Cuándo un ISO Más Bajo No Quiere Decir Menor Ruido

Cabecera-(3)

Define la RAE, en una de sus múltiples acepciones, concretamente en la primera:

Luz: agente físico que hace visible los objetos.

Es bueno, gracias a la luz, vemos. Pero ¿qué es ver? Según la RAE, también en su primera acepción,

Ver: percibir por los ojos los objetos mediante la acción de la luz.

¡Estupendo! Entonces vemos porque hay luz. Ahora bien, también es cierto que en condiciones de luz escasa nuestra capacidad de distinguir texturas y colores, se merma paulatinamente hasta que desaparece por completo. Lo mismo ocurre con las cámaras, con los sensores concretamente; cuanto menor es la intensidad de la luz que reciben, menor es su capacidad para registrar tonos.

Aunque humanos y cámaras compartimos esta carencia, es importante señalar que la causa es diferente. Lo que nos diferencia es que nosotros no tenemos la posibilidad de subir la ISO de nuestros sensores (la retina).

Hablemos de la ISO: El Único Parámetro No Creativo

Las creencias populares se convierten en dogmas de fe con relativa facilidad. Tantos años haciendo fotos sobre la base de conceptos aprendidos de oídas, sin conocer los fundamentos, pueden provocar resultados no deseados y lo peor, totalmente convencidos.

Que el famoso triángulo de exposición, aquel en el que en cada uno de sus vértices se sitúan ISO, apertura y velocidad, para obtener una exposición correcta, sea equilátero no es casual; pretende otorgar a cada parámetro un peso igual al de los demás en el resultado final: la exposición. Y en realidad, debido a la reciprocidad, así es.

Pero también hay que considerar que de estos 3 parámetros solo la velocidad y apertura, son creativos, es decir, los que determinan qué tipo de imagen vamos a obtener: congelada, con movimiento, con más o menos profundidad de campo… El tercero, la ISO, parece de apoyo, de menor importancia; tanta menos que hemos aprendido que la ISO genera ruido y que solo debemos de recurrir a ella cuando no quede más remedio. Veremos que no siempre es así.

La norma que se escucha con frecuencia es utilizar el ISO más bajo, siempre que sea posible. ¿Seguro? Veamos.

1

ISO 640. f/9. 1/125. Sin trípode.

Cuándo un ISO Más Bajo No Quiere Decir Menos Ruido

Fácil y sencillo. Aunque razonando así nos llevamos por delante el proceso creativo. Llegas a un escenario, lo analizas y decides que la exposición creativa (apertura y velocidad) debe de ser una, una cualquiera, la que consideres oportuna. Pero resulta que la luz es escasa para esa elección de exposición –digamos en tres pasos-.

¿Qué hacemos? La mayor parte de los aficionados, harán todo lo posible con tal de no subir la ISO. Incluso muchos tomarán la foto subexpuesta pensando en ajustarla con posterioridad durante el revelado digital.

¡Error! Creo firmemente que, siempre que sea posible, deberíamos de respetar nuestra idea creativa y recurrir a subir la ISO, en vez de abrir la apertura, bajar la velocidad o ambas a la vez. Hay varios aspectos a considerar:

  1. Que el número de pasos que necesitemos sea razonable para las posibilidades que ofrece nuestro equipo. No parece razonable, en general, pensar en subir 7 u 8 pasos de ISO –o sí, yo lo hago- en una cámara de bajas prestaciones. Valorad los límites de tolerancia al ruido: tanto el vuestro, como el de vuestro equipo.
  2. Tenemos que asegurarnos que la exposición resultante tras subir la ISO es correcta, no vaya a ser que también quede subexpuesta; con lo cual el problema sería otro.
  3. Y más importante: si vas a hacerme caso, debes de saber el porqué; a continuación lo explico.

Lo que en general se desconoce es que en algunas ocasiones una foto con una ISO elevada puede generar menos ruido que la misma foto con el ISO nativo (100 habitualmente).
2.1
¿Cuántos de vosotros diríais que una foto realizada a ISO 800 puede tener menos ruido que otra realizada a ISO 100, obviamente, manteniendo la apertura y velocidad constantes? Pues sí, hay casos en los que esto ocurre. En general, cuando la exposición que requiere la escena no alcanza el límite de las altas luces. En este escenario, lo recomendable es subir la ISO hasta que se alcance el mencionado límite, sin superarlo nunca.

La dificultad radica en decidir cuándo debemos de comenzar a subir el ISO. Para no entrar en disquisiciones complejas que expliquen la respuesta eléctrica del sensor y como esta se altera al modificar la ISO, voy a quedarme en la mención de algunas cuestiones importantes que deberían de ayudaros a decidir la forma de exponer las escenas.

Como punto de partida, me parece importante señalar que el sensor tiene una sensibilidad constante que controlamos mediante apertura y velocidad; la ISO es una amplificación que se produce con posterioridad a la captura realizada por el sensor y previamente a la grabación del RAW.

  • En primer lugar, es importante recordar que el ISO genera ruido, siempre. En esto estaremos de acuerdo todos.
  • En segundo lugar, cada vez que incrementamos el ISO de nuestra cámara reducimos el rango dinámico efectivo del sensor. Se estima una reducción de medio paso por cada paso de ISO incrementado. Así, a mayor ISO menor contraste podremos registrar.
  • En tercer lugar, el mayor ruido siempre se produce en las zonas más oscuras, aquellas que se codifican con menos bits de información y, en consecuencia, recogen menos información –tonos posibles- de la escena, luego debemos de evitar su utilización en zonas de las que queramos conservar la textura.
  • En cuarto lugar, siempre es peor –hablando de ruido-, para una escena dada, añadir pasos en el revelado digital que subir la ISO en la cámara a la hora de captar la escena. Esto es importante, porque si forzamos hacia el negro todos los tonos de la escena, digamos en tres pasos, la mayor parte de la escena será irrecuperable. Esto es mucho más crítico cuanto menor rango dinámico tenga nuestro sensor, porque el rango efectivo de la escena también será menor.
F/5,6. 1/250. ISO 1800. 270 mm

F/5,6. 1/250. ISO 1800. 270 mm

¡Ojo! Lo expuesto en el apartado anterior tiene base física y está directamente relacionado con el rango dinámico y la capacidad del sensor para registrar un determinando rango dinámico (diferencia entre las luces más altas y las más bajas, que es capaz de registrar sin quemar las primeras, ni perder textura en las segundas, respectivamente).
Veamos algún ejemplo.

Todas las fotos incluidas en este artículo han sido realizadas subiendo la ISO, aunque en todas ellas tenía margen para abrir diafragma, bajar velocidad o una combinación de ambas cosas.

Analicemos la foto de la hoja. F/8. 1/50”. ISO 640. 105 mm macro. Podéis observar que la cicatriz de nitidez que deja la profundidad de campo en la imagen es mínima. Eso a f/8. A f/2,8 sería todavía mucho más estrecha, perdiendo -bajo mi criterio- ese margen necesario para la facilitar su interpretación. A menos velocidad tampoco podría dispararla, ya que comprometería seriamente la nitidez debido a la trepidación (porque la hice a pulso). La foto esta forzada hacia las luces unos dos pasos, que he vuelto a resituar donde me interesa en el procesado; pero con menos ruido.

4.1

Otro ejemplo. En los bosques en los que no pega la luz del sol, todos los tonos son medios y sombras. Al no tener altas luces que proteger, podemos sobreexponer los tonos medios y las sombras en varios pasos. En el revelado digital, devolveremos los tonos a donde queramos, pero sin ruido. Es el caso de la fotografía del tronco, en la que las segundas sombras -que se muestran en su parte cortada- no hay ruido. F/8. 1/80”. ISO 400. A ISO 100 podía haber realizado la foto y estaría bien expuesta. Subí la ISO dos pasos que luego bajé y resitué. Si os fijáis en la foto, en el centro superior, hay una pequeña zona de cielo que he perdido, pero no tiene peso en la imagen.

Conclusión

Debemos aprovechar el rango efectivo de nuestros sensores evitando situar zonas con textura en los primeros pasos, donde el ruido tiene más presencia.

En consecuencia, la norma general expresada con anterioridad de utilizar el ISO más bajo posible, siempre que sea posible, debería ser reformulada quedando como sigue: Se debe de aprovechar el rango dinámico al máximo, utilizando para ello la ISO más baja posible.

Si los parámetros de apertura y velocidad de obturación son insuficientes –con ISO 100- para obtener una exposición correcta, sube la ISO todo lo necesario hasta alcanzar el límite de las altas luces. En el revelado digital podrás resituar todos los tonos donde te interese, pero con una imagen más limpia, y con menos ruido.

Si quieres dominar la luz, ya puedes ponerte las pilas; si pensabas que esto de hacer fotos no tenía nada que ver con la física y las matemáticas, lamento decepcionarte; la buena noticia es que no es necesario conocer la formulación que lo explica, tan solo basta con entender los principios.

Vivir fuera de los modos Auto te da libertad, pero a cambio hay que conocer.

Guillermo D. Cobelo. La Coruña (1970). Fotógrafo, no profesional; autodidacta, por convicción; desde que era niño, cuando utilizaba la cámara de su padre durante los viajes que realizaban. En permanente búsqueda de oportunidades y retos, para fotografiar lo desconocido. Su objetivo es seguir aprendiendo y mejorando la calidad de sus fotografías.  Si tuviese que elegir dos tipos de fotografía, elegiría la de producto y el paisaje. Y los retratos, como no. Lo encontrarás en su blog, La luz del Tiempo, Facebook o Twitter.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. farfa dice:

    Que haya luz es condición necesaria pero no suficiente para poder ver o fotografiar.
    Además es necesario que los objetos la reflejen.

  2. tropofoto dice:

    El tema del ISO es algo que nunca lograré entender, en parte porque creo que mi cámara produce ISOs que no son lógicos
    http://www.tropofoto.com/2016/01/11/un-retro-eclaire-de-coq/
    Esta foto, por ejemplo, sale f/13, 1/60 con ISO-100 y no me cuadra que fuese así

    • GCobelo dice:

      Buenas tardes. No sé si es debido a la conexión del móvil, pero no veo ninguna foto. Saludos.

    • jfdeza dice:

      El problema (o no, dependiendo de lo que quisiese…) es que has expuesto para sacar bien el cielo. Los datos son bastante lógicos si cierras hasta f/13 no? Creo que de todas formas no entiendo bien cual es el problema.

  3. gmarques dice:

    Hola! Como se dice en el artículo el ISO es una amplificación de la señal que se produce a posterior de la captura realizada por el sensor, es decir, el ISO no ayuda para nada a captar más fotones. Por lo tanto, parece que no tiene sentido sobreexponer utilizando el ISO para alcanzar los límites de las altas luces. Sino solo subir el ISO hasta que la combinación de tu apertura/velocidad de obturación, para el efecto que quieras conseguir, te haga obtener una exposición correcta (sin perder detalle en las sombras).

    El derecheo del histograma (lo que los ingleses denominan ETTR, expose to the right) sólo tiene sentido utilizando la apertura y velocidad de obturación, no utilizando el ISO para llevar el histograma a la derecha. El derecheo reduce el nivel de ruido porque estás aumentando el nivel de señal respecto al ruido, cosa que no se consigue (sino que se empeora) al subir el ISO.

    Es decir, para un mismo nivel de ISO, sobreexponer a la derecha te reduce ruido, pero con una combinación de apertura-velocidad sobreexponer a la derecha mediante ISO no tiene sentido. ¡Ojo! digo sobreexponer, porque subir el ISO para exponer correctamente es totalmente útil y necesario, que al fin y al cabo creo que es lo que se quería decir en este artículo. Pero vamos, la frase de “utiliza el ISO más bajo posible” es correctísima, pero evidentemente, siempre que te permita obtener el efecto que quieras conseguir 🙂

    Saludos!

    Germán Marquès (photopills.com)

    • konkavo dice:

      Totalmente de acuerdo contigo gmarquez.
      Creo que Guillermo se ha embrollado un poco.
      Saludos.

      • gmarques dice:

        Bueno, el artículo está bien. No es fácil generar contenidos y se agredece. Al fin y al cabo lo importante es el mensaje que se transmite: no tengas miedo de subir el ISO 🙂

    • GCobelo dice:

      Buenos días Germán:

      Totalmente de acuerdo contigo. La relación señal-ruido perjudica a toda la imagen por igual, aunque es en las sombras donde se hace más patente.

      Por otro lado, también estoy de acuerdo en que, en general, no tiene sentido subir la Iso para derechear, salvo cuando la combinación creativa (apertura-velocidad) te deja una imagen subexpuesta. En este caso siempre es mejor subir la Iso que corregir en posproceso. Lo que trato de decir -parece que no muy claramente- es que primero decidan el proceso creativo de la imagen y después valoren como alcanzarlo y,en este sentido, subir la Iso (dentro de los límites razonables de cada equipo) me parece una solución válida.

      Por último, he releído el artículo con detenimiento. Se podrían matizar un par de puntos para dorarlos de mayor claridad, pero tal y como están no crean confusión, no se profundizan yno se matizan, pero son válidos. A veces la limitación de espacio have difícil condensar todo lo que se quiere explicar y todavía más hacerlo de forma clara y precisa.

      Gracias por tu tiempo y crítica.

      Un saludo.

      • gmarques dice:

        Pues así estamos totalmente de acuerdo 🙂 La parte que me creo confusión es la frase “sube la ISO todo lo necesario hasta alcanzar el límite de las altas luces”. Me pensaba que se refería a derechear mediante ISO, pero por tu comentario de ahora veo que no.

        Muchas gracias por la respuesta y por el artículo 🙂

        Un saludo.

  4. yasirax dice:

    El iso también tiene influencia en creatividad de la imagen porque cuando hay poca luz y tenemos la apertura abierta al máximo si lo que queremos es congelar al sujeto el iso es la solución porque aumentar el tiempo de exposición mucho nos dará desenfoque de movimiento.
    Y en fotos nocturnas de larga exposición a veces genera tanto ruido el excesivo tiempo de exposición (ruido térmico generado por calentamiento del sensor)como subir moderadamente el iso

    • GCobelo dice:

      Buenas tardes:

      La sensibilidad del sensor a la luz es única, la que se conoce como sensibilidad nativa. Las diferentes ISO que nos ofrecen los equipos son ampliaciones de la intensidad inicial recogida en el sensor, es decir, es un proceso de amplificación posterior. Por tanto, no hay diferentes sensibilidades, hay una que se amplifica.

      Dicho esto, la ISO no es un parámetro creativo, es una utilidad que ofrecen los equipos para facilitar las tomas en condiciones deficientes de luz. La creatividad está en la velocidad y la apertura, otra cosa es que las condiciones de luz existentes no permitan exponer como queremos.

      Saludos.

  5. sifu dice:

    Creo que también se tendría que puntualizar en los diferentes respuestas de los tipos sensores.
    En situaciones extremas ,cuando disparemos en JPEG es importante ajustar bien la ISO , en RAW va a depender de tipo de sensor que tiene la cámara.

    Si se tiene un sensor Canon, es aconsejable subir la ISO a subexponer, ya que el ruido de la ISO sera menor al que se produce por subexponer.

    Si el sensor es Sony , pues estamos con la suerte de que es casi un sensor sin ISO, el aumento de este ajuste casi no da mejora de ruido en las sombras y el ruido esta muy contenido en todas las ISOs, aqui es mejor correr el riesgo de subesponer que saturar el sensor al aumentar la ISO.

    Nikon esta en medio, no es tan importante la subida de ISO como en para Canon, pero es aconsejable. Ya desde hace unos años Nikon monta sensores Sony, si tu camara es de estas, pues se actúa como en las Sony.

    La otra cosa es la utilización de ISOs reales, pq la utilización de ISOs forzados no aporta mejoras en la relación S/N.

    Gracias por el articulo.

    • GCobelo dice:

      Buenas tardes:

      La relación señal ruido siempre se perjudica con el incremento de la ISO; otra cosa es como cada equipo lo gestiona. Evidentemente, hay equipos mejores que otros, pero los conceptos no varían.

      Saludos.

      • sifu dice:

        “La relación señal ruido siempre se perjudica con el incremento de la ISO” Pero si su articulo habla de lo contrario, yo estoy de acuerdo con el articulo, lo que comento es que los sensor tienen comportamiento diferente en la relación S/N ISO y es interesante saberlo para no saturar el sensor al aumentar la ISO. No se a que se refiere con gestión de la ISO del equipo.

  6. inyaka dice:

    me gustaría poder hacer pruebas al respecto, pruebas incluso con distintos tipos de sensores: Sony, Canon, Panasonic(nikon y pentax usan sensores Sony asi que no cuentan, aunque tengan procesadores propios)

    La verdad, yo he leído justamente lo contrario que plantea el articulo (aunque de una fuente más antigua)

    de todos modos a mi siempre me a costado mas recuperar zonas sobreexpuestas que subexpuestas (al menos con Nikon)

    • GCobelo dice:

      La respuesta del sensor a la señal es totalmente lineal, quiere esto decir que los fotocaptores funcionan como un baso, pero en vez de llenarse de agua, se llenan de luz. Hasta el borde del baso, el límite de los fotocaptores, todo está registrado, pero si se supera este límite -sobreexposición- se satura y se pierde la información. En el ejemplo del agua, lo que rebosa se pierde pero lo que se queda dentro del baso lo conservamos; en el caso de los fotocaptores se pierde todo. Por eso es importante determinar donde está el límite de sobreexposición en cada equipo.