Todos los Secretos para Montar un Impresionante Time Lapse en Casa

Timelapse-flores-1
Mayte: ¡Hola! Os presento a David de los Santos, que nos va a contar cómo hizo un estupendo time-lapse de flores. ¡Que lo disfrutéis!.

Después de 9 meses y unas 50.000 fotografías, de las cuales solo han formado parte del vídeo final alrededor de 5.000, por fin terminé mi timelapse sobre flores. Me ha costado más de lo previsto, ya que al principio pensaba que era poner la cámara y la flor y a disparar, pero me he encontrado con multitud de problemas para que salgan bien las tomas, que me gustaría compartir contigo, por si te animas a realizar algo parecido. ¿Me acompañas?

Preparando la escena

Primero, voy a contar cómo preparé la escena, ya que el timelapse lo he grabado en un pequeño rincón de mi habitación, con un espacio de aproximadamente 80x80cm y un metro de alto, lo suficiente para que entrasen las flores más altas. En frente de ese rincón se encontraba la cámara, a los lados dos flexos de los que tenía por casa con algo de papel de aluminio para que la luz rebotara en éste y llegase a la flor de manera más difusa. En el fondo puse una tela negra y en el medio, las flores.

Timelapse-flores-2

El equipo

El equipo que he usado ha sido una cámara bridge (una Fujifilm Finepix HS30EXR), un disparador remoto, una fuente de alimentación para la cámara (importante para no tener que estar cambiando la batería cada pocas horas) y trípode. Para sacar las fotografías usé un intervalo de entre 30 segundos y 10 minutos, dependiendo de la flor, ya que algunas como el diente de león se pueden abrir en media hora y otras como la peonía pueden tardar 3 o 4 días.

Timelapse-flores-5

¡Y aquí está el resultado!

Problemas principales con los que me he encontrado

Hasta que no te pones manos a la obra, no sabes a priori todos los inconvenientes con los que puedes encontrarte, por lo que si alguna vez os animáis a realizar un trabajo de este tipo, os cuento cuáles han sido los principales problemas con los que yo me he encontrado:

  • No sabes qué flores tardan poco en abrirse.
  • Florece rápido y bien, pero al abrirse, la flor se sale del foco o del encuadre.
  • Se funde uno de los flexos y tienes que cambiar la bombilla.
  • Se va la luz.
  • La flor se abre correctamente, pero resulta que está estropeada y no resulta estéticamente todo lo bonita que debería ser.
  • Cuando vas a montar el vídeo, resulta que la flor estaba llena de bichos que no habías visto a simple vista, por lo que no vale para el montaje.

Timelapse-flores-3

Consejos en base a mi experiencia

Al final con la experiencia vas solventando estos problemas, y por si alguno os animáis, aquí os dejo con algunos consejos:

  • El primero es que cuidéis las plantas que van a salir en el timelapse (sobre todo si vais a usar una de maceta). Tened en cuenta que si os sale una planta que esté medio seca o con bichos probablemente hayáis tirado dos o tres días a la basura.
  • Preguntad a vuestro florista por las flores que se abren más rápido. En mi caso fue una gran ayuda, tanto para las flores de maceta como para las flores sueltas que le compraba.
  • Usad un intervalo corto (2-3 minutos) si no sabéis lo que tarda en abrir la flor. Es mejor tener fotografías de sobra que siempre podemos eliminar luego que quedarnos cortos y quede una escena demasiado brusca.
  • La luz directa no queda bien, ya que crea sombras demasiado pronunciadas. Es mejor que rebote en algún lado primero o que pongáis algo delante de los focos que la difumine.
  • Como para casi todos los timelapse, usad enfoque manual.
  • El diafragma, lo más cerrado que podáis sin perder nitidez por la difracción. Al estar bastante cerca de la flor la profundidad de campo va a ser escasa y nos interesa que esté enfocado lo máximo posible.
  • El ISO al mínimo. Juntando esto con el diafragma cerrado nos va a dar un tiempo de exposición un poco largo, en mi caso de 1 segundo, pero al estar sobre trípode eso no importa.
  • Por último y creo que el más importante, tened paciencia. Anda que no me ha pasado veces de estar 2 o 3 días esperando a una flor que no se abría, para quitarla y que a la media hora esté abierta.

Timelapse-flores-4
Por cierto, si queréis tener una idea de las flores que se abren más rápido podéis echar un vistazo a este post en mi web, donde tenéis los nombres y la imagen de cada una de las flores que he usado en mi timelapse: http://www.daviddelossan.com/flores/

Artículo, fotografías y timelapse por parte de David de los Santos, estudiante de ingeniería del software en Madrid y Guadalajara. Apasionado y entusiasta de la fotografía y el timelapse de naturaleza. Ganador del premio de fotografía de naturaleza de EDC Natura en “Arte e innovación”. Podéis ver mis fotografías y timelapses en http://www.daviddelossan.com/ y seguirme en twitter.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. juanca200 dice:

    Un resultado fantástico, impresionante !!!

  2. Un trabajo espectacular. Mi enhorabuena por el resultado y la paciencia que has debido tener!!
    PD: La música también me ha parecido muy apropiada.

  3. marber dice:

    Felicidades, magnifico trabajo!!

  4. Gracias chicos, me alegro de que os haya gustado

  5. Parisienes dice:

    ¡Impactante!. ¡Que paciencia!. Amèn de demandar practicamente el 25% promedio de vida del obturador garantizada por el fabricante para una camara promedio. Mi preguntas es el por que deberìa hacerse enfoque manual ya que no tengo la menor idea: jamàs e intentado hacer alguno. Slds.

    • Hola Parisienes. La respuesta es que no sabes como va a evolucionar exactamente la flor, así que en cualquier momento puedes tener el punto de enfoque en un lugar en el que no haya el suficiente contraste (como por ejemplo en mitad de un pétalo) como para que la cámara encuentre el enfoque automáticamente y éste se pierda. Si enfocas manualmente sabes que el enfoque no se va a perder en ningún momento, va a estar siempre en el mismo lugar.

      Una recomendación adicional es que considero mejor utilizar cámaras con el sensor pequeño, para que así la profundidad de campo sea mayor. Para eso mi brige fue bastante útil.

  6. jslsvg dice:

    Grandioso trabajo, enhorabuena

  7. Iurbi dice:

    Impresionante!!!
    me lo guardo en mis favoritos para intentarlo algún dia.
    Buenisimo trabajo y muy bien explicado

  8. Gracias, me alegro de que os guste y de que haya quedado más o menos claro :)

  9. Sonar-photoArt dice:

    excelente el timelapse, te quedo magnifico y en la comodidad de tu habitacion, me animare a hacerlo yo tambien, vere que tal me queda.
    Saludos:)

  10. Parisienes dice:

    Dadid, estuve curioseando en tu blog. Ahì al costado donde dice algunas fotos, vì varias que me parecieron bellezas, làstima que su tamaño sea tan pequeño porque con esos colores serìa realmente muy bueno poder verlas màs grandes. Gracias por tu contestaciòn. Slds.

  11. danikoci dice:

    Desde Argentina.
    EXELENTE, y te felicito por el esfuerzo, dedicación y por ser generoso al momento de explicar el procedimiento para este timelapse.
    Saludos.

  12. Wow! Debes de ser realmente paciente para hacer algo así o: debo admitir que a mi me costaría un poco jajjaja pero el resultado definitivamente vale la pena! y sumado a la música! realmente es Épico. Felicidades!

  13. Abeja Ediciones dice:

    Increíble aporte! El resultado esta impactante, todo mundo debería ver este vídeo. Por cierto la flor Nigella de Damasco, esta genial.

  14. pepebarambio dice:

    Me ha encantado el mayor mérito es: Tu paciencia, la buena técnica, iluminación…. etc.
    el trabajo es magnífico. Te felicito y agradezco tu generosidad por mostrarnos públicamente paso por paso como lo realizaste, esto dice mucho en favor de tu persona.
    Saludos

  15. Luis Urrieta dice:

    Mis felicitaciones por excelente trabajo.

    Realicé hace tiempo un timelapse sobre la Flor “Epiphyllum oxypetalum” y se necesita mucha paciencia para este tipo de resultados. Hacer un video con semejante cantidad de flores no es cosa sencilla, y lo lograste de una manera inigualable. Saludos y bendiciones desde Venezuela.

Opina