Crea Una Galería Web Con Tus Fotos En Lightroom

wpid-galeriaWeb-mini.jpg

Una de las partes más importantes y también de las más gratificantes para todos los amantes de la fotografía es el momento de mostrar nuestras fotos a familiares, amigos, conocidos, desconocidos...

Hay muchas formas de llevar a cabo la presentación de nuestras fotografías: en papel, con una presentación tipo pase de diapositivas, mediante un blog, publicando nuestras imágenes en sites como flickr o 500px,  desde una aplicación de tipo catálogo como Bridge o Lightroom, etc.

A todas estas posibilidades hoy quiero unir la opción de publicar tu catálogo o una selección del mismo en formato HTML y llevarlo en un "pincho" (USB) para poder visualizarlo en cualquier equipo con navegador web. Como verás en el artículo de hoy, es tremendamente sencillo, rápido y el resultado puede ser muy digno.

El Primer Paso: Selecciona Las Imágenes a Incluir

Como es lógico, antes de poder crear tu galería, debes tener seleccionadas aquellas imágenes que deseas incluir en la misma. Para ello, pueden resultarte muy útil las múltiples herramientas que Lightroom te ofrece: carpetas, colecciones, colecciones inteligentes, atributos, marcadores de color, estrellas, etc.

Galería web - Colección rápidaYo, en este caso, utilizaré la Colección rápida, una colección muy versátil y cómoda para este tipo de tareas. Para incluir una imagen en esta colección basta seleccionarla y presionar la tecla B. Puedes acceder a la colección mediante las teclas Ctrl + B y vaciar la colección mediante la combinación Ctrl + Mayúsc. + B. Sencillo, ¿verdad?

Empezando a Trabajar Con El Módulo Web

Una vez que tenemos las imágenes, debemos acceder al Módulo Web, a través del panel superior de Lightroom, o bien mediante el atajo de teclado Ctrl + Alt + 7.

Galería web - Módulo WebDentro de este módulo, lo primero que debemos hacer es elegir una entre las múltiples plantillas que Lightroom nos ofrece como punto de partida para generar nuestra galería.

Galería web - PlantillasLa elección de plantillas podremos realizarla mediante el panel izquierdo y contaremos con la ventaja de poder previsualizar el resultado antes de elegir la plantilla para que podamos ir directamente a por aquella que más nos guste.

Ajustando Los Valores de la Plantilla

Galería web - Panel Derecho 1Como siempre en Lightroom, las plantillas son sólo un punto de partida para conseguir el resultado deseado. El Módulo Web no es una excepción.

De modo que, una vez elegida la plantilla que se desea tomar como punto de partida, es el momento de dirigirnos al panel derecho y empezar a definir los ajustes finales sobre nuestra galería.

A través del bloque Estilo de composición podremos elegir entre el uso de una galería basada exclusivamente en HTML, o bien el empleo de una galería que incluya flash para un mayor dinamismo.

Además de estos dos modelos (en los que se basan las plantillas del panel izquierdo), existen 3 alternativas identificadas como Airtight AutoViewer, PostcardViewer y SimpleViewer que te ofrecerán galerías simples, pero con un acabado elegante. No dejes de revisarlas antes de decidirte por la plantilla a utilizar y el estilo de composición.

Por último, este bloque también ofrece la posibilidad de buscar galerías en Internet, muchas de ellas muy chulas y curradas. Eso sí, en la mayoría de los casos de pago.

Galería web - Panel Derecho 2El segundo bloque, Información del sitio, nos permitirá incluir los textos que se mostrarán en la galería: título, subtítulo, autor, posible e-mail de contacto, etc.

Si seguimos con los bloques que aparecen a continuación, tenemos la posibilidad de variar la Paleta de colores empleada en la galería, pudiendo definir los colores para el texto, la cabecera, el menú, así como los colores de fondo, controles y bordes.

En este caso, es conveniente que realicemos pruebas hasta conseguir que los colores seleccionados presenten la suficiente armonía.

El bloque Apariencia nos ofrece, a través del valor Composición, la posibilidad de elegir entre distintas distribuciones de imágenes en la galería: Izquierda (la tira de imágenes se muestra a la izquierda), Desplazamiento (la tira de imágenes está en la parte inferior), Paginado (la tira de imágenes se muestra paginada) y Sólo proyección de diapositivas (no hay tira de imágenes).

Este bloque también nos da la posibilidad de sustituir el texto de título de la galería por la placa de identidad, así como la posibilidad de definir el tamaño de la imagen principal que se está visualizando en cada momento y también el de las miniaturas.

Galería web - Panel Derecho 3El siguiente bloque que nos ofrece Lightroom es el de Información de imagen. A través de este bloque podremos definir qué metadato de la imagen se mostrará como título de la imagen en la galería. A través de la opción Pie de ilustración tendremos la posibilidad de incluir otro metadato además del identificado como Título de la imagen.

Dentro de Ajustes de salida podremos definir características de la imagen que se muestra en detalle en cada momento.

Podremos definir la calidad (ya que el formato de salida es JPG) y los metadatos con los que se exportará la imagen.

También podremos indicar si deseamos que se incluya una marca de agua en cada imagen y el nivel de enfoque de salida de las imágenes. Ya sabes, como en las opciones de exportación habituales, Lightroom te ofrece los valores Bajo, Estándar y Alto.

El último de los bloques de ajustes sobre el que podremos trabajar es el correspondiente a los Ajustes de carga, a través de él podremos definir la dirección y credenciales del servidor FTP en el que queremos alojar la galería web.

Si lo que pretendemos es guardar la galería en nuestro PC o en un "pincho" USB, como decíamos al inicio, deberemos dejar el valor "Ajustes a medida" y, de este modo, se nos preguntará en el momento de exportar la galería para que podamos indicarle la ruta en que deseamos ubicarla.

El Último Paso: La Exportación

Una vez que ya hemos hecho todas las pruebas y variaciones de plantillas y ajustes hasta encontrar el resultado deseado, es el momento para generar la galería y prepararla para la siguiente demostración de nuestras buenas maneras como fotógrafo.

Galería web - ExportaciónPara ello tendremos la posibilidad de hacer clic en el botón Exportar... si lo que deseamos es copiar la biblioteca en nuestro disco duro u otra unidad, o bien a través del botón Cargar...  para subir la galería a través de un servidor FTP a un servidor web que podamos tener conectado a Internet.

Galería web - Estructuración FicherosComo puedes ver en la imagen superior, la estructura de ficheros de la galería es muy clara. Una carpeta con las imágenes, otra carpeta con recursos (hojas de estilo, ficheros javascript, etc.) y, por último, la página html de la galería, que será la que deberás abrir con tu navegador.

¿A Qué Esperas Para Crear Tu Galería Web?

Ya has visto que es realmente sencillo y que las combinaciones de plantillas y ajustes son prácticamente infinitas, por lo que no te resultará difícil lograr el resultado deseado.

¿A qué esperas para crear tu propia galería y dejar pasmados con el acabado de la misma a los próximos que deleites con una exhibición de tus fotos?

¡Prueba este módulo de Lightroom y cuéntanos tu experiencia, dudas, comentarios, consejos, etc.!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. vitoria69 dice:

    Muy buen tutorial yo que estoy ahora empezando con LR.
    Tambien estaria bien una lista de hostings para fotografos, gratis o baratitas jejejeje

    • nash_flash dice:

      pienso lo mismo :D

    • Estoy de acuerdo así la hacemos completa! Gracias

    • jslsvg dice:

      Por error he respondido abajo, repito el mensaje:
      En hosting baratos yo he tenido y tengo excelente experiencia con dos.
      Nunca me han fallado y para un particular es un precio muy atractivo. Me refiero a aruba, que está en Italia y con soporte en castellano con los que llevo trabajando desde el 2001 y nunca he tenido ningún problema (unos 25 euros al año) y los últimos 3 ó 4 años he tenido también 1&1 (los que se anuncian en la tele), también todo perfecto y un precio por el estilo, unos 25 euros al año.
      Los dos con nombre de dominio y alojamiento en el precio.

      Mis fotos en http://www.flickr.com/photos/jslsvg/
      Saludos

    • Interesante artículo para realizar unas galerías con nuestras fotografías.

      Respecto a lo que comentáis sobre un hosting económico, con vuestro permiso comparto con vosotros mi experiencia siendo fotógrafo aficionado sobre cómo tener presencia en internet http://www.fotoenlaces.eu/como-tener-presencia-en-internet-mediante-la-creacion-de-una-web-o-un-blog-las-otras-tareas-del-fotografo-aficionado-o-profesional/ . Como puedes comprobar el primer año es totalmente gratis tanto el hosting como el nombre de dominio.

      Yo ya he renovado con esta empresa y la verdad es que estoy encantado, cero problemas y con un servicio de atención al cliente excelente. Te aconsejo que le eches un vistazo.

      Un saludo.

  2. jrglayos dice:

    Espectacular la explicación, como siempre. Llevo unos meses trabajando con Lightroom pero me he dado cuenta de que había desarrollado ceguera selectiva para con todas las opciones que se encuentran más allá del menú “Develop” XD

    Habéis escrito algo sobre “Slide show”? Es una de las desventajas que le encuentro a Lightroom. Lo uso también como catálogo sustituyendo al lento iPhoto y la verdad es que me resulta muy lento y pesado enseñar fotos a gente con Lightroom. ¿Me pierdo algo?

    Gracias y seguid así, el blog es fantástico, una referencia personal desde que me metí en este mundo :)

    • Hola jrglayos,

      no hay mucho que decir sobre “Slide Show”, si le echas un vistazo podrás observar que puedes definir el color del fondo, el tamaño de las imágenes al proyectarlas, la información a mostrar y poco más. Además, sólo podrás exportar a PDF ó MP4, por lo que se vuelve un poco limitado.

      Yo para presentación de imágenes en plante pase de diapositivas me quedo con ProShow Gold (http://www.dzoom.org.es/noticia-9645.html). Muy recomendable.

      Ciao

  3. Un tip muy interesante para poner en práctica (y salir al mundo) luego de dominar lo básico en LR. Han publicado algún curso básico o tutorial rápido? GRACIAS!

  4. jslsvg dice:

    En hosting baratos yo he tenido y tengo excelente experiencia con dos.
    Nunca me han fallado y para un particular es un precio muy atractivo. Me refiero a aruba, que está en Italia y con soporte en castellano con los que llevo trabajando desde el 2001 y nunca he tenido ningún problema (unos 25 euros al año) y los últimos 3 ó 4 años he tenido también 1&1 (los que se anuncian en la tele), también todo perfecto y un precio por el estilo, unos 25 euros al año.
    Los dos con nombre de dominio y alojamiento en el precio.

    Mis fotos en http://www.flickr.com/photos/jslsvg/
    Saludos

  5. Muchas gracias por que pese a que levo trabajando con lightroom ya hace tiempo, esto es algo que se me resiste y no lo he conseguido. A ver si lo hago y lo alojo en algún sitio, por que creo que merece la pena.

    Si alguien quiere ver mi galería: http://www.flickr.com/photos/jasonmirandes/

    Buen trabajo

  6. Clot1606 dice:

    Perdonad mi ignroancia… yo tb trabajo con LR…mi duda es..si haces un catalogo web…quiere decir que lo cuelgas en internet no?…y tienes privacidad?…y puede ocurrir q este sitio web se cierre por casualidad o por neceisdades del sistema?? y se pierdan todas las fotos?…es q es de lo que mas miedo tengo…
    gracias^^

    • Jeronimo Ruiz dice:

      Hola! como cualquier otra empresa, una de hosting puede quebrar, o cualquier otra cosa. Un ejemplo bien conocido, Megaupload. No se aviso a nadie y que yo sepa nadie recuperó sus archivos. Pero no debe preocuparte demasiado, ya que es poco probable, y además para eso tienes tu copia en tu disco duro local con su respectiva/s copia/s de seguridad en otro/s disco/s independientes… por que tienes copias de seguridad… ¿no?… ;P

      • Clot1606 dice:

        jejeje isisis…lo tengo todo en un dico duro externo..” x si aca”… hasta la fecha no confiaba del todo en esto…pero si ahora me decid que es poco probable q ocurra…pues al lio!!
        gracias por resolverme la duda!!
        saludos^^

  7. Creo que no has entendido bien el articulo, lo que haces con este tutorial es crear un catalogo en formato WEB, para llevarlo por ejemplo en un pendrive y poder verlo con cualquier navegador web, que practicamente cualquier ordenador lleva instalado, no es necesario subirlo a internet, con lo cual no tienes problemas de privacidad, solo lo vera quien tu quieras que lo vea.

    • Exacto Raúl. El objeto del artículo es crear un catálogo en formato web. El publicarlo en Internet en algún servicio de hosting, o llevarlo en un pen drive, en tu tablet o en tu móvil ya es cuestión de cada uno. Dependiendo del uso que le quiera dar.

      Gracias por la respuesta.

  8. momia007 dice:

    Muy buen articulo, aun no tengo suficientes fotografias para armar un catalogo, pero ya lo marque a favoritos para seguir los pasos en cuanto crea que tengo con que XD
    O soy muy obsecivo con lo que consigo con mi camra o realmente. Falta jorar mucho aun :( de cualquier mnera voy a seguir sacando hasta lograr my catalgo tipo web. Se agradece mucho.

  9. psuazoc dice:

    Excelente Artículo

  10. esroca dice:

    Excelente, pero solo se puede crear un catalogo a la vez. Si yo tengo varios catalogos y quiero publicarlos en la web, de tal forma que las personas puedan navegar a traves de los distintos catalogos, ?tendria yo que crear el programa indice o de navegacion?, o ?tambien la aplicacion me crea el indice?
    Por ejemplo, yo tengo un catalogo de insectos, otro de aves y otro de atardeceres. Es posible que Ligthroom me cree una pagina con esa estructura para que el usuario navegue, o yo tengo que crear los catalogos independientes el ligthroom y yo luego crear una pagina que enlace los catalogos???

    • Hola esroca,

      me temo que sólo podrás trabajar sobre un catálogo de forma simultánea. Lo que podrías hacer es generar varias galerías, una de cada catálogo y, a continuación, crearte una página de índice previo en que vincules a cada una de las galerías. Si tienes algo de conocimiento de HTML no te debería resultar demasiado complicado.

      La otra opción es exportar todas las fotos de los distintos catálogos a un catálogo común y a través de éste crear la galería. Aunque perderías la segmentación por temáticas que tienes ahora mismo.

      Por tanto, te recomiendo la primera opción.

      Ciao

Opina