Consigue Viñetear Tus Fotos con Photoshop o Lightroom en Cuatro Clics

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (2 votos)
Loading...Loading...
wpid-vineteoport.png

En más de una ocasión hemos mencionado en dZoom el viñeteo o viñeteado por lo que seguro que ya tienes una idea de a que nos estamos refiriendo. El viñeteo se presenta como halos o bordes negros que se difuminan ligeramente hacia el centro de la foto como consecuencia del tipo y disposición de las lentes que se están utilizando, el ajuste de apertura del diafragma, etc.

Por otro lado la mala colocación de parasoles, uso de filtros, portafiltros… pueden bloquear directamente la luz dentro del angulo de visión del objetivo procurando un viñeteo aún más evidente.

Viñeteo, Amigo o Enemigo

Lo que se puede considerar como una deficiencia del sistema óptico de nuestras cámaras ha resultado ser en muchas ocasiones un elemento compositivo de enorme importancia. El viñeteo, dirige la atención irremediablemente al centro de la fotografía. Puede ser además el más sutil y elegante de los marcos y por lo tanto, si queremos, podemos tomarnos este defecto como una gran oportunidad. Tanto es así, que si nuestra flamante cámara no genera estos artefactos, ¡siempre nos quedará el Postprocesado! Vamos a ver como lo haríamos en Photoshop y en Lightroom.

Clic 1: Abrir la herramienta de Corrección de Lente

En las últimas versiones, Photoshop ha implementado la herramienta “viñeta”, que nos va a permitir con solamente dos controles aplicar el viñeteo a nuestras fotos. Esta algo escondida. En Photoshop CS5 la encontraréis en Filtros -> Corrección de la lente. Y dentro de esta ventana pulsando la pestaña A medida.

Ahora podéis encontrar una sección denominada “Viñeta” en el panel derecho  con dos deslizadores.


En Lightroom encontramos esta misma herramienta mucho más a mano. La tenemos  en el subpanel de Corrección de Lente del  módulo de Revelado, o más rápido aún si pulsamos el atajo de teclado Ctrl + 6.

Aquí encontramos, bajo la sección llamada “Viñetas de Lente” los mismos controles que veíamos en Photoshop; Cantidad y Punto Medio.

Clic 2: Fijar la Cantidad

Este parámetro tiene dos vertientes. Si lo deslizamos hacia la izquierda, conseguiremos el efecto de viñeteo en mayor o menor medida según nuestras necesidades. Por otro lado, si lo deslizamos hacia la derecha el efecto será totalmente el opuesto. Se creará un halo blanco para neutralizar, si así lo quisiéramos, el viñeteado generado por la cámara. Por tanto, hacia la izquierda, generar viñeteos y hacia la derecha corregirlos. Fácil ¿verdad?

Clic 3: Fijar el Punto Medio

Hay que prestar también atención a este segundo deslizador. Con el controlamos el área de influencia del filtro. A la izquierda el viñeteo será mucho más acusado y a la derecha apenas se apreciará en las esquinas.


Clic 4: Pulsa OK y Observa el Resultado

¿Que te parece? ¿Te gusta el viñeteo en tus fotos?

 Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. A mí no me suele gustar el viñeteo, pero he notado que, muchas veces cuando quito el que produce mi objetivo, la foto pierde. Así que ahí que lo dejo :P

  2. jmarber dice:

    El viñeteo puede ser un gran aliado segun que fotos. Aqui os dejo un ejemplo, saludos.
    http://www.flickr.com/photos/marber67/6791608880/

  3. walimai dice:

    A mí, en un principio, no me gustaba el efecto del viñeteo…. pero, con el tiempo, he ido comprobando que, aplicado suavemente, puede ayudar a centrar la atención y a resaltar aquello que se quiere mostrar.

    Os dejo un par de ejemplos.

    Repeticiones…
    http://www.flickr.com/photos/walimai/7632240476/in/photostream/lightbox/

  4. nunca son buenos los excesos, asi que el viñeteo usado ligeramente en segun que fotos puede dar resultados sorprendentes, les dejo mi direccion de mi blog para que echeis un ojo a mis fotos: http://desdeelotroladodelobjetivo.blogspot.com.es/

  5. El Vegas dice:

    Lo que se muestra en este post es la acentuación del viñeteado de la lente o por utilización de filtros utilizados en serie. Sinceramente, yo este viñeteado de lente lo elimino siempre ya que es un defecto del objetivo. Pero tanto en Camera Raw como en Lightroom existe una opción dentro de la subpestaña Efecto que permite aplicar un viñeteado con más opciones y más control. Este es el que yo utilizo y el que da más juego.
    Por otro lado el viñeteado no lo utilizo siempre, solo cuando por algún motivo el centro de atención de la foto no queda bien claro porque existen otros elementos que pueden llevar a la distracción.

    http://www.flickr.com/photos/elvegas/

  6. Yo uso el mismo que el compañero El Vegas, porque es más creativo que el de lente.
    Además a mí me gustan las fotos con viñeteado (según cuáles) pero en blanco y negro, por lo general me suele quedar bien.
    Saludos.

  7. Carlos Ssrr dice:

    Hay forma de poner el viñeteo aislado en una capa aparte?

    Sé que se puede hacer poniendo en una capa nueva un degradado en negro y ajustando la opacidad, pero se puede hacer de alguna otra forma?

    • Carlos, no estoy seguro de cual es el objetivo final de dejar el viñeteo en una capa aparte, por lo que no se si te va a servir esta idea.

      1 Capa nueva
      2 Rellenas en color blanco
      3 Aplicas el viñeteo tal y como se explica en este artículo
      4 Fusionas la capa con la anterior en el modo multiplicar

      Ojalá te sea de ayuda.

      Ciao!

      • Carlos Ssrr dice:

        Hola, Alfredo, muchas gracias por tu respuesta, estaba buscando algo como lo que me has dicho. Me sirve, me sirve.

        Mi idea es tener el viñeteo en capa aparte al guardar una imagen modificada en formato .psd, de forma que no quede modificada la imagen de fondo en el archivo. Y así poder modificar o eliminar el viñeteo posteriormente si se tercia, como se haría con cualquier otra capa.

        Gracias!

        Un saludo.

        • oskygarcia dice:

          Si lo usas a partir de un Raw, siempre tenes el archivo base original, yo estoy usando Lightroom y exportando a DNG, con lo cual en cualquier momento puedo volver a abrir el DNG y me permite incluso modificar el viñeteo aplicado.

          Saludos

  8. Pues si que creo que es un recurso que centra la atención, aunque el foco esté un poco de lado como en esta mía, en la que he usado el CS5, aunque me gusta usar el Lightroom

    http://www.flickr.com/photos/jasonmirandes/7898543704/in/photostream

    Viendo las que habeis puesto…los ejemplos son de los más interesantes y ayudan a ver que es una forma de centrar la atención en lo que se quiere de la foto muy buena.

    Me gusta esta entrada como casi todas.

  9. Me encanta tu pagina ..Siempre la leo.
    Yo uso el cs4 con camera raw y esta la opcion de hacer viñeteo.

  10. jpsj17 dice:
  11. En lightroom una vez me paso que coloque la “viñeta del lente” y luego recorte la foto, y entonces me recorto la viñeta. En cambio cuando coloco en la pestaña de “efectos” y le bajo a -10… Si después quiero cortar la imagen, el viñeteo queda en la imagen así la haya cortado. Bueno, esto me sucedio una vez en lightroom 3.5 asi que no se si en el 4 sea mejor o sea igual.

  12. Muy muy útil!, mil gracias =)!!

Opina