Principios Básicos de Fotografia: Entendiendo la Apertura

apertura-300

Disponemos de tres elementos para controlar la exposición en fotografía: apertura del diafragma, velocidad de obturación y sensibilidad ISO. En este artículo vamos a revisar el primero de ellos: la apertura. Si quieres ver, con ejemplos prácticos, los diferentes resultados de aplicar distintas aperturas del diafragma a la hora de captar una misma escena, no deberías de dejar de leer las siguientes líneas. ¿Te apuntas?

Apertura + Velocidad + Sensibilidad = la Ecuación Perfecta

Los tres elementos de la ExposiciónA la hora de ajustar la cantidad de luz que accede a nuestro sensor a través del objetivo tenemos tres elementos: la apertura del diafragma, la velocidad de obturación y la sensibilidad ISO.

La apertura del diafragma define el ancho del tubo por el que pasa la luz y se mide mediante una nomenclatura denominada números f que probablemente hayáis visto en vuestros objetivos. Cuanto más ancho, más luz entra a la vez, y menos tiempo necesitamos que el diafragma esté abierto para conseguir una misma exposición.

Pero el hecho de usar una mayor o menor abertura afecta a la zona nítida y borrosa que se apreciará posteriormente en nuestras fotos: es lo que se denomina profundidad de campo.

La profundidad de campo efectiva dependerá de una combinación de la apertura, la distancia focal que estemos utilizando, y la distancia a la que estemos del objeto que estamos enfocando en la escena.

Probando la apertura del diafragma con ejemplos

Para que puedas apreciar el efecto, he hecho una serie de fotos a nuestros amigos Betty y Baffy. Para ello he fijado la cámara con el trípode y he ido variando la apertura del diafragma, ajustando el resto de valores para que la exposición obtenida fuera similar.

Aperturas del diafragma

Estos son los resultados.

La primera foto está hecha con una distancia focal de 50mm y una apertura f/2.0. Si os fijáis, Baffy está enfocado, mientras que Betty está borrosa.

Apertura del diafragma f/2.0

La segunda foto foto está hecha a la misma distancia focal, esta vez con una apertura f/4.0. Si os fijáis, Betty está más enfocada que en la anterior, pero todavía se le ve algo borrosa.

Apertura del diafragma f/4.0

Esta tercera foto está hecha a apertura f/8.0. Tanto Betty como Baffy están enfocadas.

Apertura del diafragma f/8.0

Como puedes observar, he variado la apertura del diafragma y con ello he conseguido variar la profundidad de campo de la foto, haciendo que la atención se dirija a Baffy (f/2.0) o se reparta entre los dos (f/8.0).

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Cynn Thu dice:

    Muchas Gracias por la explicacion!

  2. Con que velocidad se trabajo en las fotografias ??/

    • Jose Luis dice:

      Se ajustó automáticamente por la cámara para mantener la misma exposición final en todas.

  3. Kim Evia dice:

    Si un F menor es mayor apertura y mayor luz, porque en estos ejemplos, el numero F mayor da una mejor fotografía (en cuanto a que ambas figuras se ven nitidas).?

  4. geraldo dice:

    clara la expliacion , gracias

  5. ssaca dice:

    Tengo una cámara Sony a35 y solo tengo el lente que viene con ella de 18-50 y el F3.5 es el menos que puedo lograr, por el momento no tengo mucho presupuesto para comprar un lente nuevo y quisiera saber que opciones de lentes tengo o cual seria el adecuado que me permita baja el F de 2 o mas, que sea compatible con mi cámara y que no necesite un presupuesto tan alto para adquirirlo.

  6. [email protected] dice:

    Excelente 👍

  7. Gustavo Madriz Bonilla dice:

    Buenas
    gracias por los artículos que han publicado.
    Soy de Costa Rica, tengo una canon 5D mark II y me gustaría saber si ustedes tienen artículos relacionados al uso del flash. Esto relacionado a fotografía de eventos.
    Agradecido con ustedes y esperando su respuesta se despide.
    Gustavo Madriz Bonilla

  8. juampi0070 dice:

    gracias me sirvio mucho