Efecto LOMO, Lomografías con Photoshop

efecto-lomo-1

La LOMO LC-A es una cámara analógica de fabricación rusa que causa furor en el mundo entero desde que dos estudiantes austríacos las pusieran de moda a raíz de un viaje a Praga en 1991. Las características especiales de estas cámaras han generado un curioso movimiento social. En este artículo te contamos cómo puedes subirte al carro de la lomografía consiguiendo los efectos de una LOMO con tu propia cámara digital.

En 1991, dos amigos encontraron en un mercadillo varias cámaras compactas de la marca LOMO. Estas cámaras cuentan con unas características muy especiales basadas principalmente en su objetivo y distancia focal, que derivan en unas imágenes fuertemente saturadas y con un viñeteado alrededor, creando un efecto túnel.

Estos dos amigos iniciaron un fenómeno llamado Lomografía, que con la frase "No pienses, dispara!", hace que sus usuarios vayan por el mundo haciendo "fotos locas", consiguiendo resultados poco controlables a priori por las bases de la fotografía. Los efectos de la cámara, combinados con encuadres o posiciones de disparo poco usuales, consiguen resultados completamente diferentes a los de la fotografía convencional, pero comunes a esta corriente.

Efecto Lomo con Photoshop

Gracias a este script Photoshop, puedes conseguir un efecto parecido al de las cámaras Lomo con tu propia cámara digital. Para ello simplemente tienes que abrir la fotografía sobre la que desees aplicar el efecto Lomo y cargar el script (Menú Archivo -> Guiones -> Explorar ) y seleccionar el script que te facilitamos.

Te garantizamos unos efectos sorprentendes, pero ten cuidado... Engancha!!!

Algunos ejemplos de la aplicación del efecto Lomo en Photoshop

Fotografía original
Fotografía después de aplicar el efecto Lomo
Fotografía original
Fotografía después de aplicar el efecto Lomo

Casi se me olvida. Aquí teneis el script photoshop desarrollado por Christopher Holland para aplicar el efecto Lomo. Que lo disfruteis.

Actualización: Además de este script, podéis aplicar el mismo efecto LOMO con Photoshop o GIMP utilizando los pasos que damos en estos dos artículos: Efecto LOMO en Photoshop en 3 sencillos pasos y Efecto LOMO en GIMP en 4 sencillos pasos.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Javielx dice:

    Sencillamente impresionante¡¡

  2. Jose Luis Rodriguez dice:

    Rosan, al menos con PS3 se puede ejecutar de la siguiente manera:
    – Abres el fichero con la foto que quieres tratar (Menú Archivo -> Abrir)
    – A continuación, abres el fichero del script (también Menú Archivo -> Abrir).

    El script se ejecutará automáticamente sobre la foto.

    COmo digo, lo he probado con Photoshop CS3.

  3. rosan dice:

    Hola Esther….

    Ya he conseguido hacerlo funcionar el el Mac. Es muy sencillo:

    Archivo -> Secuencias de Comandos -> Explorar . Allí seleccionas tipo .js y le indicas la carpeta donde se encuentra tu script, y a funcionar!!!!

  4. xulsolar dice:

    Y un script para Gimp? Se puede adaptar el de Pthotoshop?

  5. barbara dice:

    genial!! me encantó el efecto..!!

  6. Turuntuneando dice:

    Ya lo había checado antes y me sigue pareciendo interesante solo que, ahora, me el artículo sobre GIM despertó en mi más curiosidad… Voy a intentarlo.

    saludos

  7. rgovea dice:

    Me parece que los puristas tendran sus razones y muy respetables como las de todos acá, pero como aqui en Pachuca Mexico conseguirme una camara LOMO esta de la chingada pues que otra que usar estos consejos y tips tan buenos de los compas de dZoom y no quedarme fuera de la LOMOMANIA que a mi punto de vista nada purista es una forma mas de hacer amena la vida y las caminatas junto a mi cámara.

    apenas lei este articulo me di a la tarea de rifarme unas cuantas tomas.
    Espero les agraden.

    http://www.flickr.com/photos/rgovea/sets/72157607985952011/show/

    Un abrazo a todos desde Pachuca Hidalgo México, puristas y no puristas !!

  8. IVAN ALAVA dice:

    Hola, hace un tiempo atras en vez de poner ese script que es tan jodido ponerlo y no sale bien. Tenian un archivo atn muy sencillo. Por favor pongan ese archivo como segunda opcion. ese me gusta mas. Gracias

  9. Monica dice:

    Me encanta esta pagina.. pero este efecto es el mejor q he ensayado.

    gracias

  10. Delia dice:

    Felicidades por la página; hace poco que la he descubierto y es estupenda.

    El link de descarga del script… ¿puede que esté roto? Por más que lo intento me da error y no encuentra el fichero para descargarlo. Una pena, tenía ganas de probarlo.

    Un saludo!

  11. lolamr dice:

    Sí, parece que está roto… 🙁

  12. jurkone dice:

    que putada… ya sera imposble conseguir e script… dudo mucho que el usuario vuelva por aqui… 🙁

  13. lm2g dice:

    No puedo descargar el script!!! ayudaaaa

  14. robespierre dice:

    alquien me puede enviar el script no se encuentra el enlace

  15. catt dice:

    hace años deje la fotografia convencional, fui reportero garfico hasta que senti que la fotografia no era arte, sino la reposicion de situaciones ya sucedidas para contarselas a los demas.
    cuando descubri el proceso cruzado, por tener pelicula diapo y estar en un lugar alejado y decirle al laboratorista… ma si! revelalo como pelicula comun.
    alucine con los resultados y ahora solamente hago proceso cruzado.
    [email protected]
    NO A LA FOTOGRAFIA DIGITAL !

  16. monika dice:

    hola a todos!! a ver si me podeis ayudar!!! al intentar abrir el script no me lo identifica como .js y no me lo detecta… ¿como puedo hacerlo?

    Muchas gracias!!!

  17. Leno III dice:

    graaaaaaaaacias…

  18. fer dice:

    alguien sabe como hacer el fecto lomo pero con una camara analogica? me gusta mas lo artesanal! gracias amigos de zoom

  19. mario dice:

    yo tengo una lomo diana f+
    apenas tengo 2 rollos gastados aun no los e llevado a revelar
    el tercero es de diapositivas usa formato 120
    espero el fin de semana cabarmelo para llevarlo
    y ver como quedo!!

  20. Nicolas dice:

    el link al script ha caducado. el nuevo enlace es:
    http://exordium.concepthouse.com/CHLomoScript.js

  21. Anónimo dice:

    los colores quedan demasiado saturados para mi gusto…

  22. CAM dice:

    IMPRESIONANTE!!!!! gracias su pagina es facil de entender… salud y anarquia

  23. maverick dice:

    Pues si lo he tenido que hacer como dice berna, puesto que en mi photoshop cs3 no viene archivo>guiones>explorar. Biene archivo>explorar y punto.

    Un saludo a todos.

  24. MIGUEL!! dice:

    WAAA AYUDAA!, tengo el Photoshop Elements 8.0, como es que se instalan los scripts ahí? por favór respondanmee, en verdad me gustaría saber como poner el efecto lomo

  25. Marcela Palma dice:

    holii!!..hace unos dias descubri este blog,en mi interes q nacio x la lomografia,y la fotografia(hace tiempo era mi pasion sin cumplir),no tenia idea que existía el concepto LOMO,pero habia visto muchas fotos lindas(onda National Geografic,y publicidad) ,asi y me preguntaba ¿como las hacían?..y lo mas curioso es que sin saber nada,yo solita le di efectos a mis fotos en Photoshop,solo ajustando,contrastes,brillos y saturacion del color…sin saber que este efecto existíaaa!!!…ahh,y le ponia viñetas con un programa super basico y facil..el Photoscape.
    en fin ,gracias x todo…y necesito ayuda para hacer las viñetas de forma facil en photoshop,y no darsela dspues con el otro progr.q les cité…thanks!

  26. @Marcela Palma, ¿le has echado un vistazo a este artículo: http://www.dzoom.org.es/noticia-1959.html? Quizás sea lo que buscas.

    Ciao

  27. Juancho dice:

    Excelente resultado… lo probé con las imagenes de muestra y quedaron tal cual se ven aquí. No tuve porblema para utilizarlo, me funcionó perfecto con PS CS5.
    Muchas gracias, saludos

  28. Santiago dice:

    Graciassssss, hoy descubri esta pagina y ya la tengo en favoritos!!! sos un grande!!

  29. spiritu13 dice:

    Deberian arreglar las imagenes y mas si van a enviar links a estos posts desde el boletin.
    saludos

  30. Miguel Lucas dice:

    @spiritu13 Gracias por avisar 😉

  31. gracias muy interesante su aporte.

  32. yeah lo logre!! 😀 yo creo que con cada compu y version de photoshop es diferente pero….despues de muchos intentos lo consegui!

  33. Si pues una maquina curiosa las usaba en mies primeras fotos tenian buen angular unica por esos tiempos los compraba d unos barcos rusos a 12 dolares y las vendia a 35 buena ganancias por entonces solo q se malograban muy facilmente, aparte d eso eran buenas maqinas d bolsillo a pesar q su lente no era como un ojo d pez sus tomas daban esa sensación

  34. Gabriel dice:

    Muchas gracias por el aporte

  35. =)

  36. Lamartine dice:

    Como faço para criar um ficheiro script que seja executável no Photoshop? Como carrego depois esse ficheiro no Photoshop?

  37. Buenos días. Podrían explicarme como descargar el script (solo abre una pestaña con explicaciones y comandos) y luego como lo aplico en photoshop ya que no encuentro esa secuencia Archivo – Guiones – Explorar…Tengo la ultima versión del mismo, gracias!!

Opina