De la Werlisa Color a la Eos 450D: Cámaras que Han Retratado Nuestra Historia en los Últimos 40 Años

De-la-Werlisa-color1

Hace unos días recibí de mis padres un valioso regalo, una Werlisa color serie C, una de las primeras cámaras de la familia y me he parado a pensar en esos momentos maravillosos de mi infancia, adolescencia y juventud donde ya empezaba a hacer mis primeras fotos.

Con este artículo quiero hacer un repaso a las cámaras que he utilizado hasta hoy. Estoy seguro que alguno de estos modelos también los has utilizado tú. ¿Te apetece hacer un alto en el camino y acompañarme en esta pequeña mirada al pasado?

Los 70. Werlisa Color, El Origen

Durante la década de los 70 fue la cámara familiar. De fabricación española por la compañía Certex , el modelo C fue lanzado en 1967, costaba unas 1300 pesetas de la época, sin contar el estuche.

De-la-Werlisa-color2

Acostumbrados a los automatismos de hoy en día, tienes la sensación de que su uso es complicado, pero en realidad, es muy sencillo. Todo es absolutamente manual, hacer avanzar el carrete para poder capturar la siguiente fotografía, la selección de los valores de apertura, velocidad, el enfoque y el rebobinado.

De-la-Werlisa-color3

Pienso ponerla a punto para sacarle mucho más partido del que mis padres le sacaron en su época, ya que puedes hacer, por ejemplo, dobles exposiciones o disparar en modo bulb. Si por casualidad tienes una en tus manos y no recuerdas como se utiliza te doy unos pequeños consejos.

Para enfocar, si haces fotos a paisajes hazlo al infinito, para lo demás debes calcular más o menos la distancia hasta el objeto y hacer coincidir la distancia con el triángulo que viene en el anillo de enfoque.

En cuanto a velocidad y apertura una combinación para un día soleado sería 1/125 de velocidad y diafragma 11. Sombra 1/60 velocidad, diafragma 8. Nublado 1/30, diafragma 4. Para interiores 1/30 velocidad y diafragma 2.8 siempre procurando no moverse.

Sus características técnicas son:

  • Tipo de cámara: Compacta
  • País de fabricación: España
  • Año de fabricación: 1967
  • Objetivo: Laotar 45mm f:2.8 Anastigmático
  • Obturador: Velocidades de 1/30, 1/60, 1/125 y B
  • Diafragma: Tipo iris con aperturas de 2.8 a 16
  • Tipo de película: 135 (Universal)
  • Enfoque: 1-infinito.
  • Fabricante: Certex

Si sientes curiosidad por las cámaras antiguas te recomiendo el libro de Gerardo Acereda Valdés “1890-1990 cien años de cámaras españolas” en el que podréis encontrar ésta y mucha más información técnica sobre las cámaras españolas de época. Y si quieres ir un poco más allá y hacerte con la Werlisa Color, puedes encontrar auténticas gangas en el mercado de segunda mano.

Los 80. Polaroid La Magia de lo Instantáneo

A pesar de que a mediados de los 70 salieron al mercado hasta entrados los 80 no llegó a mis manos la Kodak EK 100 Polaroid. La llegada al mercado de las cámaras polaroid fue una auténtica novedad.

La posibilidad de poder tener “al instante” la fotografía realizada fue lo más parecido a poder ver en el visor la toma en nuestras pantallas led en la actualidad. El único problema era que los carretes eran excesivamente caros, por lo que se debía elegir bien el momento en que se disparaba porque no era cuestión de hacer fotos porque sí. Por otro lado, en mi opinión, la calidad de las fotos dejaba bastante que desear pues, con el paso del tiempo, los colores se deterioraban bastante, pero bueno, estamos hablando de fotografías de “andar por casa”, la magia era poder tener las fotos de forma instantánea.

Recientemente vi que el sistema polaroid se sigue utilizando en espectáculos como el circo o restaurantes temáticos en los que te puedes llevar la foto de recuerdo al momento.

De-la-Werlisa-color4

Lamentablemente no conservo la cámara Kodak Ek100 ya que en 1985 Polaroid ganó el juicio contra Kodak. Ambas compañías llevaban varios años litigando por la propiedad de las patentes desde que empezaron a comercializarse. Debido a eso, Kodak dejó de fabricar los carretes para alimentar a sus cámaras, así que ofreció a los que las habían comprado la posibilidad de cambiarlas por las Kodak Star.

Concretamente nos la cambiaron por dos modelos Star, varios carretes y vales de revelado. Estas cámaras eras bastante simples y pasaron sin pena ni gloria por mis manos ya que apenas guardo recuerdos de su utilización.

Los 90. Olympus Mju Zoom70, Mi Antesala a la Era Digital

Esta fue mi última cámara analógica. Fue lanzada en 1993 y recibió varios premios. Muy ligera y de formas curvilíneas, el zoom queda integrado en el cuerpo y sale cuando se desplaza la tapa. Resistente a la lluvia y nieve. Fue fabricaba en plata y negro.

De-la-Werlisa-color5
Sus características técnicas son:

  • Lente: 35-70mm zoom, f/4.5-6.9
  • Activa el enfoque automático con 200 escalones, el foco más cercano: 60cm. Bloqueo Pre-Permitido enfocar.
  • Formato de la película: 35 mm DX película, ISO 50-3200.
  • Exposición automática con velocidades de obturación programadas, que se cree 1/5-1/400s -en algunos modelos y hasta 2 segundos o incluso B (bombilla) de otros.
  • Autodisparador .
  • Autowind y rebobinar.
  • Integrado de flash con múltiples modos.
  • LCD pantalla con revisión de la batería y el contador de fotogramas.
  • Energía: 3V CR123A de litio.
  • Dimensiones: 124x64x45mm.

Gracias a su ergonomía, su ligereza y resistencia a las inclemencias meteorológicas, es una máquina ideal para fotógrafos aventureros y para los más nostálgicos todavía puede encontrarse en internet. Una de las instantáneas que logré capturar fue ésta de las Torres Gemelas de Nueva York con “Miss Liberty” de testigo. Una foto para la historia.

De-la-Werlisa-color6

Y llegaron Los Megapixeles

Fue toda una revolución. La posibilidad de ver en la pantalla cómo había quedado la fotografía y, lo más increíble, si no te gustaba la toma, ¡borrar y repetir la captura! Lo que ahora un joven de 20 años considera lo más normal del mundo, los que vivimos la era analógica aquello era una avance sorprendente y lógicamente tuvimos que cambiar el chip para adaptarnos a nuevos conceptos como los famosos megapíxeles, así como profundizar en temas de edición en el PC con programas como Photoshop.

Debido a lo satisfecho que estaba con mi Mju Zoom70 decidí seguir con la marca Olympus, en este caso el modelo Digital 600 de 6 megapixeles.

De-la-Werlisa-color7
Algunas de sus especificaciones básicas son las siguientes, cámara compacta con sensor CCD, con flash, autofoco, sin estabilizador de imagen, monitor de 2,5 pulgadas, resolución del video 640X480, resolución alto (pixeles) 2112, ancho 2816, 128 gramos de peso, disponibles en azul y rojo.
Pequeña y ligera la sigo usando como cámara para eventos familiares, con amigos o excursiones en las que no me apetece cargar con la réflex.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Canon Eos 450D: Mi Incursión en Mundo de las Cámaras Réflex

Ésta ha sido mi primera réflex y de momento la única. Acostumbrado a trabajar con cámaras compactas, empezar a disparar con este modelo, que no es de los más avanzados de Canon, fue toda una experiencia. No me voy a extender en explicarte las características de la 450D porque ya es un modelo descatalogado aunque la sigo usando porque me da buen resultado para el tipo de fotografías que realizo. Ya te hablé de ello en este artículo 6 razones por las cuales me resisto a cambiar mi vieja cámara réflex por un modelo superior.

De-la-Werlisa-color9

Con esta cámara es con la que he conseguido evolucionar de forma notable en la fotografía, asistiendo a cursos, talleres y creando mis propios proyectos.
Hasta aquí un repaso a las cámaras más relevantes que han pasado por mis manos en estos 40 años. ¿Qué me depara el futuro? Posiblemente un modelo superior en APS-C para poder aprovechar los objetivos que ya tengo. El salto al Formato Completo, en mi opinión está reservado a personas que van a dedicarse profesionalmente a la fotografía o económicamente se lo puedan permitir.

Me he sentido muy bien recordando mis orígenes para saber de dónde vengo y hacia dónde voy en la fotografía. Te recomiendo que te sumerjas en el túnel del tiempo y hagas tu propia mirada al pasado, verás como recuperas sensaciones que creías olvidadas.

De-la-Werlisa-color10

Antonio Cano, nacido el 6 de marzo de 1970, actualmente resido en Alicante. Fotógrafo especializado en reportajes temáticos, colaborador en Getty Images. Puedes saber más sobre Antonio en www.reportajestematicos.comFlickr, FacebookTwitter.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Tropocolo dice:

    Mi padre tenía una Pentax, con la que aprendí a fotografiar!!
    Luego, mis hermanos y yo teníamos una de Indiana Jones :P
    Cuando era mayor, empecé con las compactas, 2 olimpus (una de ellas aún la mantengo) ahora ya tengo una réflex digital y pensando en comprar otra…
    También me interesan mucho las cámaras antiguas como esta
    http://www.tropofoto.com/2011/06/12/inicio/

  2. Impresionante la verdad, lo que ha cambiado todo en tan poco tiempo! Yo no he tenido la suerte nunca de tener familia aficionada a la fotografia, (por lo tanto nadie que me financiara ni me regalara una camara cuando era pequeño) y aunque yo sabia que era algo que me gustaria hacer no sabia cuando ni por que tendria mi primera camara.

    Fue gracias a la asociacion de vecinos del barrio donde empeze a probar una Sony Mavica! Esa fue la primera camara que toque…. Funcionaba con los antiguos disketes por lo que no capturabas muchas fotos ya que el espacio era reducido. A partir de ahi, usaba las compactas con las que se iba haciendo mi madre para ir aprendiendo cosillas, pero hasta que cumpli los 20 años que consegui un trabajo y pude ahorrar para hacerme con mi primera reflex (una ya descatalogada 400 D ) que no me pico el bichito de la fotografia mas en serio!

    Hace poquito mas de un año la cambie por una 7D pero aun conservo mi antigua 400D y me la llevo en la mochila muchas veces y con mas de 90,000 disparos aun resiste! tengo que decir que en 7 años me ha dado fotografias increibles y aunque no tuviera mucha idea a mi ya me gustaban. Ahora voy avanzando, incluso comparto mi trabajo con menos miedo a las criticas!!

    Si quereis echar un ojo a lo que he conseguido sin formacion, ni ayuda de “los padres fotografos” podeis pasar por mi pagina de facebook (cuelgo trabajos a diario casi) y yfsi os gusta dejar vuestro like! Gracias y un saludo a todos!

    https://www.facebook.com/r.osvaldocabralphotographer?ref=hl

  3. odnanreFernando dice:

    En mi caso tuve la suerte que mi padre fuera un gran aficionado a la fotografía, afición que he heredado. Mi primera cámara fuer una kodak compacta ya que mi padre de momento no me dejara usar su Regula. De ahí pasé a mi primera reflex Minolta X300, Minolta Dynax 7000 i las que me dieron un montón de satisfacciones. Entre una y otra tambien probé la Polaroid y unas compactas que hubo con un sistema APS de unos carretes más pequeños y compactos. Una vez en la era digital dos nikon compactas hasta llegar a ni actual nikon reflex. Parece que haya pasado un siglo…

    • afcocano dice:

      El tiempo pasa volando Fernando y a veces es necesario una parada, mirar atrás y ver el camino recorrido para seguir avanzando, seguro que nos quedan muchas historias que retratar. Un saludo.

  4. danikomdq dice:

    Mi primerísima cámara fue una Olympus Shot&Go, lente plástica, foco fijo y flash; la carga de la pelicula, el diparo y el rebobinado es por completo a “mano”, se necesitan dos pilas AA para hacer funcionar el flash… Es de lo más parecido a una Lomo por fuera de esa marca, y todavía la uso, http://www.lamiradasilenciosa.com/219/
    Con mi segunda cámara entré de lleno al digital, una Kodak C530, que aún funciona yla usa mi hermana
    Luego di un paso más adelante, adquirí una Lumix ZS1, hermosa compacta que tiene como única contra no tener seteos manuales. La conservo, a pesar de no usarla, porque le tengo mucho cariño
    Y desde hace un par de años crucé la puerta al mundo de las reflex: una Canon 550D, con un 18-135 y un fijo de 50 1.8

  5. Argurtado dice:

    Yo me acuerdo cuando tenia unos 5anos, que en la familia teniamos una camara de rollo y color roja, luego de eso me acuerdo que tuvimos mas de ese estilo de camara. Y mas o menos como para el 1998 o 1999, teniamos nuestra primera camara digital, era una camara bastante grande, pero se necesitaba un disquete o disquett para guardar las fotos, aproximadamente en un disquete se podian capturar unas 30 fotos y si a uno no le gustaba la foto la podias eliminar directamente en la camara. Luego como para el 2001 adquirimos una camara compacta sony de 2 megapixiles y apartir de ese momento ya era todo digital, de hay en adelante tuvimos otras sony, luego yo hace 3 anos atras adquiri una camara compacta samsung st78 que solo tuve por 8 meses hasta que me la robaron y apenas desde hace 6 meses atras fue que hice mi cambio transcendental de una camara compacta, a una de lente intercambiables y en verdad me siento muy contento con la samsung nx1100. Ese ha sido, parte de la historia de las camaras en mi familia.

  6. Estupendo artículo, creo recordar que yo utilizaba de vez en cuando una werlisa de mi tio, años después me compre la Zenith tirando con todo tipo de carrete, B&N, color, diapo, incluso revelado del b&n en laboratorio propio en casa. Ya en la era digital empece con un par de compactas y al final me me pase a la reflex, la canon 1000D con la que llevo 4 años y con la que estoy muy contento, aunque a veces me gustaria tener algo más superior pero por algunas prestaciones, no por hacer mejores fotos. Gracias y saludos. http://misfotografiasdelavida.blogspot.com.es/

    • afcocano dice:

      Gracias Fernando. Veo que le sacas un magnífico rendimiento a tu 1000D. Me gustan tus fotos. Gracias por tu aportación.

  7. joaquin-r-l dice:

    Mi padre era aficionado, y de niño me inicié con su CONTAX II, una máquina fabulosa. Pero los objetivos eran ya viejos, muy estropeados, por lo que pasó (pasamos) a una Yashica Lynx-14.
    Ya mayorcito conseguí una Yashica FX-3. La cámara de mi vida, hasta que se estropeó el disparador (una pieza de plástico, que se deformaba periódicamente) y la cambié por una Yashica-109. Cuando ya no pude aguantar más (se acabaron los carretes y las tiendas de revelado) decidí pasar a lo digital, con mi actual Canon 400D.
    Me va bien, pero no acabo de acostumbrarme. Echo de menos la sencillez de mis cámaras analógicas…

    • afcocano dice:

      Gracias Joaquín por tu aportación. No hay más remedio que adaptarse a las nuevas máquinas a pesar se que a veces sentimos nostalgia de nuestras viejas cámaras. Un saludo.

  8. darkfame dice:

    Hola! Me hiciste hacer volver el tiempo atrás.
    Mi primer choque con la cámara fotográfica (una Kodak 100) fue cuando era niño. Hice una foto de mi madre y una amiga suya, cortándolas de la cintura por arriba. Es decir, les fotografié solo los pies… jajaja
    En casa guardo la tercer cámara fotográfica del año 1962. Anteriormente teníamos dos maquinas alemanas, de los años 30-40 pero mis abuelos las tiraron porque no funcionaban. Una pena, pero…
    Luego tuvimos cuerpos muy robustos que fueron llevados hasta los dos polos en expediciones, pero mi padre las vendió, igual el estudio y el laboratorio fotográfico que tenía. Bueno, todo historia.
    Aunque no me dedico de forma profesional a la fotografía, tengo el instinto de mis generaciones. :) Saludos!

  9. afcocano dice:

    Bonita historia darkfame. Me alegra saber que gracias a este artículo te hice volver por unos instantes al pasado. Un saludo.

  10. eigerdiver dice:

    qué recuerdos. Mis primeras fotos también las hice con una Werlisa Color. Lamentablemente la perdí hace muchos años al olvidarla en el asiento trasero de un conductor que me recogió en autoestop volviendo del Pirineo. Después tuve unas cuantas cámaras, todas réflex: Praktika, y varios modelos de Canon, con las que hice miles de diapositivas. Mi salto a lo digital se produjo con una Nikon coolpix de 3 megas.
    Tras un rosario de compactas, Canon, Panasonic y Leica, adquirí mi primera réflex, una Canon 550 D y cambió por completo mi visión de la foto digital. Hoy uso dos Canon: una 7D y una 6D, que se complementan a la perfección, y cuando el peso es un factor decisivo, una Leica D-Lux 6. Y he decidido parar. Me sobra material y me falta talento….

    • afcocano dice:

      Me alegra que hayamos coincidido en nuestros orígenes fotográficos eigerdiver. Ánimo y a seguir cultivando nuestra pasión por la fotografía. Un saludo.

  11. Reia dice:

    Hola!
    yo me inicié con una agfamatic 508 (nunca salian las fotos encuadradas!) Luego aprendí con la cámara de mi padre una Kodak Retinette IB (gozada). Luego me pasé a una Nikon F60 que disfruté muchisimo! Después me cambié a una semireflex Panasonic F28 (decepción) y me compré, de segunda mano, una Canon 400D (volvia a ser yo haciendo fotos!). Las conservo todas menos la panasonic.

    Por otro lado, un dia por la calle, encontré una Werlisa Club Color que habían tirado a la basura y que la tengo de exposición en mi casa. Me he quedado boquiabierta con esta entrada de Blog y descubrir que era de fabricación española. Por una vez que no busco en internet… Otra que tengo, como oro en paño, es un regalo de estas naviades: una Puck Camera que me encanta (circa 1927), però que no utilizo.

    Así que ya veis… mi vida siempre ha estado detrás de una lente :D

  12. ZEBUBZEBE dice:

    Hola gracias por tu reportaje, me hizo recordar mis inicios en la fotografia, eh ironicamente empeze con camaras digitales y despues me pase a las analogicas, claro cuando desarrolle un ojo mas critico, ya no le disparaba a todo, por razones obvias, ya que los rollos y el revelado es algo muy costoso y en via de extinsion por las politicas cambiarias de mi pais, en fin en analogicas he usado canon eos 2000, canon eos 3000n, una compacta olmypus stylus 120, una nikon fm 100 (manual) y ultimamente me regalaron una pentax asahi mx tambien manual, solo que a veces se queda el espejo arriba, en fin e sacado fotografias con estas muy buenas, y casi siempre en mi bolso acompañada de la digital va siempre una de rollos…

  13. afcocano dice:

    Gracias a tí ZEBUBZEBE por colaborar en el artículo con tu comentario. Un saludo.

  14. Soymerche dice:

    A mi me pasa lo mismo que a ti… la primera fue una Werlisa, y ahora tengo una Canon Eos 450D que en muchas ocasiones he pensado cambiar… la verdad es que estoy contenta con ella, pero ahora me quedo mucho más tranquila, que un profesional la siga usando me dice mucho. Un saludo

    • afcocano dice:

      La 450D me está dando un excelente resultado. Llevo cuatro años con ella y estoy muy satisfecho con su rendimiento. Aunque comprara un modelo superior la mantendría mientras siga funcionando. Gracias por comentar merche un saludo.

  15. Carflojo dice:

    Bueno está el artículo, me ha levantado los vellos y la nostalgia.
    Empieza por la Werlisa Color que fue la primera cámara seria que tuve y para qué mentiros con las que he sacado las mejores fotos de mi vida. Para subsanar el problema de tener que realizar todos los ajustes manualmente llevaba una tabla de exposiciones para carretes de 100 ASA que no fallaba ni a tiros (aún la conservo y a veces hasta la consulto para comparar con la digital). Eran épocas muy audaces porque no tenía mucho dinero para revelar carretes pero se disfrutaba creo que más que ahora haciendo la foto y mirando inmediatamente la pantalla. Era otra forma de ver la fotografía. Lástima que la destrocé intentando reparar el diafragma. Antes tuve una Kodak Instamatic, bueno, algunos recuerdos buenos tengo y más ahora que ando envenenado con el blanco y negro. Después del destrozo de la Werlisa pasé a una Praktica MTL5 que aún conservo. Maravillosa, algunos dirán que es un pedazo de hierro de la Alemania del Este (y lo es) pero vaya calidad de imágen independientemente de los objetivos (ha tenido tres en original un Zenit de 50 mm. y un tele Makinon). Un poco más comodón me pasé a una Canon Prima Super 105. Buena y cómoda pero no da ese calorcillo de tener que decidir tú como hacer el trabajo. Llegó el digital y pasé a otra Werlisa muy baratita, pero me hizo el avío. Luego llegó la Kodak Easyshare Z740 que tan buena la ví que le dije a mi mujer “ya tenemos para toda la vida”. Es buena la verdad, siempre teniendo en cuenta que mis pretensiones son caseras no pretendo poner paneles publicitarios. Y ya por último y para no cansaros más me tentó un día una Olympus E410. Me encanta pero siempre añoraré la Werlisa Color.

    • afcocanon dice:

      Cómo me alegro de que el artículo te hiciese recordar viejos tiempos Carflojo, esa era mi intención, parar por un instante y hacer balance de las cámaras que han pasado por nuestras manos durante todos estos años. Un saludo.

  16. Diegostiv dice:

    Cuanta nostalgia….
    Mi primera camara fue una camara familiar. Una Konica 35mm que tenia flash con pilas y la posibilidad de forzar o usar rollos de ISO 100 o 400.- No era autofous… pero sacaba lindas fotos.
    Mi segunda camara fue una Canon no recuerdo el modelo pero era sumergible y anti golpes. Tenia autofocus y rebobinaba automaticamente
    Tambien tuve una Chinon Reflex
    Luego tuve una EOS M segunda Reflex y con sistema EOS ( todo un avance ) tambien 35mm Tenia todas las funcionalidades de las reflex pero no era autofoco y tenia un lente 50 mm 1.8
    Luego tuve una EOS 5 30 mm hermosa camara con lente 28-105.
    Luego llego la era digital: y compre una Canon 610 con pantalla revatible y luego una Canon 670 con pantalla revatible-
    Ahora y por ultimo mi nueva canon t4i- Todavia conservo las demas camaras asi que le doy uso al 50mm y al 28 – 105 USM tambien.- Mi ultima adquisicion fue un tripode esta semana.. espero no aburrirlos. Saludos

Opina