Descubre 7 Malos Hábitos Fotográficos que Podrían Estar Arruinando tus Fotos

Dime si acierto.

Te gusta la fotografía. Ya llevas un tiempo con cámara e incluso, poco a poco, vas ampliando tu equipo. Tienes inquietudes y te gusta, de cuando en cuando, leer artículos de fotografía que te ayuden a mejorar. Disparas tratando de conseguir fotos cada vez mejores sin saber que... puede ser que tengas una serie de malos hábitos fotográficos que no te permiten progresar.

Tal vez no sea este tu caso, pero, ¿no crees que te merece la pena descubrir si, efectivamente, es así? Concédete unos minutos para leer este artículo y sal de dudas.

Disparar a lo Loco y Sin Pensar

habitos 1Una de las grandes ventajas que ha aportado la fotografía digital es que, al no ser necesario el revelado, el coste de disparar es cero. Pero hete aquí que una de las mayores ventajas puede convertirse en un gran inconveniente. Y es disparar sin pensar, como si una buena foto sólo pudiera ser fruto del azar. Si eres de los que disparas a lo loco, debes saber que:

  • si no piensas antes de disparar, tu aprendizaje en fotografía será mucho más lento y, por mucha suerte que tengas, la calidad de tus fotos no será tan alta como podría.
  • disparar a lo loco aumenta considerablemente el número de fotos, con lo que se disparan las horas de trabajo en la computadora archivando, seleccionando y preparando las fotos para presentarlas.

Si ésta es tu situación, tienes una formidable oportunidad para cambiar de rumbo, conseguir controlar la calidad de tus fotos y mejorar como fotógrafo. Para conseguirlo, te propongo un juego. La próxima vez que cojas la cámara dispara como si fueras a revelar todas y cada una de las fotos que tiras. Hazlo, hasta que consigas vencer ese pequeño vicio de disparar a lo loco. Y cuando hayas vencido el vicio, vuelve a recuperar la libertad de soltar el dedo sabiendo que, gracias a la fotografía digital, disparar tiene coste cero.

No Cuidar la Exposición por Creer que en RAW Todo Tiene Arreglo

Ya hemos hablado en muchas ocasiones de las ventajas de disparar en RAW y su tremenda elasticidad para mejorar defectos de exposición en las fotos. Pero por muy bueno y recomendable que sea disparar en RAW, eso no quita para que no persigas en cada una de tus fotos la mejor de las exposiciones que puedas conseguir, teniendo en cuenta las condiciones de luz ambientales y los niveles de ruido que estás dispuesto a tolerar. Considerar que puedes disparar sin buscar la mejor de las exposiciones es otro de esos vicios fotográficos en que puedes estar cayendo. Si es así, este puede ser un buen momento para enmendarte ¿no crees ;) ?

No Prestar Atención al ISO... y Acabar con Ruido que Podrías Haber Evitado

exposicionSuele pasar en condiciones de baja luz. En el fragor de la batalla y tratando de inmortalizar esa escena que ven tus ojos, te olvidas de comprobar si podrías haber expuesto correctamente la instantánea con menor ISO posible. [Nota: si todavía no sabes muy bien qué es eso del ISO, te recomiendo que te des una vuelta por este artículo.]

Por muy buena que sea tu cámara (y mira que han evolucionado en lo que a ruido se refiere) hay niveles de ISO en que el nivel de ruido es claramente mejorable. Por eso, uno de los malos hábitos que deberías desterrar es... no prestar atención al ISO.

Sujetar una Réflex Como si se Tratara de una Compacta

Si acabas de ingresar en el mundo de la fotografía réflex, puede estarte pasando esto. Y es que una réflex no se coge como una compacta. Evitar fotos movidas y conseguir un buen encuadre dependen en buena medida de que tengas bien cogida la cámara. Por eso te recomiendo que repases Descubre Cómo Sujetar Correctamente tu Cámara y Di Adiós a las Fotos Movidas.

Dejar Guardada la Cámara por Miedo a que se Estropee

habitos 2No me malinterpretes. No te estoy diciendo que no debas cuidar tu cámara y tu equipo. Lo que sí te digo es que no deberías renunciar a tomar fotos increíbles por intentar sobreproteger tu cámara o por no contar con los debidos elementos para protegerla. Está claro que bien guardada en el armario la cámara no corre riesgo de estropearse pero... la compraste para hacer fotos ¿no? Así que, si te he convencido, tal vez quieras echar un vistazo a estos artículos para ayudarte a protegerla:

No Poner la Suficientes Dosis de Paciencia

Detrás de la mayoría de las grandes fotos que has visto hasta la fecha hay mucha, pero que mucha paciencia. Paciencia en la preparación de la foto. Paciencia esperando a que se diera el momento ideal. Paciencia también a lo largo de los años y muchos intentos de fotografía. Es cierto que la fotografía es tan caprichosa que, a veces, se alcanzan grandes resultados de modo casi accidental. Pero, te aseguro, que si le pones toda la paciencia que te pida, tus fotos mejorarán drásticamente.

Disparar Siempre Desde el Mismo Ángulo

Ángulo ContrapicadoDebe ser porque nuestra tendencia natural es al mínimo esfuerzo. Por eso, si no prestas la debida atención, es muy probable que te sorprendas a ti mismo disparando siempre desde la situación más cómoda. Y, está claro, no se trata de eso. Así que, mantente en guardia, y no dejes de buscar el ángulo más interesante... aunque requiera agacharse ¿de acuerdo?

¿Algún Otro Mal Hábito?

Seguro que has visto a amigos o sencillamente desconocidos por la calle con esos pequeños vicios que pueden hacer que una foto pase de genial a solo buena. ¿Es así? Si se te ocurre algún otro mal hábito fotográfico, ¡cuéntanoslo en los comentarios!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Ariel Teo dice:

    Abusar del post-procesado es un mal que aqueja a muchos…

  2. Oscar dice:

    hacer uso excesivo del flash, sobre todo el frontal

  3. jozulu dice:

    Muy buen artículo, a mi mujer le digo mucho lo de NOOOOOOOOOO sujetar la nikon d60 como la DSC-T33 (compacta.

  4. Anónimo dice:

    De acuerdo con Ariel Teo.
    Y por ejemplo lo de disparar sin pensar, no siempre sale mal…Bueno, con una réflex digital no tiene gracia, pero con analógica o una Lomo por ejemplo salen cosas chulas sin haberlo preparado.

  5. Probablemente uno de los mayores errores sea disparar sin fijarse en toda la fotografia. Todo el encuadre es importantisimo a la hora de componer una buena fotografia.

  6. Abusar del modo automático y no atreverse a pasar a otros modos como el “Prioridad a la Apertura”, o “Prioridad al Tiempo de Exposición”, o incluso al “Manual” es, sin duda, un mal hábito que impide progresar, empezar a entender la fotografía y conseguir resultados diferentes.

    • Yvogargoncia dice:

      ¡Muy buenas! Es cierto. Alguna vez he usado el modo Auto (el del rectángulo verde. Al menos así aparece en mi CANON EOS 30D), pero en muy contadas ocasiones. Sin embargo, suelo usar el modo AV (yo controlo la abertura, modo semiautomático) y, algunas veces, el modo M (totalmente manual), cuando hago fotos de objetos en los que tengo mucho tiempo para preparar el disparo (por ejemplo: fuentes, cascadas, cuadros…, cosas así). Y como me gusta progresar, también pruebo los demás modos: el deportivo, el retrato, el nocturno… En suma, todos los demás, para ir probando cosas nuevas y viendo resultados diferentes.

      Por cierto, hablando de cámaras, este año me han regalado una Olympus VR 340 (una compacta.) En este enlace podréis ver un análisis detallado de la cámara. Saludos. ;-)

      http://www.ephotozine.com/article/olympus-vr-340-digital-compact-camera-review-18849

  7. Miguel dice:

    Me parece que no conozco fotógrafo que no tenga algún mal habito… uno muy desagradable es mostrar el mismo tipo de cosas siempre… y para peor decenas de veces lo mismo!!!

  8. Anónimo dice:

    Muy buen articulo, un mal habito también es no leer el manual de instrucciones de la cámara, y por tal motivo no sacarle todo el provecho posible.

  9. Nieves dice:

    Estoy con Javier, y con eso de Ciencia a conciencia.

  10. horacio dice:

    tengo una nikon L100 y no puedo sacar lindas fotos en lugares cerrado me salen mabidas no encuentro la manera de mejorar!! me puedendar una solucion?

    • Yvogargoncia dice:

      Muy buenas! Ten en cuenta de que los lugares cerrados o interiores, siempre suelen tender a tener poca luz, salvo, por ejemplo, el interior de las iglesias góticas, que tienen enormes vidrieras, y por allí entra mucha luz, y se ve muy bien. De todas formas, existen bastantes trucos para evitar que tus fotos salgan movidas. 1) La más simple: usar un trípode, tanto normalito como en versión mini, que caben en un bolsillo. 2) buscar un buen encuadre y una buena composición, apoyándote en la pared, si es posible. 3) Sentado, o apoyándote en el respaldo de alguna silla o banco te puede ayudar bastante. 4) Si ninguno de los trucos anteriores funciona, entonces, desde el MENÚ busca la ISO y ponla en un valor bastante alto, por ejemplo, 800, o incluso, 1600, aunque tengas que incluir algo de ruido en la imagen. De esta forma, la obturación es más rápida, aunque uses el mismo nº F. Luego, con el Photoshop, corriges los niveles y la correción selectiva y listo. Espero haberte ayudado. Saludos. ;-)

  11. HammerFoot dice:

    La basura visual en la composicion de la foto… esas cositas que distraen la mirada en la composicion, hasta la fecha hay veces que lo olvido jaja.

  12. Pablo dice:

    Yo no acabo de ver lo de “no disparar a lo loco”. Si tienes un momento que quieres captar y es un instante corto (deportes, niños, ceremonias) hay que tirar todo lo que puedes en ráfaga, porque el momento no se repite. Podríamos decir que “preparar el disparo y disparar mucho”.

    Un niño cerrando los ojos no lo arreglas en photoshop sin que se note.

  13. Juanra dice:

    Que buen artículo!!!

    Creo que me va a servir de mucho!

    Gracias.

  14. ramon dice:

    Comprarse una reflex cuando con una compacta o una bridge tienes de sobra.

  15. sergiocallejo dice:

    Totalmente de acuerdo con pablo…una tematica que me gusta fotografiar es la Semana Santa, y al menos en Valladolid, los pason no se paran tanto como en otras ciudades, y he de estar preparado como los pistoleros del oeste…para disparar rapidamente…al igual que un niño cofrade hace una mueca durante un par de segundos…has de disparar a lo loco…posiblemente no salga bien, pero si sale tienes una gran foto…Felicidades por el articulo

  16. Legio dice:

    Toda la razón del mundo, estos siete malos habitos, yo los tengo todos (y seguro que alguno mas), y no veas lo que cuesta evitarlos…

  17. cmont dice:

    Disparar en AUTO es otro mal hábito.

  18. ubuntusero dice:

    Pablo tu no acabas de ver lo de disparar a lo loco por que no entendiste su significado, no te están diciendo que no tires en ráfaga o muchas fotos si el momento lo precisa, te están diciendo que no saques la cámara y fotografíes a cualquier cosa y sobre todo de cualquier manera solo por el hecho de que no te cuesta dinero el disparar, te están diciendo que seas selectivo y pienses en el encuadre, composición, luz y demases ANTES de disparar como cuando se usaba el formato analógico y cada foto había que pagarla ^^

  19. Gustavo dice:

    No prestar atención a los objetos que hay detras del sujeto principal suele arruinar muchos retratos que, cuidando el fondo, hubiesen sido fabulosos.

  20. roberutto dice:

    Otro es que muchos no limpian la toma ni arreglan a su modelo, porque “eso se quita en photoshop”, yo limpio todo lo que me moleste en el encuadre antes de tomar la foto, eso me ahorra horas de retoque que se pudo evitar en segundos!!

  21. ITALICA dice:

    Veo con mucha asiduidad, y ahora má que las réflex están tan “baratitas” que muchos cogen el objetivo como si fuese un caleidoscopio y el cuerpo 3 deditos como si fuese… eso, una compacta. Si las fotos no salen movidas es señal de que Dios existe.

  22. chepi dice:

    no tener miedo al que diran: “ese tipo dispara muchas fotos del mismo tema”, NO……. la verdad es que ese yipo sabe lo que busca y lo que quiere, pero intenta con distintos angulos, distintas profundidades de campo, y hasta con una exposicion algo diferente para crear ‘ALGO DISTINTO”, sin tener que utilizar demasiados trucos de photoshop. Tal vez a ese tipo le gusta la foto cuanto mas PURA sea posible tomarla.

  23. daCH dice:

    Comprar todo lo que puedas de material fotográfico sin decírselo a tu mujer…
    si es que siempre se acaba enterando…

    Buen artículo

  24. Alejandro dice:

    Asi es Pablo pero puedes preveer, por ejemplo en eventos, La gente pago para que fotografiaras, eres una piesa escensial, asi que si al tomar una foto ves que te salio mal tan sencillo como decirles esperen ahi va otra y enmendar lo herrado.
    En lo personal un vicio que odio es el de la gente que abusa de los presets de Lightroom para la post edición. se encacillan y aunque los temas de sus fotos sean diversos la edición hace que tooooodas sean lineales.

  25. Arnoldo dice:

    Saludos, un gran error no enseñar tus fotos por pena… escuchar lo que otros te dicen puede ser una gran enseñanza

  26. MMoraleda dice:

    El mayor error es no llevar la cámara con uno siempre que se sale. Te vas arrepintiendo todo el camino y no es nada agradable. Saludos para todo el mundo y como siempre el artículo muy interesante, y por cierto, veo que ha tenido un gran éxito.

  27. chinita dice:

    No comprobar el nivel de batería…y No comprobar si se ha descargado las tarjetas desde el último reportaje!!!

  28. Nacho dice:

    Otro.. error es pensar que haremos mejores fotos sólo por comprar el nuevo modelo de Reflex.. porque claro, donde voy yo con una cámara de hace 4 años!!!

  29. Fnx dice:

    En camaras Reflex es lo normal, pero con compactas incluso en moviles, la gente se olvida que la lente hay que limpiarla de vez en cuando.

    Buen articulo, gracias una vez mas Miguel.

  30. Juan dice:

    Algo que he aprendido con la práctica y el visionado de fotografías de ilustres o no, es la sencillez.
    Un encuadre sencillo suele dar fuerza a la fotografía..

  31. Mar dice:

    Otro es no comprobar antes de sacar de casa la cámara que has vuelto a meter la tarjeta de memoria en ella o en su funda, para esto soy un desastre, siempre se me queda en la mesita cuando más la necesitaba y nunca, nunca recuerdo que debo tener otra “de repuesto” en la mochila.

  32. Simon dice:

    Creo que un gran error es no tener vision de la foto que se quiere tomar. Es decir, imaginar la foto antes de tomarla. otro gran error es tomar fotos con una compacta y querer que salgan como si fuera tomada con una Reflex. La cámara no hace al fotógrafo!!!!

  33. Sam dice:

    Creo, en mi humilde opinión, que el PEOR DE LOS ERRORES más comunes es el de CENTRAR al MOTIVO PRINCIPAL…creémos que por el solo hecho de poner en el medio al motivo principal va a ganar mayor relevencia, aunque no es otra cosa que un error que afea la composición.
    Otros errores?
    Usar el flash y quemar la foto, irse de latitud.
    No prestar atención a las posibilidades de enfoque de la cámara, es decir, no poner en uso los tipos de medición: Puntual, pondera al centro, etc.
    Colocar la cámara en una mala posición con respecto a la cara y el dedo indice en una posición recta.
    En lentes de focal variable: no aprovechar el máximo de apertura de diafrágma para cada distancia focal (Es común que alguien quiera abrir el diafragma en distancias más largas sin saber que primero debería irse a lo más angular)

  34. Gorka dice:

    Hay una pequeña errata en el artículo.Si bien es cierto que hay que evitar el ruido digital causado por un ISO alto – difícil de eliminar en postproducción – es mil veces peor que la foto salga movida/desenfocada,porque eso no hay Cristo que lo arregle.Por tanto,el menor ISO posible,SIEMPRE que la foto esté correctamente enfocada ;-)

  35. [email protected] dice:

    Personalmente no sé si los míos son malos hábitos, pero cuando salgo con la cámara a la calle (sea terraza, monte, playa o carretera…)llevo la cámara en “auto”, si estoy trabajando la llevo en prioridad de velocidad ya que para evitar vibraciones del vuelo debe ser 1/250 o mayor la velocidad. Y cuando quiero hacer una foto que me guste la estudio y pongo en “manual”

  36. Carlos dice:

    saludos
    creer que si lees un articulo ya te lo aprendiste sin practicar lo necesario,
    otro es borrar en la misma cámara pensando que no se ha tomado nada bueno sin hacer una revisión en computadora
    borrar las originales después de procesadas quedando así sin respaldo

  37. Otro mal hábito es crear HDR radioactivos y perjudiciales para la vista, con programas automáticos. A mi personalmente no me gusta esa técnica pero respeto al que quiera utilizarla, pero se pueden hacer las cosas sin estridencias, es un consejo…

    Ensuciar el paisaje despues de hacer fotos y no respetar a los animales ni a las plantas del medio, eso es un mal hábito tambien.

  38. Uno de los que yo considero fundamentales, es el no saber elegir un objetivo para una determinada forma de fotografía… como por ejemplo ir siempre con un 18-200mm porque como abarca casi todos los rangos que nos vamos a poder encontrar, pues uno y no más… sin tener en cuenta la luminosidad, la profundidad de campo, la distancia hiperfocal, etc…

    Normalmente otro error muy común en fotografías es el no saber emplear ciertas reglas, o al menos no conocerlas, para saber cómo y cuándo romperlas ;o)

  39. laura dice:

    Alguien dijo una ver:”Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, no estas lo suficientemente cerca”

  40. Marta dice:

    Lo dijo Robert Capa.

  41. Nany dice:

    Hola! Gracias mil por estos super consejos! Me encanta leerte y seguir cada articulo! Tengo un problemita… Podrias hablar en el siguiente articulo sobre el enfoque? El autofocus? Tengo un 50 mm y tome un evento y muchas fotos me salieron algunas personas enfocadas otras no! Y estando todas formadas en una misma linea :S a que se debe? Me siento frustrada por eso.. Aun no tengo un lente angular luminoso cual recomiendas? Aun asi creo que es problema de mi camara y no del lente en si… Por favor ayuda!!! Gracias :D

  42. Otro mal hábito que llegó con la fotografía digital fue el de dejar de imprimir las fotografías. La magia de la imagen impresa es insustituible.

    Extraño esa anticipación por ver cómo quedaron las fotos una vez reveladas.
    El documento digital no solo depende de un dispositivo (y por lo tanto de su correspondiente fuente de poder), sino que corre el riesgo de perderse fácilmente, si no se tiene cuidado. Además carece de la experiencia tangible que tiene la foto impresa.

  43. Afortunadamente al venir de la fotografía clásica ,con película fotográfica,no tengo ninguno de esos vicios.Yo disparo mi cámara digital,además, de como lo hacia con la cámara fotográfica,de otras maneras que fui descubriendo que se puede usar también.Procuro ,eso si, apartarme poco, o muy poco, de como fotografié toda la vida.

  44. Eso de que con la fotografía digital trajo el dejar de hacer fotos en papel también es otra falta de verdad, yo siempre fotografiaba y revelaba la película fotográfica y guardaba los negativos y hacia las copias de las que me interesaban en cada momento, eso no es nuevo,no al menos para mí.

  45. SandraDistrict dice:

    Magnifico artículo. Otro mal hábito es dejarse la funda o la tapa protectora del objetivo en casa por mayor comodidad. Cuidar el maquillaje y la estética en los retratos te quita mucho tiempo de photoshop, porque en fotografía los detalles si importan.

  46. Para mi el mayor error que cometemos (me incluyo) es intentar meter en la foto todo lo que vemos.. es decir, intentar que no se escape nada, desde los pies a la cabeza, toda la gente que haya, todos los muebles… en el detalle el 99% de las veces esta la foto y ademas muchas veces da mas información una buena selección que una foto con muchas cosas :-)

  47. Julián Martín Jimeno dice:

    Yo cometo el de disparar en exceso… Poco a poco intento ir corrigiéndolo, pero cuesta, jajaja. Sobretodo el hecho de fotografiar lo mismo muchas veces, por no borrar las fotos hasta que estoy en el ordenador (sobretodo si son de terceras personas que no sabré cual les va a gustar más hasta que no las vean)… Con lo cual del mínimo viaje que haga acabo con 500 fotografías o más.

  48. fernandoj dice:

    Rebotar el flash al cielo.

  49. Leoncillo2000 dice:

    Un error frecuente es dejar las fotos en formato digital y no imprimirlas, cuando sabemos que tomar una foto en las manos y apreciarla es mucha más valioso y atractivo.

  50. Gracias por los consejos que son muy ciertos.
    El problema enemigo para mí en la fotografía es el peso.
    Para tomar buenos paisjes , necesitamos mucho que transportar.
    Y no digamos para fotografiar aves, teles de gran peso.
    Yo aconsejo hacer muchas pesas en el gipnasio.
    Saludos
    MAJESS 10 – DE FLIKER