Crea Marcapáginas Personalizados Con Tus Fotos En 6 Sencillos Pasos Con Photoshop

3209584476_aa57d3eb8b_o

A pesar de vivir en la era digital y de que cada vez imprimimos menos porque podemos presentar nuestras fotos a través de webs, tablets, televisiones, marcos digitales, etc., las fotografías impresas siempre tienen su atractivo y, no sólo eso, sino que parece incluso un soporte más digno para nuestras fotografías. Es por eso que muchas veces nos lanzamos a imprimir fotografías individuales, componer libros completos de fotografías en papel, hacer montajes que posteriormente imprimiremos, etc.

Con esta idea de plasmar nuestras fotografías digitales en papel, hoy quiero traerte una idea para llevar tus mejores fotos siempre contigo, o, como en el ejemplo que te voy a presentar, para obsequiar con tus mejores fotos a tus invitados a eventos. Vamos a ver una forma sencilla de crear bonitos marcapáginas. Aunque con el auge de los libros electrónicos puede que en unos años las nuevas generaciones no sepan ni qué son :)

¿Qué Queremos Lograr?

Marcapáginas - Resultado deseadoSi te acuerdas, hace unas semanas te presenté un artículo con consejos para el uso del flash en sesiones al aire libre. Como comentaba, se trataba de un regalo para unos familiares que querían contar con unas fotos previas al reportaje de comunión en un entorno natural y diferente. Ya viste el resultado de las mismas.

Lo cierto es que el regalo no quedó ahí y también me pidieron hacer una composición para crear un marcapáginas a partir de las fotos de esta sesión, pues querían regalarlo a los invitados como recuerdo de la Comunión.

A raíz de esa petición surgió el montaje que puedes ver en la imagen de la derecha y este artículo en que te cuento cómo conseguirlo.

Como ves, se trata de un montaje basado en dos imágenes (una de fondo y otra de primer plano). El montaje se muestra idéntico en las dos caras del marcapáginas, pero bien podrían ser diferentes si así lo quieres.

Además de las fotografías, se incluye una cita bíblica en la parte superior y la fecha de la celebración en la inferior. Y con todo esto logramos un aspecto muy resultón y exclusivo, ¿no crees? Al menos eso les pareció a quienes me lo pidieron :)

¿Quieres ver lo sencillo que resulta hacer tu propio marcapáginas?

¿Qué Necesitamos?

Muy sencillo, las dos imágenes en las que basar la composición, la cita o el texto que queramos incluir como cabecera del marcapáginas y la fecha o texto al pie.

Y, por supuesto, la aplicación que nos permitirá realizar el montaje. En este artículo haremos uso de Photoshop, pero con cualquier otra aplicación de edición de imágenes medianamente completa podrás conseguirlo sin problemas.

Fotografías para el marcapáginas

En mi caso opté por las dos imágenes que ves. Una con un encuadre más cerrado para usarla como fondo y una segunda para presentarla como primer plano de la composición.

El Paso A Paso

Si ya tienes las imágenes que quieres utilizar en la composición no necesitas más que tener un poco de paciencia y seguir los siguientes pasos:

1. Decide el tamaño que quieres para tu marcapáginas. Yo he optado por 5x21 cm, que es una de las dimensiones más habituales de estos elementos.  Aunque existen otros tamaños: 5x20 cm, 5x15 cm, 3.5x10cm...

2. En función del tamaño elegido, abriremos Photoshop (o el programa en que vayamos a crear el marcapáginas) e indicaremos a través de Archivo > Nuevo, las dimensiones y resolución. Para una buena calidad de impresión, te recomiendo optar por 200 ppp o superior.

Marcapáginas - Paso 2

3. A continuación crearemos un marco blanco que suele ser habitual en los marcapáginas. Aunque si no quieres que tu marcapáginas lo incluya, sáltate este paso. Creamos una nueva capa y en ésta seleccionamos toda la imagen (Ctrl + A) y a continuación hacemos clic en Selección > Modificar > Borde... e indicamos un borde de 20 píxeles.

Finalmente lo rellenamos de blanco mediante el bote de pintura (G) y obtendríamos un resultado como el que puedes ver en la siguiente imagen.

Marcapáginas - Paso 3

4. Lo siguiente será pegar la imagen que usaremos de fondo como una nueva capa del marcapáginas (situándola debajo del borde, claro). Una vez pegada habrá que ajustarla al tamaño adecuado (Ctrl + T).

Marcapáginas - Paso 4

Una vez ajustado al tamaño adecuado, lo siguiente, como puedes ver en la imagen superior es jugar con la opacidad para reducir la intensidad de la imagen, ya que no olvidemos que se tratará del fondo de la composición. En la imagen, yo opté por utilizar el fondo con un 50% de opacidad.

5. Una vez que tenemos el fondo, lo siguiente es trabajar en el primer plano, así que repetiremos la operación, esta vez con la imagen de primer plano y la pegaremos sobre las capas existentes, dejando el borde blanco como capa superior.

Marcapáginas - Paso 5

Con la capa de la fotografía de primer plano hay que tener en cuenta dos aspectos: Mantendremos al 100% la opacidad ya que ésta imagen sí deberá prevalecer sobre el fondo. Y, en segundo lugar, deberemos aplicar una máscara de capa para que sólo la parte de la imagen que queremos que aparezca se visualice. En este caso el protagonista, pero no el fondo de la fotografía.

La definición correcta de la máscara de capa requerirá un poco de paciencia, pero verás como el resultado merece la pena.

6. El siguiente paso es el más sencillo, la incorporación de dos capas de texto, en la parte superior e inferior. Yo he optado por una cita en la parte superior y la fecha del evento en la inferior. Pero puedes elegir lo que desees.

Marcapáginas - Paso 6

Como ves, además del simple texto, he incorporado un efecto de Sombra paralela que suele resultar muy útil para facilitar la lectura y resaltar el texto frente al fondo. Especialmente útil si la diferencia entre el color del texto y del fondo no es muy clara.

Ya Sólo Queda Imprimir...

Una vez que tienes el diseño de tu marcapáginas, el siguiente paso es pasar al proceso de impresión. En este caso yo te recomiendo que utilices alguno de los múltiples servicios de impresión de marcapáginas (especializados) que existen en Internet. No tienes más que hacer una simple búsqueda.

Estos servicios ofrecen impresiones por las dos caras y en tamaños propios de estos elementos. Optar por servicios generalistas o imprimir tú mismo y renunciar a una impresión por las dos caras, que implica tener que hacer tú la composición a través de dos impresiones no merece la pena.

En cuanto a servicios recomendados, me temo que sólo he probado un servicio de este tipo y en una ocasión, la que ilustra el artículo, por lo que no me veo en una posición adecuada para recomendar ningún servicio. Te invito a que pruebes o a que si tienes experiencia con algún servicio concreto nos lo recomiendes en los comentarios.

Y esto es todo. Espero que te haya parecido interesante y que te haya aportado ideas para sacar partido a tu catálogo fotográfico u optar por regalo o recordatorio diferente.

¿Sugerencias?, ¿dudas?, ¿consejos?, ¿recomendaciones?, ¿otro tipo de ideas para lograr recuerdos inolvidables y exclusivos? No lo dudes y cuéntanos en la sección de comentarios.

Enlaces Relacionados

Opina