Crea tu Portfolio de Forma Sencilla Con Wix

Cuando uno le dedica cierto tiempo a la fotografía y comienza a sentirse orgulloso de sus obras, empieza a surgir la necesidad de compartir dichas fotografías y alimentar el pequeño o gran ego que todos los fotógrafos (aficionados o profesionales) tenemos.

Este deseo de publicidad y de mostrar tu obra ha visto en Internet una fantástica herramienta. Prueba de ello son los múltiples foros fotográficos (¿conoces el nuestro?), webs como flickr ó 500px, redes sociales, fotoblogs personales, etc.

Como sé que a muchos no os vale con estas opciones, hoy vengo a traeros otra posibilidad: la creación de vuestro propio portfolio en la plataforma web Wix. Como veréis es tremendamente sencillo, no son necesarios conocimientos de HTML ni nada parecido y el resultado es muy atractivo.

A día de hoy, como indican en la web, Wix cuenta con más de 19 millones de webs creadas. No será casualidad, ¿no crees?

Es cierto que no todas ellas son portfolios para fotógrafos, pero sí un gran número. Y, sabedores de ello, ofrecen un amplio catálogo de estilos pensados para los amantes de la fotografía.

Veamos, pues, cómo podremos crear nuestra web en la que mostrar nuestro trabajo y ofrecerlo como una carta de presentación para que nos conozcan.

1. Creación de una Cuenta En Wix

Para comenzar a probar y hacer tus primeros pinitos en Wix es condición indispensable el registrarse en la plataforma. No te asustes, el registro es gratuito.

Wix - RegistroTambién, como puedes ver en la página principal, puedes acceder a una breve demostración de lo que puedes hacer con Wix. Muy apropiado para que te hagas una idea de lo que te ofrece.

2. El Primer Paso: Elección De La Plantilla

Una vez que hemos creado la cuenta, Wix automáticamente nos dará la posibilidad de comenzar a crear nuestra primera web.

Wix - ComenzarEl primer paso para crear la web será elegir la plantilla en la que queremos basarnos. Para ello tienes la posibilidad de elegir tecnología (Flash ó HTML5) y también la temática, en este caso, elegiremos, obviamente, Fotografía.

Wix - Elección PlantillaElige la que más te guste y comienza a trabajar sobre ella.

3. Personalizando la Plantilla

Una vez elegida la plantilla, lo que haremos será pinchar en Editar este sitio web (en la parte superior de la ventana) y comenzar a trabajar sobre los textos, colores, distribución e incorporación de nuestras propias fotografías en sustitución de las que viene por defecto.

Wix - Opciones LateralesEn la parte izquierda de la pantalla podrás ver un menú que te permitirá moverte entre las distintas páginas, trabajar sobre el diseño de la web, añadir textos, imágenes, galerías, etc., y, por último, definir ajustes generales.

Además, sobre cada una de las páginas podrás trabajar sobre cada uno de los elementos pinchando y arrastrando, haciendo doble clic para editarlos, etc.

4. Pasos Que No Debes Olvidar

Sólo tú decides cómo modificarás la web para adaptarla a tu gusto, pero hay ciertos pasos que no deberías olvidar para conseguir personalizar tu web.

A continuación te indico alguno de ellos:

Comienza por trabajar sobre la imagen de fondo de tu diseño. A través de Design > Background podrás seleccionar imágenes, patrones y texturas ofrecias por Wix, o bien subir tus propias fotos y utilizarlas.

Wix - Fondo
Edita las propiedades: nombre, dirección, título, descripción y palabras clave, de cada una de las páginas que compondrán tu web. Puedes hacerlo a través de la pestaña Pages.

Wix - Propiedades de páginaNo olvides ir guardando cada cierto tiempo y previsualizando para confirmar que estás de acuerdo con el resultado. Y, especialmente, que no pierdes el trabajo que vas realizando.

Wix - Guardar y Previsualizar
Trabaja sobre las distintas galerías de imágenes que forman cada una de tus páginas. Deberás decidir la distribución (filas y columnas), tamaño, orden de visualización de las mismas. También tendrás la posibilidad de indicar atributos como título, descripción, etc.

Wix - Galería de imágenesLas páginas de imágenes serán las más importantes, por lo que dedica todo el tiempo necesario a lograr el mejor resultado posible.

5. Publica Y Distribuye La Url

Una vez que el resultado es el esperado, no tienes más que hacer clic sobre el botón Publish, que está en la parte superior derecha de la página.

Wix - PublicarInmediatamente, recibirás un aviso como el anterior, en que se indica la url a través de la que será accesible y si deseas que los buscadores puedan indexar tu web.

En el caso de la que he creado yo para realizar este artículo, la url que me ha proporcionado Wix ha sido la siguiente: http://www.wix.com/jaluro/dzoom2012

Wix - El Resultado¡Échale un vistazo! Y después de verla piensa que me ha llevado hacerla menos de 2 horas. ¿A que el esfuerzo ha valido la pena?

¿Y Esto Es Gratis?

Pues sí y no. Me explico. Es gratis si te conformas con no poder definir tu url, si te conformas con que en tu web haya publicidad (como la que puedes ver en la captura superior) de Wix.

Estoy seguro de que a muchos de vosotros no os importará esta publicidad a cambio de poder usar la plataforma de forma gratuita.

Si no es así, cuando publicas tu web, Wix te ofrece la posibilidad de realizar un "Upgrade" y pasar a disfrutar de las ventajas para usuarios Premium, con el consiguiente coste, por supuesto.

Wix - UpgradeDesde la opción del "Upgrade" podrás ver los distintos planes que Wix te ofrece y las ventajas que ofrece cada uno de ellos. Sólo quedará decidir con cuál quedarte.

¿Qué?, ¿Lo Vas A Probar?

Y después de todo este artículo, hablándote de las virtudes de Wix. Fundamentalmente, gratuidad (asumiendo la publicidad) y sencillez (al no necesitar conocer nada de HTML o tecnología similar). ¿Qué?, ¿te ha picado el gusanillo?, ¿has empezado a componer tu propia web?

Cuéntanos si finalmente te has decidido. Si así ha sido, ¿cuál ha sido tu experiencia?. Si no, ¿por qué no has querido probarlo? Si conoces otras alternativas que recomendarías, etc.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. walimai dice:

    Me gusta este tipo de artículos.
    Ahora bien, estaría bien que hiciéseis algo tipo comparativa, donde pusiérais distintas opciones de este tipo, para crear portfolios/web ‘gratuitos’ en internet y ver distintas posibilidades, opciones, servicios…
    Yo, de momento, me limito a tener mi cuenta flickr (http://www.flickr.com/photos/walimai), aunque no me importaría crear algo como lo que mostráis en esta página. Eso sí, me gustaría explorar distintas opciones.
    ¿Alguno de vosotros tiene algo así? ¿Qué me recomendaríais?

    Saludos y gracias.

  2. Genial!! Yo si lo probare

  3. manolov dice:

    Pues creo que si lo probaré

  4. Bueno, parece una buena alternativa para un fotógrafo amateur que no tenga ni idea de HTML ni de hosting asumiendo que no te importe tener un portfolio idéntico a otros 200 fotógrafos. Si quieres un resultado más profesional yo apuntaría a hosting dedicado o compartido con WordPress y un tema premium.

  5. Sindrome Coleccionista dice:

    Me gustaría que pudierais recomendar alguna Web para hacer nuestra página personal pero que utilice Flash. (De la otra forma cualquier persona que acceda puede copiar las fotos…) Yo estoy probando Jimdo pero me parece un poco limitada. Gracias un saludo!

    • Aunque esté con Flash se pueden copiar las imagenes, no se hagan ilusiones. Además, usar Flash quiere decir que tu 2página” no se verá en iPhone 5 ni en el iPad 2, etc…

      Para mi Wix dejó de ser una alternativa desde que se declaró por parte de Apple (iPhone/iPad), Google (Android) y Windows (Phone8) que no soportarían flash en sus equipos

  6. Yo me he decidido por WordPress, aunque para ello es bueno tener algunos conocimientos de HTML y CSS, sobre todo si quieres realizar cambios en la plantilla. Wix me parece una buena opción para aquellos que no quieran tener que preocuparse por programar o cacharrear en su página, pero claro, eso también tiene sus limitaciones. Saludos

  7. Yo lo tengo empezado pero no avanzo ya que las cargas son muy lentas. Si que tengo mi portfolio de flickr (http://www.flickr.com/photos/jasonmirandes/) como walimai pero cada vez que intento hacer algo con WIX me echa para atrás.
    Eso si, gracias a este artículo lo voy a volver a retomar

  8. Yo hace tiempo que tengo la cuenta en wix. Empecé con la versión de flash y ahora ya tengo en HTML5. A parte tengo la página en Facebook, que también va bien para actualizar más a menudo.

    http://aida02.wix.com/mantenlavidainmovil ;)

  9. Toti Arasanz dice:

    Hola,
    es interesante, pero tiene alguna limitación de espacio en el servidor?

    • Me temo que no hay forma de protegerte de esto si ofreces acceso público al contenido. Aunque uno no se pueda bajar una foto, siempre puede hacer una captura de pantalla y obtener dicha foto.

      Vamos, que si lo publicas, siempre estás expuesto a que alguien pueda coger tu foto.

      Un saludo

  10. Me parece muy interesante. Lo que sucede que al final te juntas con tantas redes sociales, blog, paginas, etc que es imposible gestionarlas todas jejeje. De ahí, que tenemos que seleccionar un poco aquello que vamos a poder mantener. Pero te aseguro, que estudiare esta opción. Tiene una vista muy buena.

    http://misfotoscbt.blogspot.com.es

  11. flivillegas dice:

    Me gustaría saber si, como apuntan algunos en sus comentarios, es cierto que las fotos no llevan ningún tipo de protección y por tanto son susceptibles de ser copiadas/pirateadas. Gracias.
    Y felicidades por el artículo, muy didáctico. Vamos, en vuestra línea (fantástica).

    • oskygarcia dice:

      Es así exactamente, por ej, en mi caso que uso una resolución de 1920×1080, con el ScreenHunter logro unas capturas de pantallas impresionantes, con lo que te quiero decir que no existe hoy día la posibilidad que te roben tús imágenes. En mi caso que estoy obligado por mi forma de comercializar a publicar las fotos antes de venderlas, lo que hago es exportarlas desde Lightroom con marca de agua las que me interesa que no me roben. Podés ver de que hablo viendo una de mis galerías online en http://picasaweb.google.com/colacionesucalp/
      Suerte

  12. Yo ya la tengo creada, con respecto a los comentarios anteriores, en wix puedes elegir plantillas desarrolladas en flash o en html5, la verdad es que es muy facil y el editor muy intuitivo. mi sitio http://miradasdetenidas.wix.com/foto

    • Gioasis dice:

      Vi tu web, me parecen interesantes tus fotografias y también tu breve esbozo de biografia; yo también soy psicológo (pasante) dela Universidad de Guadalajara, me gusta mucho el arte tanto el contemplarlo como el practicarlo…

      saludos un gusto en conocer acerca de ud.

  13. walimai dice:

    Por cierto, ¿alguien conoce si alguno de estos creadores de portfolios online permite utilizar las imágenes ya subidas a flickr sin tener que volver a subir imágenes?
    Gracias.

  14. Me parece muy interesante, me encantan todos los consejos que dais! :)
    Mi sítio es http://shinemoonphotos.wordpress.com/

  15. Wilfred dice:

    Yo lo tengo con ellos, pero la foto pierde calidad !!!

    Saludosssssss

  16. Me parece muy interesante el eporte sobre esta página.
    Hay alguna forma de evitar que te copien las fotos?, en que resolución es conveniente subirlas a la pagina de Wix o cualquier otra?
    Felicitaciones! como siempre muy buenos artículos.
    German.

  17. Realmente es muy fácil crear una pagina con Wix, os dejo mi link, ¡espero que os guste!

    http://dk8558.wix.com/valeria

  18. Angel Torres Escalante dice:

    Yo tengo una pagina en Wix, de hace tiempo:

    http://www.elmomentoperdido.tk/

    esta en flash porque aun no tenian opcion de html5 ¿sabeis si hay alguna manera de pasarla a HTML5?, ¿o tendria que volver a hacerla desde el principio?

    Saludos!

  19. Luis Ortiz dice:

    Parece interesante, lo probaré.

    De momento tengo mi sitio en blogger: http://luisnikon.blogspot.com.es

  20. badana dice:

    Para Walimai, Wix por lo menos sí que te deja subir fotos desde una URL, al igual que en otros muchos sitios, yo diría que en casi todos lo puedes hacer.
    Por cierto, ahí va mi página Wix: http://senensc.wix.com/fotos

  21. Grácias :)

  22. Hola buenas tardes….

    aquie dejo mi aporte con la pagina de Wix…

    http://luisschairess.wix.com/chaires-muertos#!

    Saludos !!!

  23. walimai dice:

    Finalmente me he animado y, aunque tengo que ampliar, sobre todo la galería, he creado mi wix también…
    Ahí va: http://walimaiphoto.wix.com/inicio

  24. rumoiz dice:

    Ya estoy en ello, se agradece que mostreis etas webs.
    Gracias y salu2!!

  25. Danimarulanda dice:

    Hola, tengo flickr y wix y me va bien con los 2

    aqui les dejo mis paginas

    http://danimaru31.wix.com/foto

    http://www.flickr.com/photos/dani_marulanda/

  26. Hola la verdad me ha ido muy bien con la pagina en wix

    aqui les dejo la mia

    http://danimaru31.wix.com/foto

  27. Gioasis dice:

    Personalmente creo que cuando decidimos compartir algo en internet, no debieramos estar tan preocupados por el que “sucede si no la piratean o roban” ya que si ese es un problema, entonces sería mejor valorar lo que compartimos y si realmente nos costaria qeu nos “robasen” mejor no publicar, y guardar las fotos para ser compartidas de forma personal (en papel o galerias).

    Aunque claro siempre se puede hacer un esfuerzo porque no quedemos sin crédito, por ejemplo firmando las obras.

    Yo tengo una pequeña filosofia respecto a cuando me roban algo que yo hice; si se lo robaron es porque es bueno, y a alguien le ha gustado.

    Claro que es muy diferente a si te ganas la vida con esto… pero como no es mi caso no me preocupo tanto, saludos.

  28. Yo también estoy montando la página en wix. Os dejo mi dirección por si os interesa http://exchesuslasala.wix.com/chesusfoto#!home/mainPage

  29. me parece que esto de WIX es una bomba: ya de entrada puse mi E-mail y me dice que no está registrado!!

  30. voy a intentarlo , ya os contare

  31. Ivan Serra dice:

    Despues de leer vuestro artículo me he animado a probar WIX. y este es el resultado:
    http://eolo13.wix.com/ivanserra
    La verdad es que es fácil y el resultado fantástico :-)

  32. Después de leer el artículo me he animado a probar WIX. y este es el resultado:
    http://tonipipaon.wix.com/imagenes-de-la-vida#
    Ha sido facil y he colocado fotos que en otras webs no podia.
    Lo unico decir que el HTML5, no salia, pero segui los pasos que te indican y este es el resultado.
    Gracias

Opina