Consigue Fotos Urbanas Espectaculares con el Efecto Gretty

valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos
Loading ... Loading ...
gretty-txt-300

Días atrás te lo anticipaba: si todavía no sabes lo que es el Efecto Gretty, echa un vistazo. Se puede aplicar en multitud de fotos. A mi me encanta el efecto que causa en monumentos históricos. A veces parece que te transporta atrás en el tiempo. A veces, les da grandiosidad y dramatismo. Como en todo, a unos les gusta más que a otros; pero por si algún día quieres aplicarlo, ¿no crees que merece la pena darte 10 minutos y descubrir cómo se hace? Si es así, atento, que allá voy.

Lo Que Vas a Conseguir

Puedes jugar con diferentes valores en el proceso que te voy a contar. Así podrás conseguir tu propia versión del efecto Gretty. Pero más o menos, se trata de conseguir el efecto que ves a continuación. ¿Te gusta?

gretty

Duplica la Capa

Este es un buen consejo siempre que intentes aplicar algún efecto de retoque en alguna de tus fotos. Así, activando/desactivando capas, podrás comparar en todo momento el antes y el después. Para ello, pulsa Crtl+J o si lo prefieres haz Capa -> Duplicar Capa…

Enfoca con el Método del Paso Alto Mejorado

¿Que no sabes lo que es el Método de Paso Alto Mejorado? Echa un vistazo por aquí. En realidad, puedes utilizar el método de enfoque que más te guste. Los métodos de enfoque son un recurso muy interesante en el retoque digital, así es que, si no los conoces, te recomiendo que no pierdas de vista la serie de artículos que le hemos dedicado en dZoom. Lo dicho: el siguiente paso, es aplicar el método de enfoque paso alto mejorado sobre la capa que acabas de crear.

Capa de Ajuste de Desaturación

Llega el momento de desaturar un poquito. Con el objeto de que en cualquier momento puedasGretty Capas ajustar el nivel de desaturación que aplicas, te recomiendo que crees una capa de ajuste: Capa -> Nueva Capa de Ajuste… -> Tono Saturación. Varía el nivel de saturación a tu gusto. Si al final ves que quieres aumentar o disminuir la saturación, haz doble clic sobre la capa de ajuste y modifca el valor de saturación.

Añade un Poco de Ruido

Por último, añade ruido a tu gusto. Existen diferentes técnicas para añadir ruido: puedes elegir tu preferida. Si no sabes ninguna, tranquilo: te cuento una.

  1. Crea una nueva capa: Capa -> Nueva -> Capa…
  2. Rellénala de gris al 50%: Edición -> Rellenar…
  3. Filtro -> Ruido -> Añadir ruido. Elige ruido monocromático uniforme. La cantidad, a tu gusto, dependerá del tamaño de la imagen que estás trabajando
  4. Por último, elige el modo de fusión de capa Superponer (por defecto suele estar activado el Normal (en la paleta de Capas))
  5. Juega con la opacidad de la capa para ajustar el nivel de ruido que quieres

El Resultado Final

Después de seguir estos pasos, deberías obtener un efecto parecido al de la imagen. Consejo: no te canses nunca de jugar con diferentes valores en los diferentes pasos que te contamos y dale siempre a tus fotos tu toque personal.

Gretty Final

 

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. pepe dice:

    Perdon la ignorancia.
    Esto se hace sobre una foto jpg o raw
    Que pasa cuando haces esto en jpg, si con solo girarla pierde resolucion?
    Gracias

  2. Manuel Garbe dice:

    Ahora mismo voy a probarlo…. Se ve bien…lastima que hoy este el dia muy oscuro

  3. fostro dice:

    lo acabo de hacer,ESPECTACULAR

  4. Isma Bou dice:

    Muy interesante, acabo de probarlo y le he añadido algo de distorsión y viñeta:

    http://www.flickr.com/photos/ismabou/2285642352/sizes/o/

    Gracias y saludos.

  5. miguel dice:

    Pepe,

    Varias cosas. En primer lugar, al girar una imagen jpg no pierde resolución: lo que ocurre es que si el programa no es el adecuado, se puede degradar ligeramente la calidad (aumenta la distorsión de codificación JPG). En cualquier caso, conviene no obsesionarse con este punto.

    En segundo lugar, en este ejemplo no ha sido necesario rotar en ningún momento.

    Por último, si te preocupa la degradación y tu punto de partida es raw, trabaja en formato tif.

    Como consejo general, cada vez que quieras aplicar un efecto a una foto, mantén el original y no tengas miedo de hacer todas las operaciones que quieras sobre la copia (supongan pérdidas o no). A veces, hay resultados finales espectaculares en los que se han producido degradaciones que, bien no se notan, bien contribuyen a acentuar el efecto final de la foto. Saludos,

  6. to?o dice:

    pepe yo te recomiendo que los retoques todos si estan en raw es mejor por que no te pierde calidad la imagen un saludo

  7. el ni?o melon dice:

    jeje! asi no tiene mérito; salamanca se fotografía sola si la dejas, pero bonito tutorial… la siguiente foto os la envío yo de la plaza mayor

  8. Luyo dice:

    Espectacular el Efecto y si encima lo haces sobre una Foto de la Catedral de Salamanca ….. sin palabras.

    Saludos. Luyo

  9. Piu dice:

    Felicidades por tu blog, me parece muy completo e interesante, y los pasos se entienden perfectamente. Y como colofón, un videotutorial. Sin duda, genial.

  10. albertodf dice:

    Lo vpy a probar seguro, que llo de los paisajes urbanos es un tipo de foto que suelo hacer mucho

  11. Jorge Medina Suarez dice:

    Como amante a la fotografia pero con pocosestudios sobre el tema, por ese motivo me estoy haciendo adicto a dZoom, muchas gracias por permitirme entrar a su sitio. Jorge.

Opina