evitarlo, de modo que tenemos que pasar a la fase del "curar", puesto que el "prevenir" no puede evitar esto.

No sé el número de veces que habré repetido a lo largo de este curso que lo más importante de una cámara es su objetivo y, como podrás imaginar, esta importancia exige un papel fundamental en lo que se refiere a aquellos cuidados que debemos dedicar a nuestro objetivo.

En este sentido existen kits de limpieza de objetivos muy básicos que te serán de gran ayuda. Suelen incluir una pera con pelos para retirar motas de polvo, un líquido limpiador específico para objetivos que te permitirá limpiar la lente y una gamuza o tiras de papel especial con las que deberás aplicar el líquido limpiador.

Con uno de estos kits, que puedes encontrar por 10 ó 20 Euros, no pondrás en riesgo el objetivo de tu cámara y podrás estar seguro de que tu objetivo está listo para conducir la luz hacia el sensor de tu cámara de la mejor manera posible.71wO2cLerDL._SL1500_

Si quieres conocer los pasos, uno por uno, que debes seguir para mantener tu objetivo impecable sigue los consejos del artículo La Mejor Manera de Mantener Limpio el Objetivo de tu Cámara y no olvides llevar siempre contigo el kit de limpieza. ¿Quién sabe? Podrías estar ante la fotografía del día y necesitar limpiar antes el objetivo.

No Olvides Que El Sensor También Requiere Sus Cuidados

¿Recuerdas cuando hablábamos hace ya muchas entregas sobre el papel del sensor en nuestras fotos? El sensor es el elemento que le dice a la cámara cómo ha de "pintar" la fotografía, por lo que el cuidado de nuestro equipo tiene como una de sus tareas más importantes el cuidado del sensor de nuestra cámara.
Lo primero es saber reconocer cuándo debemos limpiar el sensor. Esta tarea es muy sencilla, sólo necesitamos un cielo azul nítido, cerrar lo más posible el diafragma, enfocar al infinito, disparar y examinar la fotografía generada por nuestra fotografía, si encuentras suciedad es indicativo de que te va a tocar limpiar el sensor de tu cámara.

Descubre paso a paso como saber cuándo deberás limpiar el sensor de tu cámara en el artículo ¿Cuándo Tengo que Limpiar el Sensor de mi Cámara Réflex?

Una vez que has decidido limpiar el sensor de tu cámara deberás ser muy meticuloso, se trata de un elemento muy sensible y requiere cierta pericia, pero, sobre todo, paciencia y mucho cuidado a la hora de limpiarlo. Si no te atreves, siempre estás a tiempo de solicitar que te lo limpien en el servicio técnico con el correspondiente coste.

Si aceptas correr el riesgo y llevarte la satisfacción de hacerlo por ti mismo en el artículo Cómo Limpiar el Sensor de tu Cámara tienes un completo tutorial para aprender a hacerlo, incluso un vídeo demostrativo.

Otros Cuidados: La Batería y las Tarjetas de Memoria

Si bien los consejos sobre el mantenimiento de baterías o memorias flash puede pensarse que no están al mismo nivel de importancia que los comentados anteriormente, piensa que sin baterías no hay forma de hacer funcionar nuestra cámara y sin tarjetas de memoria las fotos no quedarán más que en nuestro recuerdo. De modo que presta atención a los siguientes consejos.

En el caso de las baterías mi recomendación es que procures recargarlas única y exclusivamente cuando estén prácticamente descargadas, alargará la vida útil de las mismas, sea cual sea el componente químico del que estén hechas.

batteries-87535_1280

También me gustaría recomendarte que, aunque no se trate de un cuidado propiamente dicho, no os fiéis de vuestras baterías, en el momento menos esperado fallarán y será bueno contar con baterías de repuesto debidamente cargadas. Os lo digo por experiencia.

Por lo que respecta a las memorias flash, sé cuidadoso, cuando las saques de la cámara guárdalas en su funda, haz copia de seguridad de las mismas en el ordenador siempre que puedas, cuando hagas los volcados al ordenador no elimines las fotos de la tarjeta hasta que no estés realmente seguro de que la transferencia se ha efectuado correctamente, etc.

¿Te interesa el cuidado de las tarjetas?, ¿qué tal si le echas un vistazo a 6 Cuidados Básicos para tu Memoria Flash o a 10 Consejos Clave para el Cuidado de tus Tarjetas de Memoria, seguro que te proporcionan estupendas ideas para conservar en perfecto estado tus dispositivos de almacenamiento.

¡Comparte Tus Consejos!

Ya sabes que nos encanta que nos cuentes tus experiencias y aportes tu granito de arena para ayudarnos a todos. ¿Tú haces cosas distintas para proteger tu cámara?, ¿además de estos consejos puedes indicarnos alguno más?, ¿cómo cuidas tu cámara y el resto de tus accesorios?

Estaremos encantados de conocer los trucos que tienes para proteger tu equipo, ¡cuéntanos!

En Resumen

En la anterior entrega del curso hablamos de la bolsa como uno de los elementos fundamentales para llevar, guardar y proteger nuestro equipo, ¿te acuerdas?

Pues si además de contar con una buena bolsa que garantice la total protección de nuestro equipo cuando lo estamos transportando, podemos garantizar la protección y limpieza de cada uno de los componentes siguiendo los consejos que hemos desgranado a lo largo de este artículo, podremos estar seguros de que dispondremos de nuestro equipo en las mejores condiciones para la práctica de la fotografía.

Como de costumbre, quiero hacerte ver que, nuevamente, disponer de nuestro equipo en condiciones óptimas, en lo que a cuidados se refiere, es fundamental en nuestro proceso de hacer mejores fotos, ¿no te parece?

Bueno, me parece que ya estamos tardando en poner a punto nuestros equipos siguiendo algunos de los consejos mostrados (yo incluido), ¿no crees? ¡Aplícate en el cuidado de tu equipo y hasta la próxima entrega!

Nota: Este artículo se publicó el día 5 de diciembre de 2009 y ha sido revisado y reeditado por su interés el 14 de agosto de 2015.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. konkavo dice:

    Si, como habéis recomendado en otro artículo, llevamos el filtro protector UV montado, lo normal será limpiar dicho filtro y no la lente del objetivo. Los objetivos vienen de fábrica con un recubrimiento antireflejo (coating) en todas sus lentes, incluida la frontal. Ese recubrimiento desaparecerá tarde o temprano, pero si limpiamos mucho el objetivo desaparecerá pronto. Además, el poco polvo que pueda tener el vidrio hará que según frotamos para limpiarlo lo hiremos rayando poco a poco, aunque lo hayamos soplado antes. Todas estas operaciones mejor hacerlas sobre el filtro protector.
    Yo siempre le doy una pasada más o menos intensa con una perilla de aire para quitarle el mayor polvo posible antes de aplicarle el paño. Si no tiene manchas de agua o huellas de dedos, procuro no aplicarle el paño; solo la perilla de soplar. Y estoy hablando del filtro, no del objetivo.
    A veces nos obsesionamos con unas pocas motas de polvo y os sorprenderíais de lo sucio que tiene que estar una lente para que se note en la foto final. Si no me creéis haced la prueba, echadle unas miguitas de pan duro al filtro (al objetivo no por favor) y haced dos fotos, una con migas y otra sin ellas. Comparadlas, os sorprenderá. Por mucho que busquéis la motita en la foto no la encontraréis. Cuando una lente está muy sucia el efecto en la foto suele ser pérdida de contraste por la luz difusa que se difracta en la mota y llega al sensor dispersa.
    Una mota de polvo es del orden de una milésima de la superficie de la lente. Cien motas de polvo nos harían perder un 10% de la luz, es decir, 1/5 de paso.
    Limpiemos nuestro filtro, pero no seamos obsesivos.
    PD: la sal es muy dañina para el recubrimiento de filtros y lentes. En ambientes de costa llevad la tapa todo el tiempo.
    Perdonad la extensión.

    • No hay cuidado, todo esta muy bien explicado y dicho, se nota que tienes un amplio conocimiento en lo que a cuidado de camaras se trata, te felicito y gracias por la informacion :)

  2. PaRaP dice:

    Si la batería es de litio es mejor cargarla usualmente que no a última hora (de hecho la mejor forma de inutilizar una bateria de litio es descargarla por completo, aunque esto normalmente las propias baterías se encargan de evitarlo).

  3. Jose dice:

    Sobre Limpieza: la armadura de goma yo la uso y es muy necesaria para salidas al monte o en situaciones adversas de lluvia muy ligera. No me incomoda para nada y la quito y limpio de vez en cuando sin más, el flash de la cámara (canon 50D) no lo uso y el externo es fácil colocarlo.
    De limpieza de objetivos y LCDs ahi ya recomiendo y mucho el uso de papeles asiliconados, los venden junto con las peras y los líquidos, las peras con pelos la mayoría no son buenas prefiero sin pelos, los líquidos ninguno es bueno todos dejan residuos pero los papeles (similiares al papel de fumar) si limpian y como llevan silicona (dura pocos días, se seca al sacar el papel) puedes limpiar con ganas la lente y los filtros sin miedo a erosionarlos. Suelo soplar y después pasada de papel.
    Para el sensor hay que ser precavidos y mantener lo más limpias posible las tapas de las cámaras, se acoplan a las tapas de los objetivos, osea aseguraros de juntarlas para que no les entre suciedad, tened la bayoneta de la cámara lo menos posible al aire y las tapas cerradas.

  4. callado dice:

    Por mis malas experiencias con una MINOLTA DIMAGE 7 y una Camara de video DV de CANON que las guardaba en el despacho que tengo en la buardilla de mi casa, en que las guardé funcionando perfectamente en su funda sin baterías, y al cabo de unos meses de invierno las coji y ya no podia tomar fotos o grabar, pero si que podía reproducir las fotos o las gravaciones anteriores, llegué a la conclusión que el CCD o parte de la electrònica se había estropeado por la humedad por ser una habitación poco usada y la mas humeda. Desestimé su reparació por su elevado coste ya que habia terminado la garantia hacia poco. Aveces me pregunto si lo hacen a proposito.
    Solución adoptada para mis nuevos aparatos:
    Guardar las cámaras en una bolsa de plástico transparente grande con sacos grandes absorventes de humedad y un medidor de humedad. Cuando este marca que los sacos no pueden reducir la humedad del interior de la bolsa cerrada ermeticamente, meto los sacos en un microondas para secarlos y así recuperan su capacidad de absorción. ¡ NO TE PASES CON LA TEMPERATURA Y EL TIEMPO, QUE LOS QUEMARAS ! Pon la opción de descongelar.
    Si no podeis conseguir sacos grandes, podeis comprar GEL de SILICIO en una drogería o tienda de productos químicos a granel, cojer un poco de trapo transpirante de algodon ( un pañuelo de antaño cuando se lavaban ), poner el GEL de SILCIO dentro y coserlo o pegarlo para fabricaros el saco.
    Los saquitos de las cajas de zapatos son demasiado pequeños.

  5. Para los que trabajen con varios objetivos, el proceso de quitar uno y poner otro es fundamental para proteger ya no los objetivos sino, sobre todo, el sensor de la cámara. Hay que hacerlo en un lugar donde no haya polvo ni otras partículas en el ambiente, y lo más rápido posible. Si no se tiene ayuda y lo hace uno sólo, cuando se quita el objetivo hay que poner rápidamente el otro; es decir, que es preferible que sea un objetivo el que queda durante uno o dos segundos al descubierto que no la cámara.

  6. Jose dice:

    Ojo nunca dejar las baterias dentro de las cámaras ni siquiera por unos días, y sobretodo mucho cuidado al viajar si dejamos la cámara en la bodega de los aviones, con grandes cambios de temperatura fuera a veces de su nivel tolerado lo dicen los manuales desde -10º hasta 55º o similar las baterias están dentro al intentar abrirla se han expandido y contraído por dichos cambios bruscos de temperatura se quedará para siempre dentro de la cámara hasta que el servicio técnico la abra. Y lo de la humedad es una desgracia muy cruel de la tecnología pero por desgracia inevitable la electrónica tiene su némesis en la humedad ambiental y las habitaciones cerradas durante mucho tiempo suelen ser asesinas silenciosas de nuestros PCs y demás cacharros. Consejo principal dar uso a todo aunque no se necesite de forma habitual, las bolsitas estan muy bien pero si te olvidas y no las secas estamos igual, lo mismo pasa con las impresoras aunque no por humedad sino al reves por no usarlas las tintas se secan y los mejor que puede pasar es que nos comamos el resto de los cartuchos haciendo limpiezas o peor aún. Pero de todas formas las bolsas de Silicio son muy buenas aunque mi lema es más prevenir que curar.

  7. yewo dice:

    Buenas, éste es mi primer comentario en el blog (espero que el primero de muchos), pero creo que puede ser interesante: Para el tema de la conservación en el mejor estado posible de la cámara y todos sus elementos, yo tengo unas bolsitas de silica-gel dentro de el bolso donde la guardo. Son estas bolsitas que vienen con muchos productos electrónicos o ropa, etc, que tiene bolitas dentro. Allá donde veo una bolsita me la agencio y “pa la buchaca”. Saludos.

  8. Oxxcar dice:

    Hola amigos, yo compre un equipo para limpiar mi camara… pero el liquido para el objetivo es algo como jabonoso, con espuma no se si este mal.. yo nunca habia comprado uno. Una pregunta… lara limpiar el polvo del objetivo como puedo limpiar eso.. me refiero a todo el exterior de la cam.. gracias.

  9. Snoop dice:

    Coincido con PaRaP en referentes a las baterias de litio, si quieres inutilizarla, descárgala por completo!

  10. MAURi dice:

    Hola! queria aprovechar este post para preguntar si se puede limpiar el lente del objetivo u filtro UV con el kit de limpiezas de los anteojos?…es recomendable? no se raya el vidrio?
    Desde ya muchas gracias!

  11. @MAURI, mi recomendación es que no escatimes en gastos, sobre todo para la limpieza de una parte fundamental de tu equipo, la óptica.

    Así que, adquiere un kit de limpieza específica para objetivos y así no habrá lugar a equívocos ;)

    Ciao

  12. MAURi dice:

    @Javier Lucas, gracias por el consejo! en verdad lo decia porque en el pueblo que vivo no hay casas que se dediquen a la fotografia (mas alla del revelado) y me es un poco dificil conseguirlo. Pero algun dia viajare a la capital!
    Muchas gracias por el consejo :)

    Saludos

  13. marianoisern dice:

    En cuanto a la limpieza tanto del filtro como de la lente, yo utilizo un artilugio que compre hace años y que me ha ido muy bien. Consiste en un pera de goma que tiene su punta unos filamentos. Seguro que lo conoceis muchos de vosotros. Me parece menos agresiva que los papeles y liquidos que se venden y quita muy bien las motas de polvo. Utilizar el truco de poner la camara hacia a bajo mientras la limpiais, se favorece asi que se desprenda el polvo

  14. Para los días de lluvia e incluso para lugares con mucha humedad y polvo (aunque no es su uso principal) compré un accesorio en ebay por aprox. 15 ?. Si pones en la búsqueda : “Camera rain cover fits Nikon Canon” lo encontrarás. Es una especie de chubasquero para la cámara . Si quieres acotar la búsqueda puedes añadir el objetivo que llevas habitualmente y el modelo de cámara que tienes. Sirven incluso con el Grip de Batería colocado y le puedes acoplar el trípode.

  15. vegafer dice:

    Para los que queiran y es bueno llevarlo , llevar la tapa del objetivo y no perderla una buena solucion es hacerle un agujero con un alfiler y ponerle una correa con hilo de pescar que ademas de fino es muy resistente.

  16. rayerza dice:

    No nos olvidemos de tener siempre la cámara sujeta al cuello con la correa para evitar roturas por caída (posiblemente la mas común), llevarla en la mano con la correa colgando es garantia que se enganche en algun lado, caiga y a agarrarse la cabeza!!!.

  17. Geniote26 dice:

    Muy completa las sugerencias para mantener nuestros equipos en buen estado. Me ha gustado mucho el artículo! :)

  18. juanjo_marin dice:

    Hola amigos. Os escribo por un problema que tengo y que me preocupa. Se trata del tema de la protección de la cámara. Hace unos días compré un protector de goma para la Canon 600d. Pero cada vez que lo pongo, la cámara no responde. Los objetivos no hacen buen contacto. Así que en lugar de proteger la cámara pierdo la oportunidad de usarla. ¿Que podéis decirme?. Gracias.

    • Personalmente, solo he usado armadura en mi primera cámara. Considero que una correa, parasol y el debido cuidado es suficiente.

      No obstante, si crees oportuno contar con una armadura de goma y tienes los problemas que comentas, creo que lo mejor es recurrir a una armadura específica para la cámara. No creo que sea éste el caso según lo que comentas, verdad?

      Ciao

  19. bermudez dice:

    Me tocó hace poco limpiar el sensor y mi consejo es no tocarlo hasta que este muy muy sucio…lo que tengo claro es que no le pongo un filtro a mi objetivo ni loco,700€ para ponerle un cristal delante…ni de broma,intento limpiarlo lo menos posible y utilizó pañito micro fibra y alcohol isopropilico y genial.

  20. Felipe_xP dice:

    Estimados, muy buenas.
    Escribo desde Chile y comento para aquellos que tengan una cámara Sony, ya que me sucedió algo de lo que jamas pensé, y si les sucede alguna vez no se asusten.
    Y resulta que en un día de paseo de verano, el ambiente estaba a unos 34ºc y usando y usando mi cámara, de pronto se bloqueo con un mensaje “error de cámara, apagar y encender nuevamente”. Lo primero es que me vino un susto enorme y pensé que mi cámara estaba agonizando, pero después de vuelta en casa, la temperatura ya era de unos 24ºc y ahí la cámara comenzó a operar nuevamente y sin problemas.
    Bueno, al punto que quiero llegar con este comentario es que eviten al máximo el sol en sus cámaras, ya que probablemente no operen bien o simplemente se dañen, y quizás ponerle una manta o una tela blanca encima ayude bastante mientras tomamos fotografías.
    En conclusión aun sigo con algo de miedo por algún posible daño mínimo en mi cámara, ya que en ese día de fotografía la temperatura del ambiente llego a 42ºC…todo un infierno!

    Saludos!
    https://500px.com/felipe_alarcon_sanchez