Darktable: La Alternativa De Software Libre a Lightroom o Aperture

portadadarktable

Aquellos que llevamos ya tiempo usando aplicaciones como Lightroom (en Windows o Mac) o Aperture (sólo en Mac), es posible que pensemos que no hay más opciones en el mundo del retoque y catalogación fotográfica, ¿a que sí? Y especialmente cuando, con el paso de los años, la funcionalidad ha ido creciendo y el precio de estas dos aplicaciones ha ido reduciéndose y haciéndose más asequible, con el consiguiente daño a sus competidores.

¿Qué me dirías si te presento una aplicación gratuita, de código abierto, y que además puede funcionar tanto en Mac como en múltiples distribuciones de Linux?, ¿y si además te digo que ofrece un gran número de las funcionalidades de que se enorgullecen tanto Lightroom, como Aperture de ofrecer? Su nombre es Darktable, y en el artículo de hoy vamos a hablar un poco sobre ella, ¿te parece?

La Primera Impresión

Cuando uno instala la aplicación y la abre por primera vez se lleva una grata sorpresa. Su distribución está muy pensada, hay un lugar para cada funcionalidad y resulta familiar si vienes de otras aplicaciones del mismo tipo, como, por ejemplo, Lightroom.

Los módulos de la aplicación

Barra superior para elegir el módulo adecuado con el que trabajar (1); panel lateral izquierdo para moverte por las distintas colecciones o carpetas, o bien para acceder a la historia de edición de la fotografía (2); panel lateral derecho para trabajar con las distintas herramientas que ofrece la aplicación (3); panel inferior para desplazarte entre las distintas fotografías de la colección, o bien para acceder a las opciones de catalogación (4); y la zona central para ver el mosaico de imágenes o trabajar sobre la imagen seleccionada (5).

Los Módulos de la Aplicación

Los módulos de la aplicación permiten acceder a la funcionalidad que ofrece la misma de forma diferenciada en función del tipo de tarea que se quiera llevar a cabo. Para facilitar la presentación de estos módulos, tomaremos como referencia los módulos de Lightroom.

  • Selección de módulosMesa de luz: Similar al módulo Biblioteca de Lightroom.
  • Cuarto oscuro: Es el equivalente al módulo Revelar de Lightroom.
  • Captura: Módulo que permite volcar directamente las imágenes de cámaras web u otro tipo de dispositivos de captura que se puedan conectar al ordenador.
  • Mapa: Módulo para el geoetiquetado de las fotografías.

Por el mayor nivel de uso y de funcionalidad que ofrecen, nos centraremos en los módulos "Cuarto Oscuro" y "Mesa de Luz".

El "Cuarto Oscuro"

El nombre de este módulo alude a la fotografía química, pero es muy apropiado para el tipo de trabajo que se realiza en él. A través de este módulo, el usuario puede llevar a cabo el flujo completo de edición: corte, rotación, exposición, enfoque, balance de blancos, etc.

Módulo "Cuarto oscuro"

Estas funcionalidades están disponibles mediante el panel derecho, en el que a través de los iconos superiores seleccionas el grupo de herramientas (1) y, una vez que has seleccionado el grupo apropiado, puedes elegir la herramienta concreta (2), variar sus ajustes y aplicarla.

Darktable - HerramientasEn la imagen de la derecha puede verse cómo se ha seleccionado "módulos usados en el procesado" y a continuación se ha seleccionado la herramienta "curva base".

Los grupos de herramientas, representados por los iconos que puedes ver en la sección 1 de la imagen de la derecha son los siguientes:

  • "módulos usados en el procesado"
  • "favoritos del usuario"
  • "grupo básico"
  • "grupo tono"
  • "grupo color"
  • "grupo corregir"
  • "grupo efecto"

Mediante estos grupos, como comentaba inicialmente, a través del módulo "cuarto oscuro" podrás hacer cualquier tipo de ajuste de retoque y procesado que quieras.

Incluso la aplicación de efectos de viñeteo, grano o filtros de densidad neutra a través del "grupo efecto".

Las primeras veces que manejas la aplicación cuesta un poco enterarse de la agrupación, pero pronto asocias fácilmente cada icono con el tipo de herramientas que incluye.

A continuación puedes ver una misma imagen a la que se aplicó, primero viñeteo y luego se incrementó el grano, ambos efectos de manera fácil y rápida.

Estas acciones, se van reflejando en el panel izquierdo como entradas del bloque "Historia", a través del que puedes navegar para ver el aspecto de la fotografía antes y después de aplicar el efecto.

Por supuesto, al igual que sucede con Lightroom, se trata de acciones no destructivas, cuyos ajustes puedes variar en cualquier momento y, si es preciso, deshacer.

Darktable-Efectos: Viñeteado y grano

La Mesa de Luz

Se trata del equivalente al módulo Biblioteca de Lightroom. Al igual que éste, permite importar nuevas fotografíasgestionar el catálogo de imágenes, acceder a la información sobre las imágenes, acceder a ellas en modo mosaico, etiquetarlas, categorizarlas, filtrarlas y exportarlas.

Mesa de luz de Darktable

Nuevamente, una organización muy similar y a la que no resultará difícil acostumbrarse a todos aquellos que hayáis hecho vuestros pinitos con Lightroom o Aperture. Eso sí, las opciones de visualización son más limitadas que en estas otras aplicaciones.

Los Otros Módulos: Captura y Mapa

En mi opinión, el uso que darás a los otros dos módulos será mucho más reducido. El módulo de captura únicamente tiene sentido si conectas tu cámara al ordenador y quieres observar inmediatamente el resultado en una pantalla más grande y realizar ajustes de edición, aunque desconozco si Darktable está preparado para este uso. Si la única opción es que la fuente sea una webcam, lo veo completamente prescindible.

Darktable - Módulo Mapa

Por su parte, el módulo "Mapa" para facilitar el geoetiquetado sí puede ser un poco más usado, aunque muy por detrás de los modos principales. A través de este módulo podrás ubicar tus fotografías geográficamente, filtrarlas en base a estos criterios. La aplicación ofrece conexión con distintos proveedores de mapas: Google Maps, Open Street Maps...

Comentarios Generales Y Ámbitos de Mejora

Comparación Darktable vs LightroomTras unos días utilizando Darktable y teniendo como clara referencia Lightroom (llevo usándolo durante los últimos 4 años de forma intensiva y me encanta), aquí van algunos comentarios positivos sobre esta aplicación:

  • Para tratarse de una herramienta Open Source gratuita la funcionalidad, prestaciones y acabado estético es fantástico. He utilizado muchas otras herramientas de este tipo y no están, ni mucho menos, a la altura de Darktable.
  • Se trata de una herramienta disponible para Mac y Linux (versiones específicas para Ubuntu, Fedora, Suse, Debian, RHEL...). Algo que también hay que valorar frente a herramientas exclusivas de un sólo Sistema Operativo, como Aperture. Además, existe una opción basada en web, aunque actualmente está en modo beta.

Si embargo, y a pesar de la indiscutible calidad de esta aplicación, aún está lejos de veteranos del sector. Si establecemos una rápida comparación con Lightroom, observamos lo siguiente:

  • Carece de módulos muy útiles como, por ejemplo: Libro, Proyección, Imprimir y Web. Estos módulos, si bien no son fundamentales, ofrecen funcionalidades que hacen que Lightroom sea una excelente alternativa para preparar también el formato de salida de las imágenes, no sólo la edición.
  • El tiempo de respuesta de la aplicación tampoco es comparable. Lightroom es una aplicación dinámica (gracias al uso de cachés y previsualizaciones) y que pone al alcance de un clic (o un atajo de teclado) una amplia gama de herramientas. En Darktable cuesta un poquito más llegar a las herramientas y la respuesta de éstas no es tan fluida.
  • Darktable no cuenta con aplicaciones con las que mantenga una estrecha relación como es el caso de Lightroom con Photoshop, por lo que no dispone de herramientas que le ayuden a ampliar sus funcionalidades en aquellos ámbitos en que pueda estar más limitada.

A pesar de lo dicho, no hay que olvidar el factor económico, estamos hablando de una aplicación de gran calidad y a coste 0. Te invito a que la pruebes, la compares con otras herramientas que hayas podido utilizar y nos cuentes qué opinión te merece.

Ah, por cierto, ¡¡enhorabuena a la comunidad de desarrolladores de Darktable y gracias por su altruismo para ofrecernos una magnífica aplicación!!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Dimas dice:

    Se agradecen artículos como este para descubrirnos software open source de calidad. Tiene muy buena pinta, ¡a por él!

  2. A día de hoy Lightroom no tiene competencia en el mercado. Sus prestaciones son difícilmente superables y por ahora tendremos que seguir pagando a Adobe.

  3. lordmilius dice:

    No hay versión windows ? me gustaría echarle un ojo

  4. climent dice:

    Es mi programa de cabecera. Soy usuario exclusivo de software libre y como aficionado a la fotografía y que suelo trabajar mayoritariamente con el formato raw, Darktable es de lo mejor que se puede encontrar. Cierto que hay algunos módulos mejorables (como el de impresión, pues muchos de mis trabajos acaban en papel) pero a cada nueva versión las mejoras son considerables. Incluso permite trabajar con selecciones, haciendo que la transpolación a Gimp (el equivalente a Photoshop) y trabajar con capas sea innecesario en muchas ocasiones.

    Y es de agradecer que desde Dzoom se tenga en consideración el software libre. ¡Hay vida más allá de Windows!

  5. carlos sancho dice:

    una pena que no tenga para windows, me imagino que con el tiempo se arreglara

  6. danikomdq dice:

    Soy usuario desde hace bastante tiempo de Linux y desde un principio me fue difícil encontrar software para procesar RAW’s
    Mi primera opción fue intentar hacer correr LR en un Windows virtualizado, peo resultó imposible. En su momento Darktable fue una opción, pero de verdad no me convenció
    Desde hace unos tres años uso RawTherapee. Es muy superior a Darktable y está al nivel de capacidades de LR
    Además de ser gratuito, viene en versiones de 32 y 64 bits para Windows, Mac y Linux
    http://rawtherapee.com/

  7. lordtaran dice:

    Personalmente, como usuario de Linux y muy novato en fotografía, agradezco artículos como estos. Al igual que @danikomdq yo llegué a Rawtherapee, que fue lo que más me convenció, pero la verdad es que no sé hacer gran cosa igualmente.

    Sería realmente interesante para mi encontrar tutoriales para novatos que no podemos usar LR sobre programas como RawTherapee o Darktable :-)

  8. cheloreyes dice:

    otra opción muy buena es LightZone http://www.lightzoneproject.org/

  9. macondo1992 dice:

    Muy buena recomendación para los aficionados que no podemos pagar por el momento LR.
    Dado que etiquetar 200Gb de fotos es un trabajo ingente me gustaría haceros dos preguntas:
    1. puedo “importar” las etiquetas que tengo en Picasa? o debo etiquetar de nuevo todas mis fotos?
    2. puedo “importar” a LR las etiquetas que haga en darktable?

  10. Hola macondo,

    Desde Picasa a Lightroom puedes hacerlo como se indica en: http://www.worldinmyeyes.be/2083/convert-picasa-albums-lightroom-collections/

    También, al parecer, desde la versión 1.2, la importación de catálogos procedentes de Lightroom en Darktable también esta soportada: http://www.h-online.com/open/news/item/Darktable-1-2-introduces-Lightroom-import-1836977.html

    Pero me temo que la importación en Lightroom de los trabajos de catalogación que hayas podido realizar en Darktable no esta disponible. Y, probablemente nunca sea ofrecida por la aplicación de Adobe (es mi opinión).

    Ciao

  11. Hice un intento de probarla en el Mac y especialmente importante me parece la apreciación del autor en cuanto al rendimiento: “El tiempo de respuesta de la aplicación tampoco es comparable”. Ni de lejos. Creo que le queda mucho y me encanta que haya alternativas libres, pero les queda. Y por desgracia les pasa lo mismo a las alternativas Photoshop como GIMP o Krita…

  12. nitrosito dice:

    Yo lo conozco desde hace unos 3 meses y es el que uso. El lightroom obviamente será mejor, adobe lleva años y años en este terreno y ya tiene mucha experiencia, y casi desde siempre ha dominado el sector.

    Pero el hecho de que sea software libre (de todos, colaborativo…) de que podamos mejorar el programa entre todos, y añadir funcionalidades que nosotros mismos decidamos me atrae bastante. Ultimamente han salido muchas actualizaciones y la verdad que en la 1.6.4 de ahora mismo va fino

  13. rbolgn dice:

    Se que el articulo es del año pasado, es que hace poco que he empezado a utilizar este programa (por €) y aunque creo que LR es más sencillo y me gusta mucho, como cuando aplicas una mascara tienes acceso a los controles más importantes a la vez, pero, creo que DT como revelador tiene igual o más potenciar por la cantidad de pluyings que tiene y que puedes aplicar a la imagen, además es gratis, y no hay por que poner en peligro el ordenador con ciertas instalaciones….
    Como supongo que sabréis ya van por la versión 2.0.3, la cual tiene bastantes mejoras respecto a la que tratas en el articulo. No pido una comparación para ver que programa es mejor, pero si algún articulo sobre las nuevas funciones y por que no, otros, hablando de más software libre como Rawtherapee.
    No es que esté en contra de Adobe ni mucho menos, creo que es un grandísimo sistema, pero también pienso, que ya se le da demasiada publicidad cuando hay muchos profesionales (yo no) que usan otros programas.
    No es una critica ni mucho menos, al contrario, cualquier articulo tan bueno como la mayoria de los que haceis se agradecen.

    • Lo siento pero no tengo más experiencia con las aplicaciones que mencionas que lo que comento en este artículo. Lamentablemente, no hay muchos profesionales que se decanten por estas otras alternativas, lo que, como bien dices, les resta la publicidad con la que sí que cuentan los de Adobe.

      No obstante, tomamos nota por si a futuro pudiésemos elaborar un artículo sobre Rawtherapee, por ejemplo. Gracias por la sugerencia.

      Ciao

Opina