Desarrolla Tu Ojo Fotográfico: Un Largo Camino De Exploración Interior

Sin-título-1

¡Tiene muy buen ojo para la fotografía! Seguro que muchos de vosotros habréis empleado esta frase o escuchado en boca de algún compañero. ¿Qué significa esto? ¿Hay que aprender algo? ¿Quizá se trate de un talento innato? Podemos incluso ir un poco más allá, ¿qué es una buena fotografía? ¿Cómo reconocerlas? ¿Cómo tengo que pensar, observar lo que me rodea? No resulta tarea fácil responder a todas estas cuestiones.

Profundizar en los métodos que nos llevarán a explorar nuestro camino y estilo personal, nuestra forma de “ver”, es complicado y sencillo a partes iguales. Olvidaos de pasos a seguir, tutoriales o guías, este sendero es tuyo y solo tuyo. En este artículo vamos a diseccionar ciertos aspectos que deberíamos tener en cuenta a la hora de emprender este viaje, será como ayudarte a llenar la mochila de accesorios que vas a necesitar, como advertirte de las dificultades que te podrás encontrar. ¿Estás preparado? ¡Vamos a ello!

Pero… ¿Qué Es Una Buena Fotografía?

Reconocer las buenas fotografías lleva intrínseca cierta polémica. De entrada, para ti una buena fotografía puede no parecermelo a mí, pero es indudable que ciertas imágenes sobrecogen a la humanidad y pasan a dar la vuelta al mundo, son grandes fotografías.

20100402-DSC_0211 I615PX
Claro ejercicio de intencionalidad buscada: Con el paseo marítimo de Gijón como escenario, la lluvia de ambiente y los paseantes caminando de un lado a otro bajo sus paraguas, se improvisó esta imagen. Velocidad de obturación baja y trípode.

¿Quieres comenzar a pensar en términos fotográficos? Bien, el primer paso es hacerse preguntas:

  • ¿Está bien iluminada, he utilizado una correcta velocidad de obturación o ajustado a mi gusto la apertura de diafragma? Conocer las características de nuestro instrumento de trabajo es la base de la que partir, no debemos permitir que este aspecto pueda limitarnos.
  • ¿Cómo y a qué debo prestarle atención?
  • Observa, piensa, improvisa, no dispares sin sentido: Bajo mi punto de vista la clave de todo
  • ¿Qué ángulo o perspectiva es mejor?
  • ¿Cómo puedo componer la imagen? ¿Cierro el plano? ¿Hay algo que me sirva para contextualizar?
  • ¿Estoy contando una historia? ¿Se entiende? Y mejor, ¿Qué propósito tengo?
  • Imagina el resultado final.

Puede llegar a asustar semejante batería de preguntas, pero creedme cuando os digo que es el camino para crear grande imágenes, ¡fácil y complicado a partes iguales!

Desarrolla Tu Ojo Fotográfico

Una vez advertidos ciertos planteamientos que nos ayudarán a sobreponernos en este largo y complicado viaje, ¿llenamos la mochila de detalles que puedan sernos útiles?

La luz

Presta especial atención a la luz, sus características, ¿es suave? ¿Es dura? ¿Qué temperatura de color tiene? O quizá se interponga algún elemento en suspensión que le de mayor presencia: polvo, lluvia…

La misma importancia deberíamos de darle a la sombra, su antagonista: ¿Cómo influye en los objetos de mi alrededor? ¿Ayuda a componer? ¿Quizá más suave?

_DSC0337WEB615PX
Se utilizaron deliberadamente las propiedades de la luz de atardecer para aportar ese “velo” en la parte superior de la imagen.

Composición: Marca tu estilo personal

Estamos invadidos por los detalles, el mundo es un lugar increíblemente rico. Nosotros, los fotógrafos, disponemos de una herramienta que no nos permite abarcarlo todo, estamos obligados a seleccionar sectores y, en el interior de esos sectores, existen elementos que deberemos ubicar de la mejor forma posible para expresarnos correctamente en el complicado lenguaje visual. Por tanto, la pregunta es obvia: ¿Qué queremos contar y cómo lo queremos contar? Eso es composición.

 _DSC5651WEB2615PX
 Composición de corte claramente minimalista y con diálogo evidente entre ramas y ave.

  • Reglas básicas: Conócelas, estúdialas y rómpelas, al fin y al cabo tu historia la cuentas como tú quieras.
  • PDC y enfoque selectivo: Selecciona la profundidad de campo que ayude a expresar tu concepto y, si es reducida, coloca el punto de enfoque donde creas que enfatiza la imagen.
  • Geometría: Ayudan a potenciar nuestras composiciones gracias a la simplicidad gráfica que ofrecen, la belleza de las matemáticas. Busca líneas, triángulos o círculos en los elementos disponibles e intenta crear un diálogo entre ellos.
  • Ritmo, patrones: Al ojo humano le interesan los patrones, crean actividad y recorrido en la imagen.
  • Color: Posee un efecto parecido al de enfoque selectivo, una potente herramienta para desviar la atención del espectador a donde nos interese.
  • Espacio negativo: Gran olvidado, el espacio negativo completa al positivo sustentando la imagen global, ¿cuál es la mejor proporción?
  • Simetría: Un potente recurso que organiza la lectura de las fotografías.

Minimalismo

Buscaríamos suprimir todos aquellos elementos de una escena que, o bien resultan superfluos, o bien cargan la imagen compitiendo en protagonismo con el motivo principal que hemos elegido. Si conseguimos darle la fuerza que necesita a una imagen minimalista, ¡el éxito está asegurado!

20101112-DSC_0405 III615PX

Abstracciones

La abstracción supone una corriente artística en sí misma y nos brinda un enorme campo de experimentación, de creatividad, debemos dejarnos llevar por las cualidades de los objetos, permitir que nos atrapen y saber ordenar lo que percibimos en el marco de la composición  con la finalidad de expresar, conmover y encarcelar al espectador de la misma forma que el motivo fotografiado lo hizo con nosotros.

05112010-DSC_0355 II615PX
De entre la inmensidad de paisaje disponible en uno de los miradores del Parque Nacional de Monfragüe, decidí aislar esta sucesión de planos y líneas en blanco y negro.

Angulo, perspectiva

Como apuntábamos al inicio del artículo, detenernos cierto tiempo a observar el ambiente que nos rodea es crucial para desarrollar nuestro ojo fotográfico. ¿A la altura de los ojos? ¿Detrás de una puerta? ¿Pegados a la arena? Piensa cual es la mejor perspectiva para enfatizar tu imagen y ¡tómala!

20101105-DSC_0286 615PX
Este punto de vista no fue fácil adaptarlo. Quería dar más información al espectador y decidí incluir en el encuadre un árbol de hojas amarillentas.

El fondo

Sólo te llevará un minuto detenerte a pensar qué elementos del fondo te gustaría incluir y cuáles no, ¡incluso puede que quieras prescindir de él! Sea como fuere observa, piensa y decide ¡cuál es la mejor opción para contar tu historia!

20090219-DSC_0059-2615PX
En esta ocasión, utilizar la niebla para “borrar” el fondo enfatiza al protagonista aportando sensación de soledad.

¿Qué Tal Un Ejercicio?

En realidad, prácticamente la totalidad del artículo es un ejercicio de reflexión que, espero, haya removido en cierta manera tu actitud a la hora de enfrentarte a la fotografía. ¿Qué tal si lo llevamos a la práctica?

  • Coge la cámara y ve a algún lugar que te inspire
  • Detente, observa e identifica aquellos detalles que te llaman la atención.
  • ¿Cómo podría contárselo a los demás?
  • ¿Qué elementos será necesario incluir? ¿Cómo los voy a organizar?
  • ¿Cuál es el mejor ángulo?
  • ¿Me gusta la luz? ¿Vuelvo en otro momento? ¿Espero a que cambie?
  • ¿Qué tal el color? ¿Y en blanco y negro?
  • ¿Estoy consiguiendo contar esta historia? ¿funciona? ¿La entenderán mis seguidores?

_DSC5967615PX
En una fría mañana de niebla, uno de los puentes que cruzan el río Guadiana a su paso por Badajoz ofrecía un paisaje con mucho potencial: Ausencia de fondo, personas caminando y un sinfín de posibilidades para componer con el mobiliario urbano.

Como podéis comprobar el artículo es una total y absoluta interrogación. La finalidad nunca ha sido dar soluciones sino plantear cuestiones que cada uno de nosotros deberemos resolver en el momento en el que estemos practicando fotografía, ¡tus respuestas crearán inmediatamente tu camino!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. tropofoto dice:

    Un proyecto así intenté poner en practica con mis seguidores en el blog, Os dejo el enlace para que veáis mis historias fotográficas 😉
    http://www.tropofoto.com/category/mis-proyectos/una-historia-con-imagenes/

  2. marber dice:

    Magnifico articulo.
    Os dejo una de un paso por la playa en un día de invierno, me gusta la sensación que trasmite, tanto la luz como los elementos que intervienen.
    Espero que os diga algo a vosotros también. Saludos.
    https://www.flickr.com/photos/marber67/12676795773/

  3. Carola dice:

    Muy buen artículo. Y me encantaron las fotos que lo ilustran!!!
    Creo que armar un proyecto, que “obligue” a sacar fotos seguido, es un buen ejercicio para entrenar el ojo.
    Gracias!!
    http://100diasabstractos.wordpress.com/

  4. Un artículo muy bueno y como tú bien dices lleno de interrogantes.
    Yo suelo llevar a cabo un ejercicio constante para perfeccionar mi mirada fotografica:
    Me paso el día observando mi alrededor y mirando donde puede haber una foto, aunque no llevo la cámara…luego pienso como la sacaría….ese ejercicio lo practico a diario.
    Cuando voy con la cámara tengo el ojo bastante entrenado y sobre todo si no lo tengo muy claro no saco la camara de su funda.
    Hay veces, la mayoría, que doy vueltas a un sitio o tema y no veo la foto porque me molesta la luz, el fondo, un objeto indeseado, etc y me paso un monton de tiempo sin sacar la camara y de repente al cabo de un buen rato aparece la foto
    Conclusión:la inspiración te tiene que pillar trabajando
    Un saludo
    Joseba

  5. Se me olvidaba vengo del analógico y las fotos costaban una pasta gansa. Con lo cual antes de sacar una foto te lo pensabas dos veces

  6. juanca200 dice:

    Realmente buenos consejos para tener o Mejorar el Ojo fotográfico , porque muchas veces cada ojo ve las cosas de una manera diferente y quizás no sea la mejor visión a pesar de lo que uno cree, por lo que creo que hace falta también un poco de consejo y opiniones de expertos para mejorar.

    http://3.bp.blogspot.com/-MoOlaKdgQMc/U0WSaNq-gdI/AAAAAAAACV4/_RDiNa0JetI/s1600/IMG_7613w.jpg

  7. jslsvg dice:

    Excelente artículo.
    El estar pensando siempre en buscar una foto donde aparentemente no hay nada hace que a veces las encuentres.
    En esta me estaba haciendo un café, con la cafetera al lado de la ventana, y de repente me di cuenta de que si me movía medio metro alineaba las farolas.
    https://www.flickr.com/photos/jslsvg/12950753904/
    saludos
    José L.

  8. Carlos Borboa dice:

    Excelente artículo…. como siempre, desde que descubrí dzoom, parece que llega en el momento que necesito un buen consejo para realizar un buen proyecto…. gracias y saludos a toda la comunidad dzoom.

  9. FocalCero dice:

    Muy buen artículo. Muchas veces se nos olvida que apretar el botón es el último paso para sacar una foto, no el primero.

    Llegar a un sitio donde queremos sacar una foto, pararse, mirar, moverser, mirar otra vez, ajustar bien la cámara, volver a mirar, agacharse, levantarse, encuadrar y disparar es como debería ser el proceso fotográfico (en lineas generales). Sin embargo lo más común es ver con el rabillo del ojo algo que nos llama la atención y sacar 20 fotos en ráfaga antes siquiera de ver si hemos expuesto correctamente. A mi me pasa demasiadas vece, jeje.

    He encontrado que un buen ejercicio para intentar mejorar en este sentido e ir consiguiendo un mejor Ojo Fotográfico es limitar el número de disparos que podemos hacer en una salidae incluso para tomar una imagen. Ejemplo: yo salgo a dar un paseo, cámara en mano y voy mentalizado de que tengo 24 fotos máximo (como si tuviera cámara de carrete). Además, cada vez que quiero sacar algo, me obligo a hacer una sola toma de ese motivo. No hay prueba y error. Con esto me obligo a:

    1. Ajustar perfectamente la cámara antes de disparar.
    2. Escoger el mejor ángulo, la mejor perspectiva para sacar lo que quiero sacar.
    3. Cuidar el encuadre al máximo antes de disparar.

    Por supuesto, esto es un ejercicio. Pero en las pocas veces que lo he practicado ya he notado que cada vez me es más fácil y me cuesta menos realizar todo el proceso hasta disparar. No voy a recomendar hacer algo así por ejemplo en la boda de nuestro mejor amigo, claro, pero como ejercicio me parece buenísimo.

    Si queréis, podéis ver una de las veces que lo puse en práctica con las imágenes sin editar comentadas.
    http://focalcero.com/2014/02/15/proyecto-1-disparo-1-foto-dia-1/

    Saludos!

  10. Rubiorr dice:

    Buen Articulo, Felicidades.
    Actualmente para poner en práctica, agudizar y mejorar mi ojo fotográfico estoy haciendo el proyecto 365 Fotos, una foto por día que podéis visitar en el siguiente enlace: http://angelrodriguezfotografia.com/

Opina