Dale Un Toque de Color a Tu Flash Con Un Kit de Geles Por Menos de 10 Euros

3197651560_783c96d9b5_b

Está bien, soy, como diría Mònica, un "coleccionista de cacharros", así que no puedo estar durante mucho tiempo sin pasar por ebay y ver cómo puedo engordar mi equipo :)

Así que la semana pasada, después de dar alguna que otra vuelta por ebay, caí en la cuenta de que aún no disponía de un accesorio fundamental para mi flash: un juego de geles de colores. ¿Sabes algo de geles?, ¿cómo funcionan?, ¿qué pueden aportar a tus fotos?, ¿cómo adquirirlos? Pues no te pierdas este artículo.

El Uso de los Geles: No Sirven Simplemente Para Lograr Efectos Creativos

Aunque me he presentado como un gran coleccionista de cacharros, al que no le importaría ampliar su equipo con cualquier "cacharro", no es el caso de los geles para flash.

No quiero que pienses en ellos como un accesorio de uso residual y a los que se recurre únicamente cuando se pretende lograr resultados poco naturales.

Los geles son accesorios que podrán ayudarte, en más de una ocasión, a lograr resultados más naturales (de cara al ojo humano), lograr una mayor calidez o frialdad en la iluminación ofrecida por tu flash y, por supuesto, también conseguir resultados en algunos casos, ¿por qué no?, un tanto artificiales.

Créeme, el uso de geles está muy extendido entre un amplio número de profesionales con grandes conocimientos y experiencia en el campo de la iluminación de estudio. Por lo que no pienses que se trata de una extravagancia.

Hace unos meses, Jon nos presentó un artículo muy interesante sobre los geles y su uso. Si es la primera vez que oyes hablar de este accesorio o quieres conocer cómo utilizarlo, es francamente recomendable su lectura.

"Paseando" Por ebay Para Comprar Mis Geles

ebayExisten algunos modelos de flash en el mercado, especialmente de gama profesional, que incorporan un kit básico de geles (tungsteno, daylight, verde...) El Nikon SB-900 es un ejemplo de estos flashes.

Sin embargo, lo habitual es que al comprar tu flash no esté incluido un juego de geles. Por lo que si estás interesado tendrás que ir a una tienda física, o bien darte una vuelta por Internet para hacerte con tu propio juego.

Yo, como sabes, soy un enamorado de ebay, y siempre recurro a esta web como primera fuente a la hora de adquirir algún accesorio de fotografía. ¿Conoces nuestros 11 consejos para comprar en ebay?

Así que, una vez más, probé realizando una búsqueda en ebay con el siguiente título "gel flash" e inmediatamente comencé a ver resultados a través de los cuales por menos de 10 Euros, gastos de envío incluidos, podía hacerme con un set de 15 ó 20 geles.

También los tienes disponibles en amazon realizando la misma búsqueda, y los precios son muy similares.

¿Qué Debes Tener En Cuenta En La Compra de Geles?

Por supuesto, al margen de los consejos propios de toda compra en ebay y amazon: reputación del vendedor, disponibilidad de envío a tu país, medios de pago, etc., hay algunas consideraciones específicas a realizar si vas a comprar un juego de geles para tu flash.

La primera y más importante es conocer las dimensiones de la antorcha de tu flash y verificar que el tamaño de los geles que adquieras permitirá cubrirla plenamente.

En segundo lugar, y muy relacionado con el primero, determinar qué tipo de fijación pretendes utilizar para sujetar los geles delante de la antorcha: cinta adhesiva, velcro, clip, etc.

Por último, observarás que las distintas opciones ofrecen sets de más o menos geles, aunque en la mayoría de los casos dispondrás de los colores básicos, por lo que no deberías preocuparte mucho por esto, si bien, puede interesarte hacerte con el kit más completo (aquel con mayor número y más variado conjunto de geles).

Mi Elección: Strobist Flash Gel. Lee Filter

Los geles que yo elegíTras darle unas cuantas vueltas, me decanté por el set de Strobist Flash Gel. Lee Filter. Un kit de 40 geles de 5.3" x 2" cada uno (más que suficiente para las antorchas de mis flashes) y con un sistema de velcro de fácil manejo y ajuste en todo tipo de flashes.

La marca de filtros "Lee" es una marca de bastante reputación, quizás no a la altura de "Rosco". Pero sí con calidad suficiente, de ahí que optase por este set.

En el siguiente vídeo puedes ver una demostración del uso de este set de geles, del sistema de fijación al flash, de la posibilidad de incorporar varios geles de forma simultánea, etc.

Entre estos 40 geles, venían, por supuesto, 4 geles CTO de distintas intensidades, 4 geles CTB de distintas intensidades, 4 geles verdes de distintas intensidades, 4 geles para difuminar la luz de distinto índice de dispersión y un importante número de geles creativos (rosa, fuego, azul lunar, ámbar, coral, etc.)

Mi flash con gelesEn la imagen superior puedes ver mi flash con un gel verde montado, y algunos de los geles que incluye el set. Concretamente, se trata de los geles CTO, CTB, amarillo, rojo primario, azul zenit y mar.

Los Geles Que Nunca Deben Faltar: CTO, CTB y Verde (Fluorescente)

Temperatura de la LuzPuede que a la hora de adquirir tu nuevo set de geles, el vendedor te abrume con 40, 50, 60... colores distintos. Existen algunos colores que debes asegurarte de que estén incluidos. Éstos son los geles CTO, CTB y Verde (fluorescente).

Las siglas vienen de CTO (Control Temperature Orange) y CTB (Control Temperature Blue). Y el uso de estos flashes permite hacer más cálida, o más fría, respectivamente, la luz sobre la que actúan.

Así, por ejemplo, un gel CTB es capaz de convertir una luz de tungsteno (3.200K) en una luz blanca, o también llamada "luz de día" (5.500K-5.600K), mientras que un gel CTO logra el efecto contrario.

Además, dada la importancia de estos geles, los sets suelen incorporar distintas variantes de un mismo gel, por ejemplo, con diferentes intensidades. Siendo habitual encontrar CTO (convierte una luz de 5.600K a 3.200K aprox.), 1/2 CTO (convierte una luz de 5.600K a 3.800K aprox.), 1/4 CTO (convierte una luz de 5.600K a 4.600K aprox.) e, incluso, 1/8 CTO.

A continuación, te dejo una misma imagen, con el balance de blancos de la cámara seleccionado a 5.500K (luz de día, la WB de un flash) disparada sin flash (bombilla amarilla), con flash, con flash + CTB y, por último, con flash + CTO para que puedas ver la diferencia.

Comparación resultados con el uso de gelesComo puedes ver, la misma escena cambia radicalmente en función de la presencia o no de flash y el uso o no de geles y, por supuesto, del tipo de gel empleado. Es con estas variaciones con las que podremos jugar gracias al uso de geles.

Por último, comentar que el gel verde (fluorescente), que me había dejado olvidado, también suele ser muy usado porque al situarlo delante del destello del flash ofrece una iluminación muy similar a la conseguida por iluminación de fluorescentes, muy habitual en determinados ambientes (aulas, hospitales, recepciones, etc.)

¿Los Has Probado?, Qué Tal Los Resultados?

Tras esta breve demostración de uso, es el momento de que nos cuentes si has probado el uso de geles en tus fotografías. ¿Dónde los compraste?, ¿por qué sistema de fijación de decantaste?

Y, por supuesto, si tienes sugerencias de cara a su uso, o te gustaría compartir con nosotros alguno de los resultados que has conseguido éste es el momento. ¡Adelante!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Gracias por el post, es muy útil.
    Sobre geles también publiqué un post en mi blog, tratando el tema de ajustar el balance de blancos cuando usamos el flash.
    Os dejo un link:
    http://www.albertalmeyda.com/2013/01/cf73-4-formas-de-ajustar-el-balance-de.html

  2. PUAROT dice:

    Yo los tengo y los utilizo para corregir temperaturas de color, para colorear fondos, o para crear efectos curiosos, por ejemplo si quieres hacer un efecto de ambiente frio utilizas un CTO para iluminar al sujeto y el fondo estará mas azulado …

    Como en esta foto por ejemplo: http://flic.kr/p/aKYJVi

    Es una compra que merece la pena.

  3. Yo utilizo los geles para hacer flashpainting, podéis ver ejemplos en mi galería :

    http://www.flickr.com/photos/sidhemi/sets/72157626879090961/

  4. arangele dice:

    Saludos si con excelente resultado los he utilizado aqui esta un ejemplo de un trabajo hecho con un equipo strobist la foto de tono amarillo es con gel

    http://arnoldorangel.wordpress.com/2011/10/31/hello-world/

  5. Yo soy un poco más friki y utilizo plásticos de colores de los de encuadernar para mis sesiones nocturnas:
    http://www.flickr.com/photos/jose-pepo/8307765304/in/photostream

  6. MrFloyd dice:

    Yo he comprado en eBay filtros ROSCOLUX, y trae cientos de colores para usar por menos de 10 dolares :)

  7. Casualmente me ha llegado ya un kit de geles de colores para mi par de flashes y aun no les he estrenado. Estoy deseoso de poder utilizarlos, con un poco de suerte, este fin de semana me tiro a la piscina, a ver que tal.

    http://misfotoscbt.blogspot.com.es

  8. Tengo un flash antiguo, alguien me puede aconsejar que flash puedo comprar para la nikon 5100 (economico).
    Saludos.
    http://dabphotos.blogspot.com.ar/

  9. me encantas los efectos conseguidos con los geles, pueden salir fotografias realmente sorprendentes; les dejo mi blog:

    http://desdeelotroladodelobjetivo.blogspot.com.es

  10. PelisCaseras98 dice:

Opina