Cómo fotografiar tormentas


Cómo fotografiar tormentas es un de las preguntas que nos hemos hecho alguna vez. La fotografía de rayos y relámpagos en las tormentas es uno de los motivos más atractivos y difíciles de conseguir por el fotógramo medio, ya que se necesitan dos elementos fundamentales.

1) Una tormenta. Esto, que es obvio, depende de la zona y la época del año. Por ejemplo, recuerdo como hace unos años en San Isidro, allá por el mes de Mayo, siempre se producía un fenómeno tormentoso por el cual, durante la mañana hacía una temperatura expléndida, con mucho sol, pero por la tarde el calor hacía llegar un cúmulo de nubes negras que acababan descargando en una expléndida tormenta eléctrica. Recuerdo como la mitad de las corridas de toros de la feria en Madrid acababan pasadas por agua. Hace años que no veo esas tormentas, y desde luego hace años que no cazo un solo rayo en Madrid.

2) Una cámara digital con control manual del tiempo de exposición.

La técnica para fotografiar rayos es la siguiente:

Vamos a utilizar tiempos de exposición muy altos (varios segundos).

Usaremos un trípode, y utilizaremos un disparador para no mover la cámara y controlar el tiempo de exposición manualmente. En caso de no disponer de él, dispararemos con el modo de fotografía retardada.

Compondremos la escena antes de fotografiar.

Ennfocamos al infinito (si lo hacemos manualmente estaremos seguros de que la cámara lo hace bien).

Si disponemos de modo Bulb, lo utilizaremos. Sino, pondremos el mayor tiempo de exposición que permita nuestra cámara digital.

Pondremos el diafragma con la menor apertura posible.

Para poder poner el mayor número de tiempo de exposición, pondremos el modeo de ISO menos sensible (50 0 100, depende de las cámaras)

A ser posible realizaremos las fotografías en un sitio lo más apartado de luminosidad ambiental (lejos de las ciudades o nucleos de población).

Dispararemos en un momento cualquiera, manteniendo el disparador pulsado (en modo bulb). Cuando aparezca un relámpago, quedará capturado en la fotografía. Una vez pasado el relámpago, dejaremos de disparar. En caso de querer copmbinar varios rayos o relámpagos mantendremos pulsado el disparador.

Si nuestra cámara no dispone de modo bulb, tiraremos la fotografía y cruzaremos los dedos para que aparezca un relámpago en el tiempo que esté el diafragma abierto.









¡Suscríbete!

Suscribete y recibe gratis lo mejor de dZoom
via feed RSS o email

Patrocinadores


zona premium

Lo Último Premium

premium descarga
última semana
La Guía Más Completa para Hacer Time-Lapses
Completo PDF de 25 páginas que te enseñará cómo hacer Time-Lapses, paso a paso y desde el ...
premium video
ultimamente
Consigue el Efecto Bleach Bypass con Lightroom
El Bleach Bypass es un efecto que se conseguía en la fotografía química saltandose un paso...
premium video
ultimamente
Cómo crear una acción Photoshop para aplicar Grano...
En el último video te enseñamos a crear grano en nuestras fotos para simular el efecto del...
premium video
ultimamente
Añadiendo Grano Digital en nuestras fotos con Phot...
Los más nostálgicos de la fotografía química echan de menos ese aspecto final que se conse...

En la Zona Premium tenemos

707 archivos

contenidos exclusivos
para descargar

¡Suscribete a Premium Ya!


2003-2010 © dZoom, Pasión por la Fotografía