Descubre la Tableta Wacom Intuos Pen & Touch Creative y Olvidarás para Siempre a tu Ratón

Tableta-wacom-destacada

El trabajo de edición de tus fotografías es de gran importancia ya que significa el acabado final de tu obra. Para que puedas editarlas con comodidad necesitas una herramienta ágil, eficaz y que te permita desarrollar toda tu creatividad. Para ello nada mejor que una Tableta Gráfica.

Hay variedad de oferta en el mercado pero en este artículo quiero contarte mi experiencia con la Wacom Intuos Pen & Touch Creative, una maravilla que harás que te olvides para siempre de tu ratón. ¿Me acompañas?

Por qué una Tableta Gráfica

Pasar muchas horas editando fotografías suele traer consecuencias como las temidas tendinitis, lesiones que son muy difíciles de recuperar, sobre todo si se hacen crónicas. En mi caso desarrollé una lesión de este tipo en la articulación interfalangiana distal del dedo índice, justo la que se utiliza para disparar mi cámara. Te puedo asegurar que fue una mala experiencia, puesto que no podía ejercer apenas presión sin sentir un dolor muy agudo. La muñeca también es una articulación propensa a sufrir lesiones. Afortunadamente me recuperé estando un tiempo sin utilizar el ratón pero fue el primer aviso de que tenía que cambiar.

Tableta-wacom-2

Qué Ventajas Ofrece una Tableta Gráfica frente al Ratón

No sólo te aconsejo cambiar por razones de salud. La tableta gráfica te ofrece la posibilidad de editar las fotografías como si estuvieras pintando en un papel, los movimientos son mucho más naturales, tu trabajo será más fluido y agradable. Puede que pienses que es muy difícil acostumbrarse a usarla, pero ya verás como en poco más de una semana ya te habrás adaptado a ella.

De todas formas si sólo quieres usar tu tableta para la edición de fotografías y el ratón para otros programas, puedes dejarlo instalado ya que ambos periféricos pueden convivir perfectamente en tu ordenador y utilizarlos indistintamente.

Qué Tableta Gráfica Elijo

Aquí es cuestión de gustos, como en todo, pero yo siempre, en estos casos, me he dejado aconsejar por profesionales con una larga trayectoria. Las tabletas Wacom te ofrecen una amplia variedad de productos pero yo te voy a hablar del modelo Pen & Touch que es una tableta de gama media a un precio asequible y que te ofrece un gran rendimiento. Es una tableta ideal para iniciarte en el uso de estos periféricos, más adelante cuando te hayas acostumbrado y la manejes con total soltura podrás optar por un nivel superior.

Wacom Intuos Pen & Touch Creative

La presentación del producto es impecable, Wacom cuida muchísimo su puesta en escena. El paquete trae una tableta, un cd para la instalación, un lápiz, el cable de alimentación, tres puntas de recambio para el lápiz, un accesorio para personalizarlo y un libro de guía rápida. Su instalación es de lo más sencillo, tan sólo introducir el cd y en unos minutos la tienes totalmente operativa.
Tableta-wacom-3
Existe el modelo Pen simplemente pero yo opté por el modelo Touch puesto que éste te permite utilizar la tableta de manera táctil, la diferencia de precio es de unos 30 € aproximadamente.

La función touch es una maravilla, te la recomiendo. Podrás, entre otras muchas cosas, ampliar una foto separando los dedos sobre la tableta al igual que haces en tu tablet o smartphone. Puedes pensar que mientras usas el lápiz, si accidentalmente tocas con los dedos la superficie, se creen conflictos, pero no es así, ya que el lápiz desactiva la función táctil en cuanto se aproxima a la superficie, una luz azul en la esquina superior derecha te avisa de ello.

El software incorpora un panel de control donde puedes configurar totalmente tu periférico. Puedes cambiar la orientación del lápiz dependiendo si eres zurdo o diestro, los ajustes de la función táctil así como los ajustes del lápiz o cuatro botones Expresskey que lleva en la parte superior.

Tienes la posibilidad de conectar tu tableta a tu ordenador de forma inalámbrica incorporándole un accesorio que deberás adquirir por separado. Esta particularidad unida a su reducido tamaño y delgadez la hacen extremadamente portable.

El producto detecta automáticamente los programas que tengas instalados y de forma inmediata puedes empezar a editar tus fotografías.

Toma de Contacto con la Tableta

Empezar a trabajar con tu Wacom es de lo más sencillo. Sitúa la tableta frente a la pantalla de tu ordenador. Sujeta el lápiz de la forma que te resulte más cómoda. Ten en cuenta que el lápiz lleva incorporados dos botones que equivalen a los del ratón por lo que podrás utilizar estos botones con tu dedo índice o pulgar, como te resulte más natural.
Tableta-wacom-4
Verás que en la superficie de la tableta hay cuatro puntos en las esquinas, que equivalen a la superficie de la pantalla de tu ordenador para que tengas una referencia de la superficie útil de la misma.

Para deslizar el cursor sitúa tu lápiz sobre la superficie sin tocarla y cuando quieras haz clic sobre la superficie o aprieta el botón superior para utilizar la función del botón derecho, es muy sencillo. Lógicamente, como te he comentado antes todas estas funciones las puedes personalizar en el panel de control del dispositivo.

La superficie de la tableta es sensible a la presión, por lo que podrás realizar trazados más gruesos o más finos en función de la presión que ejerzas, siempre que las aplicaciones que uses permitan esa función, de igual modo, la parte superior del lápiz funciona como borrador. El ajuste de dicha presión también es configurable.

Las Expresskeys son muy útiles, yo las configuro para abrir atajos de teclado que uso con frecuencia o abrir las aplicaciones que más uso de forma rápida.

Ya No Volverás al Ratón Nunca Más

Cuando abres una fotografía en Photoshop y empiezas a editarla utilizando la tableta gráfica te preguntas, ¿cómo he podido yo editar fotografías antes con el ratón? La experiencia es fantástica, sobre todo si tienes que utilizar herramientas como el lazo, con selecciones muy precisas, el borrador, los pinceles ect. Herramientas que requieren mucha pericia y en las que el uso del ratón puede ser un auténtico suplicio. Por ello, sino lo has hecho ya, te recomiendo que cambies a una tableta gráfica. Esta en concreto la puedes encontrar en Amazon por unos 70€

Tengo que reconocer que he tardado mucho en dar el salto a las tarjetas gráficas pero porque me gusta, antes de invertir dinero en un accesorio, documentarme bien y sobre todo escuchar las opiniones de otros usuarios. En uno de los talleres a los que acudí, me recomendaron esta tableta y una vez que la he probado puedo decir que es una maravilla, sin menospreciar otras que puedan ser iguales o mejores, siempre teniendo en cuenta la relación calidad precio.

Ahora que he dado el salto también te puedo decir que me he olvidado para siempre del ratón…¿y tú? ¿Eres usuario de las tarjetas gráficas? ¿Cuál usas? ¿Aun sigues usando el ratón para editar tus fotos? Tus comentarios son los que completarán este artículo.

Antonio Cano, nacido el 6 de marzo de 1970, actualmente resido en Alicante. Fotógrafo especializado en reportajes temáticos, colaborador en Getty Images. Puedes saber más sobre Antonio en www.reportajestematicos.comFlickr, FacebookTwitter.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. SircEteib dice:

    Gracias por la informacion, como siempre muy util y clara!. Yo estoy empezando a pensarlo lo de adquirir una.

    Por cierto, algun consejo sobre las dimensiones de la tableta? Con las pequenas se adquiere sufuciente precision, mejor una mediana?

    Gracias,
    Cristina

    • afcocano dice:

      Si no has usado ninguna tableta, puedes empezar con ésta Cristina, para mí tiene un tamaño adecuado para iniciarse en el uso de este periférico. Un saludo.

  2. BinarioGT dice:

    Yo he adquirido esa misma tableta gráfica y estoy encantado con ella, la puedes adquirir en la propia página de Wacom, y te la mandan a casa. Yo adquiri tambien el accesorio inalambrico, porque el cable usb que trae es demasiado corto, aunque te puede valer cualquier otro que sea usb a microusb, que entre en el conector de la tableta

    P.D: En las ultimas parte del articulo, haces referencia a “tarjetas gráficas” en vez de usar el término “tabletas gráficas”

    P.D: Cristina, echale un vistazo a esta que esta muy bien de precio y con portes incluidos, que es de la que hablan en este articulo y es la que tengo yo http://es.shop.wacom.eu/productos/intuos/intuos/intuos-pen-und-touch-m-motion-artist/714?c=2213278. El envio es gratis y se puede realizar el pago con tarjeta de crédito y paypal.

    Saludos
    Jaime

    • afcocano dice:

      Sí Jaime me refería a Tabletas Gráficas, trataré de corregirlo para no inducir a error. Gracias por tu aportación. Un saludo.

  3. Hace un par de días me prestaron la WACOM INTUOS Large (A3) y es realmente un nuevo mundo… o me compro este modelo o uno A4 pero sin dudas es mi próxima inversión.

  4. jslsvg dice:

    Es para pensárselo, gracias por el artículo.
    Tengo la misma lesión en el dedo índice (8 horas con ratón en el trabajo y después las fotos en casa) y hay temporadas que no lo puedo utilizar y tengo que usar el dedo corazón. Cómo vas, te has recuperado?

    • afcocano dice:

      Si jslsvg, en cuanto noté los primeros síntomas hice reposo y me recuperé totalmente. Fue el primer aviso de que tenía que cambiar y por eso opté por usar una tableta gráfica. Ahora ya no podría volver a usar el ratón para editar fotografías. Un saludo.

  5. AnaVazquez dice:

    Muchas gracias! Acabo de leer tu artículo y me la había comprado justo esta tarde :-). Ya os contaré mi experiencia personal. Supongo que al principio será para suicidarse, hasta que le “coja el tranquillo”, pero después….

  6. xneko5 dice:

    Hola! Me encanto muchísimo el artículo y aunque ya conocía estas tabletas gráficas no me había convencido del todo por ellas, pero después de un buen rato navegando en internet ahora quiero comprarme una; Honestamente aun no estoy muy segura de si debería decantarme por una Wacom Intuos Pro Medium pth-651 ó algo más bonito como una Wacom Cintiq 13hd, obviamente la diferencia de costos es un tanto grande pero vale la pena después de pasar varias horas retocando y editando en Photoshop ya que es muy cansado, por no decir que duele mucho la muñeca.

    Como estudiante uso programas como Solidwork, Catia o Autodesk, y para trabajo Photoshop, Corel y algo de Manga Studio como hobby … ¿Si alguien tiene alguna experiencia con dichos softwares podría contarme su experiencia usando una tablet gráfica?

    Saludos!

    • afcocano dice:

      No utilizo esos softwares así que no te podría decir, pero lo que si te aseguro es que cuando te acostumbras a usar una tableta entras en otro mundo. Tienes mucha oferta en el mercado, yo te he contado mi experiencia con ésta pero la decisión siempre ha de ser muy personal y comprar la que creas que mejor se adapte a tí. Un saludo.

  7. onebeer dice:

    cuál es el tamaño que has probado en el análisis?

  8. [email protected] dice:

    Hola! el articulo me refleja fielmente lo que pensaba yo de las tabletas como aficionado, “si total, para lo que hago yo” o “no eh usado nunca una” pues en cuanto la usas un par de veces te das cuenta lo cómodo que es trabajar con ella y nada que ver con el raton yo tube la suerte de que probe con la de un amigo y me convencí. Ahora no hago nada sin ella
    Un Saludo.

  9. DevNullDN dice:

    Gracias a esta publicación me entere de esta tableta y la compre :)
    esta super buena, aunque con practica se te hace mas facil usarla, la puedes usar para todo, hasta para navegar en internet la configuras y es mas rapido y comodo, saludos y gracias por recomendarla :)
    alguien sabe como conseguir el paquete inalambrico en méxico? en la tienda online donde la compre no lo tenian XD

  10. Muy interesante el artículo. Empezar a usar tableta cambia la forma de trabajar con las herramientas de edición. Consejo: no comprarlas muy grandes salvo que haya muy buen motivo para ello. Al final retocar en una de grandes dimensiones llega a resultar incluso cansado por la cantidad movimiento que hay que realizar con el brazo. Lo digo por experiencia XD Al final utilizo mucho más esta que la Intuos 4 XL.

Opina