Consigue el Efecto Nashville de Instagram con Photoshop en tus Fotos

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (5 votos)
Loading...Loading...
wpid-instagram-photoshop-nashville.jpg

Es probable que hayas oido hablar de Instagram. Y también es bastante probable que hayas visto algunas de las fotos que se crean mediante esta aplicación circulando por la Red. ¿No tienes un iPhone? ¿Tienes uno pero te gustaría conseguir este mismo efecto con alguna foto hecha con tu cámara digital? No te preocupes; en este artículo te traemos la solución y te enseñamos como conseguir el acabado Nashville de Instagram con Photoshop en unos sencillos pasos.


Photoshop ofrece algunas ventajas sobre Instagram

Tengas o no tengas un iPhone, seguro que has oído hablar de Instagram. Instagram es una aplicación para iPhone cuyas descargas corren como la pólvora entre la comunidad de usuarios cuya funcionalidad es la de permitir hacer fotos con el terminal utilizando la cámara que lleva integrada y poder aplicar sobre las fotos que hagas, o bien tengas ya en el terminal, una serie de filtros para conseguir acabados muy llamativos, pudiendo luego compartir tus fotos a través del correo o a través de distintas aplicaciones sociales.

No obstante, las ventajas de Photoshop sobre Instagram son varias:

  • no necesitas disponer de un terminal tan caro como es iPhone para conseguir estos resultados
  • puedes trabajar con fotos de resolución mucho mayor y de mayor calidad gracias a la óptica de tu cámara
  • tienes un mayor nivel de control sobre los resultados

Instagram Nashville: Base y Recursos

La versión actual de Instagram permite aplicar hasta 15 efectos, y para este artículo hemos elegido uno de ellos: el efecto Nashville.

Foto original y foto InstagramEste acabado se caracteriza por aplicar a las fotografías un marco que simula los negativos de la película Fuji Velvia 100 y un tratamiento de ajuste de los tonos y del brillo y contraste que da a la fotografía un aspecto menos contrastado y un tono amarillento muy característico.

Un recurso ideal para aplicar el marco es la plantilla PSD del marco Fuji Velvia 100 de Andrea Rascaglia, que podéis descargar directamente de su página en DevianART a través de éste enlace.

Si estáis buscando un resultado lo más similar posible al que se consigue mediante Instagram, podéis utilizar esta variante que hemos realizado sobre el original de Andrea para que sea similar al de la aplicación para iPhone, en el que básicamente hemos rotado, desplazado el texto para que desaparezca la palabra Fuji, y redondeado un poco las esquinas.

Para conseguir los tonos y el contraste, he aplicado la base de una acción Photoshop de Daniel Box, que podéis descargar desde su página aunque no funcionará correctamente si no tenéis la versión en inglés de Photoshop. [Editado, gracias a JuanM os enlazamos el paquete de acciones de Photoshop para conseguir los efectos de Instagram que ha modificado para hacerlo compatible con la versión española. Lo podéis descargar aquí]

En cualquier caso, y para que entendáis el proceso a seguir, describo aquí los pasos para que podáis conseguir el resultado sin tener que usar ninguna acción.

Paso 1: Crea una nueva capa de Niveles

Para ello, ve a Capas > Nueva Capa de Ajuste > Niveles

En el canal RGB, mueve el deslizador de las luces (el de la derecha) de los valores de entrada a 236 (por defecto su valor es de 255).

Efecto Nashville de Instagram con Photoshop - Paso 1En el canal Verde, ajusta el nivel de salida de los negros a 37 y en el canal azul a 133.

Efecto Nashville de Instagram con Photoshop - Paso 2
Efecto Nashville de Instagram con Photoshop - Paso 3

Paso 2: Crea una nueva capa de Brillo/Contraste

En ella, asigna unos valores al brillo y al contraste de +6 y +51, respectivamente.

Efecto Nashville de Instagram con Photoshop - Paso 4

Paso 3: Crea una segunda capa de Niveles

En el canal Verde, fija el nivel de entrada de las sombras a 13.

Efecto Nashville de Instagram con Photoshop - Paso 5Haz lo mismo para el canal de Azules, y establece el valor de entrada de las sombras en 88.

Efecto Nashville de Instagram con Photoshop - Paso 6

Paso 4: Crea una segunda capa de Brillo/Contraste

Esta vez, fija los valores de Brillo y Contraste en -6 y +33.

Efecto Nashville de Instagram con Photoshop - Paso 7

Paso 5: Crea una tercera capa de Niveles

Fija en el canal Rojo el nivel de salida de las sombras a 4.

Efecto Nashville de Instagram con Photoshop - Paso 8Repite la operación para el canal de los Azules, y fija su valor en 14.

Efecto Nashville de Instagram con Photoshop - Paso 9

Paso 6: Crea una capa de Color

Crea una nueva capa de relleno con el menú Capa > Nueva Capa de Relleno > Color Uniforme…

Selecciona el modo Multiplicar y pulsa OK. En la ventana de selección de color utiliza el color RGB 247/218/174.

Efecto Nashville de Instagram con Photoshop - Paso 10

Paso 7: Ponle un marco

Simplemente, abre el marco original de Andrea o el que hemos modificado en dZoom para que se asemeje al que genera Instagram, copialo y pégalo sobre tu fotografía.

Si lo necesitas, puedes ajustar el tamaño del marco con la opción Transformar (Control+T), arrastrando una de las esquinas mientras mantienes presionada la techa Shift para agrandar o reducir el tamaño del marco mientras mantienes las proporciones del mismo.

Instagram y Photoshop: ¿Encuentras las diferencias?

Mediante la aplicación de los ajustes de niveles y brillo/contraste de Daniel Box que hemos aplicado en este artículo, las diferencias en los tonos son prácticamente imperceptibles. Como puedes ver en esta comparativa, el resultado es muy similar.

Efecto Nashville de Instagram con Photoshop - Comparación

¿Tienes algún método alternativo?

Puede que hayas llegado a algún resultado similar mediante el uso de curvas u otros parámetros que simplifiquen el proceso que hemos descrito. Si es así y nos lo quieres contar, estaremos encantados de escucharte y aprender contigo.

Y si al poinerlo en práctica te surgen dudas, no tengas reparo en comentarlas.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Justamente hoy compartí este interesante artículo sobre Instagram y la “manía” de que todo se parezca a todo. Y aplicar el mismo filtro una y otra vez a todas las fotos. Debemos, como amantes de la fotografía, ser cuidadosos en la técnica y en la aplicación de ajustes y/o efectos.

    http://www.uberbin.net/archivos/gadgets/instagram-y-la-perdida-de-la-realidad.php

    • Tienes razón, además la mayoría de estos efectos son demasiado exagerados y acaban haciendo la foto demasiado artificial.
      En mi opinión me gusta más un efecto más sutíl, como de fotografía tradicional, yo uso algunos filtros de vsco.co o de film-effect-photoshop.com y ya casi no soy capaz de entregar un foto sin haber aplicado alguno :P

  2. Odio Instagram. Me parece la app más estúpida y poco creativa que existe. Me revienta toda la gente usándola en twitter para poner sus fotos, como si fuesen interesantes o algo… Así que no, me niego a replicar sus efectos por ahí

    • Dios sabe cuán de acuerdo estoy contigo, y no solo en face eh visto esas fotos, las he visto en revistas, blogs, etc y creía que estos tipos eran buenos fotografos y hasta artistas. No comprendía porque teniendo tan malas composiciones parecían fotos geniales. Dzoom vino a abrirnos los ojos…

  3. Pues me ha gustado el efecto para darle un toque vintage a las fotos. No digo hacerlas todas igual, pero tengo algunas por ahí que le vendría muy bien.

    http://rinconslr.wordpress.com/

  4. Entiendo por esta frase: “podéis utilizar esta variante que hemos realizado sobre el original de Andrea” que debiera haber un link para bajar la plantilla hecha por vosotros.
    Pero no lo han colgado….
    Gracias por el aporte.
    Slds

    • El enlace está en la primer parte del artículo. Yo también lo estaba buscando y volviendo a leer el artículo, lo encontré :)
      Saludos,

  5. qué buen tutorial! gracias por compartirlo.

    Saludos!
    Ariadna

  6. Para que las acciones escritas en inglés no den problemas hay que cambiar el idioma de la interfaz de usuario a inglés (edición > preferencias > interfaz…). Magnífico el tutorial. Gracias.

  7. Tremendo el artículo ;)

  8. La verdad es que no me gusta nada de nada este “acabado a las fotografías”. Al menos el que imita la lomografía, o la fotografía antigua, tiene encanto… Pero esto… bueno…

    Aún así, quiero felicitaros por el paso a paso…. aunque no lo utiliza de esta forma siempre ahi truquillos o cosas que se te ocurren leyendo tutoriales.

  9. Un magnifico tutorial.
    Aquí mis trabajos con la Atn que hice a partir del artículo, gracias:

    http://www.flickr.com/photos/texturonline/5782211368
    http://www.flickr.com/photos/texturonline/5808019670/

    • Hermosa la primera foto, ese es el efecto final que tiene que dar esta técnica, en mi opinión muy bien aplicada!

  10. Me encanto!! miren la foto que subi a flickr basado en este tuto… comenten porfavor.

    http://www.flickr.com/photos/sunchilld/5937024891/in/photostream

    • Un efecto bastante llamativo que sugiere algo de antiguedad (creo yo) si bien o mal esta bastante utilizado hay que saber a que foto aplicarlo para aumentar el interes de la imagen hacia tiempo que deseaba averiguar como conseguirlo pues me agrada bastante gracias por compartir

      saludos

  11. tengo un problema cuando voy a guardar la foto con la capa ya lista no me permite por el formato, como puedo hacer para que me deje guardar la foto. Gracias (:

  12. Gracias me a ayudado mucho les dejo el resultado http://elyoalos18quenadieconoce.blogspot.com/2012/03/blog-post.html

  13. Hola a todos. Gracias José por el sitio y todos los tutoriales, están muy bien redactados y se puede aprender mucho con ellos.

    Además de probar el método manual, quise probar las acciones que mencionaste de Daniel Box.

    En el siguiente link dejo el archivo con las acciones corregidas para funcionar correctamente en la versión en español de Photoshop:
    https://docs.google.com/open?id=0B9jIsBAYbPeWM3lOcTBJQkhRcmkxMDZVamhuNHk3Zw

  14. Pues Recomiendo Usar un Poco menos de Azul, ya que me Quedo Con mucho azul en mi Foto u.u’

  15. excelente tutorial!
    Y EXCELENTE blog!!
    me es de muchisima utilidad!!!
    exitos para todos!

  16. Buff, pues me viene de lujo, soy fotógrafa y para las cosas que cuelgo en twitter o en facebook me viene genial. Ya cuando son fotografías importantes prefiero darle yo misma los efectos y retoques. ^_^

Opina