Cuántas Fotografías Y Con Qué Separación Entre Ellas Es Necesario Realizar Para Lograr el Mejor HDR

from the blog www.stuckincustoms.com

Como sabes, la técnica HDR busca recoger la mayor cantidad de rango lumínico de la escena a través de un conjunto de imágenes con el mismo encuadre, punto de enfoque y profundidad de campo, pero variando el nivel de exposición.

Sin embargo, a la hora de aplicar esta técnica hay un par de decisiones que suelen generar dudas: el número de tomas que hay que realizar y la separación a nivel de exposición entre éstas.

En el artículo de hoy trataré de darte consejos para saber responder a estas dos preguntas en cada situación en que desees aplicar la técnica.

¿Por Qué Necesitamos Esta Técnica?

RangoDinámicoElevadoComenzaremos por algo muy básico, pero que nunca viene mal recordar: por qué surge esta técnica.

En la actualidad, a pesar de que cada vez fabrican sensores con un mayor rango lumínico y mayor calidad, no disponemos de sensores que puedan captar toda la gama lumínica que puede presentar una escena.

En función de qué cámara tengas, es probable que el rango de tu sensor sea de unos 8, 9, 10EV, o incluso más.

Sin embargo, para un amplio número de sensores la calidad de imágen en la zona de sombras se ve mermada cuando el rango de la escena supera los 6EV, por lo que éste será el valor que consideraremos para nuestros cálculos.

Por este motivo, cuando nuestras cámaras se enfrentan a escenas con un rango superior, se ven obligadas a sacrificar parte de este rango y, bien empastar las sombras, o bien quemar las luces altas, pues no son capaces de cubrir esta gran variedad de iluminación.

La técnica HDR permite evitar esa pérdida de información mediante la obtención de varias imágenes de la misma escena, cada una de ellas con un valor de exposición distinto, para cubrir todo el rango.

Configuraciones Habituales de Separación Y Número de Tomas

Número y separación habitual de tomasQuizás, la configuración más habitual de tomas para aplicar esta técnica es la realización de tres tomas con una separación de 2EV entre ellas, o bien cinco tomas con una separación de 1EV entre ellas.

Como puedes ver en los diagramas de la derecha, con ambas configuraciones, considerando que el rango con suficiente calidad que ofrece tu sensor es de 6EV, podrías cubrir un rango global de 10EV con plenas garantías. Rango suficiente para un amplio número de situaciones.

Tan habituales son estos ajustes, que se trata de las configuraciones que ofrecen por defecto muchas de las cámaras que cuentan con la funcionalidad de bracketing de exposición.

No obstante, como veremos a continuación, existen determinadas circunstancias en que nos pueden interesar más otras configuraciones. Eso sí, como normal general, nunca distancies las tomas menos de 1EV, ni más de 2EV, ¿de acuerdo?

¿Qué Ocurre Si Separamos Más Las Tomas O Buscamos Hacer Un HDR Con Más De 7 Tomas?

Manchas por la excesiva separación entre tomasEs posible que, como yo, hayas estado tentado de realizar HDRs con muchísimas imágenes, o con una separación abismal entre ellas.

¿Para qué? Pues muy sencillo, para lograr un rango amplísimo que permita obtener una imagen hiperreal.

Buen intento, pero no funciona. La realidad es que cuando empezamos a incluir demasiadas tomas, los programas de tratamiento HDR se saturan y empiezan a introducir muchísimo ruido en nuestras imágenes, salvo que la separación entre tomas sea muy progresiva.

En cuanto a las situaciones en que usamos tomas con más de 2EV de distancia entre ellas, el resultado que solemos obtener es, bien ruido, bien zonas con manchas o resultados antinaturales. Especialmente visibles en zonas con agua, como las de la imagen superior.

Cómo Saber Si No Es Suficiente. Y Cómo Arreglarlo

HistogramaUna vez que hemos disparado las tomas siguiendo las directrices anteriores, es posible realizar una simple comprobación para saber si ha sido suficiente para captar todo el rango lumínico de la escena.

¿Cómo? A través de nuestro querido histograma. Observaremos el histograma de la fotografía más subexpuesta y comprobaremos que no se hayan quemado luces. También visualizaremos el histograma de la fotografía más sobreexpuesta y nos cercioraremos de que no hay sombras empastadas.

Si el resultado de esas dos comprobaciones es satisfactorio, habremos captado todo el rango. Si la respuesta a alguna de las preguntas es negativa, deberemos disparar nuevas tomas con una compensación de la exposición de -3EV, si no tenemos toda la información sobre luces altas, o bien de +3EV, si carecemos de suficiente información en las sombras.

Hechas estas nuevas capturas, repeteríamos el proceso de comprobación y, si fuese necesario, disparo, esta vez con -4EV y +4EV, y volveríamos a verificar el histograma.

Analiza La Escena Antes De Recurrir Al Histograma

Amplio rango dinámicoLos consejos del anterior apartado no fallan. El histograma nunca nos engaña. Sin embargo, a medida que uno empieza a acostumbrarse y tener cierta pericia con esta técnica, puede saber fácilmente el número de tomas y la separación entre éstas que necesita con sólo ver la escena.

Como te he comentado, la configuración básica de 3 exposiciones con una separación de 2EV entre ellas, o 5 exposiciones con una separación de 1EV entre ellas, te servirá en un gran número de tomas.

Eso sí, si se trata de una escena con profundas sombras (o en la que tienes especial interés en mostrar todos los detalles de estas regiones), deberás recurrir a una toma adicional con una compensación de +3EV para limpiar el ruido y obtener detalle en éstas. Mientras que si lo que presenta son altas luces, la toma que necesitarás es una a -3EV, para disponer de información suficiente.

Como ves, hemos llegado a las mismas conclusiones que en el apartado anterior, pero sin necesidad de acudir al histograma.

HDR Con Sólo Dos Tomas

Normalmente, cuando se habla de HDR se suele pensar en tres exposiciones, con el objeto de mejorar el resultado en sombras y altas luces de la imagen. Sin embargo, en determinadas ocasiones, o aunque sólo sea por ahorrar espacio en tu disco duro, puede interesarte tomar sólo un par de imágenes.

Reflejo HDR

Veamos cuatro situaciones en las que podrías valorar realizar sólo 2 tomas:

  • Cuando únicamente quieres obtener más información de la zona de sombras (0EV y +2EV).
  • Cuando únicamente quieres captar más detalle en las luces altas (0EV y -2EV).
  • Cuando buscas incrementar el rango dinámico de la toma (-1EV y +1EV).
  • Cuando buscas incrementarlo aún más (-2EV y +2EV). Esta opción no es muy aconsejable, de hecho hay aplicaciones que no recomienda una separación de más de 3EV entre las tomas, por ejemplo, HDR Efex Pro.

¿Nunca has probado a realizar un HDR con sólo dos imágenes?, ¡Hazlo!, verás como los resultados también son realmente sorprendentes.

¿No Me Digas Que Aún No Lo Has Probado?

Y con esto acabamos otro artículo sobre HDR, una de las técnicas fotográficas más populares de los últimos años.

Quizás por esta popularidad, algunos más y otros menos, todos hemos acabado probando la técnica y descubriendo sus pros y sus contras.

¿Aún no la has probado?, ¿a qué esperas?, ¡lánzate y muéstranos tus resultados!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. jmarber dice:

    Esta la hice con -2ev y +2ev, como las había echo siempre, gracias por descubrirme mas maneras. Saludos.
    http://www.flickr.com/photos/marber67/8025960664/

  2. Yo con 3 me suelo apañar: http://www.flickr.com/photos/jasonmirandes/8011324784/in/photostream

    También con 5 en BYN: http://www.flickr.com/photos/jasonmirandes/6706866095/in/photostream

    Aunque sea dándole un espaciado pequeño

  3. walimai dice:

    Yo utilizo, normalmente, tres tomas (que son las que me permite hacer mi cámara), y ajusto la separación de exposición dependiendo del rango dinámico de la escena (lo calculo a ojo).
    Gracias por estas aclaraciones, son muy útiles y prácticas para mejorar esta delicada técnica.

    Os dejo mi álbum de imágenes HDR:
    http://www.flickr.com/photos/walimai/sets/72157631878367897/

  4. Una pregunta, -2EV,+2EV, etc se ajusta con la exposición (velocidad, obturación,iso) o con la compensación de expposición y una determinada v y f? gracias!

    • Lo correcto sería que ajustases con el tiempo de exposición (V.O). Si modificas el diafragma (f) vas a variar la profundidad de campo para esa toma y no es un parámetro que favorezca la posterior unión de las tomas para el HDR. Con el iso te puede pasar los mismo: que te produzca algo de ruido si lo subes y ya no cuadre con las otras tomas.
      De todas formas las reglas están para romperlas.

  5. Yo no sigo una norma de siemper tres o siempre 5 tomas si no que al echarlas manualmente, sin bracketing, hago tantas tomas como sea necesario para sacar el rango.
    Aqui os dejo mi album de flickr
    http://www.flickr.com/photos/koams/sets/72157629665690242/

  6. Yo estoy probando otro metodo. Un solo Raw, y en Lighroom, creo dos copias virtuales, una con +2 Ev y otra con -2Ev. Las guardo como TIFF, y las uno en Photomatix.
    No noto la diferencia, con hacer 3 fotos. No se que os parecera. Os pongo un ejemplo:
    http://furalaguna.tumblr.com/

    • SGC dice:

      Hola Jose Luis,

      Revelar un mismo RAW con +2 y -2 no es, en absoluto, lo mismo que disparar con esos valores. Otra cosa es que el resultado te resulte suficiente y te guste, pero no es lo mismo. Entre otras cosas por que las luces que estén quemadas en el RAW no las vas a recuperar por mucho que reveles a -2 ni a -4. Y, análogamente, cuando reveles a +2 vas a introducir, inevitablemente, ruido para levantar las sombras, si es que consigues levantarlas.

      Todo eso visto a tamaño web, en pequeño, puede valer. Pero si decidieras ampliar un poco los defectos afloran de inmediato.

      Un saludo.

  7. walimai dice:

    La última imagen que he subido a mi galería es un HDR con +/-2 pasos en 3 tomas.

    http://www.flickr.com/photos/walimai/8240642885/in/set-72157631878367897/lightbox/

    Espero que os guste.

  8. Willy Vc dice:

    Interesante artículo. Muchas de las fotos que los foreros han colgado me resultan demasiado artificiales (dentro de lo artificial que ya es un hdr): como demasiado contrastadas y saturadas.

    • SGC dice:

      La naturalidad de un HDR, como en cualquier otra foto hecha a partir de una sola toma, no depende del método usado sino del procesado que cada uno quiera darle.

      De esta manera se puede revelar una sola toma muy saturada y contrastada mientras que un HDR, si se quiere, puede resultar de lo más natural. Eso sí, con el rango dinámico extendido, que para eso se hace de este modo.

      Un saludo.

  9. SGC dice:

    Javier Lucas, una vez más te felicito por este excelente artículo.
    La verdad es que es un tema que me apasiona y al que llevo dedicándole algún tiempo.

    Os dejo un par de enlaces por si os interesan.
    Algunos de mis HDR naturales:
    http://www.flickr.com/photos/sgc-videoproduccions/sets/72157631222830494/

    –>

  10. Kwyjibo dice:
  11. Espectaculares esos HDR nocturnos. Ahí si que se usan muy bien los HDR. Pero…hay que hacerlo muy bien como esas fotos

  12. Muy buena técnica. Aunque últimamente la tengo un poco olvidada ya q solo la uso para determinados casos.

    http://misfotoscbt.blogspot.com.es/

  13. obturador dice:

    Si algo realmente bueno y que merezca la pena tiene la fotografía digital es poder hacer cosas como esta.

  14. este curso es dinamita pruebenlo o se arrepentiran:

    http://curso.maquinafotograficapro.com/?hop=guilley

  15. Me ENCANTA el HDR y aqui os dejo buena prueba de ello

  16. Parisienes dice:

    He hecho algunas exposiciones con HDR muy por arriba, algunas con mejores resultados que otros. Ya había probado tirar más de 3 y contaté de que el resultado no es bueno, sobre todo porque siempre busco que no queden como veo tan menudo, parecidos a cuadros subrealista, incluyendo a las últimas del artículo, las cuales parecen impresiones pictóricas, o cualquier otra cosa menos fotos.

    • SGC dice:

      Hola Parisienes,

      Como ya le he dicho a otro compañero de este foro, la naturalidad o no naturalidad del resultado no depende del número de tomas sino de cómo se procesen.
      Es posible conseguir auténticas aberraciones con un solo RAW, del mismo modo que se pueden sacar cosas muy naturales a partir de 9 tomas, como lo demuestra el siguiente ejemplo:

      http://www.canonistas.com/galerias/data/1454/Mura_5.jpg

      La foto en sí misma no tiene atractivo ninguno. Es un simple ejercicio de posibilidades HDR.

      Un saludo.

  17. gerlong dice:
  18. gerlong dice:
  19. sodes dice:

    A veces el HDR puede ser de alguna manera artificial, prefiero la fotografía mas natural

    Mi web:
    http://www.facebook.com/MarianoCaffeFotografia

  20. muy buenas fotos gente, la explicacion del tema esta muy bien, la verdad. bueno yo hay veces que hago 3 fotos pero si que es cierto que se incrementa el ruido, por lo que hay veces que utilizo solo una foto y hago un ldr no un hdr, supongo que sera ligth dynamic range no high dynamic range, os dejo una de las que me gustan mas que he hecho ultimamente, me encanta el HDR.

    http://500px.com/photo/19297045

    Y tengo muchas mas en facebook, tengo el enlace al fecebook en mi perfil de 500px, un saludo a [email protected] y al equipo de DZOOM que son muy grandes, que ayudan a enseñarnos poco a poco el, este gran arte.

  21. tijuanajuarez dice:

    Esta muy bueno, me gustaria que me recomiendes un tutorial para el posproceso de las fotos! siempre encuentro tutoriales que dicen que con los seteos que vienen por defecto ya es suficiente y a mi me salen espantosas las fotos

  22. Gerdetandil dice:

    El mejor HDR es el se realiza de forma manual o mejor conocido como blending digital. Está técnica no requiere plugins ni software de hdr. Se obtienen resultados más realistas, menos ruido, sin halos. Y el salto de calidad se nota cuando agregas máscaras de luminosidad. La clave es saber usar las herramientas que ofrece PS y LS.

  23. nicoogonza dice:

    Me quedè simplemente asombrado con la composiciòn de la ùltima foto, el hdr no era algo que me atrajera mucho, por su anti naturalidad en varias ocaciones, pero hay que reconocer que esta vez quedò un resultado impresionante, que no se hubiera logrado de otra forma.

  24. Rui Pajares dice:

    Antes de todo, quiero agradecer a dzoom por el trabajo excelente con todas estas informaciones que recibo y esta, HDR és una dellas. Super interessante la cantidad de cosas que podemos aprender para mejorar la técnica HDR. Quiero compartir convosotros una foto en HDR con 7 tomas, ahora mismo no me acuerdo con quantos EV’s, pero sin saberlo lo ice bien porque no me pasé de los -2 o +2 EV’s. Primero, está en larga exposición, segundo, ice 3 tomas con colores más calientes (Kelvins) y el segundo conjunto de 3 tomas, con colores más frios.

    https://www.flickr.com/photos/pajares/15967977360/in/dateposted-ff/

    Saludo a todos y muchas gracias!

Opina