Descubre el ‘Drag the Shutter’ y Controla la Luz como un Profesional

Alfredo: ¡Hola! no hace falta que os presente a Jon Hernández, Lo tenemos de nuevo en dZoom con otro interesante artículo sobre el mundo del Flash. ¡Espero que os guste!

¡Hola de nuevo! Hoy os voy a contar una técnica que utilizamos en iluminación que produce efectos muy interesantes, me vais a disculpar pero como yo estudié en el extranjero no tengo ni idea de cómo le llaman en español, pero en inglés se conoce como: ¡Drag the shutter!

Como muchos sabéis cuando trabajamos con flash la velocidad del destello es tan rápida que la velocidad de obturación no afecta a la exposición creada por el flash siempre que nos mantengamos dentro de la máxima sincronización. Esto ya lo comentamos hace algún tiempo en Por Fin el HSS Explicado de Forma Sencilla para que No te Quede Ninguna Duda

Así pues, una foto en la que solo haya luz con flash tendrá la misma exposición independientemente de la velocidad de obturación usada, (De nuevo dentro de los límites de sincronización) a menos que estemos en una cámara oscura, tenemos más o menos luz ambiente, y la velocidad de obturación si afecta a esa luz.

Si solo hacemos fotos a 1/200 o 1/250 cuando trabajamos con flash, estamos dejando pasar la mitad de nuestra foto, ya que estamos ignorando la exposición creada por la luz ambiente.

Drag the shutter significa literalmente "Estirar el obturador" y lo que hacemos es simplemente controlar el tiempo de exposición para que la luz ambiente sea más o menos visible.

Veamos unos ejemplos:

(Todas estas fotos son ejemplos demostrativos, para ayudar a entender la lección, en ningún momento son trabajos finalizados y son archivos RAW directos de cámara sin más retoque que la reducción para su publicación)

Foto 1

En esta foto vemos un ejemplo donde gracias al "drag the shutter"conseguimos enfatizar las luces de las bombillas del salón, dando un aspecto más natural a la foto. Además en casos como este, donde la temperatura de la luz (Balance de blancos) ambiente y artificial son diferentes, darle más exposición a la luz ambiente afectara también al tono general de la imagen (tenemos una dominante mayor de la luz ambiente)

Foto 2

En esta foto la piscina está iluminada por flashes, pero las habitaciones no aportaban mucho, así que dando un mayor tiempo de exposición conseguimos que las luces continuas (bombillas) se muestren mejor en nuestra foto.

Foto 3

En este caso un retrato donde gracias al control del obturador aportamos más luz al fondo pero nuestra modelo que está iluminada por un flash tiene exactamente la misma exposición.

Otras cosas que se pueden hacer gracias al "drag the shutter"

Hemos visto algunas aplicaciones de esta técnica aplicada a la fotografía con flash, donde podemos decidir desde la cantidad de luz que nos aporta una bombilla hasta el tono de un fondo en un retrato, pero esta técnica se puede usar sin flash o con él para conseguir cosas como:

Muchos de estos efectos se han explicado en el pasado en dZoom, pero hoy habéis descubierto su uso en la fotografía con flash. ¡A partir de ahora tenéis un parámetro más en el que pensar cuando estéis haciendo fotos combinando luz natural con luz artificial!

¡Nos vemos pronto!

Jon Hernández es el  fotógrafo tras la marca The Kube Studio, trabaja sobre todo en fotografía comercial, deportiva y producto. Y comparte muchos de sus trucos y herramientas en su blog donde podéis encontrar muchos tutoriales y artículos sobre fotografía.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. modo rear en mi nikon…

    • SGC dice:

      Me temo que no es así. Un flash se puede sincronizar con la primera o segunda (rear) cortinilla del obturador y eso proporciona unos resultados concretos.

      Si te fijas en las fotos de ejemplo, lo que se pretende comunicar es que si alargamos el tiempo de exposición más allá del puramente necesario para el flash, entonces empezaremos a captar luz ambiente, tanto más cuanto más larga sea la exposición, proporcionando cierto detalle allí donde el flash no llega.

      Con tu Nikon puedes disparar a 1/250s con el flash sincronizado a la primera o a la segunda cortina. La idea consiste en usar flash pero aumentando el tiempo de exposición lo suficiente como para captar el entorno.

      O dicho del revés. Imagina esa foto sin flash y ajusta los tiempos de exposición. Una vez definidos, dispara la foto con flash para iluminar el primer plano. Verás la diferencia.

      Saludos.

      • drvv dice:

        Un típico ejemplo de uso de la 2º cortinilla es la foto de la persona con la ciudad (nocturna Sincronización lenta 2ª cortina) de fondo, medís la exposición de LA CIUDAD por ej. 4 seg. Y pones el flash en 2º cortinilla, entonces los 4 seg. te mostraran la ciudad bien expuesta y justo antes que se cierre el obturador disparar el flash (expondrá al sujeto) y se cerrará. Otro típico ej de 1º y 2º cortinilla es capturar las luces de los autos que pasan, circulando de noche y si usamos la 1ª cortinilla conseguiremos congelar el coche al principio y nos quedará una estela de las luces por delante del coche (el recorrido que haga el auto mientras esté el obturador abierto). Si usamos la 2ª Cortina, la estela de las luces nos quedará detrás, ya que el destello del flash producirá al final, congelando el coche en su última posición.

  2. Ar Igor dice:
  3. Muy buen artículo, y muy bien explicado. Yo suelo hacer eso de estirar los tiempos para captar la luz natural, pero no sabía como se llamaba :)

    http://misfotoscbt.blogspot.com.es/

  4. Muy interesante, pero pregunto: ¿No se consigue algo similar con el modo “retrato nocturno” que suelen traer casi todas las cámaras en el modo “escena”?
    Lo digo por si en un momento determinaro no traemos más que una compacta o un móvil en que no podamosmodificar los parámetros manualmente.

Opina