8 Cosas que Puedes Aprender en un Fotowalk y que Difícilmente Puedes Aprender Tú Solo

Una de las maneras más enriquecedoras de aprender fotografía es compartiendo tus conocimientos con los demás. Gracias a internet y a las redes sociales, esto es muy fácil de hacer hoy en día.

Sin embargo, cuando compartes tu afición con más gente, no sólo esos ratos se hacen más divertidos y amenos, sino que se aprende mucho más. Lo que no sabe uno, lo sabe el otro.

_SAR0088

Una de las maneras de hacer esto, que se ha puesto de moda en los últimos años, son los fotowalks. Un fotowalk puede parecer que es un simple paseo mientras se hace fotos, pero eso no es todo.

Un fotowalk es una excusa para quedar con tus amigos, o con gente que comparte tu misma afición. Es una manera de compartir y aprender unos de otros, una manera de encontrar inspiración, de conocer nuevos lugares, nuevas técnicas.

Lo habitual es que el fotowalk se haga en tu propia ciudad, organizado a veces por grupos de amigos, a veces por gente que se conoce a través de foros de fotografía, otras por un profesor que va guiando al grupo, etc... Lo importante es quedar y pasar un buen rato fotografiando.

Una Manera de Aprender muy Práctica

_SAR0041

Para aprender fotografía primero es necesario conocer ciertos conceptos teóricos, para después poder aplicarlos en la práctica. Por lo tanto, el fotowalk es ideal para poner en práctica todo aquello que se te pase por la cabeza.

Cuando el fotowalk está dirigido por un profesor, éste puede explicar un concepto teórico con ejemplos prácticos. Pero la ventaja fundamental es, que es el propio alumno quien puede poner en práctica cada concepto en ese mismo momento.

A lo largo del tiempo, me he dado cuenta de que la mejor manera de saber si un alumno ha entendido un concepto es viendo cómo lo pone en práctica y comprobando los resultados.

Conoce Gente con Tu Misma Afición

Suele ser habitual que grupos de amigos queden para irse a hacer fotos, ya que una de las cosas más importantes son esos momentos que pasamos mientras hacemos fotografías.

Muchas veces, el valor que tiene para nosotros una fotografía no está relacionado con lo que estamos fotografiando, ni con el lugar, ni con un momento determinado, sino por lo que significó ese momento para nosotros, por el hecho de poder compartirlo con ciertas personas.

Un fotowalk es un lugar ideal para conocer gente que tiene la misma afición que tú, y además todos suelen vivir en la misma ciudad o alrededores. Por lo que si no tienes amigos que compartan tu misma afición, ésta puede ser una buena opción.

Aprende Compartiendo

Otra de las ventajas que tiene un fotowalk es, que personas con distintos niveles de fotografía pueden ayudarse entre sí. Las personas con un nivel más avanzado o el profesor, pueden ayudar a aquellos que estén empezando o tengan menor nivel.

También es el momento de poner en práctica técnicas que has visto en fotografías y nunca te has atrevido a probarlas. O configurar parámetros de tu cámara que no habías probado antes. Seguro que en el grupo hay alguien que ya lo ha hecho antes y te puede ayudar.

Nuevas Posibilidades de los Lugares Conocidos

_MG_5167

Como he comentado antes, los fotowalks se suelen realizar en lugares que la gente normalmente ya conoce. Lo ideal es buscar sitios abiertos en los que cada uno puede moverse libremente para obtener su fotografía.

Cuando no hay nadie que dirija el grupo, cada uno prueba y experimenta por sí solo, sin embargo, en ocasiones puede venir bien tener una persona que proponga ejercicios con el fin de que cada persona se fuerce y trate de obtener un resultado concreto que de otra manera no haría.

La experiencia de cada uno puede aportar conocimientos a los demás. También se pueden ofrecer consejos o incluso nuevas posibilidades y puntos de vista de cada lugar, mejores momentos para fotografiarlos, etc ...

No Todo en Esta Vida Es Técnica

_SAR0454

Compartir conocimientos de técnica fotográfica está bien y es el primer paso para todo aficionado. Sin embargo, hay mucha más información relacionada con la fotografía que se puede compartir.

Una de las cosas que se suele compartir es el lugar donde cada uno se compra el material, ya sea en tienda física o por internet. También están las páginas web o blogs que solemos leer regularmente.

También es muy frecuente compartir cuales son los fotógrafos que más nos gustan y que solemos seguir. Hoy en día, gracias a las redes sociales podemos estar en contacto directo con cada uno de ellos.

Ver fotografías es un acto muy enriquecedor, sobre todo cuando se está empezando, por lo que tener fotógrafos referentes de calidad es muy importante a la hora de obtener cultura visual.

Es muy habitual comentar fotografías que hemos visto recientemente, ya sea por su belleza, porque nos preguntamos cómo la habrá hecho, o por averiguar la localización para poder visitarla uno mismo.

Márcate un Objetivo

_SAR0018

Antes decía que el fotowalk es un buen momento para practicar nuevas técnicas y configuraciones, pero es interesante que te marques un objetivo más concreto.

Si te pones a probarlo todo, es posible que al final acabes hecho un lío. Por lo tanto, es preferible que salgas con la idea de probar una técnica concreta, o hacer un tipo de fotografía específica y ponerla en práctica hasta que consigas obtener resultados.

Un fotógrafo experimentado, cuando sale a fotografiar no suele ir a ver qué pasa, sino que ya tiene una idea en la cabeza de lo que quiere, o incluso en ocasiones, ya sabe qué foto quiere obtener.

Siempre te puedes marcar varios objetivos si ves que los vas consiguiendo.

Fíjate en los Demás

_MG_2403

Si estás empezando en el mundo de la fotografía es probable que andes algo perdido. Intenta fijarte en qué hacen los fotógrafos más experimentados, ver cómo se colocan, cómo hacen una fotografía, si buscan puntos de vista diferentes, técnicas, etc...

Y después, diles que te enseñen sus fotografías. Es muy curioso ver cómo cada persona fotografía de manera distinta el mismo sujeto. Al principio las comparaciones son odiosas, pero todos hemos pasado por ese momento.

Recuerda que la mejor manera de aprender fotografía es viendo fotografías de fotógrafos con mucha experiencia, y que valoren mucho la composición. Y por supuesto, practicando mucho.

¿Qué me Llevo?

camara

La cámara, ¡es muy importante! Bueno, hablando en serio, es importante llevar la cámara pero sobre todo tener la precaución de haber cargado la batería el día de antes si no quieres ser un mero espectador.

Por supuesto, una tarjeta de memoria con espacio libre. Si tienes varios objetivos sólo tú sabes con cual te sientes más cómodo. A veces es interesante salir a fotografiar con un sólo objetivo, y si es fijo mejor. De esta manera tienes que obligarte a componer tus fotografías en función de la focal que tenga el objetivo.

Por lo demás, llevar ropa cómoda y muchas ganas de pasarlo bien.

Si después de leer este artículo te han entrado ganas de participar en un fotowalk, el fin de semana del 12 y 13 de diciembre organizo dos fotowalks gratuitos en Valencia, ¿te apuntas?

Sergio Arias Ramón, fotógrafo profesional especializado en viajes y naturaleza. Formación autodidacta centrado en la composición. Apasionado del blanco y negro donde encuentra su visión más personal. Puedes seguir sus trabajos en sergioariasfotografia.es y en facebook, twitter o instagram.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. manolov dice:

    ¿Hay alguna diferencia entre un fotowalk y una quedada?

    • sergiarias dice:

      En un fotowalk suele haber alguien que dirige al grupo, o a priori se suele establecer un recorrido. Digamos que la mayor diferencia podría estar en la planificación del fotowalk. Y si lo organiza un profesor entonces la diferencia está en que va explicando conceptos.

Opina