Cámaras Réflex Recomendadas 2014

cámaras réflexEn dZoom hemos escrito muchos artículos sobre cámaras. Te hemos explicado cómo funcionan, qué tipos de cámaras están disponibles en el mercado, si te interesa o no adquirir una cámara réflex, que tipo de cosas mirar a la hora de elegir una…

En este apartado voy a identificar los distintos modelos de cámaras réflex que por sus características están teniendo una mejor acogida entre los usuario. Cámaras con las que, sin duda, acertarás.

Probablemente “no estén todas las que son, ni sean todas las que estén”, pero mi intención es seleccionar un número limitado de cámaras y no mantener un catálogo exhaustivo de todos los modelos que pueda haber en el mercado.

Tampoco voy a incluir cámaras de otros tipos. Considero que las cámaras que incluyo en esta lista son ideales, bien para aprender fotografía desde cero, o bien para evolucionar en los resultados si estás pensando en cambiar tu vieja réflex por una más moderna y potente. No obstante, si estás buscando una cámara sin espejo de objetivos intercambiables, puedes consultar esta otra lista.

¿Y por qué éstas y no otras?

Una de las cosas que he aprendido sobre el equipo fotográfico es que el valor de los cuerpos se deprecia mucho más aceleradamente que las ópticas. Eso significa que una cámara que compres hoy, probablemente valga mucho menos dentro de, pongamos, 4 años, mientras que un objetivo que compres hoy no variará su precio de esta manera ni mucho menos. Por eso, soy de los que piensan que, en términos de cámara, no merece la pena comprarse el ultimísimo modelo si por ello vamos a pagar la novedad, y en ese sentido prefiero guardarme una buena parte de mi presupuesto para objetivos.

Y ahora ya si, las cámaras, ordenadas por precio de menor a mayor.

Canon EOS 1200D

Canon 1200D

Si lo que buscas es precio, la Canon 1200D es la cámara réflex más barata de las que te presento en la lista.

Pero es simplemente eso: una cámara pensada en ocupar el primer puesto entre las réflex más económicas.

Esto no quiere decir que sea una mala cámara ni mucho menos; es una cámara perfectamente válida para introducirse en la fotografía de la mano de una cámara réflex, y si vienes de una cámara compacta, sin duda notarás diferencias importantes.

Pero debes tener en cuenta que para ajustar al máximo su precio, Canon ha sacrificado todas las funcionalidades que ha podido, y es la cámara de la lista con menos resolución y en general especificaciones más básicas.

Pero como digo, si el factor determinante para ti es el precio (menos de 350 euros), es una buena cámara para iniciarte en el mundo de la fotografía con una réflex en las manos.

Compra la Canon 1200D en Amazon

Nikon D3300

Nikon D3300

Si estás buscando adquirir tu primera réflex y tu presupuesto es limitado, la Nikon D3300 es una opción fantástica.

Dentro del segmento de las reflex Nikon de iniciación y sin algunas (o muchas) de las propiedades de sus hermanas mayores, la D3300 es una máquina estupenda para descubrir los entresijos de la fotografía que guarda en su interior un sensor estupendo que te permitirá conseguir unos resultados mejores que los que obtendrías con modelos más antiguos de gamas más altas.

Puedes adquirir el cuerpo sin objetivos por poco más de 400 euros y el cuerpo con un objetivo de iniciación por menos de 500 (la opción recomendable si quieres disponer de un equipo 100% funcional sin adquirir objetivos adicionales de partida).

Y si no te preocupa tanto la calidad del sensor, puedes conseguir el modelo anterior, la Nikon D3200, una opción también muy recomendable a un precio algo más barato.

Compra la Nikon D3300 en Amazon

Canon EOS 70D

Canon 70D

La Canon 70D es una competidora directa de la Nikon D7100. Por tamaño y prestaciones son cámaras muy parejas, y si tratas de buscar cuál es mejor de las dos, probablemente no llegues a una conclusión clara.

Algunos dicen que la Canon 70D es mejor en video y la Nikon la supera en todo lo demás, pero otros te dirán todo lo contrario.

Lo cierto es que las dos son buenas cámaras para el aficionado avanzado que te darán muchas alegrías y a las que probablemente te cueste sacar todo el partido. Y si vienes del mundo Canon, cuentas con una cámara de gama inferior y ya tienes ópticas y otros accesorios que aprovechar, sin duda la Canon 70D es una elección perfecta.

Compra la Canon 70D en Amazon

Nikon D7100

Nikon D7100

La Nikon D7100 es una máquina que se sitúa en el segmento de la cámara del aficionado avanzado y cuyo precio ronda los psicológicos 1000 euros.

Como evolución natural de la D80, D90 y D7000, es la cámara ideal para aquellos que quieren mantenerse en el formato DX de Nikon y están dispuestos a disfrutar de un cuerpo más robusto que sus hermanas pequeñas, así como unas especificaciones más completas en términos de puntos de enfoque, cobertura del visor o resolución del display, y otras mejoras como la doble ranura de tarjetas de memoria.

Un equipo destinado a aquellos que quieren cambiar su cuerpo réflex Nikon por uno superior aprovechando las ópticas que ya tienen, quedándose en el formato DX.

Compra la Nikon D7100 en Amazon

Nikon D610

Nikon D610

La Nikon D610 es la cámara full frame de precio más bajo en Nikon.

Aunque salió al mercado de forma algo accidentada para simplemente sustituir a la D600 unos meses después del lanzamiento de ésta por un problema de manchas de aceite en el sensor en algunas unidades, es una cámara ideal para dar el salto el el mundo full frame sin tener que dejarte los ahorros de toda una vida. Y es que para acceder al siguiente modelo full frame de Nikon, la D800/D810 o la recién anunciada D750, tienes que realizar un desembolso sensiblemente superior.

Además, esta cámara permite seguir utilizando los objetivos en formato DX (los objetivos de las Nikon con factor de recorte), lo que elimina el inconveniente de tener que deshacerte de todos tus objetivos antiguos si venías de trabajar con otras reflex Nikon con factor DX.

No obstante, si estás dispuesto a pagar la diferencia, la Nikon D750 está destinada a convertirse en una superventas, con unas característias que la sitúan a medio camino entre la D610 y la nueva D810.

Compra la Nikon D610 en Amazon