Descubre las Claves para Sacarle el Máximo Partido a la Luz del Sol en tus Retratos Utilizando tu Flash Externo

9946517594_427c8d3f52_k

El sol es nuestra principal fuente de luz pero, tan potente, que los fotógrafos casi siempre tratamos de esquivarlo. Para hacer retratos utilizando la luz del sol, o bien esperamos al atardecer para hacer unos cálidos y bonitos retratos o, simplemente, nos solemos llevar a nuestros modelos a una zona de sombra para retratarlos.

Pues bien, voy a darte una serie de claves para que no temas hacer retratos, tanto a plena luz del mediodía, como con la puesta de sol. Te dará igual la hora que sea porque aprenderás a controlar su posición y a utilizarla a tu favor para conseguir efectos muy creativos en tus fotos. ¿Quieres descubrir conmigo estas claves?

Principales problemas que provoca la luz solar

La luz solar es muy dura y cuando se sitúa en su cénit, provoca unas sombras muy acusadas en los rostros de los modelos. Una de las formas de suavizar estas sombras es difuminar la luz con un reflector traslúcido; pero lo que yo te propongo es equilibrar con nuestro flash esa luz tan dura .¿Cómo?. Eso lo veremos muy pronto.

Por otro lado, si sitúas al modelo frente al sol vamos a conseguir un rostro muy forzado, ya que probablemente le moleste en los ojos y te aseguro que, cuando vea esa cara con la frente arrugada y el ceño fruncido, no va a querer que lo retrates nunca más.

Si no tienes cuidado y colocas al modelo de forma que los rayos del sol puedan incidir sobre el objetivo, se pueden producir molestos flares que pueden arruinar tu fotografía.

Otro factor a tener en cuenta es que cuando fotografiamos a pleno sol pueden producirse situaciones tales como grandes contrastes entre zonas de sol y sombra, que harán que nuestra foto, o salga quemada en la zona de sol, o muy oscura en la zona de sombra.

¿Donde está la solución?

Si tienes un flash externo vas a ser capaz de equilibrar la luz solar. ¿Sorprendido? No deberías estarlo. Esos pequeños flashes son capaces de generar mucha cantidad de luz. El sol es muy potente sí, pero está a 150 millones de kilómetros de distancia. Tú puedes colocar tu flash a unos dos metros de tu modelo a plena potencia y equilibrarás la luz solar.

Cuestiones básicas antes de empezar

Hay una serie de reglas que has de tener muy en cuenta antes de empezar:

  1. Nunca coloques al modelo de cara al sol si éste es muy potente, porque saldrá con el rostro forzado.
  2. Dispara siempre en manual.
  3. No utilices difusores para la luz del flash si disparas a pleno sol. Necesitarás toda la potencia que tu flash sea capaz de ofrecerte y no puedes permitirte el lujo de perderla con difusores.
  4. Ten siempre en cuenta dónde está el sol para saber que sombras va a producir sobre tus modelos.
  5. Dispara tu flash siempre que puedas desde fuera de tu cámara.
  6. En cuanto el sol empiece a caer y por tanto la intensidad de su luz, prueba a utilizar difusores como paraguas o softbox.

¡Manos a la obra!

Luz solar de mediodía

Máximo partido luz solar_esq1 (Custom)
La norma fundamental es cruzar la luz con el sol para generar sombras calculadas sobre tu modelo de tal forma que consigas ese efecto tridimensional tan impactante. Eso sólo se puede conseguir disparando el flash de forma remota fuera de tu cámara. Si lo haces montado sobre tu cámara también conseguirás una buena foto pero te aseguro que, cuando pruebes este efecto, tus fotos ya nunca serán iguales.

Coloca al modelo de forma que el sol le ilumine la espalda. Configura tu cámara de la siguiente forma:  f/ 5.0 1/250 seg. iso 100. Con esa configuración vamos a conseguir una correcta exposición del fondo. Dispara y verás que el modelo sale muy oscuro. No te preocupes, ahora mismo arreglamos eso.

Lo primero que tienes que conseguir es que el fondo esté correctamente expuesto, que no esté quemado por la luz solar. Si te sale muy brillante cierra el diafragma un par de pasos, si te sale un fondo muy oscuro, ábrelo. Como punto de partida utiliza siempre f/ 5.6, yo lo hago así por tener una referencia y voy jugando hacia arriba o hacia abajo según las necesidades de cada momento.

Ahora ha llegado el momento de exponer al modelo. Coloca el flash de forma frontal al modelo un poco elevado para que la luz vaya de arriba abajo, simulando la luz solar. Empieza colocándolo a dos metros de distancia y a ½ de potencia y mira el resultado. Demasiado brillante el modelo, baja la potencia del flash o aléjalo. Demasiado oscuro, sube la potencia o acércalo. Siempre recomiendo trabajar con una potencia de ½ para que el tiempo reciclaje del flash sea más corto y la sesión sea fluida. El resultado es este:

sirena2 (Custom)

Luz solar del atardecer

Máximo partido luz solar_ esq2 (Custom)
Nos encontramos en la misma situación que en ejemplo anterior. El esquema siempre es el mismo. Tienes que cruzar la luz de tu flash con la del sol para conseguir el efecto tridimensional en tus fotos. La diferencia es que, cuando la luz solar baja su intensidad, puedes probar a colocar difusores como paraguas o softbox para suavizar la luz, ya que la luz del sol ya no es tan intensa y, por lo tanto, puedes permitirte el lujo de perder algo de potencia difuminando la luz de tu flash.

sirena3 (Custom)

Juega con los ángulos, ve variando hasta conseguir el efecto deseado, tan sólo haz pequeños ajustes en función de cómo de brillante quieras que esté el fondo. Verás que pronto adquieres soltura y lo haces casi por intuición sin apenas pensar.

Con la puesta de sol

Máximo partido luz solar_esq3 (Custom)
En el momento que el sol acaba de ponerse, dispondrás de unos minutos para hacer unas fotos espectaculares. En ese momento puedes y debes utilizar difusores para conseguir una luz suave. También deberás estar atento a la velocidad de sincronización. Empieza por la máxima que te permita tu disparador remoto, normalmente será 1/250 segundos.

Cuando el sol acaba de ponerse, ve bajando progresivamente para obtener más luz a medida que ésta va desapareciendo. No varíes la apertura puesto que es la que va a darte la correcta exposición de tu modelo.

Para conseguir un poquito más de margen, cuando llegues a una velocidad de 1/60 segundos, sube algo el iso. Si disparas a velocidades más bajas corres el riesgo de que tus fotos salgan trepidadas.

Tienes control total en la punta de tus dedos. Practica y verás qué fotos de la puesta de sol tan bonitas consigues de tus modelos. La configuración de esta toma fue 1/200 seg. f/5.6 iso 200.

sirena4 (Custom)

Ahora te toca a tí. ¿Has hecho fotos espectaculares a pleno sol? ¿Te gustaría compartirlas con nosotros? ¿Tienes algún comentario o añadirías algo a este artículo?

Antonio Cano, nacido el 6 de marzo de 1970, actualmente resido en Alicante. Fotógrafo especializado en reportajes temáticos, colaborador en Getty Images. Puedes saber más sobre Antonio en www.reportajestematicos.comFlickr, FacebookTwitter.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Tropocolo dice:

    Bueno, espectaculares no son, pero aquí os dejo una foto que no es necesariamente de pose Y con luz de playa ;)
    http://www.tropofoto.com/2013/11/27/osadias-desenfocadas/

    • afcocano dice:

      Gracias por tu aporte Tropocolo. Veo que eres un asiduo en los comentarios de mis artículos y eso siempre es de agradecer.

  2. Slayertxu dice:

    Tienes toda la razón, la mayoría rehuímos el sol como si fuera la peste, y es que te puede fastidiar las fotos si no tienes cuidado. Yo no cuento con flashes externos pero sí con objetivos luminosos, así que todavía no he salido de la sombra. El día que amplíe mi equipo, pondré en práctica todos estos consejos.

    • afcocano dice:

      Poco a poco Slayertxu, cuando te pica el gusanillo de la iluminación es difícil parar porque ves el inmenso campo de posibilidades que se te ofrecen. Espero que pronto puedas ampliar tu equipo y poner en práctica todo esto.

  3. Varancib dice:

    Salvo lo de la compensación de la cámara que es igual que la compensación del flash, que es novedad para mi y no lo entiendo, lo encuentro muy bien explicado

    Siempre he sabido que la compensación cámara sólo afecta al fondo y no al sujeto

    • afcocano dice:

      Supongo que te refieres al apartado de la puesta de sol. Voy a tratar de ser más preciso. Si situamos un flash a unos dos metros del modelo a una potencia de 1/2 y vemos que la con la siguiente configuración ( f/5.6 1/200 ISO 200) tenemos una exposición correcta tanto del modelo como del fondo, a medida que baje la luz tenemos que ir bajando sólo la velocidad para seguir teniendo el fondo correctamente expuesto de lo contrario en pocos minutos será totalmente negro. Tu modelo está correctamente expuesto a f/5,6 y eso es lo que sigue recibiendo del flash, independientemente de la velocidad a la que dispares. La apertura afecta al modelo y al fondo, la velocidad sólo afecta al fondo. Si varías la apertura tendrías o bien mover el flash o bien variar la potencia para conseguir la misma exposición (ley inversa del cuadrado) Espero haberte ayudado.

      • Varancib dice:

        Disculpa pero me refería a otro artículo. Descubre algunas Curiosidades …..donde comparas la compensación de la cámara con el FEC del flash. Eso fue novedad para mi. Siempre he sabido que la compensación del flash afecta sólo al sujeto y la compensación cámara al fondo. El artículo actual es muy bueno. Ojalá pudieras aclárame lo otro

  4. Koruben dice:

    Muy buenos consejos, en mi caso me costó bastante hacer alguna que otra buena fotografía de día utilizando flash externo, pero poco a poco voy mejorando, gracias por ayudarme con vuestros consejos y comentarios.

    Os dejo mi sección de retratos:
    http://diariodeunafotografia.com/retratos.php

  5. paulchavezfoto dice:

    tienes toda la razon en todo lo q hablas en esta publicacion,.. te dejo algo de mis trabajos realizados con lus del sol

    http://500px.com/photo/55706634

  6. fotografo1 dice:

    Genial articulo, muy bueno, gracias…….solo una pregunta y el balance blanco, se pone al sol o al flash????
    Saludos mario

    • afcocano dice:

      Buena pregunta Mario. Cuando disparo a pleno sol con flash siempre dejo el balance de blanco en diurno ¿porqué? Pues porque el balance de blancos en modo flash tiende a calentar demasiado la toma simplemente porque la luz del falsh es algo azulada. Esto hace por ejemplo que le robe algo de azul al cielo. Si disparando en modo diurno notas que la parte de tu modelo iluminada por el flash es demasiado fría siempre puedes equilibrarlo colocando un gel de 1/4 CTO en tu flash y te quedará perfecto. Espero haberte ayudado.

      • fotografo1 dice:

        Oye perdóname pero no entendí que es el balance de blanco diurno, mi cámara tiene luz del sol, flash, nublado , sombra ,automático y eligiendo la temp en grados K, claro también incandescente y fluorescentes, pero esa no tiene caso.
        me ayudas?

  7. Varancib dice:

    Podrías publicar un artículo sobre el uso del flash en manual?

    • afcocano dice:

      Lo siento Varancib, no sé a que te refieres ¿seguro que es un artículo mío? Dime cuál exactamente y trataré de resolver tu duda. En cuanto a artículos sobre el uso del flash en manual he escrito dos que publicarán en breve. Espero que sean de tu agrado.

      • Varancib dice:

        De nuevo tienes razón, no es tuyo, es un articulo de Javier Lucas “Descubre Algunas Curiosidades Sobre el Disparo Con Flash Utilizando el Modo Manual de Tu Cámara”, que aparece en enlaces relacionados, mas arriba. Creo que esta equivocado, pero bueno…Uds. son los profesionales que saben

      • Varancib dice:

        Ok los espero con ansias. Hasta aquí me hago un lio con tener que calcular algunas de las variables con el Numero guía y las tablas del manual del flash. Voy a tratar de comprarme un SB 700 que creo es mas funcional (prioridad a la distancia).

  8. panchosoto dice:

    Las variables de la velocidad siempre dan un buen resultado, mas que la apertura, me gusta tu resultado principalmente con difusores en los flashes. Felicidades

  9. Hola, yo he empezado un proyecto nuevo que trata de contar pequeñas historias visuales en solo 10 imagenes, mi siguiente historia va a ser en zonas de edificios y con luz solar, quisiera saber donde podria encontrar esquemas de iluminacion o algun consejo, la idea es que las imagenes tengan un alto contraste pero sin provocar sombras por los flashes, solo quiero utilizarlos para dar contraste y resaltar los contornos.
    El proyecto se llama “10, una serie de breves historias visuales” y mi meta es hacer 10 historias de 10 imagenes cada una, les dejo un enlace por si quieren ver el proyecto.
    http://proyecto10.tumblr.com

  10. Gero Schenone dice:

    Hola. Soy Gerónimo, de Entre Ríos, Argentina. Quisiera hacerles una consulta. ¿Cuáles son los medios para proveer energía a los flashes de estudio en exteriores, si no puedo conectarlos a un tomacorriente?. He escuchado sobre generadores de energía, pero quisiera que me asesoren en el tema.
    Muchas gracias por la atención y por la creación del blog. Saludos.

    • afcocano dice:

      Lo siento Geronimo no trabajo con flashes de estudio, mi especialidad son los flashes de mano, pero creo que existen baterías específicas para ello. Aunque por otro lado son bastante caras y difíciles de manejar. La técnica Strobist es una alternativa muy eficaz para realizar sesiones con flashes en exterior. Los flashes de mano dan muy buen rendimiento y son fáciles de trasladar a cualquier lugar. Un saludo.

  11. Carlos Borboa dice:

    Es increíble todo lo que pude visualizar con tan solos leer este artículo y todos los comentarios al respecto….. primero vi todos los errores que he cometido con mis fotografías, y al momento empecé a visualizar las que quiero tomar ahora….
    Gracias a todos y pronto les ofreceré unas muestras de antes y después de esta información, con todo y el proceso de aprendizaje

    • afcocano dice:

      Me alegra saber que este artículo te ha aportado algo Carlos. Espero que compartas tus trabajos con nosotros para ver tus progresos. Un saludo.

Opina