Descubre Cómo Hacer Fantásticas Fotografías Sin Salir de tu Cocina

8939792698_41144ed3b9_b

Durante el frío invierno, puede que haya muchos días que no te apetezca salir y optes por quedarte cómodamente en casa. Eso no quiere decir que tu cámara deba estar guardada en la mochila, ya que hay muchas posibilidades de obtener fantásticas fotografías sin tener que salir a buscarlas fuera.

Tan sólo hay que tener un poco de imaginación, unos mínimos conocimientos de iluminación y ganas de pasártelo bien. En esta ocasión el reto es obtener buenas fotografías ¡sin salir de tu cocina! ¿Me acompañas?

Equipo Necesario

Para realizar fotografías del estilo como las que ilustran este artículo vas a necesitar un equipo strobist. No es que sea absolutamente necesario, ya que siempre puedes realizar fotografías utilizando tu flash montado sobre la cámara o simplemente utilizando la luz natural de la que dispongas, pero si has leído alguno de mis artículos  sabrás que soy un entusiasta de la iluminación “off camera” por eso que te recomiendo que te animes a dar el salto a separar tu flash del eje óptico de tu cámara.

La mayoría de las fotografías fueron realizadas con un único flash así que no vas a necesitar una gran inversión en equipo. De todas formas detallaré con precisión cómo se llevó a cabo cada una de ellas.

El Menú del Día

Lo verdaderamente divertido de esta propuesta es que debes entrar en tu cocina, utilizar objetos o alimentos que usas habitualmente y trates de darle un enfoque diferente y creativo, eso sí moviéndote en el espacio que tengas disponible. Según el tamaño de tu cocina puede ser un auténtico reto porque la mayoría tienen unas dimensiones muy pequeñas y a veces es bastante complicado poder montar esquemas como los que más adelante detallaré. Pero de eso se trata, de agudizar el ingenio y sobre todo pasar un buen rato en un día en el que has decidido no salir de casa. Te aseguro que si implicas a toda la familia puede ser una actividad de lo más divertida.

Trabajar con un equipo strobist te dará la oportunidad de “cocinar” la luz utilizando los ángulos, calidad e intensidad de luz adecuada para según cada caso. Según la proporción que añadas de estos ingredientes podrás crear efectos muy creativos en tus fotografías.

Primer Plato

La verdura es uno de los alimentos que no deben faltar en tu dieta. El brócoli es un alimento del que los nutricionistas hablan maravillas ya que contiene elementos que previenen la aparición y multiplicación de las células cancerosas.
Fantasticas-fotos-cocina-2
A los niños les cuesta, a veces, comer verdura por lo que hay que introducirla en su dieta como si fuera un juego. En esta ocasión mi hija Mayra de 2 años fue tan amable de prestarme uno de sus juguetes para completar la composición de esta imagen. Aquí utilicé como fondo una cartulina y la luz utilizada fue un flash YN560II con un mini-softbox desde una posición cenital.
Fantasticas-fotos-cocina-3
La luz cenital es muy habitual en nuestras vidas, sólo tienes que darte cuenta que la mayoría de las luces vienen desde arriba como por ejemplo la luz solar de medio día, las lámparas o la farolas, por lo que con esta iluminación siempre se obtienen buenos resultados ya que nuestros ojos están acostumbrados a este tipo de luz.

Segundo Plato

Tengo que reconocerlo, la pasta es mi debilidad y dentro de la variedad existente, los espaguetis son mis preferidos por lo que no podía faltar en este artículo una fotografía de este sabroso alimento. Si te das cuenta, cuando vemos en los anuncios de comida, siempre utilizan imágenes sugerentes que te animen a comprar su producto, por lo que los equipos de publicidad cuidan mucho los detalles en este sentido porque de ello dependerá, en gran medida, que un potencial comprador adquiera una u otra marca.
Fantasticas-fotos-cocina-4
En esta ocasión utilicé un flash YN560II con un paraguas blanco situado a unos 45 grados a la derecha del producto desde una posición algo elevada.
Fantasticas-fotos-cocina-5
Observa como la luz alcanza la zona alta de la pasta, la punta de los espaguetis es prácticamente blanca y poco a poco va bajando en intensidad hasta llegar al fondo que aparece totalmente negro. Esto hace que la fotografía tenga profundidad. En la composición quise llenar todo el encuadre para dar la impresión de que si tomas un buen plato de pasta quedarás totalmente saciado, aunque en fotografía todo es interpretable, esa fue la intención de esta composición.

La Bebida

Para mí, una cerveza bien fría es el complemento ideal para un plato de pasta.
Fantasticas-fotos-cocina-6
En esta ocasión el proceso de preparación y elaboración de esta fotografía fue algo más elaborado que en las anteriores. Fueron necesarios tres flashes y me inspiré en una fotografía que vi en el grupo de flickr sobre el libro  “Light science and magic”, donde puedes ver el esquema para realizar esta fotografía.

Introduje alguna variación ya que tenía que iluminar aluminio y no cristal. Para ello, en el flash disparado desde la derecha utilicé un paraguas negro con fondo plateado y el de la izquierda lo reboté sobre el techo de mi cocina que es blanco. El objetivo era que los reflejos que se produjeran sobre la superficie de la lata no distrajesen y aportasen información sobre el material que estaba fotografiando. El resultado final me dejó bastante satisfecho.

El Postre

La leche es un ingrediente muy utilizado en la elaboración de postres caseros, así que mientras te pones manos a la obra para elaborar un flan, unas natillas o cualquier otro delicioso postre que te apetezca puedes entretenerte en intentar obtener una gota de leche saltando del recipiente donde lo vas a preparar.
Fantasticas-fotos-cocina-7
De todas las pruebas que realicé, me gustó ésta porque la gota da la sensación de formar un mástil, la sombra parece el barquito y hasta da la sensación de que el reflejo de la gota forma la quilla del mismo.
Para realizar esta fotografía vas a necesitar dos flashes situados ambos a 90 grados de la cámara, a la derecha y la izquierda del recipiente.
Fantasticas-fotos-cocina-8
Prepara una bolsa de plástico llena de leche y realiza un pequeño agujero por donde irán cayendo las gotas. Deberás abrir mucho el diafragma para intentar que la imagen salga lo más enfocada posible. Como va a ser muy difícil enfocar a la gota tendrás que realizar el siguiente truco. Primero haz una prueba a ver dónde cae, luego sitúa un lápiz señalando más o menos donde caen las gotas y enfoca ahí en manual, procurando que no se mueva la bolsa y que siempre caiga en el mismo sitio, luego ya es cuestión de disparar tu cámara hasta que consigas la foto deseada. Es muy divertido tanto el montaje como los resultados obtenidos que pueden ser de lo más sorprendentes.

Los Utensilios de Cocina

De todos los utensilios de cocina, probablemente, el más fotografiado sea el cuchillo. No me preguntes porqué pero el cuchillo tiene una atracción para los fotógrafos que roza el fetichismo.

En esta ocasión me he centrado en los mangos de los cuchillos con una composición basada en las líneas transversales utilizando el contraste del blanco y el negro. Opté por una iluminación lateral, a unos 45 grados a la derecha utilizando un flash YN560II con un paraguas blanco, de esta forma se crean dos efectos, primero consigues una tonalidad de negro en los mangos ligeramente distinta al fondo y una sombra en el lateral izquierdo de la zona blanca de los mangos consiguiendo el consiguiente volumen en la fotografía.
Fantasticas-fotos-cocina-10
Fantasticas-fotos-cocina-9
Si quieres saber más sobre este tipo de iluminación te recomiendo el libro "Luz Ciencia y Magia" y sobre todo que visites la página flickr de este libro donde encontrarás cientos de ejemplos, casi todos ellos más elaborados de los que yo te presento aquí. Con este artículo he hecho mi modesta aportación para animarte a pasar un rato divertido con tu cámara en la cocina.

Como habrás comprobado, disparando el flash desde fuera del eje óptico de la cámara se pueden conseguir efectos muy creativos en tus fotografías tales como volumen, profundidad y reflejos que aportan información del material que estamos fotografiando, por eso no me cansaré de recomendarte que te animes a probar este tipo de iluminación.

Es tu turno ¿Has probado a hacer fotografías en tu cocina? ¿Nos darías algún consejo más? ¿Nos enseñas tus fotografías? Tus comentarios son los que completarán este artículo.

Antonio Cano, nacido el 6 de marzo de 1970, actualmente resido en Alicante. Fotógrafo especializado en reportajes temáticos, colaborador en Getty Images. Puedes saber más sobre Antonio en www.reportajestematicos.comFlickr, FacebookTwitter.

Enlaces relacionados

Comentarios

  1. frankief dice:

    Hola. Tengo algunas fotos hechas en mi cocina pero probablemente sea este autoretrato una de las que mas me gusta: http://www.pbase.com/frankief/image/95446040
    saludos!

  2. pablopb dice:
  3. pablopb dice:

    Ese libro sobre luz, ¿se encuentra en castellano?

  4. marber dice:

    Me encantaron las fotos, buen articulo.
    Siempre me gusto fotografiar elementos cotidianos desde otro angulo o manera de ver.
    Con tu permiso me e inspirado en la foto de los espaguetis y he sacado mi versión, dais muy buenas ideas a todos los que nos apasiona este mundillo. Os dejo el enlace y a ver que os parece.
    Y por supuesto deseo un feliz año 2015 a todos!!.
    https://flic.kr/p/pARcZD

  5. Fernando_r dice:
  6. He visto que la mayor parte de tus imágenes las haces a la altura de los ojos. Otra forma original de fotografiar comida es buscando nuevas perspectivas, sobre todo con planos cenitales o picados. Ayudan a dirigir la mirada del espectador y reflejan un punto de vista menos convencional.

Opina