Cómo Realizar una Corrección de Perspectiva en Photoshop

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (3 votos)
Loading ... Loading ...
wpid-perspectiva.jpg

Un problema frecuente y que no podemos evitar a la hora de hacer fotografías es la de las deformaciones producidas por el objetivo de la cámara. En otras ocasiones simplemente deseamos cambiar la perspectiva desde la que se ha tomado la foto. Tenemos una solución, más o menos sencilla, en Photoshop: la corrección de la perspectiva.

La teoría

Una de las utilidades de este recurso de Photoshop es el de cambiar la perspectiva de la fotografía, esto es, el punto desde el que aparentemente estamos mirando el objeto o estamos haciendo la foto. Un ejemplo en el que requerimos de esta situación es la típica fotografía de una fachada frontal un poco elevada. Nos gustaría haber tomado la foto desde justo enfrente, pero en ocasiones necesitaríamos un trípode o una plataforma de varios metros de altura. Con la corrección de la perspectiva que hos comentamos se soluciona el problema.

Otro de los defectos normales es el de la curvatura producida en las rectas por el efecto de la lente. Esta ya no depende de nuestra posición (aunque se agrava según esa posición), sino de la propia distorsión generada por la lente.

Sea como sea, Photoshop cuenta con un conjunto de herramientas que pueden resultar muy útiles para este cometido. Estas herramientas se encuentran dentro del menú Edición -> Transformar. Son las opciones Sesgar, Distorsionar y Perspectiva.

Un caso práctico

Vamos a trabajar sobre esta imagen tomada en el Monasterio de El Escorial. Si os fijais, por la perspectiva original de la fotografía y por la distorsión que haya podido generar la lente, las puntas de las torres se cierran para converger en algún punto en el cielo. Vamos a tratar de corregir esto en la medida de lo posible.

Antes de comenzar a variar la perspectiva, trazaremos unas líneas que nos sirvan de guía visual que nos permita comprobar si estamos haciendo bien nuestro trabajo. Para ello debemos habilitar, si no lo tenemos ya, la vista de Reglas (Vista -> Reglas, o Ctrl+R). Con las reglas, la definición de estas líneas guía se realiza pinchando con el ratón sobre la regla, y arrastrando hacia la imagen. Podemos trazar tantas líneas como necesitemos.

Con las líneas de guía ya trazadas, vamos a realizar la corrección. En el ejemplo hemos usado la opción Sesgar. Vamos moviendo los puntos del borde de la foto hasta tener la perspectiva deseada.

En ese momento, pulsamos la tecla Intro. Es en este momento donde Photoshop aplica la corrección.
Como podeis comprobar, los cambios son notables.

Enlaces relacionados

Comentarios

  1. covadaserpe dice:

    OK, gran tutorial. Sencillo pero muy interesante.

  2. Tutatis dice:

    Cuando termino y doy intro no se quitan las lineas trazadas.

  3. Jose Luis Rodriguez jlr dice:

    Para poder quitar las líneas trazadas (guías), tienes que ir al Menú Vista -> Borrar Guías.

  4. Francisco dice:

    ¿Cual es la opcion Sesgar?

  5. miguel dice:

    La opción sesgar está en Edición -> Transformar. Para poder seleccionar la opción de transformar es necesario tener hecha una selección sobre la imagen. Si quieres seleccionar la imagen entera puedes pulsar Crtl+A

  6. Dani dice:

    Algunas veces esa curvatura no se debe a la del objetivo y esa deformación está producida por la perspectiva, ya que de eso se trata. Al ver un objeto desde un punto concreto, existen los llamados puntos de fuga.
    Con el proceso aquí descrito tambien se puede crear una falta de perspectiva ya que sería como convertir el objeto en plano, o visto sin la perspectiva de la cual estamos hablando. Hay que tener mucho cuidado al utilizar este efecto, ya que se corre el riesgo de estropear la fotografía.
    Un consejo: no lo useis cuando el objeto se encuentre cerca (10-20m.

  7. Hern?n dice:

    Como siempre, formidable. sencillo y muy útil.
    Gracias y felicitaciones.

  8. rapid dice:

    Al finalizar me quedan unas zonas negras en la parte lateral de la foto por el efecto conseguido, ¿como se quitan?

  9. Degs dice:

    Muy bueno y fácil el tutorial para un error que no se me había ocurrido como solucionar, o algunas veces no me daba cuenta.

    Muchas gracias.

  10. Alberto dice:

    Esta bien el tutorial, pero le faltaban las explicaciones que dieron Jlr, Miguel y Dani, esto quedo muy completo.

    Gracias en principal a dZoom y a los que respondieron las preguntas.

  11. milena dice:

    Esta muy bueno pero hay q aplicarlo en lo estrictamente necesario y como siempre no abusar, ya q al “enderezar” ciertas lineas de la fotografías torcemos otras distorsionando la realidad. Por ejemplo en este cazo la zona de la cupula evidencia un pequeño distorcionamiento de la forma.. en este caso es casi imperceptible pero a eso voy con lo de no abusar para no crear deformaciones.

  12. GERS dice:

    GRACIAS
    jlr Y Miguel ha sido de gran ayuda su comentario

  13. xaxuma dice:

    Anteriormentelo hacia con recortar-perspectiva. peromucho mejor asi, gracias.

  14. Rosamari dice:

    Como siempre genial fácil la explicación, gracias

  15. parrinano dice:

    Para tener en cuenta, muchas gracias.

  16. nsaba dice:

    Muy �til y muy clara la explicaci�n

  17. Noa dice:

    Simplemente genial,animo y seguir así ayudáis a muchas personas como yo

  18. Bennet dice:

    Hola, Necesiaría que me ayudéis. Cusndo quiero corregir la perspectiva, de una foto procedente de Lightroom y la quiero retocar en Photoshop,con la opción sesgar,me sale un mensaje que dice. ” NO SE HA PODIDO TRANSFORMAR POR QUE EL RECTANGULO DELIMITADOR INICIAL ESTA VACIO”.Gracias por vuestra ayuda. Saludos

    • pablopb dice:

      Hola Bennet, eso te puede pasar porque estás tratando de trabajar sobre una capa vacía. En principio, presioná las teclas ctrl (cmd en mac) y e, esto va a “aplastar” las capas (merge down), y luego la capa que querés modificar tiene que estar como capa y no como background para que se habiliten los controles de edit. Mostrá la paleta “Capas” o “Layers” y fijáte que la capa de la foto no esté como “fondo” o “background” y con letra inclinada, sino que debería decir algo así como “capa 1″ o “layer 1″. Luego, presiona ctrl (cmd en mac) y t y te va a habilitar los nodos para transformar. Si la transformación la hace unicamente respentando los ángulos rectos, mantené presionada la tecla alt (o alguna de esas en win, en mac es ctrl) y mové los nodos.

  19. josythomasn dice:

    Excelente y sencillo tutorial. La opción sesgar también puede verse cuando hacemos Comand T aparece u pequeño ícono en la parte de arriba con una flechita curva. Gracias por todos estos artículos tan interesantes.

Opina