Descubre la Corrección de Áreas y la Herramienta de Detección de Manchas de Lr5

mancha-port

Como he comentado en otras muchas ocasiones, lo que más me gustan de Lightroom es la posibilidad de cubrir todo el flujo de procesado fotográfico con una única aplicación: importación, catalogación, ajuste de parámetros, retoque, exportación...

Sin embargo, hasta la versión 4 no siempre era posible aplicar todo el proceso de retoque en Lightroom. Por ejemplo, cuando la imagen presentaba imperfecciones o defectos en regiones con formas irregulares, a menudo había que ir a Photoshop para corregirlas y, una vez corregidas, retornar a Lightroom para continuar con la edición. ¿Por qué? Pues porque la herramienta de eliminación de manchas únicamente permitía realizar correcciones puntuales, con lo que cualquier región que no se aproximase a un círculo, era candidata a no recibir un buen acabado en Lightroom.

Eso se ha acabado en la nueva versión Lightroom 5, en la que, como veremos, la herramienta de eliminación de manchas es mucho más potente y versátil y te ayudará a poder incorporar tareas aún más complejas dentro del flujo de trabajo de Lightroom. ¿Quieres ver cómo ha mejorado esta herramienta?

La Selección De La Herramienta Se Mantiene Igual Que En Versiones Anteriores

Eliminar manchas - Cuadro de herramientasComo es lógico, los desarrolladores de Lightroom no han puesto la casa patas arriba, la herramienta sigue estando en la misma ubicación del módulo de revelado que en versiones anteriores y continúa con la misma tecla de acceso rápido asociada (D).

Así mismo, también mantiene los dos modos de pincel:

  • Clonar: Copia exactamente el contenido de la zona de referencia.
  • Corregir: Toma como referencia el contenido de la zona de referencia, pero lo integra adecuadamente en función de la información de textura de la región destino.

Y, por supuesto, la posibilidad de variar el tamaño del pincel (aunque también puedes variar el tamaño con la rueda del ratón) y la opacidad del pincel.

Su Funcionalidad Básica También Continúa

Como es lógico, la aplicación de esta herramienta sigue siendo la misma que dio lugar a su aparición: eliminación de manchas e imperfecciones en las fotografías.

Para ello, basta con seleccionarla, ajustar el tamaño y propiedades del pincel y hacer clic sobre la región de la imagen que se desea corregir.

Eliminar Manchas - Funcionamiento

A continuación, Lightroom buscará una región que tomar como referencia para la corrección (o clonación) y llevará a cabo la misma.

Por supuesto, si no estás de acuerdo con la región tomada como referencia, podrás modificarla, arrastrando el puntero hacia la nueva región que desees tomar como origen.

¿Qué Es Lo Nuevo? La Posibilidad De Definir Una Región No Circular

Como comentaba anteriormente, en versiones anteriores, cuando la región con la imperfección no era circular, teníamos un problema. Y a menudo había que ir a Photoshop para, a través de la herramienta parche, corregir el problema de una forma mucho mejor que en Lightroom a través de múltiples puntos.

Con Lightroom 5 podrás definir regiones no circulares, ¿cómo? arrastrando el pincel por toda la superficie que desees corregir, en lugar de hacer un sólo clic como en versiones anteriores.

Eliminar manchas - Región irregular

De este modo, es posible corregir cualquier región por extraña que sea su forma. De nuevo, si la región tomada por Lightroom como origen no te gusta, podrás arrastrarla hacia la región que consideres más oportuno.

Por último, indicarte que podrás ocultar el contorno de la región y las flechas para ver si el resultado final te convence a través de la tecla H.

De este modo, la corrección de imperfecciones, cualquiera que sea su forma, ya no supondrá el más mínimo problema con tu Lightroom 5, ¿a que no?

Otra Fantástica Funcionalidad Que Nos Ofrece La Mejora de Esta Herramienta

Imagen con manchas en la lenteY por si esto fuera poco, la renovación de la funcionalidad de esta herramienta ha traído casi escondida una opción que permitirá corregir de forma rápida y sencilla los efectos ocasionados por la suciedad de tu lente.

La imagen que se muestra a la derecha, aunque no se aprecia con la suficiente claridad, presenta un par de "artefactos" en las zonas señaladas como consecuencia de la presencia de polvo en la superficie de la lente en el momento de tomar la fotografía.

La aparición de estas motas suele advertirse de forma manual y corregirse con esta herramienta. Pero, para ello, es necesario detectarlas. Y hay veces que no es tan fácil, por lo que tras haber dedicado un cierto tiempo a la edición de una fotografía, es posible que la reveles y ahí sí, en papel, observes cómo te has dejado alguna de estas motas.

Para evitar estas molestas sorpresas, la herramienta de eliminación de manchas, una vez seleccionada, ofrece en la parte inferior de Lightroom (habilita y deshabilita esta región con la tecla T), la opción de poder "Visualizar tintas planas" para poder detectar este tipo de defectos y corregirlos posteriormente con la herramienta.

Eliminar manchas - Descubrir suciedad en lente

Como ves en la imagen superior, no tienes más que activar la funcionalidad, variar el deslizador para poner de manifiesto la aparición de irregularidades en regiones que, a priori, deberían ser planas, como es el caso del cielo y, a continuación, eliminarlas con esta herramienta.

¿Qué Te Ha Parecido La Mejora De Esta Herramienta?

Hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te haya resultado de utilidad y que a partir de ahora, si ya tienes la suerte de contar con la versión 5 de Lightroom, puedas sacarle todo el partido posible.

¿Ya has probado esta herramienta mejorada?, ¿crees que me he dejado algo?, ¿alguna recomendación de uso?, ¿algún truquillo que mejorará nuestro trabajo con esta herramienta? No te cortes y cuéntanos.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Tropocolo dice:

    El día que LR tenga versión light para iPad (leáse tablet) lo bordará!!! Yo uso Photogene y es bastante potente. Aunque echo en falta lagunas cosas de los editores de escritorio. No entiendo por que no se plantean (PS y LR) dar el salto a las tablets, estoy seguro que ahí cogerían mucha cuota de mercado.
    Os dejo la última foto que he editado con el iPAd
    http://www.tropofoto.com/2013/12/13/llegar-al-cielo/

  2. jslsvg dice:

    PS ya está para el Ipad, además gratuito.
    Respecto al artículo, para pequeñas correcciones si que funciona bien, pero como la zona sea complicado o un poquito grande no queda otra que ir a PS para corregir la zona.
    En la foto que muestro tuve que quitar una hoja que molestaba en un lateral y no lo pude solventar con LR, tuve que recurrir a PS.

    http://www.flickr.com/photos/jslsvg/11240583916/

    Saludos
    José L.

    • Estoy completamente de acuerdo José Luis.
      Lo que yo suelo hacer es intentarlo con LR y si veo que no hay manera, no me queda otra que acabar en PS.

      Pero es bueno intentarlo antes en LR para evitar una edición más costosa.

      Ciao

  3. rawtiff dice:

    Muy buen articulo Lucas!

  4. betina dice:

    Hola. Quisiera que me ayuden. Utilizo Photoshop C3 para editar mis fotos porque es el que aprendí en el curso de fotografía que realicé hace poquito pero quisiera probar LR. Lo que no sé es si tiene relación con Photoshop, O sea, si es algo así como un componente del mismo que si lo descargo me lo modifica o es un programa totalmente diferente. Ayuda, por favor.

    • Hola betina,

      LR es un programa completamente diferente a Photoshop. Aunque sí que existen conexiones entre estos programas, por ejemplo, editar en Photoshop una imagen que se ha comenzado a abrir y editar en LR, pudiendo volver a trabajar sobre la imagen una vez realizados los cambios en Photoshop.

      Si quieres saber más sobre LR, te recomiendo encarecidamente esta web: http://www.dominalightroom.es/

      Ciao

  5. Desconocía la “Visualización de tintas planas” y me parece muy, muy interesante. Gracias. He realizado una búsqueda ver si estaba en Camera Raw También y parece que si: http://helpx.adobe.com/es/camera-raw/using/enhanced-spot-removal-tool-camera-raw.html#Cleaning up a photo with the Visualize Spots feature
    Por sólo en las últimas versiones.

  6. ancoay dice:

    Perdonad mi ignoracia, pero de LR 4 a LR 5, se debe hacer una actualizacion o comprar de nuevo el programa?

Opina