Decálogo De Un Fotógrafo Profesional (I): La Visión de Vicente Alfonso

presentacion

Nos apasiona la fotografía, aprendemos cosas nuevas de ella cada día… vivimos la fotografía. ¿Pero en qué momento uno decide dar el paso de fotógrafo aficionado al de fotógrafo profesional? ¿Qué cosas son las que se deben tener en cuenta para dar el paso? ¿Hay requisitos? Y si los hay ¿quién los pone?

Todas estas cuestiones y más, vamos a tratar de recogerlas en este Decálogo de un Fotógrafo Profesional, ayudados por la fabulosa experiencia del fotógrafo Vicente Alfonso, al que ya hemos entrevistado anteriormente.

Los consejos aquí recogidos tratarán de hacerte reflexionar sobre si estás preparado para dar ese paso o debes esperar un poco para hacerlo.

¡Veamos cómo se hace!

¿Qué Tipo de Fotógrafo Eres?

dzoom: Hola Vicente. Valiéndonos de tu experiencia, vamos a ayudar a decidir a muchos fotógrafos que se plantean dar el paso a profesionales, pero no tienen muy claro qué cosas son las que deberían tener en cuenta para hacerlo y tratar de tener éxito.

¿Crees que para ser fotógrafo profesional tienes que tener estudios en el tema? ¿O puedes serlo si “sólo” has estudiado fotografía de forma autodidacto y has aprendido con tu propia experiencia? ¿Cómo fue en tu caso?

En ese apartado creo que podemos distinguir dos tipos de fotógrafos, los que han estudiado fotografía o vienen del negocio de la fotografía familiar y los que vienen de un mundo diferente a la fotografía y se dan cuenta con el tiempo que la fotografía es lo que realmente quieren hacer.

Yo soy del segundo grupo y creo que una gran parte, yo diría que 2/3 partes venimos de otras profesiones y hemos terminado en la fotografía por pasión.

Estudié una ingeniería pero la verdad, nunca tuve gran devoción en ello, era un poco lo que había y tampoco uno con 18 años sabe realmente lo que quiere. Con el tiempo la fotografía llegó a mi, y de ahí pasé al sector profesional casi sin darme cuenta.

También hay que tener en cuenta una parte muy importante para dedicarse a la fotografía y es el sector en el que te muevas. Es más “fácil” poder llegar a vivir de un sector que tiene más demanda que otro que casi no tiene.

vicente_alfonso11

La Importancia de Especializarse

dzoom: Cada vez se buscan a profesionales que sean un poco todoterreno y abarquen muchos campos, pero también es cierto que fotógrafos que se han especializado en una temática han tenido éxito en su andadura ¿Opinas que es mejor ser polifacético o que se tienen más posibilidades si uno se especializa? Y en el caso de decidir especializarse ¿cómo te decides por un campo?

Mi decisión fue fácil pero a la vez llevó tiempo, pues cuando empiezas en la fotografía tienes que probarlo todo hasta que al final te vas decantando por un campo.

A mi me encanta el retrato y por lo tanto acabé en el reportaje social, aunque antes de ello también realicé muchos books y fotografía de moda.

Creo que hoy en día es mucho mejor especializarte en algo, abarcar muchos campos no da margen para perfeccionar ni tampoco para tener un amplio conocimiento de la materia. Al final los que vivimos de la fotografía es porque trabajamos muy bien un campo determinado, aunque luego podemos hacer pequeños trabajos de otro tipo.

Además, cuando no estás especializado al 100% en un tipo de fotografía no te da seguridad para abarcar ciertos trabajos y menos aún para cobrarlos como debe ser, pues no son tus campos principales de ingresos. Por lo tanto, si te especializas en muchos campos, terminarás cobrando, poco y mal y además con trabajos de una calidad media-baja.

vicente_alfonso2

Invertir en Equipo Sí, pero de Forma Coherente

dzoom: A la hora de trabajar como profesional de la fotografía vas a necesitar un equipo más amplio y que se adapte mejor a unas condiciones de trabajo ágiles que son bastante diferentes a las que te puedas encontrar en un viaje fotográfico por placer por ejemplo. ¿Qué recomiendas a la hora de elegir el equipo con el que trabajarás como profesional? ¿Qué accesorios van a ser indispensables que tengas?

Lo mejor es empezar con lo básico e ir ampliando en función de las necesidades. Hay veces que me hubiera venido bien un objetivo de 1500 euros para un trabajo, pero es absurdo hacer inversiones que no tienen ni siquiera a la larga una mínima de amortización, por lo que a veces hay que saber decir que no.

No podemos tener de todo “por si”, sino realizar las inversiones adecuadas. Al final nos apañamos con lo que tenemos y en cierto modo cuando realmente vemos que hay trabajo en la materia y no va a ser solamente uno puntual, optamos por la inversión.

Hay que tener en cuenta, que los objetivos pueden durar casi toda la vida, pero que un cuerpo de una cámara puede que no llegue a 5 años y hablamos de 3000 euros. Por lo que hay inversiones fijas cada x años por desgaste y otras que no son fijas y hay que tomar una decisión.

Si te pasas todo el año comprando equipo, al final las cuentas no salen.

vicente_alfonso9

Leer el Manual Ayuda pero No Te Enseña Fotografía

dzoom: Una vez tenemos la cámara ¿Hay que estudiarse el manual o como todas las cámaras al fin y al cabo trabajan con los mismos parámetros ya iremos viendo dónde está cada opción con el tiempo?

El manual hay que leerlo al menos una vez, pero por supuesto sabiendo por completo trabajar la fotografía y manejar una cámara. El manual te enseña para que sirven ciertas opciones de la cámara pero no te enseña fotografía.

Yo siempre lo tengo a mano por si necesito alguna función muy muy concreta, porque al final siempre acabamos trabajando con las mismas opciones y rara vez se cambian.

vicente_alfonso14

Conoce las Novedades Tecnológicas, pero No las Compres Todas

dzoom: ¿Consideras que es importante mantenerse al día en cuestiones de tecnología fotográfica? ¿Es importante para dar nuestro paso como fotógrafos profesionales?

Es importante conocer todo lo nuevo, que no es lo mismo que comprarlo. Salen muchas novedades todos los meses y me gusta estar al tanto, pero no por ello lo necesito. Además, generalmente cuando algo sale al mercado y es muy novedoso, va a necesitar un periodo de varios años de adaptación y mejora.

Yo estoy deseando que las cámaras sin espejo se igualen a las réflex en ciertos aspectos, sobre todo para llevar un equipo mucho menos pesado que es lo que menos me gusta ahora mismo de mi equipo. Realizo trabajos de a veces 12 horas y llevar 3 kilos encima a llevar 1,5 se nota y mucho. Pero por ahora les va a quedar unos años, si es que llegan a ese nivel, que aún no lo sé. Quizás se queden a medio camino y aparezca otro tipo de tecnología en el camino.

Actualiza Tu Programa de Edición Si Lo Necesitas

dzoom: Y al igual que con la tecnología ¿Tenemos que estar a la última con el software de revelado y edición? ¿O podemos seguir trabajando con la versión de Photoshop con la que empezamos y que ya conocemos?

En ese aspecto si que tenemos suficiente con programas de hace años, el revelado al final es el mismo, lo que cambia es la facilidad de manejo y opciones que te hacen la vida más fácil. Y yo por supuesto es lo que quiero, por lo que actualizo cada año los programas.

Además hay opciones como en Adobe que con una cuota mensual tienes siempre las últimas actualizaciones, por lo que hoy en día tenemos muchas facilidades para estar a la última.

Mi tiempo es dinero y si un software me ofrece mayor agilidad o facilidad para realizar alguna tarea, lo voy a necesitar.

vicente_alfonso4

Date a Conocer

dzoom: ¿Cómo te muestras al mundo? ¿Cómo le dices que has decidido dar ese paso, y que se fíen de ti viendo tu material de aficionado? ¿Qué hay que enseñarles?

En mi caso tuve la “suerte” de que primero vinieron a mi y una vez dado ese paso necesité ofrecer algo nuevo y que no era habitual por la zona. Necesité “jugármela” porque si al final ofrecía lo que todo el mundo, raro sería que vinieran a contratar a un novato cuando había gente con muchísima más experiencia.

El perfeccionamiento, el riesgo, el moverte en sectores que quizás antes no se movían, usar las redes sociales, web, internet, había que probar todo y poco a poco llegaríamos a algo o quizás a nada, pero era lo que había que hacer.

vicente_alfonso13

Próximamente Más

Y hasta aquí la entrevista a Vicente Alfonso. Aunque manteneos atentos si estos consejos de fotografo profesional os han servido de inspiración, porque Vicente aún tiene más cosas que decirnos. Próximamente le preguntaremos sobre los primeros pasos a la hora de abrir un negocio fotográfico y cuáles son bajo su punto de vista las claves a tener en cuenta para gestionarlo de la mejor manera posible en sus comienzos.

Muchas gracias por tu colaboración Vicente. Tus consejos son de gran ayuda para muchos otros que nos hemos planteado alguna vez dar un paso en esa dirección.

Y a ti, si se te ocurre algo más que añadir a esta lista de consejos o quieres compartir tu experiencia con nosotros ¡no lo dudes! Estaremos encantados de conocerla.

Vicente Alfonso, fotógrafo profesional especializado en bodas retratos y publicidad. Reside en Navamoral (Cáceres) y disfruta cada día con la fotografía, pudiendo además vivir de ello. Es el creador también de un conocido blog sobre fotografía: www.fotoaprendiz.com, aunque reconoce que cada vez le cuesta más mantener el ritmo de publicación ante el importante volumen de trabajo que recibe. Puedes ver parte de su portfolio, incluidas todas las magníficas imágenes que han ilustrado este artículo, y contactar con él si estás interesado en su trabajo a través de su web: www.vicentealfonso.com.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. La zona en la que te mueves es importante también, ya que los sectores a los que puedes acceder son muy distintos. Hace poco me ofrecieron hacer una boda, pero…les dije que contrataran a un profesional por muchos motivos.
    Hay gente que te anima a dar ese paso, sin conocer todo lo expuesto y que se cree que es muy sencillo. Pero por lo leído, hay que tener un arresto y sobre todo un buen nicho de mercado donde desarrollar la fotografía

  2. [email protected] dice:

    no me salen en version PDF estos articulos, porque?

    • Hola luiz! Hemos comprobado la descarga del pdf y funciona correctamente. Intenta descargarla de nuevo a ver si ahora sí que puedes hacerte con ella. Un saludo! :)

      • [email protected] dice:

        me sigue saliendo version disponible solo para usuarios Zona Premium

  3. Samacasa dice:

    En la entrevista se habla de inventir en equipo, pero de una forma coherente. ¿Cúal podría considerarse, según Vicente Alfonso, un equipo básico, coherente y de partida para dedicarse a la fotografía profesionalmente?
    Muchas gracias

  4. ABADIE dice:

    Que mundo mas facinante

  5. JJF dice:

    A qué se refiere Vicente con que las cámaras sin espejo estén al nivel de las Réflex? Calidad de imagen? Procesado? Enfoque rápido y preciso?

    Tengo un gran dilema entre ir a por una Sony A7RII, seguir en Canon subiendo de categoría, o pasar Nikon. Sé que es un tema complicado, pero a nivel de calidad de imagen, después de muchísimo leer, tenía entendido que iban a la par.

Opina