Descubre las Claves para Usar un Objetivo Antiguo de Enfoque Manual

wpid-objetivosantiguos11.jpg
Alfredo: ¡Hola a todos! Seguro que recordáis a Albert Codina que hace unos días nos proponía el uso de objetivos antiguos en nuestras cámaras digitales. Hoy nos invita a profundizar un poco más en el tema ¡Que lo disfrutéis!

Utilizar un objetivo de enfoque manual al principio puede ser un poco difícil. La elección del adaptador, la correcta medición de la exposición y hacer foco correctamente puede llegar a ser frustrante. En este artículo explico algunos consejos que pueden ser útiles para iniciarse en este mundo.Como usar un objetivo antiguo de enfoque manual.

Eligiendo el adaptador

En primer lugar debemos conocer la montura del objetivo que queremos adaptar. Existen muchas monturas diferentes con lo que equivocarse es sencillo. Lo mejor es que si no estamos seguros de la montura que se trata busquemos información acerca del objetivo en internet o consultemos en una tienda de fotografía.

Una vez determinada la montura o si ya la conocemos de ante mano sólo tenemos que comprar el adaptador pertinente. Cada vez es más común encontrar estos adaptadores en tiendas de fotografía especializadas, pero os recomiendo que lo adquiráis en Ebay. Suelen costar alrededor de 15 euros con envío incluido.

Antes de decantarnos por un producto es importante dar un vistazo a la descripción y asegurar que el adaptador nos va a permitir enfocar hasta el infinito, ya que dependiendo de la distancia de registro entre el sensor y el objetivo puede ser que el adaptador necesite una lente para conseguir enfocar correctamente. Normalmente esto conlleva una pérdida de calidad y algún factor de multiplicación, con lo que en la medida de lo posible recomiendo adquirir objetivos antiguos que para su correcta adaptación no necesiten este tipo de adaptadores.

También existe una variante de adaptadores que incorporan un chip de confirmación de foco. Este tipo de adaptadores son los más interesantes ya que nos informan de que el sujeto esta enfocado correctamente. Además existen algunas versiones que son programables, estos permiten ajustar la información EXIF de la foto y trabajar en el modo de prioridad a la apertura. En caso de poder escoger, estos últimos son mi recomendación.

Haciendo foco

Normalmente, las primeras fotos que uno toma con un objetivo manual están fuera de foco, especialmente si utiliza aperturas grandes. Mi recomendación es usar la visualización directa y los aumentos que esta permite en las primeras fotos, siempre y cuando la cámara que se utiliza tiene esta tecnología. Así veremos que el objetivo es capaz de conseguir imágenes perfectamente nítidas y enfocadas en el punto en que nosotros queramos.

El siguiente punto es conseguir un enfoque preciso sin usar la visualización directa. Si se ha  podido adquirir un adaptador con un chip de confirmación de foco este nos va a ser de gran ayuda, ya que nos indicará si el sujeto esta enfocado correctamente. No obstante, no suelen tener una precisión muy elevada, de manera que si es posible es mejor escoger un adaptador programable o EMF, ya que este permite configurar la detección de foco. Siguiendo las instrucciones pertinentes y con algún ensayo de prueba-error se puede conseguir una detección de foco correcta. Otra alternativa es configurar el foco desde la cámara si esta permite micro ajustes de foco.

Pero la forma definitiva de hacer foco en caso de tener una cámara DSRL, es decir, con espejo, está comprando una pantalla de enfoque.  Estas pantallas sustituyen la pantalla de enfoque normal de la cámara y permiten un enfoque muy preciso en el punto central de la imagen, ya que tienen un círculo de microprismas que desdibuja la imagen a menos que el sujeto este enfocado. Estas pantallas se pueden poner y quitar tantas veces como uno quiera, ya que es proceso sencillo y muy simple.

Exponiendo correctamente

Esta es quizá la parte más complicada a la hora de usar un objetivo antiguo manual con un adaptador. Dependiendo de este hay dos maneras medir la exposición.

La primera forma es seleccionando el Modo Manual en la cámara. En primer lugar se  tiene que elegir el diafragma máximo en el objetivo y se enfoca el sujeto.  Entonces se tiene que seleccionar la velocidad de obturación para que la exposición sea la correcta. En este caso existen dos maneras de hacerlo, mediante prueba y error, o utilizando un fotómetro externo para conocer la exposición correcta. Finalmente seleccionar la apertura que se desea en el objetivo y tomar la foto. Personalmente, no dispongo de fotómetro externo y siempre he usado el ensayo prueba error, el hecho de tener una visualización instantánea de la foto permite hacer este proceso de forma muy rápida. La siguiente foto fue tomada de esta forma.


Si se dispone de un adaptador EMF se puede utilizar el Modo de Prioridad a la Exposición. Se tiene que elegir el diafragma máximo en el objetivo y seleccionar la apertura que desee en la cámara. La cámara selecciona la exposición correcta al pulsar hasta la mitad el disparador y sólo se tiene que mantener la exposición con el botón de bloque de exposición. Finalmente seleccionar la apertura que se desea en el objetivo y se puede tomar la foto. Esta es la forma más sencilla y la que yo recomiendo siempre que sea possible adquirir un adaptador de este tipo.

Albert Codina, ingeniero electrónico de profesión y fotógrafo aficionado des de hace 5 años. Le encanta la fotografía macro, nocturna y sobretodo de paisaje, razón por la que empezó su andadura en este mundo. La afición por los objetivos antiguos manuales le viene de hace poco pero se ha convertido en una autèntica pasión para él. Podéis seguirlo en Flickr500pxy en su Blog

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. SGC dice:

    Muy buenas y gracias por el trabajo.

    Quiero entender que esto de querer usar una lente antigua para hacer fotos y verse obligado a tener que superar un montón de inconvenientes para tener un mínimo de éxito, responde a 2 razones: aprovechar una óptica que ya tengamos, con el ahorro que ello supone, y/o tomárselo como un “a ver si lo consigo”.

    Sin embargo, este tipo de lentes descatalogadas o relegadas al más oscuro rincón de nuestro armario puede tener una utilidad importante en modo vídeo. Como quiera que la mayoría de trabajos de cine/vídeo con DSLRs se hace con foco manual, hay algunas de estas lentes que están proporcionando muchas satisfacciones gracias a la calidad óptica que tienen. Además, en ese ámbito, no hace falta ni confirmación de enfoque ni pantalla de enfoque específica. O sea que solo hay que comprar el anillo adaptador y a trabajar.

    Un saludo.

    • Berberexu dice:

      Hola,

      La verdad es que es hacer una foto con un objetivo manual antiguo es más sencillo de lo que parece, solo que hay que tener en cuenta que según que tipo de foto va a resultar muy difícil, pero fotografía para fotografía de paisaje, retratos.. no debe suponer problema :)

      En cuanto a lo que comentas esas pueden ser dos razones y para hacer video son una gran opción. Yo principalmente lo veo como una gran alternativa para ampliar el equipo de forma qualitativa por un precio modesto :)

      • SGC dice:

        Estoy de acuerdo con tus apreciaciones, Berberexu. Según para qué foto ya sirve una lente antigua y manual. Pero es que según para qué fotos tampoco hace falta una réflex…

        Si he de comprar una lente prefiero apostar por la máxima flexibilidad por que nunca sé qué tipo de fotos voy a necesitar o me va a apetecer ese día.

        Por otro lado, salvo muy contadas excepciones, las buenas lentes modernas rinden igual o mejor que las antiguas en términos de nitidez, luminosidad, aberraciones, distorsiones, etc. Entonces por qué razón iba yo a preferir una que no disponga de automatismos y que pese dos veces más -cierto, eran muy robustas pero no voy a partir nueces con ellas-. La única razón que me viene a la mente es lo que ya he comentado, recuperar lentes antiguas por puro gusto y/o adquirir alguna a precio de saldo.

        De todos modos, antiguo no implica necesariamente barato. Hay lentes viejas que valen tanto o más como una nueva y moderna.

        Y repito una vez más, no estoy en contra de este tipo de objetivos por que pienso que hay algunos muy dignos.

        Respecto del cine/vídeo sí que tienen su utilidad. A fin de cuentas en esa modalidad no se utilizan automatismos de ningún tipo. Por otro lado, la resolución que proporciona un Full HD no suele poner en apuros a ninguna lente, por muy discreta que ésta sea.

        En resumen, sí, pero que nadie piense que se va a librar de comprar un objetivo moderno y automático si de verdad quiere hacer fotos polivalentes.

        Un saludo.

  2. Agregando un material al completo artículo http://www.canon.es/Support/Consumer_Products/products/cameras/Digital_SLR/EOS_1100D.aspx?faqtcmuri=tcm:86-782627&page=1&type=faq

    Las pantallas de enfoque de algunas cámaras de la linea Canon no se pueden sustituir incluso algunas high-end. Revisen la lista antes de meter manos que es una parte muy sensible de la cámara.

    Saludos!

    • Berberexu dice:

      Gracias por el apunte. Efectivamente, primero debemos tener en cuenta si es posible la utilización en nuestra cámara.

  3. Mariano Antón Senau dice:

    Hola Albert

    Respecto al método para obtener una correcta exposición, parece un poco dependiente del modelo de cámara … en mi caso (Olympus) puedo usar perfectamente el fotómetro de la cámara, independientemente del tipo de adaptador que se use, de forma que el proceso es:

    1. enfocar a máxima apertura
    2. seleccionar diafragma deseado
    3a. Prioridad A -> medir la exposición según modo y zona de interés
    3b . Manual > medir la exposición según modo y zona de interés y seleccionar la velocidad correcta
    4. disparar

    En algunos modelos básicos de Nikon (D60, D3000 …) el fotómetro no funciona con este tipo de ópticas. Ahí también necesitaría un fotómetro externo o el método ensayo/error

    Desconozco como funciona Canon

    Un saludo cordial

    • Berberexu dice:

      Muchas gracias por la información. Me alegra saber que es tan sencillo en una Olympus. En las Nikon más recientes tambíen es así? Lamentablemente solo dispongo de una cámara, Canon concretamente, y en ella si que puedo asegurar que funciona como comento.

      Un saludo!

  4. Yo compre hace pocos dias un Tokina de 28mm F2.8 y creo que voy a usarlo muchisimo, las fotos tienen una calidad impresionante, no hay nada como un lente de hace 15 años atrás. Aunque hay que practicar muchisimo al principio con el foco en diferentes condiciones, lo bueno de los lentes manuales es que tienen la escala de focal e hiperfocal y si te acostumbras a mirarla y calcular las distancia al sujeto todo es mucho mas facil, he notado que las fotos se toman mas rapidamente y todo sale mas natural.

    • Berberexu dice:

      El hecho de tener esa escala es verdad que facilita mucho las cosas. En fotografía de paisaje, donde solemos buscar la máxima profundidad de campo va fenomenal.

      Un saludo

  5. Hola amigos, les consulto a ustedes, tengo un objetivo vivitar 28-70 mm 1:3.5-4.8 con macro N/AI-S de mi vieja cámara una Nikon Fm 10, ¿es compatible con una Nikon D3100 ? en el momento que lo compre me dijeron que era compatible con todas las cámaras Nikon, pero no existían las digitales. ¿¿¿pueden ayudarme???

  6. Sobre lo que dice SGC de “tomárselo como un a ver si lo consigo”, se ve que nunca ha probado la calidad que ofrecen algunos de esos abuelos, especialmente las focales fijas, los cuales en algunos casos incluso superan a más de uno de los premiun con autofoco actuales no sólo en cuanto a calidad óptica, también en calidad de construcción… suelen ser cristal y metal en la mayoría de los casos. Y sobre todo, la satisfacción que nos dan a los que realmente nos gusta la fotografía de tener el control total sobre la toma de la foto.

    Hay un gran foro en español, del cual hasta hace poco yo era participante activo, en el cual podréis aprender, y mucho, sobre el apasionante mundo de los objetivos (que no lentes, no es lo mismo) manuales:

    http://www.manualens.com

    Ahí podréis despejar cualquier duda, además de preguntar lo que no encontréis.

    Un saludo…

    • SGC dice:

      Compañero Gregorio,
      Por claras alusiones me gustaría comentarte lo siguiente.

      Soy asiduo de este y otros foros de fotografía en un intento de aprender de los que saben. Es obvio que me queda mucho camino por recorrer.

      Si lees entero mi comentario verás que no estoy despreciando las lentes, uy perdón, quise decir objetivos antiguos. Ya digo que los hay que dan resultados más que dignos.

      El problema es que la fotografía abarca muchos terrenos y, en ocasiones, disponer de un objetivo con buena calidad óptica, enfoque automático rápido y preciso, estabilizador, etc, son características deseables cuando no imprescindibles. No siempre estamos fotografiando florecillas silvestres y demás objetos estáticos.

      Eso no quiere decir que los antiguos manuales, con diafragma mecánico y de enfoque manual no puedan satisfacer los parámetros de calidad óptica. En absoluto.

      Sin embargo el tema que hoy nos trae este foro empieza hablando de “elegir un adaptador”, mejor si lleva chip de confirmación de foco programable EMF, cambiar la pantalla de enfoque para facilitar el trabajo, etc. No digo que eso no funcione pero tengo la sensación de estar en bricomanía. Un adaptador es algo que permite unir dos elementos que no han sido diseñados para estar juntos. Entonces me pregunto hasta qué punto podemos esperar de ese “kit” mejores resultados que un objetivo moderno creado específicamente para tu cámara.

      Ahora bien, si de lo que se trata es de aprovechar algún objetivo antiguo, el método me parece formidable y estoy convencido de que los resultados serán tan excelentes como la calidad óptica del mismo.

      Es tan solo una opinión.

      Un cordial saludo.

  7. invierno2009 dice:

    Hola,gracias por el articulo y paso a comentaros mi opinion sobre esto …resulta que yo me compre una Pentax pensando en poder usar tres lentes de mi antigua camara de carrete y hoy es el dia que estos estan en la vitrina del comedor,porque porque en el mundo que me muevo yo necesitas rapidez ante todo y esto de tener que estar enfocando manualmente y demas no va con el tipo de foto que saco yo,hombre si tienes tiempo para poder dedicar media hora y una silla ,en cada foto,pues bien pero sino ..y saque algunas fotos al principio…y se podia sacar cosas decentes…pero hasta que se me cayo la camara al suelo por andar toquiteando tanto parametro y ect…asi que en mi caso el dia que me lo tome mas en calma ya veremos pero hoy por hoy nada de nada,..es una opinion como otra cualquiera,salu2 de Felipe

    • Berberexu dice:

      Hola Felipe,

      Siento tu mala experiencia. Es verdad que si necesitas rapidez los objetivos antiguos no son una buena opción. Pero ya que los tienes te recomiendo que les des una segunda oportunidad. El día que te vayas a tomar fotos solo, sin prisas, veras como es mucho más sencillo y no vas a tardar tanto como te parece :)

      Un saludo!

  8. bodayfoto dice:

    practicar con objetivos manuales ha sido siempre una de las mejores formas de aprender. cada vez estamos más acostumbrados a los automatismos y cuando no los tenemos a la mano nos entra el pánico.
    buena entrada

  9. gran artigulo, creo que el “reciclaje” de viejas glorias, como los objetivos anitguos son muy utiles!!

    os dejo mi blog par que cotilleeis! ; http://desdeelotroladodelobjetivo.blogspot.com.es/

    • Berberexu dice:

      Gracias, he aprovechado el link que has dado y me he dado una vuelta por tu blog, me ha parecido muy interesante y con grandes fotos :)

      Un saludo

  10. Excelente artículo, me cae como anillo al dedo pues hace algunos días me regalaron un body Konica 35 mm y 4 objetivos, todo ello con 36 años de edad, pero practicamente sin uso, me aventé el bricolaje del adaptador Konica -EOS, el cual según algunos foros, no era posible, más sin embargo, los objetivos trabajan bien en la Canon, con la limitación de que el adaptador hace la función de un tubo de extensión ( son practicamente MACRO ¡¡) y el enfoque no se hace al infinito. Pero en la sony NEX con su respectivo adaptador comprado por ebay( $16 dlls americanos) el enfoque se hace de manera normal y “casi ” perfecta ( el infinito está un poco antes de la marca de infinito en el objetivo)….Estos objetivos se “sienten ” de verdad, nada que ver con los Canon ( de nivel de entrada claro está) que he tenido.

    http://www.flickr.com/photos/betocavazos/8164048827/in/photostream

    http://www.flickr.com/photos/betocavazos/8154363081/in/photostream

    http://www.flickr.com/photos/betocavazos/8149500064/in/photostream/

    http://www.flickr.com/photos/betocavazos/8142046131/in/photostream/

    • Berberexu dice:

      He estado mirando tus fotos y veo que has realizado un muy buen trabajo, felicidades. Creo que te van a dar muchas alegrías estos objetivos. Incluso te recomiendo ya que tienes la cámara que te animes a tirar un carrete con ella, revivir la era analógica ni que sea por unos días vale la pena :)

      Un saludo!

  11. Tengo, mi d7000, con un modesto 18-105 f3.5-5.6 dx, y mi Nikon F3 esta con un 50mm 1.4 y un 28mm f2.8 pues con la d7k y el 50mm 1.4 pues saco fotos memorables, y pues respecto al enfoque nunca,nunca, ja repito nunca me he tardado mas de 15-20 segundos “atinandole/jugandole” enfocando, ¿media hora? ni que fuera persona con capacidad especial. Digitales ? lentes analogos, y aun muchisimo mejor para modo video, voightlander(antes), leica, zeiss siguen y seguiran fabricando lentes de enfoque manual por que su constitucion respecto a la optica son realmente estupendas. Tal vez me equivoque pero dominar un lente manual es parte y debe ser formacion PROFESIONAL del fotografo. ahh tambien saco buenas fotos con un objetivo 50mm f1.8 que alguna vez me prestaron, (pero me quedo con el f1.4)

    • Berberexu dice:

      Yo tambíen creo que usar un objetivo manual (o en modo manual) es un buen entrenamiento. Solo el echo de tardar unos segundos en tomar una foto hace que pases un poco más de tiempo en el sitio y por tanto pares más detalle a lo que vas a fotografiar. Personalmente creo que he mejorado mi composición des de que utilizo objetivos manuales.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

    • camello_ar dice:

      Yo también tengo un 50/1.4 Nikkor (tipo preAI) de una Nikon FTn que muchos dicen que en la D3100 no andaría, y la verdad que saco unas fotos espectaculares, salvo el tema de no tener fotometro (que la FTN ya tenía) y el foco manual (dificil sin los microprimas), muchisimo más luminoso que el kit 18-55 3.5-5.6 y con mejores desenfoques.
      Además tengo un 135/3.5 y un 28/3.5, este ultimo lo uso invertido para macro y con el 135 tengo un tele

      • camello_ar dice:

        Me olvidaba, estoy evaluando la compra de una pantalla de enfoque, (anda en los 25USD), pero me da miedo cambiarla sin hacer un desastre

  12. DZoomPablo dice:

    Hola Gente, de entrada digo y repito lo mismo, gracias por tanta buena info fotográfica! Casi todo lo que se se lo debo a esta página. Soy aficionado a este hobbie y quiero contar mi experiencia con respecto a este tema. Tengo una Canon Ti1 y comencé tímidamente comprando un lente manual y un adaptador. Pude conseguir un Olympus ZUIKO 55 mm. con una apertura de F1.2. Es totalmente cierto que no son lentes multipropósito, y que no es fácil darle uso para foto “repentina” pero se ha convertido en una adicción para mí y me da muchísimo placer fotografiar con lentes antiguos. De aquí en más fui comprando varios más y he conseguido de montura OM y M42. He aprendido un montón de cosas, y también creo que por ejemplo un lente con semejante luminosidad como el mencionado, nuevo cuesta realmente una fortuna. Pero recomiendo la experiencia de “lidiar” un poco con estos lentes que es realmente un trabajo delicioso y los resultados son muy bellos… Se aprende mucho a mejorar la composición, y por otra parte hay algunas fotos que no las pude reflejar con los lentes comunes (tengo el del kit y un luminoso de F1.4 con montura EF). No se si es una cuestión emocional lo que les voy a decir pero creo que cada lente antiguo tiene su “caracter” a la hora de capturar las distintas imágenes. Ojalá sirva mi experiencia, un abrazo a todo el foro.

  13. fotoyfotos dice:

    Hola, que tal. Ahora que leí este artículo me viene a la mente el preguntar si alguien sabe si existe algún adaptador para usar un lente de una Canon A1 (si, de las que salieron hace como 25 años) con un cuerpo de una Nikon D5100 que usa objetivos Nikkor DX o FX. Resulta que tengo mucho equipo de la Canon A1 (telefotos, zoom, macro, etc, etc, etc… ) y verdaderamente me gustaría poder utilizarlos con una cámara moderna. Realmente nunca he hecho la pregunta en un medio online. Gracias y saludos.

  14. nito1812 dice:

    muy buen articulo y como dicen todos los participantes, nosotros los mas novatos aprendemos y nos informamos con cada comentario; mi pregunta es si puedo usar mi objetivo nikkor 35-70mm f3.5 de mi nikon FM-10 con la nikon D800 sin tener que adquirir un adaptador, si alguien pudiera responder lo agradeceré, un abrazo a todos.
    Mi correo es [email protected].

  15. abel alva dice:

    Magnífico portal, los seguiré continuamente.Gracias

Opina