Descubre Cómo Superar Los 5 Principales Miedos En Fotografía

IMG_1107-copia

A todos nos ha pasado alguna vez que no hemos realizado una fotografía porque nos daba vergüenza sacar la cámara en determinada situación, o entrar en un estado de nervios porque nos han llamado para una sesión de fotos y no sabíamos muy bien si estábamos configurando la cámara de forma adecuada o no. ¿Y qué me dices cuando te vas a comprar una cámara y no sabes cuál es la correcta para ti?

Cuando empezamos en el mundo de la fotografía, y también conforme vamos avanzando, nos van surgiendo algunas cuestiones que pueden limitar nuestro progreso fotográfico. Podemos reconocerlas como miedos que nos surgen, y por los que la mayoría hemos pasado. Es importante saber identificarlos para de este modo aprender a combatirlos. ¿Quieres saber cómo? ¡Vamos a verlo!

Para Mejorar Hay que Arriesgar

P1070313_

Llegados a este punto todos sabemos que si nuestro objetivo es mejorar como fotógrafos tenemos que aprender cosas nuevas constantemente, y salir de nuestra zona de confort. Puede ser una situación incómoda, sí, pero si consigues hacerlo eso te ayudará a tener la confianza que necesitas para creer en ti y en tu trabajo, y así poder mejorar tus resultados fotográficos.

El problema está en que cuando salimos de esa zona de confort en la que nos encontramos tan cómodos, empiezan a surgir temores y miedos que nos hacen dudar tanto de nuestras capacidades cómo fotógrafos como de las posibilidades de nuestro equipo.

¿Sabes cuáles son los principales miedos a los que se enfrentan muchos fotógrafos cuando empiezan?

1. No Sé Lo Que Estoy Haciendo

Estoy segura de que muchos de los presentes en la sala han pasado por alguna situación en la que han sentido que no sabían muy bien lo que estaban haciendo ni cuál era el próximo paso que tenían que dar. No eres el único al que le ha pasado, créeme.

_1050909

Esto ocurre sobre todo cuando nos enfrentamos a situaciones nuevas ante las que nunca antes nos habíamos visto expuestos, y por lo tanto no sabemos cómo actuar. Es por ejemplo cuando tenemos que utilizar un equipo nuevo para realizar una sesión, o cuando nos enfrentemos a ser los fotógrafos de algún evento, como por ejemplo una boda o un bautizo.

  • ¿Cómo superarlo?

Es normal que si hay algo que no hemos hecho nunca nos pongamos algo nerviosos, pero una cosa es tener miedo y otra distinta respeto. Piensa que nadie nace enseñado y todos hemos tenido que aprender desde cero para llegar al punto en el que nos encontramos ahora.

En el aprendizaje y la práctica está la clave. No te abrumes con la técnica, porque poco a poco, y a través de tus errores, la irás aprendiendo y mejorando.

Sé honesto contigo mismo y con los que te rodean. Si tienes que cubrir la boda de unos amigos y nunca lo habías hecho antes, es mejor que les comentes la situación y a partir de ahí decidan ellos.

Ante esto, por supuesto siempre puedes documentarte para conocer cómo abordan este tipo de eventos los grandes profesionales, y siempre viene bien ir cómo segundo cámara las primeras veces. Antes de que te des cuenta serás tú el que dé consejos a otros.

2. A la Gente No le Gusta Mi Trabajo

24209494446_8395d65580_o

No podemos gustar a todos, eso es algo que debemos aprender desde el principio. La fotografía, como ocurre con o cualquier forma de arte, tiene su parte subjetiva, lo que nos lleva ante situaciones en las que por ejemplo una persona puede alabar nuestro trabajo, mientras que a otra puede que no le guste nada, o nos sugiera ciertos cambios para mejorar el resultado. Esto es inevitable, y nadie, ni siquiera el más brillante de los fotógrafos, gusta a todo el mundo.

  • ¿Cómo superarlo?

Aprende a convivir y aceptar las críticas. No podemos controlar el hecho de gustarle a la gente, y además, de esas críticas podemos aprender y mucho. No te quedes solo con lo negativo, y apuesta por seguir aprendiendo y experimentando nuevas formas de fotografía. Posiblemente no todas tus imágenes sean brillantes, pero si te esfuerzas seguro que más de una merece la pena, y además nadie puede quitarte lo que has disfrutado aprendiendo mientras las hacías.

3. Miedo a Fotografiar a la Gente

Salir a la calle con tu cámara y fotografiar situaciones en las que aparecen personas desconocidas a veces puede causarnos cierta ansiedad por si esa gente puede tomarse a mal el hecho de que la fotografiemos. También puede darnos cierta vergüenza el ser de las pocas personas que llevan su cámara e intentan capturarlo todo. Incluso imagínate que ves a una persona a la que te encantaría hacerle un retrato, pero te ves incapaz de realizarlo porque no te atreves ni sabes cómo hacerlo.

  • ¿Cómo superarlo?

Este miedo es algo más complejo, pero no te desanimes. Para empezar, siempre te ayudará comenzar por salir a fotografiar junto con otros fotógrafos. Unos a otros os animaréis, os iréis relajando y os daréis cuenta de que no hay nada que temer por sacar vuestra cámara. Además, contando con todos los turistas que se mueven por los lugares públicos, puedes sentirte aliviado ya que para muchos serás uno más de ellos.

25253449576_b3119c4293_o

Respecto a la gente, aquí entra ya el tema relacionado con los derechos a la propia imagen, de los que ya te hablaba Javier Lucas en este otro artículo. Si quieres sacar a gente en tus fotografías, hazlo, pero intenta que no se ridiculice a nadie, u opta por sacar a las personas de forma que no se las acabe de reconocer. Ten también en cuenta que si alguna te pide que borres la imagen en la que aparece, deberás hacerlo, y por supuesto, no puedes comercializar la foto sin su consentimiento explícito.

En el caso del retrato a un desconocido, si de verdad te interesa esa foto, lo mejor que puedes hacer es preguntarle a la persona. Acércate a ella, sé educado y amable, alaba cuál ha sido la causa que ha despertado tu interés en ella y explícale el motivo por el que quieres fotografiarla. Si además le indicas el sitio web en el que después podrá ver su retrato, seguro que opta por decirte que sí.

4. ¿Y Si Mi Equipo No Es lo Suficientemente Bueno?

vlcsnap-2015-11-13-20h36m12s158-(2)

Siempre queremos estar a la última y tenerlo todo. Queremos tener un gran angular, la mejor focal fija, el mejor teleobjetivo, un estudio de luces, un buen trípode… y no solo en cuanto a equipo me refiero, sino que hay mil accesorios que querrás tener en cuanto conozcas sus posibilidades.

Pero para la mayoría de nosotros esta es una opción inviable, y aunque lo fuera piensa que la tecnología cambia a pasos de gigantes, por lo que algo que puede ser lo último de lo último hoy, seguro que el año que viene es superado por otro equipo. Es lo bueno y lo malo del avance tecnológico.

  • ¿Cómo superarlo?

Trata de no agobiarte. Cada uno tiene el equipo que tiene, que irá ampliando con mayor o menor prisa según su situación e intereses. Lo realmente importante, es que conozcas bien el equipo del que dispones ahora y lo aproveches al máximo para sacarle todo su potencial.

Además, piensa que para conseguir una buena fotografía, es más importante el ojo del que mira que el equipo con el que la hagas. ¡Hasta el propio Ansel Adams lo decía!

El componente más importante de una cámara son los 30 cm tras ella.

5. Miedo a Probar Algo Nuevo

17155583529_cc00274cc7_o

Este miedo es muy común y puede aparecer en cualquier etapa de aprendizaje. Me refiero a miedo a probar otro estilo de fotografía, a probar una nueva técnica, o incluso a probar un nuevo accesorio.

Imagina que nunca has utilizado un flash y te regalan uno. Hay personas que se volverán locas de alegría y empezarán a practicar desde el primer momento con él, mientras que hay otras que se agobiarán porque no saben cómo funciona y les supone un esfuerzo el hecho de incorporar cambios en su forma de hacer fotografía hasta el momento.

  • ¿Cómo superarlo?

Si de verdad quieres avanzar, deberás enfrentarte a ese estilo, esa nueva técnica o ese flash, y aprender a utilizarlo. Busca información sobre el tema, mira videos, lee libros que expliquen y aconsejen como funciona… Seguro que al final superas ese miedo, y descubres que tu campo fotográfico puede ampliarse y enriquecerse mucho más.

¡Supera Tus Miedos!

23417735532_de4499879a_o

Como has visto aquí, te he enumerado cuáles son algunos de los miedos que más se repiten entre los fotógrafos que empiezan. Pero no te desanimes, porque con ganas y esfuerzo no solo lograrás superarlos, sino que además tus trabajos fotográficos mejorarán notablemente.

¿Sufres alguno de estos miedos fotográficos o tienes algún otro que quieras compartir con nosotros? ¡Te escuchamos!

Silvia Illescas (Valencia, 1989). Licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo. Su afición desde pequeña ha sido la fotografía y el vídeo, y a partir de ahí ha ido aprendiendo de forma autodidacta gran parte de lo que sabe. Ha realizado fotografías para medios y participado como foto fija y making of en cortos y web-series. Puedes seguir su trabajo en su página de Facebook, en Flickr, Instagram y Twitter.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. yem356 dice:

    Excelente tema para tratar.

    Definitivamente el 3 es mi problema, aunque es raro, porque a veces me suelto y voy a le pregunto a una persona si puedo tomarle fotos pero en otros momento me inhibo muchisimo, ya sea por la persona en si o por el ambiente.
    Creo que mi problema, mas que en tomarle fotos a las personas, recide en capturar objetos u otras personas que les “pertenecen”. Me explico: si veo que la persona tiene rasgos interesantes voy y le hablo, pero si lo que me agrada es algo en su vestimenta, algun objeto o por ejemplo, el niño que tienen a cargo, me agarra mucha timides, tanto como para bajar la camara a veces. (Si, algun problemita debo de acarrear en la cabeza, jaja).

    Con respecto al 2, realmente nunca he recibido criticas, pero esto se debe a que solo me muevo dentro de ambitos “amigables” (venta callejera, amigos de facebook, amigos). Si hay algo que estoy esperando a que ocurra, es escuchar criticas sobre mis fotos (si eso ocurre es porque alguien se detuvo a verlas y analizarlas), seguramente eso me ayudara a mejorar (recien estoy empezando).

    Abrazo de gol!

  2. MIRABAL dice:

    Mi miedo sin duda es el 1. Ah qué difícil es enfrentar situaciones nuevas e intentar que la gente no se de cuenta de que andas perdido. Lo mejor, como dices, es ser sincero y decir la verdad: “nunca he hecho esto” Saludos

  3. Joan Orriols dice:

    El problema del N. 3 es si vives en una ciudad pequeña o mediana en la cual los turistas escasean. Todo el mudo se conoce y da la impresión de que los demás piensan “ya está aquí el pesado del Joan con su camarita…”

  4. konkavo dice:

    Mi miedo es el 4 pero al revés. Creo que tengo un equipo por encima de lo que soy capaz de hacer. Tengo la sensación de haber tirado el dinero. Mi mujer dice lo mismo.

    • aritzmanterola dice:

      A mi me pasa lo mismo. Hace poco adquirí un 50mm 1.2L y decía ¿A dónde voy con ésto si con un 1.4 hago exactamente lo mismo? Luego saqué una foto a una llama de fuego de una vela en el malecón de Zarautz casi de noche y de la alegría que me dio el resultado se me fueron esos miedos.

      Hay que disfrutar de lo que se tiene e intentar sacarle partido. Lo ideal para mi, siempre que se pueda, es que el material no sea límite para hacer lo que deseas, y si de verdad lo es, lo divertido que es buscar formas de superarlo y conseguir lo que buscas.

    • Abeja Ediciones dice:

      Tienes una muy buena ventaja, ya detectaste tu miedo y como lo comentas es mas por confianza a los que haces, yo te aconsejaría investigar mas sobre cada uno de los accesorios que tienes y como se emplean, gracias a la Internet te sera fácil ver algunos vídeos de gente haciendo uso de ellos. Practica, practica y practica mas, si no entiendes algo busca las respuestas, cuando menos te enteres tendrás la confianza en tu capacidad de exprimir tu equipo y seguro valoraras la inversión. Saludos desde México ;)

  5. mercatec dice:

    Hola…yo los tengo todos…pero no tengo ninguno…me escondo detras de la camara.. y soy otra persona.
    Y invito a todo el mundo a esconderse detras de la camara y ser la persona que siempre quisimos ser.
    Un trabajo brillante el que haceis …un saludo a todos los fotografos que todabia no saben que lo son.

  6. Glopal dice:

    Yo creo que en el foro de Dzoom es donde más claramente se pueden observar algunos de los miedos aquí tipificados.Por un lado el miedo de algunos foreros a salir de su zona de confort y por otro el miedo que su reacción provoca cuando otros sí lo hacen. Ya que si bien no hay que tenerle miedo a las críticas cuando son constructivas, es difícil abstraerse de él cuando las críticas van acompañadas de burla, insultos y menosprecios. Una lástima…Porque toda esta teoría que aparece en estos artículos del blog no se corresponde después con la realidad que es su propio foro. Deberían cuidarlo más.

  7. Me pasaba mucho este asunto sobre fotografear personas desconocidas en las calles. Ahora he perdido un poco el miedo (No del todo) Pero últimamente lo he hecho y me han gustado los resultados, porque a veces las personas dan un toque a la composición de la fotografía. Y es que por experiencia, algunas personas han sido rudas, otras amables y otros emocionados al salir cámara.

    https://www.flickr.com/photos/jahairaarroyophotographer/26670940121/in/dateposted-public/

Opina